Deporte y sociedad

Concepto. Espectáculo. Práctica. Dopaje. Violencia. Educación física. Juegos Olímpicos

  • Enviado por: Mariamalaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL

Concepto de deporte

El deporte esta considerado como la actividad física, ejercida como juego o competición sujeta a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico

Deporte y sociedad

La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionado con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias.

El deporte se hizo serio al pasar de actividades más o menos libres a situaciones reglamentadas y controladas por organismos oficiales, el aspecto competitivo pasó a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para el público.

Cuando el ganar por encima de todo se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de fin de siglo: la competitividad. Esto convierte al deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad es un valor dominante

Dos formas de entender el deporte

El deporte hoy en día es un fenómeno social. Todo el mundo hace deporte, lo vemos y leemos sobre él en medios de comunicación. Hasta cierto punto llegamos a identificar el deporte con un espectáculo que mueve grandes cantidades de dinero.

Pensamos en el deporte como un fenómeno capaz de organizar eventos con metas como el entendimiento entre los pueblos.

Vive y se desarrolla otra realidad social gracias a la cantidad de ciudadanos que lo practican de forma anónima.

Tanta importancia tiene el deporte que el gobierno crea leyes para su práctica en todos sus ámbitos.

Características del deporte actual

El deporte actual tiene una serie de actividades muy diferentes entre sí, con reglas o normas para calificar una conducta deportiva o no.

El deporte se divide en dos grandes grupos:

-El deporte espectáculo

-El deporte social

Sus orígenes son los mismos pero en la evolución están diferenciados por sus características.

El deporte espectáculo

Deporte social se ha distanciado tanto del deporte práctica que ya no tiene nada que ver con él.    

 El contexto sociocultural parece haber entrado en un periodo de cambio, el sacrificio versus el hedonismo. El deporte en toda su vasta complejidad no tiene su sitio definido y consecuencia de ello es que los JJOO, la obra cumbre del deporte, tampoco tiene claro su lugar en la sociedad, a no ser que se les considere como una serie de actos publicitarios, como una auténtica reconversión hacia el espectáculo.

'Deporte y sociedad'

El deporte social y la práctica deportiva

Durante mucho tiempo, en nuestro país era mayor el número de espectadores que asistían a algún espectáculo deportivo que aquellos que lo practicaban regularmente.

En las últimas décadas, esto ha ido cambiando. Los grandes clubes de los deportes profesionalizados han visto cómo ha disminuido el número de espectadores, viendo peligrar sus presupuestos y salvándolos a costa de las retransmisiones deportivas por televisión, la publicidad y otras formas de marketing deportivo.

Nuestros pueblos y ciudades se han ido poblando de un mayor número de personas que hacen deporte.

Las instalaciones han aumentando de forma espectacular; ha crecido el número de profesionales dedicados a la formación, la enseñanza y el entrenamiento deportivo.

Las personas hacen deporte por motivos e intereses muy distintos

Sus motivaciones han evolucionado y si antes el 'Deporte y sociedad'
rendimiento y la superación d e uno mismo eran los dos objetivos, hoy comparten protagonismo con la necesidad de divertirse, el deseo de aventura, el gusto por la estética, la interacción humana, etc.

Este número mayor de necesidades humanas han hecho crecer sensiblemente el número de practicantes.

Hacemos deporte…

Para divertirnos

Jugar como ya hemos comentado anteriormente, nos proporciona entre otras cosas, placer y diversión. E deporte es una forma de evadirnos. Nos salimos de la rutina, nadie nos impone nada y lo hacemos porque queremos.

Para desarrollar nuestras capacidades y cualidades motrices

Contribuyen el juego y el deporte al desarrollo de las capacidades físicas, motrices y psíquicas.

Para reforzar nuestra personalidad

Nos ayuda a conocer nuestras posibilidades, aprendemos a valorar la victoria y la derrota, genera confianza en nosotros mismos.

Para hacer amigos

Disfrutamos jugando con nuestros compañeros, con nuestros amigos y además podemos hacer nuevos amigos y conocer gente nueva.

Para colaborar en equipo

Sabemos respetar a los contrarios, las normas preestablecidas por todos y compartir todo tipo de experiencias.

Para competir

E hombre ha jugado siempre para probarse a sí mismo, para medirse con sus semejantes e incluso con la naturaleza, dentro de un límite que establecen las reglas y las propias posibilidades.

Para aprender

Las razones antes expuestas llevan consigo unas experiencias que van a representar nuevos aprendizajes.

Para mantenernos sanos

El ejercicio físico es hoy en día uno de los factores principales indicados por los médicos para mantener y mejorar la salud, en cualquier etapa de nuestra vida.

'Deporte y sociedad'

El deporte no es solo para jóvenes, hombre y determinadas clases sociales

Durante bastante tiempo se ha identificado el chándal y el hacer deporte con los niños y los jóvenes, con las clases sociales acomodadas o de nivel cultural alto, con el sexo masculino o con los lugares geográficos favorecidos.

Hoy, la mujer se ha incorporado de forma espectacular a la práctica de deportes que antes estaban vedados para ellas.

El nivel económico y cultural ya no es un obstáculo para llevar a cabo actividades físicas y deportivas.

Las personas con discapacidades motoras o psíquicas tienen sus propias organizaciones que facilitan a todo el que lo desee o lo necesite la práctica deportiva.

Ha aumentado la oferta y las concepciones deportivas

Han surgido un sinfín de actividades y nuevos deportes que amplían la posibilidad de la práctica deportiva.

Máxima institucionalización y aparición de nuevas formas de organización

Los Gobiernos han creado instituciones que facilitan la estructuración y la organización de este fenómeno. Han destinado mayores recursos administrativos, económicos y políticos con el fin de mejorar su gestión. La sociedad se ha organizado creando un tejido social alrededor del deporte.

Existe mayor presencia del deporte en los centros educativos

La Educación Física después de muchos años de reivindicaciones ha conseguido un digno lugar en los programas de enseñanza. Ha generalizado su presencia en todos los niveles y ha visto mejoradas sus condiciones.

Algunas contradicciones del deporte

El deporte posee unos valores que contribuyen a la formación de la persona. No solo se reconoce su contribución a la mejora de la salud, desarrollo equilibrado del cuerpo, etc. Sino que además se considera un instrumento fundamental de socialización.

El deporte, es también generador de otros hechos no tan positivos como el dopaje, escándalos muy diversos, estafas económicas de violencia, trampas, etc. En nombre del deporte se cometen verdaderas atrocidades.

El dopaje

El hablar de se ha convertido en algo tan habitual que ya casi no despierta interés cuando saltan a la luz nuevos casos positivos. Se ha llegado a un extremo en que la lucha por atajar el juego sucio se hace necesaria desde todos los colectivos implicados, lo cual necesariamente afecta al estamento de Jueces de Atletismo que deben asumir la responsabilidad que supone este hecho por cuánto les compete.

En cuanto a la forma más habitual de relación de los Jueces con el control de dopaje puede presentársenos desempeñando los puestos de Juez Arbitro o Juez de comunicación de dopaje. Como juez de comunicación de dopaje su misión comienza cuando son informados por el Juez Arbitro de los Atletas sujetos a control. Esta comunicación ha de ser totalmente confidencial y deben mantener los impresos de notificación en su poder, sin mostrarlos a nadie hasta el momento de la misma.

La violencia en el deporte

El fenómeno de la violencia nos preocupa porque la ola de violencia en torno al deporte provoca daños personales, materiales y morales que son evidentes. Pero especialmente porque, a causa de ese mismo proceso civilizatorio, nuestro umbral de tolerancia hacia la violencia ha descendido, y aunque tanto en términos absolutos como relativos la violencia sea menos intensa que en otras épocas, nuestra sensibilidad es más elevada que antes. Y también por las propias características de la sociedad de masas, ya que los deportes de masas suponen una concentración de los hechos violentos, dando mayor espectacularidad a los mismos, y el propio funcionamiento de los medios de comunicación de masas, al darles una gran resonancia, los amplifica. Veamos ahora qué entendemos por comportamientos violentos, y qué tipos de violencia nos interesa analizar.

El deporte educativo

El deporte educativo, ligado íntimamente a la Educación Física, puede aportaros valores y hábitos de conducta que faciliten vuestra formación como hombres y mujeres del futuro, contribuyen a la mejora de la práctica:

*Desarrolla la personalidad

*Desarrolla la autonomía, la autoestima, la motivación, etc.

*Es divertido y puedes elegir las actividades que desees

*Conocerás a gente de tu edad y cuidarás tu salud

*Sabrás que ganar o perder es simplemente una consecuencia de la práctica

*Podrás criticar conocimientos el deporte espectáculo y lo que le rodea.

La Educación Física

Es el área encargada dentro del sistema educativo de desarrollar tus capacidades físicas y cualidades motrices, fomentar la prática de actividades físicas, permitir aprendizajes nuevos y generar nuevas experiencias.

Son situaciones muy diferentes a las que vives diariamente.

Las intenciones recogidas en el programa de la asignatura son:

*Desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales.

*Perfeccionamiento y aumento de las posibilidades de movimientos.

*Asumir actitudes, valores y normas referentes al cuerpo y la conducta motriz.

*Facilitar la reflexión sobre la finalidad, el sentido y los efectos de las acciones motrices.

*Fomentar el espíritu crítico en relación con la actividad física y el deporte.

El olimpismo

La llamada olímpica se extingue en el pebetero del estadio, se clausuran los Juegos y deberán pasar cuatro años hasta que haya otro desde la primera Olimpiada moderna de 1896.

Puede parecer que solamente durante los 15 o 16 días que duran unos Juegos tiene importancia el movimiento olímpico, pero no es así. Hoy no existe otro organismo que tenga el mayor número de países representados.

Hay gente que piensa que esto es comercial o un espectáculo pero no es así.

'Deporte y sociedad'

El movimiento olímpico

Hay dos conceptos:

*Por un lado lo que es la idea o concepto olímpico

*Por otro, los Juegos Olímpicos

Aunque estan relacionados y uno es consecuencia del otro.

El modelo de pensamiento olímpico

Describe la importancia del deporte como una forma integradora de la educación del ser humano; aboga por un desarrollo espiritual, moral, equilibrado y global del individuo; cultiva valores como la dignidad, el reconocimiento mutuo, la amistad, la paz social, etc. El instrumento para lograr todo esto es el deporte.

Los Juegos Olímpicos actuales

Si bien los Juegos Olímpicos actuales se organizan según el modelo de los de Grecia antigua, existen importantes diferencias. Entre estas destaca el hecho de haberse interrumpido en 1916, 1940 y 1944, a raíz de las guerras mundiales. Vale decir, ya no existe la paz olímpica a la usanza de los antiguos griegos.

La segunda diferencia importante es que en los juegos actuales participan mujeres, las que reciben los mismos galardones que los varones; en los juegos griegos, en cambio, solo intervenían varones y a las mujeres les estaba prohibido incluso asistir como público.

En tercer lugar, hoy se practican deportes desconocidos para los griegos como, por ejemplo, el ciclismo, el judo, el water polo, el fútbol, regatas de yate y básquetbol; además, se realiza una etapa de Juegos de Invierno, que incluyen básicamente deportes sobre 'Deporte y sociedad'
nieve y hielo, tales como esquí, patinaje de velocidad y artístico, y jockey sobre hielo, entre otros. Por otra parte, en los inicios de las Olimpíadas modernas se incorporó la maratón, competición que si bien es de origen griego, no formaba parte de las Olimpíadas clásicas.

'Deporte y sociedad'
Finalmente, los juegos actuales congregan a personas de las más diversas nacionalidades, y ciudades de distintos países van rotando como sede de su realización, a diferencia de las antiguas olimpíadas, que reunían solo a griegos y se realizaban siempre en Olimpia.