Deporte balonmanístico

Deportes de equipo. Pelota. Balón. Historia. Reglamento. Técnica. Táctica

  • Enviado por: Tam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Índice

  • Introducción

  • Historia

  • Reglamento

  • Técnica

  • Táctica

  • Bibliografía

  • INTRODUCCIÓN

    El balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugando en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por seis jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circumferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.

    HISTORIA

    El juego se creó en la década de 1890 cuando un instructor de gimnasia alemán llamado Konrad Koch estableció sus reglas. Después de la II Guerra Mundial otros dos alemanes (Hirschman y Schelenz) lo hicieron popular, cuajando con rapidez en muchas instituciones académicas de Europa Occidental. El primer partido internacional se jugó en Halle en 1925 entre Austria y Alemania.

    Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 como juego de exterior de once jugadores por equipo. Cuando sé reintrodujo en los Juegos de Munich en 1972, era ya un deporte de interior de siete jugadores. Esta versión ha predominado desde 1952.

    El órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF), fundada en 1946, que cuenta con más de 130 federaciones nacionales. Los Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron por primera vez en 1938 y los femeninos en 1949. La Copa de Europa masculina se celebró por primera vez en 1957 y la femenina en 1961. También está la Recopa (en la categoría masculina se inició en 1976 y la femenina en 1977) y la Copa IHF, celebrada por primera vez en 1982. Tanto en competiciones masculinas como femeninas, los equipos de Alemania, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la antigua Yugoslavia, Rumania y Hungría han sido los competidores más fuertes.

    REGLAMENTO

    En un partido de balonmano encontramos 3 árbitros y seis jugadores de cada equipo. El partido comienza desde el centro del campo, así como cuando hay gol. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo, excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de 3 segundos y solo pueden dar 3 pasos mientras la tengan en su poder. El portero no sigue estas restricciones. No existe la regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista.

    La línea continua no se puede pisar y de allí para dentro es área de portería, sólo lo puede pisar el portero.

    La exclusión de cada jugador es de 2 minutos, y no es sustituido por nadie. Un jugador sólo puede ser excluido dos veces como máximo en un mismo partido. Si se sucediera una tercera vez, sería expulsado definitivamente para todo el partido, y alguien entraría a sustituirlo.

    TÉCNICA

    Los pases pueden ser con bote o sin bote. Ambos, a su vez, sufren una división, que es que son pases picados, entre los cuales encontramos los que son por encima de la cabeza, por encima del pecho o por debajo de la cintura.

    Entre los lanzamientos encontramos cuatro tipos, de pronación, por encima de la cabeza, de pecho, o por debajo de la cintura. Todos estos se pueden realizar en apoyo o en suspensión.

    TÁCTICA

    La táctica puede ser o bien de ataque, o bien de defensa. La táctica de defensa puede ser individual, mixta, o zona, y ocurre delante de la línea punteada.

    BIBLIOGRAFÍA

  • Encarta 2001

  • Enciclopedia

  • Internet