Deporte federativo: Baloncesto

Basket. Basquetbol. Cancha. Juego: Tiro, rebote, defensa

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
publicidad

Campo y material de juego

Un partido de baloncesto se desarrolla sobre una superficie lisa y dura. Ha de tener un mínimo de 2 metros de separación con respecto a cualquier obstáculo. Las líneas del campo dibujan un rectángulo de 26 m x 14 m (reglas FIBA), o de 28.5 m x 15 m (reglas NBA). En el centro del campo se dibuja una circunferencia de 3.6 m de diámetro. La línea de tiros libres se encuentra a una distancia de 5.6 m con respecto a la línea de fondo, y a 4.6 m de la canasta (1 metro de separación entre la línea de fondo y la canasta. La línea de triple se encuentra a 6.25 m (reglas FIBA) o a 7 m (reglas NBA). La circunferencia que forma alrededor de la línea de tiro libre tiene 3.6 m de diámetro. Cada canasta se sitúa a 3.05 m del suelo. El tablero que soporta el aro son de 1.80 m de alto x 1.2 m de ancho.

El balón ha de tener un diámetro de 78 cm.

Los equipos deben ir con el mismo equipaje (pantalón y camiseta) y ser perfectamente diferenciables unos de otros.

Los jugadores no pueden llevar ningún tipo de colgante, anillo, pendiente o pulsera. El calzado ha de ser apropiado para la práctica deportiva. Se puede llevar cualquier tipo de protección.

Reglas de juego

  • La duración de un partido es de un total de 40 minutos repartidos en cuatro cuartos. En caso de necesitar prórrogas para desempatar, éstas serán de 5 minutos cada una. Los entrenadores disponen de 1 tiempo muerto por cuarto a excepción del último, cuando disponen de dos. Duran un minuto y es obligatorio agotar el tiempo.

  • El tiempo se detiene cada vez que el juego se pare. Después de canasta no se para, a excepción de los dos últimos minutos de cada cuarto.

  • Se disponen de 5 segundos para sacar de banda o fondo.

  • 5 segundos es el tiempo máximo para realizar un tiro libre.

  • Un jugador dispone de 8 segundos para pasar del campo de defensa al campo de ataque.

  • Un equipo tiene 24 segundos para atacar y tirar. De lo contrario el balón cambia de equipo.

  • En el ataque no se puede permanecer más de 3 segundos en la zona (botella)

  • Un jugador sólo puede permanecer 5 segundos sin botar, moverse o no hacer ademán de moverse (incluso botando).

  • Se considera falta cualquier tipo de agresión (deliberada o no) hacia el contrario, árbitro o compañero, utilizar las manos para defender, utilizar los brazos o las piernas para bloquear, moverse en un bloqueo, arrollar a un oponente.

  • Falta técnica se señala al levantar la voz, desobedecer a un árbitro, o protestar reiterativamente. Se castigan con un tiro libre en caso de ser señalada a un jugador de campo o dos si no lo es.

  • Las faltas son penalizadas con dos tiros libres si se realiza durante una acción de tiro (en el caso de que el lanzamiento entre se concede un tiro libre adicional) o si el equipo ha sobrepasado las cuatro faltas en un cuarto. De lo contrario se saca de fondo o de banda.

  • Una falta descalificante se señala por graves insultos o agresión. Se castigan con dos tiros libres, posesión de balón y expulsión del jugador implicado en la acción.

  • Falta antideportiva es igual que falta descalificante sin expulsión.

  • La quinta falta personal acarrea la expulsión del jugador.

  • Si se pisa una de las líneas que delimitan el campo se considera fuera de banda/fondo aunque la pelota no haya salido. La pelota no está fuera de juego hasta que no bota fuera del campo.

  • Si un jugador en posesión de balón pasa de la zona de ataque a la defensa, se produce infracción de campo atrás.

  • Pasos: dar más de un paso antes de driblar o dar dos o más pasos antes de pasar o tirar. Si con posesión de balón se salta y se cae sin soltarlo se producen pasos: movimiento del pie de pivote.

  • Dobles: botar, coger la pelota, y volver a botar.

  • Está prohibido jugar con sangre.

  • Si un jugador tiene una zapatilla desabrochada, el juego se detiene para atarla.

  • Un árbitro NO puede detener un partido por lesión de un jugador, a no ser que sea de MUCHA gravedad.

  • Si el balón golpea en el pie a un jugador, el reloj de posesión pasa a 24 segundos.

  • Si el balón golpea un soporte de la canasta se considera fuera.

Un tiro libre vale 1 punto, una canasta normal 2 puntos, 1 de más allá de la línea de triple 3 puntos. Gana el equipo que consigue mayor puntuación al final del partido.Posiciones de juego

  • Base: Generalmente se trata del jugador más pequeño del equipo. Es el encargado de organizar, dirigir y liderar al equipo. Es el brazo derecho del entrenador en la cancha.

  • Escolta: o alero bajo. Tiene la misión de ayudar al base en tareas de organización del equipo. Suele ser anotador y buen defensor. Los grandes jugadores de la historia del baloncesto ocuparon esta demarcación.

  • Alero: Es la posición más “completa”. Ha de ser buen defensor, anotador y cargar bien el rebote tanto defensivo como ofensivo.

  • Ala-Pivot: o alero alto, falso pivot, segundo pivot... Su finalidad es capturar el mayor numero de rebotes, y anotar el mayor número de puntos posibles.

  • Pivot: Se trata del jugador más alto del equipo. Se le suelen pedir rebotes, defensa y bloqueos en ataque.

Un equipo puede tener un máximo de 12 jugadores convocados por partido. No es necesario que jueguen todos. El mínimo de jugadores para comenzar un partido es de cinco, pero para acabarlo basta con dos.

Fundamentos básicos del juego

Bote

Botar o driblar es una de las habilidades básicas del baloncesto. Se utiliza para avanzar con el balón en posesión.

Se debe realizar con la muñeca y los dedos, nunca con la palma de la mano. Se puede botar con cualquiera de las dos manos, pero no con las dos a la vez.

Al balón no se le debe dar manotazos, sino que se ha de “dejar caer” y mantener los dedos y las muñecas flexibles.

Es recomendable proteger con el brazo contrario mientras se bota para evitar un posible robo de balón.

Cuando se bota la cabeza no debe ir mirando el balón, sino que tiene que ir arriba para poder ver un posible pase a un compañero y esquivar a los rivales.

Mientras se dribla, está permitido dar todos los pasos que se requieran.

El balón tiene que mantenerse cercano al cuerpo, porque de lo contrario se pierde control. El brazo tiene que estar junto al cuerpo.

Con el bote se pueden lograr movimientos complejos que pueden servir tanto de protección como para atacar con el balón: cambios de mano (por delante, por la espalda, reversos, por entre las piernas...), botes de protección (de espaldas, de medio lado...) y de avance con la pelota (bote en carrera, postear...)

El bote se ha de realizar flexionado pero con la espada recta para evitar sobrecargas que pudieran perjudicarla. Los desplazamientos deben ser preferiblemente cortos y con la pelota botando lo más abajo posible. Se puede proteger el bote tanto con el brazo contrario con que se está botando como con el cuerpo.

La técnica de bote se perfecciona con un defensa tratando de robarlo. Hay que tratar de botar con las dos manos por igual, para poder lograr una mayor amplitud de movimientos. Botar puede ayudar a encontrar mejores opciones de pase y el camino hacia la canasta.

Pase

Una de las técnicas fundamentales básicas del baloncesto es el pase. Puesto que se trata de un deporte de equipo, el pase es algo que se antoja fundamental. La manera de conducir más rápidamente el balón es mediante el juego de pases, siendo ésta mucho más efectiva que la del bote. Es preferible un pase a un bote. Tan importante como un buen pase es una buena recepción. Existen varios tipos de pase:

  • Pase de pecho: Se realiza con las dos manos cuando no hay ningún defensor entre el que efectúa el pase y el receptor. El pase se realiza desde la posición de triple amenaza (bote, pase, tiro). La distancia ideal para este pase es de unos cuatro metros. El balón se tiene que sostener con los pulgares atrás y los demás dedos a los lados. El balón no se toca con las palmas de los dedos. El pase se realiza mediante un movimiento enérgico de los brazos en dirección al receptor, extendiéndose completamente. El cuerpo se mueve en la dirección del balón. Se adelanta el pie fuerte para conseguir mayor precisión.

  • Pase por encima de la cabeza: Se realiza cuando se tiene un defensor muy pegado, sobre todo si es inferior en estatura. El balón se coloca por encima de la cabeza propia y se sujeta fuertemente con ambas manos. El pase se realiza con fuerte impulso de muñecas y dedos, y la trayectoria del balón ha de ser recta hasta el defensor.

  • Pase picado: Si el defensor es más alto, o tiene los brazos levantados, es mejor realizar un pase al compañero previo bote del balón el suelo. Hay que agacharse rápidamente y lanzar el balón hacia el receptor. El bote tiene que producierse en las dos terceras partes del recorrido del pase. El pase picado es el pase más fácil de interceptar por los rivales, pero también por tus compañeros.

  • Para pases largos existen fundamentalmente dos tipos: el pase de bolos y el pase de baseball que imitan lanzamientos de estos dos deportes para lograr un mayor recorrido del balón. Son los pases más difíciles de llevar a cabo.

Para lograr un buen juego de pases es necesario poder buscar una buena opción de pase cuando se tiene el balón (bien pivotando bien mediante el bote), y miverse para facilitar al compañero una buena línea de pase. Para ellos es bueno entrenar y trabajar diferentes tipos de paradas, movimientos de pies, etc.

Tiro

El partido lo gana el equipo que mete más puntos. Sólo se pueden obtener puntos encestando el balón. Hay diferentes tipos de lanzamientos que se utilizan en difentes situaciones.

  • Bandeja: Es un tiro en movimiento: se dan dos pasos (derecha, izquierda ó izquierda, derecha según el lado por donde se deje la bandeja). El primer paso el largo para ganar fuerza, el segundo es más corto y lo más alto posible, para dejar el balón a la altura del aro. Para lograr un mayor impulso, en el último salto se levanta una rodilla y se logra una posición más aerodinámica. Justo antes de lanzar el brazo se extiende lo máximo posible. Es más efectiva una bandeja a tablero que a aro, debido a su dificultad.

  • Tiro en posición estática: es muy importante realizarlo completamente quieto. Las rodillas están ligeramente dobladas, la mano de lanzar justo detrás del balón y con los dedos lo más abiertos posibles, para abarcar más superficie. El pie derecho está ligeramente más adelantado. A la hora de lanzar, los brazos y las piernas se extienden completamente. No es necesario saltar, pero sí que es recomendable hacerlo.

  • Tiro en suspensión: Es el tiro más importante en el baloncesto moderno. El lanzador realiza un salto vertical y suelta el balón cuando llega al punto más alto. Es el tiro más difícil de taponar. La clave está en saltar primero y en lanzar después.

  • Gancho: Se realiza cuando se está cerca de la canasta y entre nosotros se interpone un defensor. Se trata de un lanzamiento con el brazo completamente extendido.

  • Mate: Es el tiro más espectacular del baloncesto. Se realiza cuando un jugador introduce el balón dentro del aro directamente, tirando “hacia abajo”. No está permitido quedarse colgado del aro después de hacer un mate o “volcada”.

Muchas veces, antes de realizar un lanzamiento, sobre todo si se trata de una bandeja, es preciso realizar un movimiento un tanto complejo denominado penetración. Es una acción de acercarse a la canasta mediante el bote para lograr una buena posición de tiro.

Rebote

Los tiros a canasta que no entran, y entonces lo recoge otro jugador. Esta es la acción de rebote. Capturar el rebote es fundamental en el baloncesto actual. Para la captura del rebote es necesaria una buena colocación, bloquear al rival y tener una pizca de “timing” de salto y reflejos.

Para el bloqueo de rebote, el objetivo es actuar de barrera entre el adversario y la canasta. Para esto está permitido cierto contacto personal, pero no cualquier tipo de empujones, golpes o similares. El bloqueo es fundamental sobre todo en el rebote defensivo, en la canasta que se defiende. A veces, para un buen bloqueo de rebote, es necesario olvidarse del balón y fijar los ojos en el defensor.

En el rebote lo más importante de todo es la actitud. Incluso más que la altura, el peso o la colocación. Es mucho más complicado capturar un rebote en ataque que en defensa.

Defensa

El objetivo de la defensa es que el equipo rival no logre meter canasta. En la defensa individual, existe una posición defensiva básica: “el culo lo más bajo posible, las rodillas semiflexionadas, y los brazos extendidos y en continuo movimiento”, palabras del considerado mejor jugador de la historia, Michael Jordan. La frecuencia de movimiento de los pies en los desplazamientos laterales tiene que ser lo mayor posible. No hay que levantarlos del suelo, para tener un mayor margen de reacción ante los movimientos del contrario. Aunque es importante tener buenos movimientos de pies y buenos reflejos, “el 80% de la defensa es actitud”. Queda completamente prohibido entorpecer al oponente con brazos o piernas, pero si el atacante arrolla al defensor cometerá falta en ataque. A veces la mejor defensa es evitar que el jugador rival consiga el balón cerrándole continuamente la línea de pase.

La defensa colectiva, de equipo es un trabajo de los cinco jugadores que están en la cancha. La defensa se tiene que ajustar a las características ofensivas de los rivales. Existen tres tipos de defensas:

  • Defensa individual: Cada defensor coge a un atacante y trata de impedir que meta canasta. Es la defensa más básica y fácil de llevar a cabo que existe. Se diferencian tres tipos de defensa individual: Presión a toda la cancha, defensa de ayudas (pendientes de si un atacante rebasa a un compañero para ir a ayudarlo) y defensa pasiva, que consiste en flotar mucho al balón para evitar las penetraciones.

  • Defensa zonal: cada jugador defiende una porción del campo, defendiendo a todo aquel que pase por allí. Este sistema defensivo sirve para proteger de faltas al equipo, para cambiar el ritmo de un partido o para forzar tiros del equipo rival. Las principales zonas son: 2-3, 3-2, 1-3-1, 1-2-2. 1-2-2, 2-1-2. Luego existen zonas presionantes a todo el campo con el objetivo de que el equipo rival pierda el balón: 1-2-1-1, 1-2-2 son las más corrientes.

  • Defensas mixtas: Unos jugadores defienden en individual y otros en zona. Las más típicas son: caja más uno, con cuatro en zona formando un cuadrado y uno defendiendo en individual a la estrella rival, triángulo y dos, con tres en zona y dos en individual. Todas las defensas en las que se salta a hacer dos contra uno (dos defensores para un único atacante) son también defensas mixtas.

Una de las frases más célebres dentro del baloncesto la dijo el mejor entrenador del mundo: Pat Riley: “El ataque gana los partidos, la defensa los campeonatos”.

Partes de un partido

Principalmente son seis:

  • Rebote defensivo

  • Transición defensa-ataque: contraataque: llevar el balón lo más deprisa posible del campo defensivo al ofensivo.

  • Ataque estático: varía según la defensa rival, existen ataques específicos contra la zona. El juego básico es el de pasar y cortar, o bloquear.

  • Rebote ofensivo: importante cargarlo para encontrar segundas opciones de tiro

  • Transición ataque-defensa: Balance defensivo. Hay que hacerlo rápido para evitar que el contrario pueda realizar un contrataque.

  • Defensa: individual, zonal o mixta.

Aspectos fundamentales

La competición más importantes por clubes que existe es la NBA de los EEUU. Allí han jugado los mejores jugadores de toda la historia, destacando a cinco: Michael Jordan, Earvin Magic Johnson, Larry Bird, Byron Russell y Wilt Chamberlain. Hoy en día los más conocidos son: Shaquille O´Neal, Kobe Bryant, Tim Duncan, Allan Iverson y, para los europeos, Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Pedja Stojakovic.

La competición más importante por selecciones el campeonato del mundo, donde los grandes dominadores son EEUU y Yugoslavia.

Hoy en día el baloncesto más que un deporte es un negocio. Año a año genera millones y millones de beneficios.

El baloncesto es a día de hoy, el deporte con más fichas federativas del mundo, por lo tanto el más practicado superando estrechamente al fútbol.