Deporte de pista cubierta

Deportes de cesta. Baloncesto. Basquetball. Basket. Basquetbol. Historia. Reglamento. Técnica: jugadas, tiros, tácticas

  • Enviado por: Miri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Para empezar, cabe decir que el baloncesto o básquetbol es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos o canastas lanzando una pelota que debe descender a través de una de las dos canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos gana el partido.

Una vez definido el deporte debemos hacer un viaje por su historia: se tiene noticia de que el baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo (el tlachtli o juego de pelota) que los mayas practicaban en sus centros ceremoniales donde construían unas edificaciones en forma de I para practicar dicho deporte.

Pero el baloncesto tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor de educación física canadiense James Naismith cuya primera finalidad era ser un pasatiempo apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. Este deporte fue inventado incluyendo elementos del fútbol, del fútbol americano y del hockey; así la primera pelota utilizada fue de fútbol. Los equipos eran de nueve jugadores y las canastas eran muy primitivas. Ya en 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. Este juego se extendió rápidamente, ya no solo por USA sino también por todo el mundo. Así, por ejemplo los soldados estadounidenses que participaron en la II G. Mundial popularizaron este deporte en muchos países. Cabe remarcar que era jugado tanto por hombres como por mujeres.

Un gran número de colegios estadounidenses adoptaron este deporte entre 1893 y 1895, consolidándose el camino para el crecimiento del interés en el baloncesto profesional.

Cabe decir que el primer encuentro femenino se jugó en USA en 1893. En 1895 se redactaron un conjunto de reglas diferente para el juego entre mujeres. El primer partido femenino entre dos universidades estadounidenses se jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. Ya en la década de 1960 el baloncesto femenino pasó a asemejarse más al masculino.

La primera liga profesional se formó en 1898 para proteger de la explotación a los jugadores y promover un juego menos duro. Esta liga sólo estuvo vigente durante dos años. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics fundados en 1915 en Nueva York.

En 1949 dos ligas profesionales se unieron para formar la National Basketball Association (NBA).

La NBA sufrió un bajón de popularidad a finales de la década de 1970, pero gracias a la fama de jugadores como Larry Bird o Magic Jonson resucitó poco después.

Con respecto al baloncesto cabe destacar a Michael Jordan de los Chicago Bulls como estrella indiscutible en este deporte.

Baloncesto

Con respecto a los juegos Olímpicos decir que el baloncesto fue introducido en 1936. La supremacía de USA ha sido desafiada por países como la URSS o Yugoslavia.

Los primeros campeonatos del mundo de baloncesto se celebraron en el año 1950 para los masculinos; y en el año 1953 para los femeninos. Ahora se celebran cada cuatro años.

El campeonato de Europa se inauguró en 1935 y se celebra cada dos año.

MANEJO Y BOTE DEL BALÓN:

MANEJO

En primer lugar cabe decir que hay que familiarizarse con el manejo del balón para poder realizar bien cualquiera de las tres acciones básicas de baloncesto: pasar, botar o tirar.

Teniendo en cuenta que el balón es un elemento imprescindible para jugar al baloncesto, podemos afirmar que cuanto mejor se domine, mejor se conseguirá jugar.

Una vez enunciado esto, nos surge una pregunta: ¿cómo se maneja el balón?; para responderla basta decir que se debe sujetar con los dedos (yemas y falanges). Con las manos formaremos una especie de embudo, es decir las ahuecaremos. También debemos abrir los dedos para abarcar más superficie; de acuerdo con la dirección del balón, los dedos se colocan: al frente para realizar un pase de pecho, hacia abajo para ralizar un pases bajos, hacia arriba para hacer pases por encima de la cabeza. Debemos tener en cuenta que las palmas no tocan el balón.

Errores:

Los errores más comunes que se cometen son: por una parte que las palmas sujetes el balón, lo que implica un difícil manejo del mismo; y tener los dedos rígidos, lo que puede provocar lesiones.

BOTE

Para empezar debo decir que no se debe consentir que el jugador bote nada más recibir el balón. Es básico saber utilizar el bote en el momento debido.

Existen diferentes clases de botes, que enumero a continuación:

  • Bote normal

  • Bote de protección

  • Bote de velocidad

  • Cambio de dirección

  • Reverso

Respecto al bote normal debo decir que para realizarlos el balón debe de estar ligeramente delante de la pierna de bote y, en función de la defensa, un poco al lado del pie. También se debe tener en cuenta que el bote no ha de sobrepasar nunca la altura de la cadera. Hay que mantener al máximo el contacto con el balón para evitar perderlo. Tenemos que acompañar el balón con flexión-extensión del antebrazo del bote. Debemos tener en cuenta que los dedos centrales de la mano de bote quedan señalando el lugar de incidencia del bote. Tenemos que acompañar el balón con las falanges y las yemas de los dedos. No debemos mirar el balón.

Teniendo en mente el bote de protección diremos que para realizarlo se tienen en cuenta las cuestiones anteriores pero en posición base más flexionada. Además el brazo que no bota tiene que estar protegiendo el balón, doblado en ángulo recto con el codo, señalando al posible defensor,

Errores (tanto para el bote normal como para el de protección):

El error elemental es mirar al balón cuando se bota. Otro error es no trabajar con las dos manos. Un tercer error sería botar golpeando el balón con la palma de la mano. Algo que tampoco podemos hacer es no acompañar el balón en el descenso y el ascenso del bote. Otro error, como he dicho antes, es abusar mucho del bote. También es un error botar inmediatamente después de recibir el balón. Por último, también es un error colocar mal las manos.

Una vez explicados el normal y el de protección debo pasar al bote de velocidad.

Para realizar este bote debemos tener en cuenta que el ángulo formado con el balón y el suelo tiene que se aproximadamente de 90º. Realizaremos el bote, más o menos, a la altura del muslo. El balón tiene que ir adelantado ligeramente, lo situaremos al lado de la pierna adelantada. El contacto con el balón se realiza con los dedos, haciendo movimientos de flexión-extensión con el antebrazo de la mano de bote. Debemos acompañar el balón, lo más posible, para un mejor dominio y control de este. Debemos empujar suavemente al balón en sentido diagonal. Situamos la mano que bota ligeramente detrás del balón. La otra mano sirve para equilibrar el movimiento de la carrera.

PASE Y RECEPCIÓN

El pase, es el único ejercicio de técnica individual en el que intervienen dos jugadores: el que pasa y el que recibe.

Debemos tener en cuenta que el pase requiere unas condiciones de seguridad que vienen dadas por: la precisión del que pasa, la intensidad del pase: fuertes pero no violentos , el conocimiento mutuo: el pase se mejora cuando se conocen el pasador y el receptor, es obligatorio pedir el balón: poner blanco, el trabajo con los pies es muy importante: adelantando un pie y soltando el balón antes de apoyarlo en el suelo.

El pase es muy importante porque si en el transcurso del partido nuestro equipo carece de buenos pasadores, las posibilidades de ganar se verán muy reducidas; Así las estadísticas nos enseñan que el equipo que coge más rebotes y pierde menos pases es el que gana generalmente.

El pase es tan importante para ganar porque sino realizamos buenos pases, es difícil encontrar buenas posiciones de tiro. Aunque un jugador haya conseguido una buena posición de tiro, si el pase es deficiente, la recepción se hará muy difícil y se reducirán las posibilidades de acierto en el tiro. Un error en el pase puede facilitar el contraataque del equipo contrario.

Dejando a parte la importancia del pase cabe explicar que es la línea de pase. Es una línea imaginaria que se establece entre el pasador y el receptor, He de decir que todo pase que no siga una línea recta es más lento y, por tanto, de ventajas a la defensa, favoreciendo una posible intercepción del balón o da tiempo al defensor para que se amolda a la nueva situación del juego. Es importante saber esto para que cuando pasemos no lo hagamos describiendo una curva, sea ligera o no, hacia arriba.

El realizar un buen pase depende, ante todo, de una perfecta coordinación entre pasador y receptor. Además debemos tener en cuenta que no es bueno telegrafiar los pases porque el defensa actuará en consecuencia. El pase debe ser seguro y preciso. El pasador debe estar atento a la acción del receptor, y si se percata de que este ha perdido de vista el balón, lo mejor es no pasarle. El pase con dos manos es casi siempre el más seguro. El pasador estará convencido del éxito del pase, y si no es así mejor que retenga el balón. Todo pase debe protegerse de la acción de los defensas. El receptor mostrará al pasador donde debe ir el pase. En el pase con una mano, el pasador debe utilizar indistintamente una mano o la otra. El pase será más efectivo cuanto más rápido sea, por eso los pases bombeados y lentos son de menor eficacia. El pasador debe actuar con decisión, teniendo en cuanta el tiempo de pase y ajustándolo a los movimientos del receptor. El pasador debe saber por qué y para qué pasa. El receptor se a de adelantar siempre al defensor. El receptor no debe engañar al pasador, por lo que si inicia un corte debe seguirlo; de otra manera se acabará perdiendo el balón. Tanto el receptor como el pasador no han de perder nunca de vista el balón mientras tiene lugar la acción. Cuando el receptor se encuentre en zona de tiro, debe procurar recibir el mayor número de veces de cara a canasta; si se encuentra en áreas muertas(bandas y esquinas) debe evitar recibir.

Encontramos diferentes pases que a continuación describo:

El pase de pecho es el más utilizado en este deporte. Se utiliza en distancias medias o cortas por ser un pase muy rápido.

¿Cómo se realiza? Un instante antes de realizar el pase, el jugador lleva la pelota hacia atrás, en dirección y a la altura del pecho. Los dedos se aprisionan al balón. Muchos jugadores se colocan el balón en el pecho para pasar.

¿Cómo debe de ser la posición de jugador? El pasador estará con las rodillas flexionadas, con la cabeza alta y con todo el cuerpo y con la vista frente a donde se desea pasar.

¿Cómo se realiza el pase? Las palmas de las manos no actúan sobre el balón, mientras que los dedos se impulsan hacia atrás para dar fuerza al pase y después se estiran los brazos hacia delante. Los codos no deben separarse excesivamente del tronco. Una vez los dedos se han desprendido del balón, las palmas de las manos quedan mirando al suelo hacia fuera. La pelota se suelta con una rápida y casi completa extensión de los antebrazos, mientras que las muñecas rotan hacia abajo y quedan relajadas para conseguir mayor distancia en el pase.

Errores:

Los errores más comunes son: descoordinación en el movimiento; cruzar los brazos al final; y separar los codos del tronco al iniciar el pase.

Teniendo en cuenta el pase desde la cadera decir que es una variante del pase de pecho, en la que el balón sale desde las caderas del pasador. Se da en dos situaciones:

  • Cuando que el jugador que bota está muy presionado. ¿Cómo se debe realizar? Adelantando la pierna próxima al defensor y llevando la pelota a la cadera más retrasada. Se lanza el balón con ambas manos. Todo el costado próximo al defensor protege el lanzamiento, que será fuerte y paralelo al suelo. Es un pase muy rápido y se usa en distancias cortas.

  • Cuando queremos hacer una pase a media o larga distancia y no tenemos tiempo de colocarnos la pelota correctamente para realizar otro pase. ¿Cómo realizarlo? Adelantamos una pierna y colocamos la pelota en la cadera contraria. En el momento de lanzar se estiran las piernas al mismo tiempo que se extienden los brazos y el resto del cuerpo va hacia delante

Errores:

Un error muy común es subir el balón a la altura de los hombros.

Otro es el pase por encima de la cabeza. Este se utiliza en distancias cortas o medias o ante defensores más bajos. Debemos agarrar el balón con los dedos y tendremos la mirada puesta en el receptor. El balón lo colocaremos por encima de la cabeza y los brazos formarán un ángulo recto. Los antebrazos se mantendrán paralelos entre sí. Los dedos estarán puestos hacia arriba y los pulgares hacia atrás. La manera de realizarlo es haciendo una ligera extensión de los antebrazos hacia delante y golpeando secamente el balón con los dedos pulgar e índice y con la muñeca. Al finalizar el pase las palmas quedan hacia abajo o hacia fuera y los dedos siguiendo la trayectoria del balón.

Errores:

Los errores más comunes son: abrir excesivamente los codos, llevar el balón detrás de la cabeza y extender totalmente los brazos.

Respecto al pase picado decir se utiliza en distancias medias o cortas. Es más lento que los demás pero útil por lo difícil que le resulta l oponente interceptar el balón. Se usa cuando al jugador al que se va a pasar está marcado por el contrario con los brazos en alto. Se puede lanzar con una o con dos manos.

  • Utilizando las dos manos lo realizaríamos igual que el pase de pecho, pero variando “el punto de incidencia” del balón Se debe realizar a uno o dos pasos del receptor (1- 1,5m).

  • Si lo realizamos con una mano debemos tener en cuenta que la diferencia con el anterior es que se realiza el juego “muñeca-dedos” con los tres dedos centrales. Los pies los podremos mover de dos formas: utilizando el mismo pie de la mano de pase o el contrario como protección ante una defensa presionante.

Errores:

Los más comunes suelen coincidir con los del pase de pecho. Podemos añadir el no controlar el punto de “incidencia de bote”, lo que provoca una mala recepción.

Teniendo en cuenta el pase de béisbol cabe decir que es utilizado en distancias medias y cortas. Se usa en los contraataques y es el que más dificultad entraña. ¿Cómo se realiza? Se utiliza una mano, llevando el balón por detrás de la oreja y por encima del hombro. Mientras el otro brazo se extiende hacia donde vamos a lanzar y la pierna adelantada es accionada en la misma dirección. El peso del cuerpo pasa de la pierna retrasada a la adelantada.

Errores:

Los errores más usuales son: no coordinar el movimiento pierna-brazo, colocarse el balón muy atrás y cruzar el brazo ejecutor en el último gesto (lo que implica que no haya dirección el pase).

Otro pase sería el llamado pase de bolos. Este se utiliza en distancias cortas y medias. Cabe remarcar que no es muy utilizado en baloncesto. ¿Cómo lo realizamos? Nos pondremos en la posición básica ofensiva y situamos el balón a la altura de las caderas con las dos manos, la mano lanzadora la pondremos detrás del balón y el codo hacia atrás. Una vez situados, se da un paso hacia delante, con torsión del tronco hacia el lado del balón; Después se lleva, todo lo posible, el balón hacia delante con ambas manos. Al finalizar el pase el brazo queda extendido con la palma de la mano hacia arriba y con los dedos en la misma dirección que el balón.

Errores:

Los errores más comunes son: descoordinación de brazos y pierna; llevar el balón muy atrás; y no sujetar el balón con las dos manos.

Respecto al pase de entrega mano a mano cabe decir que es una pase en movimiento y que se utiliza en distancias muy cortas. Nos debemos situar en una posición equilibrada con el balón a la altura de la cintura; el balón está sobre una mano, la otra sirva de protección. El receptor debe recoger el balón en forma lateral.

Errores:

Los errores más usuales son: dar el pase antes de estar muy cerca los dos jugadores. No proteger el balón con el cuerpo en el momento del pase. Se pueden cometer paso si el receptor llega tarde.

Otro es el pase por la espalda. Este es utilizado en distancias cortas o medias. Es útil cuando la defensa presiona mucho. Lo debemos realizar antes y después de botar. ¿Cómo lo realizamos? Se lleva el balón al costado, inclinando el tronco ligeramente, se acompaña con el brazo con el que pasamos para dejar los dedos centrales hacia la dirección del pase.

Errores:

El error más común es no acompañar el balón.

El pase es muy importante, pero también lo es la recepción; debemos tener en cuenta que el balón debe recibirse a la altura del pecho, aunque el los pase picados se suele recoger sobre la cintura. Siempre es aconsejable recibir el balón con las dos manos, se reciba de una manera o de la otra, el jugador debe colocar el balón en situación de tirar o pasar. Se debe dejar muy clara la línea de pase y se debe reducir al máximo la distancia que ha de cubrir el balón.

Si se recibe con una mano deberemos estar situados en posición básica ofensiva, ofreciendo la palma de la mano más alejada al defensor como blanco. Debemos coger rápidamente el balón con las dos manos.

Si recibimos con las dos manos nos deberemos haber situado con todo el cuerpo mirando el balón. Los brazos están semiflexionados, al coger el balón llevamos los codos hacia atrás en una acción de protección y amortiguación.

TIROS A CANASTA

Como introducción decir que el tiro es muy importante ya que es el que otorga la victoria a un equipo. Un buen tiro se consigue a base de práctica y de automatización.

Para realizar un tiro es necesaria una buena condición física para conseguir el encadenamiento de los movimientos; También es necesaria la técnica, concentración, relajación, precisión, rapidez controlada, equilibrio, confianza, coordinación y situar la vista en el centro del aro.

Cuando un jugador recibe el balón, su primer movimiento irá encaminado a buscar la posición idónea: con los pies y el resto del cuerpo mirando a la canasta.

Teniendo en cuenta el tiro estático decir que es el que más se utiliza al ejecutar una falta personal o tiro libre. La posición que utilizaremos será la básica de ataque con los pies separados levemente (bien a la misma altura o con el pie de la mano de tiro adelantado). Las piernas están semiflexionadas, el tronco recto y la mirada en la canasta.

El balón se coloca a la altura de la cadera o a la altura del pecho o bien, a la altura de la sien. La mano derecha (o izquierda si se es zurdo) se sitúa detrás y ligeramente a un lado del centro del balón; la otra mano aguanta el equilibrio del mismo. La muñeca no debe flexionarse demasiado, el codo apunta al aro y el brazo está flexionado formando un ángulo caso agudo.

El movimiento del cuerpo es muy importante. Al mismo tiempo se efectúa una ligera flexión de piernas y una inclinación del tronco, para de inmediato, coordinar la extensión de ambas partes del cuerpo con las del brazo lanzador. La muñeca y los dedos impulsan el balón imprimiéndole un efecto hacia atrás con los dedos centrales. El peso del cuerpo se traslada ligeramente hacia delante, quedando sobre la punta de los pies. La cabeza y el brazo siguen la acción del tiro y no deben bajarse apresuradamente.

Errores:

Los errores más comunes son; abrir mucho el codo en la posición de partida; cruzar el brazo lanzador delante da la cara; no mantener la posición final; no dar golpe de muñeca; no coordinar el movimiento piernas-brazo; no mirar al blanco.

Teniendo en cuenta el tiro en suspensión decir que también es conocido como tiro en salto y que nos sirve para tirar desde más lejos y por encima de la defensa.

Respecto a la técnica del tiro debo decir que es igual que la del tiro estático, pero añadiendo algunas etapas más: salto, momento de lanzamiento y caída.

Salto. No es importante que este sea muy alto ya que saltar mucho nos puede provocar desequilibrio. El salto debe de ser vertical. El impulso de piernas debe realizarse de tal manera que el jugador se eleve del suelo con los pies al mismo tiempo. El cuerpo, en el salto, debe estar relajado.

Momento del lanzamiento. Se lanza el momento de alcanzar la altura máxima en el salto (aunque hay ocasiones excepcionales en las que el lanzamiento no se produce en la altura máxima).

Caída. Ha de ser en el mismo lugar del salto. Ha de producirse en equilibrio. Después de la caída se pasa inmediatamente a la siguiente acción: rebote o defender.

Errores:

Los errores más comunes que se suelen hacer en este tiro son, entre otros,: desequilibrar el salto; saltar solamente con un pie; caer en un lugar diferente de donde se ha saltado; o no seguir, después de la caída, con la siguiente acción.

Respecto al tiro en bandeja (entradas a canasta) debo decir que es recomendable, sobre todo, para aquellos jugadores que por su altura o potencia de salto consigan acercar sus manos al aro.

¿Cómo realizar una entrada a canasta? Es de suma importancia para entrar correctamente a canasta el momento de la toma del balón con as manos. Estas deben coincidir con la caída en el cuelo de pie exterior (el más alejado de la canasta). Para dar un paso simplemente con el pie contrario, e impulsamos hacia arriba para el lanzamiento, debiendo de soltar el balón con la mano más alejada del defensor. El tiro con entrada se puede realizar de forma variada por lo que se refiere a la acción de las manos: bandeja, normal o de gancho.

Ahora vamos a estudiar el tiro en bandeja:

¿Cómo se realiza el tiro? Primeramente se levanta la cabeza y se mira el punto del tablero donde queremos incidir. Para alcanzar la posición de tiro, la pierna contraria a la mano que lanza impulsa el peso del cuerpo hacia delante-arriba, extendiéndose y convirtiendo la velocidad que llevamos en potencia de salto (este ha de ser controlado). La pierna del lado de la mano que lanza se eleva flexionando la rodilla, lo que también ayuda a elevarnos. Al mismo tiempo, se protege con el codo contrario al brazo que tira, llevándolo con ambas manos hasta un punto encima y enfrente de la cabeza. La mano que “ayuda” abandona el contacto con el balón y se deja medio extendida en misión de protección, mientras se deja el balón sobre la mano de tiro, cuya palma queda mirando hacia arriba. Las yemas de los dedos controlan el balón y tras un movimiento de estos se deposita en la canasta.

Es mejor tirar con la mano del lado por donde se entra. Si se entra por el centro, se tirará con la mano con más habilidad. Es muy importante variar la mano de tiro según la posición del defensor para asegurar la canasta.

Errores:

Los errores más comunes en este tipo de tiro son: descoordinar las piernas y los brazos a la hora de tirar; no controlar bien el salto; no mirar a la canasta; no controlar el balón con las yemas de los dedos.

CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego ha de ser de una superficie dura y rectangular, libre de obstáculos, con unas dimensiones de 28m de largo y 15m de ancho (aunque pueden variar). El techo, en caso de ser cubierto, ha de tener una altura mínima de 7m. Si hay luz esta no debe entorpecer la visión del jugador.

LÍNEAS DE CAMPO

Las líneas que limitan el campo han de estar como mínimo a 1m de cualquier obstáculo. Las líneas longitudinales se denominan “líneas laterales” (bandas), y las líneas que delimitan el ancho “líneas de fondo”. Entre estas líneas y los espectadores deberá haber, como mínimo, 2m de distancia.

Existe un circulo central con un radio de 1,80m. También en el centro del campo hay una línea de tiros libres.

Las “zonas” son áreas restringidas representadas por espacios marcados en el terreno de juego; están delimitadas por ñas líneas de fondo, las de tiro libre y por las que parten de las líneas de fondo. En la parte superior de la zona restringida se pinta un círculo de 1,80m de radio.

Los pasillos del tiro libre son los lugares que ocupan los jugadores a la hora de realizar un tiro libre.

TABLEROS

Son duros y consistentes. Son de 1,80m horizontalmente y de 1,20m verticalmente. Hay un rectángulo pintado tras el aro, este mide 59cm de lado horizontal por 45 de lado vertical. Los tableros se sitúan en los extremos del campo, en la parte central de las líneas de fondo y perpendiculares al suelo. Los soportes deberán almohadillarse para evitar lesiones.

En los tableros están colocados los cestos (aros y redes). Los aros tienen un diámetro interior de 45cm y a ellos se sujeta la red. Los aros están a 3,05m de suelo. El fin de la red es que el balón quede brevemente retenido en ella al conseguir una canasta. La red no ha de sobrepasar los 40cm de longitud y siempre será más estrecha por abajo. Se consigue canasta cuando el balón entra en el cesto por la parte superior del mismo y sale por la base abierta.

EL BALÓN

Es esférico. Tiene una circunferencia de 75 a 78cm, y una peso de 600 a 650g. Debe botar hasta una altura, hasta el borde superior del balón, de no menos de 1,20m y de no más de 1,40m.

El equipo local facilitará un balón nuevo o dos usados que sean satisfactorios para el árbitro.

ALGUNAS REGLAS

  • El partido consta de dos tiempos de 20 minutos cada uno, más un descanso de 10 minutos. En la NBA los partidos constan de cuatro tiempos de 12 minutos cada uno. En caso de empate se juega la prórroga hasta el desempate.

  • No se puede comenzar el partido con menos de 5 jugadores.

  • Cada entrenador dispone de cierto número de tiempos muertos según categoría: senior, dos en cada tiempo y uno en cada tiempo extra; desde infantil a junior, tres tiempos muertos por periodo; alevín, uno en el cuarto periodo.

  • Ningún jugador permanecerá más de tres segundos en el área restringida del equipo contrario.

  • Todo jugador que cometa más de cinco faltas personales ha de abandonar el terreno de juego.

  • La numeración de los jugadores irá del 4 al 15.

  • Siete faltas por equipo.

  • Pivote. Tiene lugar uno cuando un jugador en posesión del balón desplaza un pie, manteniendo el otro, llamado pie del pivote, sobre su punto de contacto con el suelo.

  • Regla de los 30 segundos. Cuando un equipo obtiene el control de un balón vivo, dentro del terreno de juego, deberá tirar a canasta en un periodo de 30 segundos.

  • Regla de uno más uno. Cuando un jugador comete una falta personal con posterioridad a que su equipo haya cometido siete faltas de jugador, personales o técnicas, en una media parte, entrará en efecto la regla del uno más uno, por medio de la cual, el jugador sobre el que ha sido cometida la falta tiene la oportunidad de lanzar un tiro libre.

  • Canasta, cuándo se marca y su valor. Una canasta marcada en juego vale dos puntos a menos que se consiga desde más allá de la línea de tres puntos. Una canasta marcada en tiro libre vale un punto.

FALTAS

Faltas típicas son empujar, agarrar y cargar.

Para realizar el trabajo sobre baloncesto hemos obtenido información de los siguientes libros y enciclopedias:

  • deporte para todos

Editorial Alhambra

  • Gran enciclopedia de los deportes

Editorial Cultural S.A.

  • El entrenador de baloncesto

G. Bosc

B. Gros George

Editorial Hispano Europea

  • Enciclopedia Encarta

BALONCESTO

15

Baloncesto