Deporte y sociedad

Concepto. Motivos. Centros educactivos. Concepciones deportivas. Contradicciones. Drogas. Violencia

  • Enviado por: Raul Dmr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Deporte y Sociedad

CONCEPTO DE DEPORTE

La palabra deporte no tiene una definición única y verdadera , porque no la hay y porque los expertos que lo han intentado tampoco lo han conseguido. Sin embargo existen rasgos comunes entre aquellas actividades que consideramos deportivas y que, aunque sean muchas y distintas, se diferencian de aquellas que no lo son.

Esta es la definición de deporte que aparece en la Carta Europea del deporte: “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

DOS FORMAS DE ENTENDER EL DEPORTE

Algunas personas llegan a identificar el deporte como un espectáculo de masas que mueve grandes cantidades de dinero, en el que la victoria es el mayor de los éxitos y la derrota se paga cara.

Pero, paralelamente vive y se desarrolla otra realidad social, que también es el deporte, gracias a la cantidad de ciudadanos que lo practican de forma anónima, que pertenecen a un club, que trabajan para una asociación deportiva, que son espectadores de los grandes eventos aludidos: los millones de niños y jóvenes que realizan actividades físicas en su colegio, los grupos de la tercera edad, los discapacitados, etc.

DEPORTE Y SOCIEDAD

La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias.

El deporte se hizo serio pasando de actividades mas o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales, y el aspecto competitivo y el resultado, pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver.

Cuando el ganar por encima de todo, a veces sin importar cómo, se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad.

Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes.

Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen .

LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Durante mucho tiempo en nuestro país era mayor el número de espectadores que veían deporte o asistían a alguno que aquéllos que lo practicaban regularmente.

En las últimas décadas, esto ha ido cambiando, nuestras ciudades se han ido poblando de un mayor número de personas que hacen deporte. A ello ha contribuido una política deportiva de fomento del deporte para todos.

Para conseguirlo, las instalaciones han aumentado de forma espectacular y ha crecido el número de profesionales dedicados a la formación, la enseñanza y el entrenamiento deportivo.

Podemos afirmar que hoy existe mucha más gente que hace deporte que antes, en condiciones mucho más favorables. Sin embargo, lo realizan de manera diferente.

LAS PERSONAS HACEN DEPORTE POR MOTIVOS E INTERESES MUY DISTINTOS

Sus motivaciones han evolucionado y si antes el rendimiento y el superarse uno mismo eran dos de los objetivos, hoy comparten protagonismo con la necesidad de divertirse, el deseo de la aventura, el gusto por la estética, la interacción humana, etc.

EXISTE MAYOR PRESENCIA DEL DEPORTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La educación física después de muchos años de reivindicaciones ha conseguido un digno lugar en los programas de enseñanza. Ha generalizado su presencia en todos los niveles y ha visto mejoradas sus condiciones: mejor profesorado, mayor número de instalaciones, equipamientos y materiales.

Además se ha fomentado el deporte fuera del horario lectivo, los campeonatos internos y la participación de los centros en competiciones de diferentes niveles.

EL DEPORTE NO ES SÓLO PARA JÓVENES, HOMBRES Y DETERMINADAS CLASES SOCIALES

Durante bastante tiempo se ha identificado el hacer deporte con los niños y los jóvenes, con las clases sociales de nivel cultural alto y con el sexo masculino.

Hoy el deporte llega a todo el mundo: niños, ancianos y personas de mediana edad. La mujer se ha incorporado de forma espectacular a la práctica de deportes.

El nivel económico y cultural ya no es un obstáculo, existen posibilidades para cualquiera, independientemente de su clase social.

Las personas con discapacidades motoras o psíquicas, tienen sus propias organizaciones que facilitan a todo el que lo desee o necesite la práctica deportiva.

HA AUMENTADO LA OFERTA Y LAS CONCEPCIONES DEPORTIVAS

Han surgido un sinfín de actividades y nuevos deportes, que amplían la posibilidad de la práctica deportiva. A esto se unen nuevas concepciones como el deporte en la naturaleza, el deporte de riesgo y aventura, el deporte popular, el deporte como elemento socializador o punto de encuentro, como escuela de aprendizaje social, etc.

LAS CONTRADICCIONES DEL DEPORTE

Al deporte se le reconoce su contribución a la mejora de la salud, desarrollo equilibrado del cuerpo, etc., sin embargo, el deporte es también generador de otros hechos no tan positivos. Muchas veces vemos actividades y espectáculos deportivos asociados a situaciones de violencia, corrupción, dopaje, escándalos muy diversos, estafas económicas, trampas, dinero, etc.

Todo esto, quiere decir que el deporte en sí mismo no es bueno ni malo, ni positivo ni negativo, sino que sus beneficios o posibles perjuicios dependerán de cómo se utilice.

DEPORTES Y DROGAS

Las drogas son sustancias que se utilizan para alterar el funcionamiento del organismo, actuando sobre diferentes sistemas, y que pueden generar problemas graves en la salud física y mental. Cuando estas sustancias son utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo estamos ante el dopaje.

El deporte de alta competición es cada vez más exigente con sus protagonistas y hay personas que creen que los deportist6as necesitan ayuda médica para su entrenamiento y recuperación. Hasta donde se puede considerar medicina y donde empieza el dopaje es un debate que hoy existe en las organizaciones deportivas internacionales y que no tiene fácil solución.

Para prevenir y evitar el consumo de las drogas, las autoridades ven en el deporte una práctica combativa contra la droga. Por eso, la mayoría de los planes contra la droga incluyen el fomento del deporte como factor fundamental de prevención.

DEPORTE Y VIOLENCIA

Muchas veces nos encontramos ante hechos violentos en las canchas, en la grada, entre deportistas, entre espectadores, contra los árbitros, etc. y en todos los niveles de la práctica.

La competitividad mal entendida es la principal causa de esta violencia, que está unida a la falta de educación deportiva: lo importante sólo es ganar. Así se puede ver a padres gritando en los campos de deporte, entrenadores que agreden a los árbitros, espectadores que pelean entre sí, hasta llegar a situaciones realmente dramáticas con personas muertas o heridas. Precisamente el deporte debería generar todo lo contrario.

La violencia verbal encuentra en los medios de comunicación una vía de divulgación importante, ya que son muchas veces portadores de comentarios y noticias que generan agresividad.

Indice

Concepto de deporte

Dos formas de entender el deporte

Deporte u sociedad

La práctica deportiva

Las personas hacen deporte por motivos e intereses...

Existe mayor presencia del deporte en los centros...

El deporte no es solo para jóvenes, hombres y...

Ha aumentado la oferta y las concepciones deportivas

Las contradicciones del deporte

Deportes y drogas

Deporte y violencia