Deporte y mujer atleta

Deporte. Actividad física y deportiva. Deporte femenino. Racismo y violencia en el Deporte

  • Enviado por: Polixera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Definición de deporte

El deporte es todo juego reglado en cual existe competencia, los deportes tiene por exclusión una base mental, corporal, espiritual, mecánica, cibernética, azar, o etológica siempre sujeta a determinados reglamentos .No se debe confundir el Deporte con la Educación Física o Actividad Física.

Discriminación de la mujer deportista

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y ratificada por nuestro país, define la discriminación contra la mujer como "Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".


La amplitud del concepto permite incluir gran diversidad de conductas y hechos, así como disposiciones legales que aún cuando no sean discriminatorias en forma expresa, sí lo pueden ser por exclusión o por sus resultados. Se puede afirmar entonces que una ley puede ser discriminatoria contra la mujer si restringe de alguna manera sus derechos como persona o si los resultados de esa ley excluyen a las mujeres o las restringen en su capacidad jurídica.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. Así pues, la discriminación positiva intenta precisamente corregir ese estado de desigualdad favoreciendo a la persona o colectivo que se encuentra discriminado. La forma de conseguir la Igualdad de Oportunidades, cuando de hombres y mujeres hablamos, necesita del desarrollo de medidas de acción positiva que vayan encaminadas a suprimir los obstáculos que se levantan contra la participación igualitaria de hombres y mujeres, de cualquier origen y condición social, en todas las esferas de la vida pública y en todos los países del mundo.

La mujer atleta

El atletismo femenino no tuvo apoyo institucional en el pasado; se ignoró y careció de fondos suficientes. Algunas atletas sobresalientes como Babe Didrikson Zaharias, Margaret Court y Althea Gibson lograron prevalecer, pero el atletismo femenino a todo nivel escolástico, intercolegial e internacional se vio decididamente subordinado a los deportes masculinos.

'Deporte y mujer atleta'

A fines de los años sesenta y principios de los setenta, a medida que muchas mujeres exigían igualdad de derechos, el atletismo fue otro campo donde se lucharía por la igualdad. Una victoria importante ocurrió en 1972 cuando el Presidente Richard Nixon promulgó la ley del Título IX. Esta ley les exigía a las instituciones que recibían fondos federales que financiaran proporcionalmente el atletismo para hombres y mujeres bajo riesgo de perder los fondos federales si no lo hacían. El Título IX demostró ser un aliado invaluable en la promoción del atletismo femenino.

La participación en deportes intramurales por parte de las niñas y las mujeres ha aumentado de manera exponencial. A nivel universitario, el número de mujeres atletas ha aumentado de 32,000 a 150,000 con más de 10,000 becas para las mujeres atletas.

Uno de los grandes éxitos asociados con el Título IX es el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Connecticut (UConn Huskies). El equipo ganó el torneo de la división este por decimosegunda vez en la temporada 2004-2005, y ganó tres campeonatos de la N.C.A.A. entre 2002 y 2004. Algunas estrellas de las Huskies, como Rebecca Lobo, han llegado a ser superestrellas en la W.N.B.A.

Como resultado, en gran parte, del Título IX, las mujeres atletas ya no se consideran anomalías, sino atletas a título propio. Por otra parte, el atletismo femenino a menudo ha servido como una vía adecuada para otorgarles poderes a las niñas y a las jóvenes.

Historia del deportista negro:

Antes del final de la esclavitud en 1863, la participación deportiva de los negros estaba severamente limitada. Los esclavos jugaban entre ellos mismos (Wiggins, 1977, 1980a, 1980b), y eran seleccionados para participar en compates de boxeo contra otros esclavos para el placer del público negro, o para servir como jinetes con caballos poseídos por los blancos (Sage, 1990); estaban en una situación en la que no cobraban y además no contaban con ningún prestigio.

Después de la abolición de la esclavitud en 1863, las imperantes actitudes racistas pusieron difícil a los negros el poder participar en ligas deportivas profesionales. Los boxeadores blancos se negaban a competir con negros, y aunque los deportistas negros habían empezado a hacer progresos en la primera división de la liga de béisbol en la década de l880, estos progresos fueron ahogados por un acuerdo entre caballeros de 1888 entre los principales dueños de clubs de la liga para no contratar jugadores negros.

La conciencia cada vez mayor de los beneficios económicos que el deporte generaba, y la creación de numerosos programas para fomentar el deporte durante 1920 llevó a algunos a etiquetar este periodo como la "edad dorada del deporte" (Sage, 1990: Levine, 1989; Ashe, 1988). Esta "edad dorada" se refiere realmente tan sólo a los varones blancos.

El deporte durante esta época era básicamente reconocido como una posibilidad económica para el hombre blanco, ya que las mujeres y los negros eran sistemáticamente mantenidos fuera de las oportunidades deportivas durante la década de 1920. Como respuesta a este hecho (durante los años 20 y 30) los deportistas negros empezaron a organizarse y a competir en sus propias ligas en béisbol, rugby y baloncesto.

Y al final de los años 30 las ligas para negros se extendieron también al boxeo y al atletismo, y el número de participantes en estas ligas creció considerablemente (Ashe 1988). Se puede advertir que las cosas no han cambiado mucho, ya que los deportistas negros están todavía concentrados en estos deportes.

La violencia en el deporte

Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos mas característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.

Al referirnos al deporte, es necesario conceptualizar que es el deporte, y a que tipo es al que nos referimos, ya que coloquialmente se lo considera como tal en muchas oportunidades y no lo es.

Los atentados del Terrorismo al Deporte

-Durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, fundamentalistas árabes secuestraron y asesinaron a 12 atletas israelíes que participaban en la competencia. Este hecho fue el comienzo de una larga historia de actos terroristas en el deporte.

-Para evitar situaciones similares en el Mundial de Fútbol, el gobierno de Corea ha estudiado una serie de medidas. Por ejemplo, adquirió cien mil máscaras antigases para sus fuerzas de seguridad.

El 9 de abril, la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) suspendió la realización de sus juegos en Bogotá. La mayoría de los países participantes señaló como causa principal de esta decisión, la constante violencia y los atentados terroristas de la guerrilla colombiana.

'Deporte y mujer atleta'