Deporte y animación sociocultural

Sociedad contemporánea. Evolución de la práctica deportiva

  • Enviado por: Gogui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 2.- LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, EL DEPORTE Y LA ANIMACIÓN

1.- LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL MOVIMIENTO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

2.- EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURALE

3.- EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

4.- EL NACIMIENTO DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA

5.- DIMENSIÓN SOCIAL DEL DEPORTE DE ÉLITE

6.- EL DEPORTE COMO RECREACIÓN

7.- ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “ CARROS DE FUEGO “

1.- LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL MOVIMIENTO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCÚLTURAL.

Hacia finales de la década de los 60 se observan una serie de cambios importantes en las grandes ciudades españolas. Un masivo desarrollo conlleva la concentración de las clases trabajadoras en los llamados barrio dormitorio. Estos barrios dormitorios son zonas urbanisticamente superpobladas que adema presentan un importante déficit de servicios públicos.

En esta zona se crea lo que se llamó una " subcultura de grupos " de jóvenes marginados para delincuentes proclives al alcoholismo y la drogadicción.

Así surge la animación sociocultural en el seno de las grandes ciudades como respuesta a un importante movimiento de reivindicación popular para dar salida a la situación producida.

En España en la década de los 80 las grandes ciudades sufren de nuevo importantes cambios que contribuyeron todavía mas a esa reivindicación de tipo social, económico y cultural. Estos cambios son los siguientes:

- Crisis económica que genera desempleo

- Crisis en la administración del bienestar

Disminución de los recursos públicos que se destinan a cubrir las demandas sociales, entre otras atención sanitaria, jubilaciones, seguridad social.

- Cambio demográfico y cultural

Envejecimiento de la población, cambio en la estructura familiar....

- Nuevas tecnologías que contribuyeron al aislamiento

- Perdida de identidad local

Pierde sentimiento de identificarse con el barrio. Consumo masivo de la cultura anglosajona.

- Envejecimiento del sistema político

Con el desempleo surge una doble vertiente de tiempo libre

No hacer nada

Ocupado

Tiempo libre : Actividades

Desocupado

2.-EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La animación sociocúltural ha evolucionado enormemente durante los últimos años, siempre ligada a las grandes ciudades. No solo se ha profesionalizado sino que también se esta estabilizando en el ámbito laboral y además constituye en elemento fundamental de las políticas locales sobre todo en la población joven. Esta animación sociocultural contribuyen a apalear algunos de los aspectos de la crisis citada anteriormente :

- Crea un sentimiento de identidad comunitaria

- Facilita el asociacionismo juvenil

- Permite un disfrute del tiempo libre

- Genera una actitud positiva ante la vida

Desde un principio la animación sociocúltural se relacionó con la actividad deportiva pero estaba el problema que la animación sociocúltural no eran especialistas en el deporte.

3.- EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

El fenómeno deportivo esta vinculado a la historia de la humanidad. Su uso ha sido diverso y condicionado por circunstancias históricas. políticas y sociales.

En la era moderna resulta el deporte como actividad eminentemente competitiva (mitad S XIX ). El origen de los primeros clubes procede de los sectores mas elitistas de la sociedad.

Con el paso del tiempo se va ampliando los núcleos deportivos a otras capas de la sociedad. Se empieza a entender el deporte desde su vertiente formativa y se empieza a si mismo a introducir en las escuelas, mas desde un punto de vista de la disciplina que de la educación integral.

A partir de los años 30 se produce la intervención de los poderes públicos en relación al deporte que hasta entonces estaba gobernado exclusivamente por poderes deportivos.

Después de la II G M los poderes públicos van alcanzando mayor conciencia y protagonismo a la hora de ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida. Se comienza a concebir el deporte como un derecho de todo ciudadano y así lo hace constar los diferentes estados en sus receptivas constituciones.

Las administraciones de los diferentes países toman la responsabilidad de promover y fomentar el deporte el deporte entre los ciudadanos. Esto les obliga a crear una mayor infractuctura para generalizar la práctica deportiva, entre otras cosas les obliga a construir mas y mejor equipamientos, a haber campañas de promoción, a crear ayudas para las asociaciones y clubes.

En el campo de la educación cobra mayor importancia la E. F. adquiriendo carácter obligatorio y regulándose también la titilación de los profesionales en la E.F. y el deporte.

El fenómeno deportivo sufre un nuevo impulso como consecuencia de una serie de cambios sociales caracterizándose por los siguientes puntos:

- Como espectáculo se convierte en uno de los importantes aglutinadores de masas

- Pasa a ser un importante sector económico creándose un mercado de consumo

- Se convierte en escaparate de prestigio internacional, lo cual hace que confluyan y intereses políticos en el deporte.

- Surge un prototipo de modelo estético ideal que es el del cuerpo musculoso.

Todos estos puntos hacen que en el deporte vayan convergiendo gran cantidad de intereses lo que hace que las ofertas se deban plantear desde varias ópticas para dar cabida a la diversidad de motivaciones que se van produciendo

Hoy en día la oferta deportiva gira básicamente en torno a tres niveles:

- Deporte de tiempo libre ( o deporte para todos) Controlado tanto desde el sector privado como del público.

Dentro de este nivel ha cobrado importancia el resurgir de los deportes de aire libre o de la naturaleza.

- Deporte en la educación.

Dentro de este nivel ha habido una importante concienciación respecto a las posibilidades educativas del deporte. La E.F. ha ido superando el abandono pedagógico que la convirtió en una asignatura secundaria y marginal.

- Deporte espectáculo.

Ha sufrido una tremenda evolución y se ha convertido en un gran poder de convocatoria. Es una vía para conseguir prestigio de fama y dinero. Como punto y portante es la creación de los controles anti-doping como manera de controlar que las arcas y resultados se consigan por vías legítimas.

4.- NACIMIENTO DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA

Al mismo tiempo que se produce la creación de programas de dinamización sociocúltural, se va extendiendo la práctica deportiva encaminada a cubrir la diversidad de intereses y mol tivaciones de la población. Ambos factores coinciden en su proceso de desarrollo, con la característica común de ser actividades basadas en la intervención social y en la oferta de tiempo libre. Surgen propuestas desde diferentes sectores, entre ellos : administración, asociaciones deportivas, etc., para dar respuesta a diversidad de intereses, tanto desde el punto de vista del desarrollo y especialización del deporte como de objetivos más generales de bienestar físico, salud, diversión, socialización, etc. Queda pues centrada la animación deportiva en una forma de intervención social con el objetivo de promover la participación, y extender la práctica de la actividad física deportiva como habito de salud, formación y diversión.

Debido a su reciente creación, todo este movimiento de animación deportiva tiene muchos aspectos que resolver, sobre todo a lo que se refiere a infraestructura, es decir, regulación de titulaciones, delimitación del ámbito profesional, adecuación de equipamientos deportivos, etc.

El ámbito de actuación de la animación deportiva, se basa básicamente en las ciudades, debido a las condiciones de masificación , tendencia al sedentarismo, a la individualización, al escaso contacto con la naturaleza, estímulos para el consumo, etc. El hombre de la ciudad necesita el deporte para contrarrestar la ausencia de ejercicio físico provocada por la comodidad y venciendo así problemas como la obesidad, el sedentarismo y otro gran numero de enfermedades.

5.- DIMENSIÓN SOCIAL DE DEPORTE DE ÉLITE

La palabra deporte ha sufrido diferentes interpretaciones, y está revolucionada con multitud de términos : negocio, poder, espectáculo... . El fenómeno deportivo influye desmesuradamente en el sentir colectivo de cualquier país.

Es de destacar la preocupación que tienen los países de todo el mundo por organizar unos juegos olímpicos o cualquier evento deportivo de cierto nivel, con los correspondientes y astronómicos gastos económicos que conllevan muchas veces invertidos a fondo perdido. Hay una clara relación entre poder político y deporte. Los países lo muestran a menudo como escaparate ante el mundo.

El deporte ha alcanzado en los últimos años un protagonismo que le hace ser una de las actividades mas atractivas de la vida, tanto desde el punto de vista del practicante, del espectador, y el organizador. Un ejemplo de esto es que el comité olímpico internacional ( C.O.I. ) es el organismo mundial que mayor numero de países reúne, por encima de la organización de naciones unidas ( O.N.U.)

El deporte genera multitud de actividades y profesiones que sin ser propiamente deportivas se basan de él como recursos:

- Publicidad.

- Negocio. -Cultura.

- Espectáculos.

6.- EL DEPORTE COMO RECREACIÓN

Entender como deporte de recreación, aquellas actividades practicadas desde la óptica del disfrute. Sin grandes pretensiones de ejecución técnica y buscando su vertiente de relación social, evasión, mantenimiento de la forma, etc. Se trata de una actividad abierta y lúdica, que cumple las siguientes características:

1.- El fin principal es la diversión y el placer por la actividad

2.- Cada persona busca en él sus propios objetivos

3.- pierde importancia o no existe el resultado competitivo

4.- No existe imposiciones externas en cuanto horarios o intensidad de realización

5.- el grado de compromiso es personal

6.- Es dirigido por un animador cuya función es moderar, estimular, dar a conocer, etc. , en contraposición con el entrenador deportivo.

Este es el ámbito profesional del animador deportivo, que debe entender el deporte básicamente como un juego y no desde la perspectiva de la competición.