Deportación en EEUU (Estados Unidos)

Inmigración estadounidenses. Proceso de deportación. Sistema de información de Migraciones. Violación de leyes. Amenaza contra la seguridad nacional. Cargas públicas

  • Enviado por: Oshii Monzon
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 24 páginas
publicidad
publicidad
Introducción a las causas de la deportación:

Las causas por las que se puede ser deportado son las siguientes:

  • Crímenes.

  • Violación a las leyes de inmigración.

  • Amenazas contra la seguridad nacional.

  • No registrarse si por ley debe hacerlo.

  • Carga pública.

  • Portación de enfermedades.

  • Ser condenado por ciertos delitos criminales.

  • Omitir o falsificar documentos para la entrada al país.

  • Termino su residencia permanente condicional.

  • Violación del reglamento de admisión

  • Los que entren con el respectivo permiso, pero que por algún motivo, se consideren un atentado contra la seguridad del estado.

  • Turbar las relaciones internacionales

  • En algunos países, haber sido multado 2 o más veces, y fuere renuente en su cancelación.

  • Obtener la visa mediante fraude.

  • No renovar o cambiar visa cuando se estuviese en la obligación de hacerlo.

  • Dedicarse al comercio o tráfico ilícito, y en general demostrar una conducta antisocial.

  • Por portación de elementos de uso privativo con las fuerzas armadas.

  • Sea menor de 18 años, salvo que se encuentre con sus representantes legales, o viaje con autorización expresa.

  • Que permaneciera en el exterior más de 90 días en cada año durante sus 2 primeros años de admisión.

  • A quien se le haya indicado que debe abandonar el país, y haya hecho caso omiso.

El trabajo que presentaremos a continuación trata sobre las causas de la deportación, o el porqué de su regreso a su país de origen, en este caso nuestra hermosa Guatemala, del país al que había emigrado.

A continuación les presentamos, un resumen de lo que leerán en el trabajo más adelante:

2.Causas, derechos y posibles soluciones de la deportación:

La Deportación es una medida hacia el bienestar de un estado al igual que la expulsión y el rechazo, que buscan proteger a toda costa la seguridad social del mismo, que se ve amenazado con el comportamiento de una persona determinada.

A continuación trataremos algunas pautas, para precisar en qué se diferencia cada medida, y en que situaciones es aplicada según la legislación de diversos países del área andina.

Estos individuos tienen el Derecho a una audiencia frente a un Juez de Inmigración donde se determina si van a ser deportados del territorio Americano. Si alguien llegara a ser notificado de la posibilidad del inicio de un proceso de Deportación (Actualmente conocido como Removal Proceeding), se necesitaría actuar de forma inmediata.



2.1 Inicio del proceso de deportación:

-Para que un Juez de Inmigración adquiera jurisdicción sobre la persona del extranjero, quien para propósitos de identificación se denomina Alien, el Departamento del Home Land Security debe iniciar el proceso de deportación presentando a la corte la forma "Notice to Appear” para abrir el proceso.

-La Constitución de los Estados Unidos garantiza a todas las personas el Derecho al debido proceso. De acuerdo con la Constitución y la interpretación del debido proceso, todo Alien tiene el derecho de ser notificado de los cargos que existen en contra de él y que constituyen la base legal para le expulsión o inadmisión.

-La ley de inmigración y el 8CFR debe indicar el procedimiento del Departamento de Homeland security antes de iniciar un proceso de deportación en la corte de inmigración.
-Al Alien se le asigna un número de identificación, y se le notifican los cargos presentados en su contra para que este los admita o los niegue.

-Una vez la "Notice to appear" ha sido propiamente establecida, la corte determinará la fecha y hora para comparecer ante el Juez de Inmigración y confrontar los cargos.

- Al inmigrante a la hora de no respetar los reglamentos, y por consiguiente no se le permita su vivencia en el país, se le estará dando 3 meses por consiguiente a la notificación del acto de cancelación.

2.2 Causas de la deportación:

Esta investigación se propone analizar los problemas que sufre en el hogar y en la sociedad el deportado, visto desde el punto de vista socioeconómico.

La importancia de la investigación se centra en el número de inmigrantes, que cada año son deportados, el cual no escapa a la realidad económica y social que actualmente vive nuestro país.

El fin primordial es analizar los diferentes problemas que una persona tiene que enfrentar, cuando se ve obligado a migrar teniendo en cuenta lo que implica como lo es ser deportado, ya que puede que lo haga para poder tener una vida decorosa y de equidad comparada con los demás sectores de la sociedad.

En el inicio del nuevo milenio, donde la necesidad de tener un nivel mayor de ingresos en el que perfila lo que es el sostenimiento de la familia, ya no dependa únicamente de tener un ingreso económico.

Considerando que en la sociedad guatemalteca cada día es mayor la tasa de desempleo.

El incremento de la necesidad de obtener mayores ingresos, la falta de alimentación en la familia por ser jefe de hogar ante la ausencia del compañero(a),

El analfabetismo, expresado en la falta de capacitación y tecnificación básica para optar a labores especializadas, la cultura, la religión, entre otras condiciones sociales que hacen una diferencia de equidad entre las personas, la cual las personas normalmente utilizan para aplicar a un trabajo, pagando salarios abajo del mínimo, ampliando el horario ordinario de labores sin remuneración, la exclusión, entre otras.

Los asentamientos en general habitados comúnmente por una población popular que ha logrado tener acceso a la vivienda a través invasiones y los constantes traslados que en gran medida son el reflejo de su escasez de recursos y constituyen una fuerza importante para el desarrollo del país, como una realidad objetiva para el presente estudio.

El área urbana en Guatemala concentra el 25% de la PEA nacional. En esta área se concentra gran parte del sector informal que es alimentado por fuerza de trabajo proveniente de zonas populares como lo es la ciudad guatemalteca objeto de esta propuesta de estudio, aspecto que determina una región en especifico.

2.3 IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LAS DEPORTACIONES DE GUATEMALTECOS:

Se considera oportuno analizar varios aspectos teóricos, sociales y económicos previamente para tener una mejor comprensión y visión general de lo que ha sido la desventaja y posición de las deportaciones de guatemaltecos.

2.4 ¿Qué es Deportación?

La deportación es la acción de destierro del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas, también se denomina deportación a la acción de expulsión de un país a extranjeros que se encuentren en estado de inmigración ilegal, también la deportación es un procedimiento legal y el extranjero sujeto al procedimiento tiene derechos de cuestionar el procedimiento antes de ser removido del país.

2.5 ¿Quiénes son las personas Sujetas a Deportación?

Una persona puede ser sujeto de deportación si:

• Es un extranjero inadmisible bajo las leyes en vigencia en el momento de su entrada a los países a los que inmigraron o cuando el extranjero intenta cambiar su estado de no-inmigrante a uno de inmigrante.

• Está presente en el país de inmigración en violación del acta de inmigración y nacionalidad, o cualquier otra ley de esos países.

• Está en violación de su estado como no-inmigrante o entrada condicional.

• Terminó una residencia permanente condicional.

• Animó, provocó, asistió, instigó, o le ayudó a cualquier otro extranjero a entrar al país ilegalmente.

• Tomó parte en un matrimonio fraudulento para adquirir entrada al país.

• Fue condenado por ciertos delitos criminales.

• Omitió o falsificó documentos relacionados con su entrada a los EEUU, México, Canadá, España etc...

• Tomó parte en cualquier actividad que arriesga la seguridad pública o causa un riesgo a la seguridad nacional.

• Tomó parte en la votación del País ilegalmente.

2.6 ¿Quiénes Migran?

Principalmente la población que migra son hombres, jefes de hogar, con alguna responsabilidad familiar, en edad productiva, con baja escolaridad, en su mayoría sólo el nivel primario y procedente de comunidades rurales, principalmente. Como decimos la mayoría son hombres pero en los últimos tiempos estudios recientes nos indican que la migración en las mujeres ha sufrido un incremento y además se ha fortalecido la tendencia a emigrar a edades más tempranas (14-16 años).

Para cada sector de la población migrar tiene un significado diferente: “para los jóvenes, EEUU, España, Canadá (los países a los que los guatemaltecos emigran más) son sinónimo de éxito, de automóviles pick up, de ropa de marca, de acumulación de dinero y de compra de casa. Los padres de familia, especialmente las madres solteras, ven estos países como la única alternativa para ofrecer un mejor futuro y bienestar a sus hijos. Para algunos adultos maduros es la oportunidad de reencontrarse con aquellos familiares que no han visto desde hace varios años. Siempre habrá una razón que valide y de sentido al migrante para irse al Norte”. Siempre el viaje inicia con un carácter temporal, pero luego al enfrentarse con dificultades para lograr cumplir sus metas se convierte en una estancia permanente sin fecha definida para su regreso.

2.7 Impacto Social Y Económico Que Sufren Las Personas Deportadas:

2.7.1Impacto Social:

Es el efecto previsto de un proyecto en las condiciones de vida de la población; engloba los diversos beneficios o consecuencias que proporciona el proyecto.

2.7.2 Impacto Económico:

Profundiza las desigualdades sociales y cierran espacios de oportunidad económica para importantes contingentes de población, en cada uno de las regiones. En este sentido, la migración se profundiza y consolida como una estrategia de sobrevivencia gestora del desarrollo que impacta no sólo las economías nacionales sino que las relaciones sociales y económicas en las comunidades de origen de los migrantes.

2.7.3 ¿Cómo Cambia La Vida Al Migrar?

Para muchos poder superar todas estas dificultades tiene sus recompensas más adelante; ya que logran poder generar mejores ingresos y condiciones de vida de las que obtenían en el país de origen para los suyos. Por un lado se inicia el envío de remesas hacia sus familiares que en un inicio sirve para el pago de las deudas adquiridas para realizar su viaje (que le lleva por lo menos los primeros dos años), luego la mejora en las condiciones de vida que incluye principalmente la alimentación, la nutrición, el acceso a la educación y el vestuario. Gran parte del envío de las remesas es utilizado para la construcción o mejoras en la vivienda y en menor proporción la utilización de estas en entretenimiento y salud. Todo esto en contra parte con las largas jornadas de trabajo, los bajos salarios a los que se tienen que enfrentar (que tiene que alcanzarles además para el pago de su vivienda, alimentación, comunicación, servicios básicos) y las nuevas condiciones de vida a las cuales se tienen que adaptar. Agregándole que no cuentan con acceso a un seguro social y la constante zozobra y angustia en la que viven por no contar con documentos y en cualquier momento pueden ser detenidos por las autoridades migratorias y en consecuencia deportados.

2.7.4 ¿Que Con Lleva Ir Al Norte?

La decisión de migrar lleva consigo, primero la obtención de los medios económicos para la movilización, que puede ser por cuenta propia o a través de un “pollero” o “coyote”, como se le llama, que va desde vender sus pertenencias hasta obtener un préstamo el cual deberá ser pagado al momento de recibir los primeros ingresos que logre generar.

Además la separación familiar que tiene otras implicaciones tanto personales como sociales, tanto para los que se van como para los que se quedan, entre las que podemos mencionar: hombres y mujeres que se separan de sus familias, niños que deben separarse de sus padres, el rompimiento de una relación familiar o de amistad, madres que se quedan solas con toda la responsabilidad de un hogar. Algo que no podemos dejar a un lado son los riesgos a los que están expuestos al llevar a cabo esta travesía (hambre, robo, extorsión, secuestro, violación, trata y tráfico de personas, esclavitud, prostitución, violencia por parte de las maras, la posibilidad de caer de un tren carguero, coyotismo y en muchos casos la muerte) dejándolos al desnudo de cualquier derecho.

Los costos de la migración cada vez son más altos y su realización más riesgosa.

A pesar de todo esto no ha sido motivo para que se detenga este fenómeno ya que poco a poco ha ido incrementando el número de personas que deciden llevar a cabo este viaje, siendo hoy en día doce millones de inmigrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, los que se encuentran en Estados Unidos (el país de mas migración para Guatemala) , especialmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Nueva Jersey, Washington, Nueva Orleáns, Houston, Miami, entre otras, convirtiéndose estas en grandes comunidades latinas, de los cuales 2 millones son guatemaltecos, convirtiéndose Guatemala en el segundo país centroamericano con más emigrantes a Estados Unidos (después de El Salvador).

2.8 LA COMUNIDAD ANDINA:

La Comunidad Andina tiene un Sistema de información sobre Migraciones Internacionales (SIMICA) entre los países que la conforman, como son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Organización Internacional para las migraciones en Colombia trata de mantener informada a la Comunidad Andina, para alcanzar a cubrir las necesidades de los usuarios nacionales e internacionales, para la toma de decisiones de carácter técnico-administrativo y en función a las nuevas tendencias de globalización e integración de países.

En la medida en que los países andinos provean de información al Centro de Informaciones para América Latina (CIMAL) esta será difundida a través de internet, con las desagregaciones y tendencias de los flujos migratorios más importantes.

2.9 Causas directas de la deportación:

2.9.1 Crímenes:

La persona es deportada del país, porque, se tiene permiso de estar de habitante del país pero lo deportan por consiguiente a haber cometido un delito, un crimen o algo que se considere no correcto o fuera de lugar, o un atentado contra la seguridad del país o de hecho un atentado con su vida misma, el estado no se quiere hacer responsable de estos comportamientos, de conducta antisocial, o también ya sea que la persona solo venga o desee traficar , o a ser un comerciante, de ventas mayores , por lo cual, le quite la región de comercio al país al que inmigro y quiera apropiarse de un territorio con ventas e importaciones no permitidas, o ilegales.

2.9.2 Violación a las leyes de inmigración:

En los Estados Unidos los abogados de inmigración trabajaban con diversas agencias gubernamentales para ayudar a solucionar sus problemas de inmigración. Los Abogados de Inmigración pueden ayudarlo en asuntos de inmigración, visas de inmigración, emigración, tarjetas de residencia (green cards), asilo político, y otros asuntos importantes de inmigración y naturalización.

Los Estados Unidos de Norteamérica es una nación libre y soberana que anualmente acepta que una cierta cantidad de personas inmigren legalmente. Esta libertad para inmigrar a los Estados Unidos es un privilegio muy especial otorgado a un grupo selecto de personas. Para agilizar los trámites de inmigración cada inmigrante debe buscar ayuda legal en un abogado de inmigración para facilitar los procedimientos de residencia permanente y ciudadanía americana.

2.9.3 Amenazas contra la seguridad nacional:

Son deportados por considerarse amenazas contra la seguridad, es decir que aunque no se les haya acusado de algún delito o probado un crimen, se consideran así puesto que portan armas talves aprobadas en su país de origen, pero que se consideran una amenaza aunque aun no haya cometido ningún delito. También se considera amenaza al Tráfico de drogas y de armas son las principales amenazas a la seguridad nacional que identifica la población mexicana. Por primera vez se hacen públicas las percepciones de la ciudadanía acerca de un tema reservado a las elites gubernamentales y académicas

Por encima de la crisis financiera internacional, los ataques terroristas o los desastres naturales, la mayor parte de la población identifica el tráfico de drogas y el de armas como las dos principales amenazas que enfrenta la seguridad nacional.

Lo anterior, según la Encuesta de seguridad nacional del grupo Sistemas de Inteligencia en Mercado de Opinión (SIMO). Destaca que a nivel nacional los ciudadanos sí consideran como atentados terroristas los sucesos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia y que 90 por ciento de la población conoció esos hechos; además, la encuesta reveló que apenas el 39 por ciento de los entrevistados considera que las personas responsables de esos hechos son las que actualmente están detenidas.

Actualmente pueden ser fácilmente deportados por considerarse amenazas contra la seguridad pero un sector al que nunca han podido controlar, es al sector de los traficantes de drogas (narcos) y a los del trato de personas. Puesto a que se consideran potencias muy fuertes y con mucho poder, aunque se rumora que tienen relación con los grandes de la política.

2.9.4 No registrase legalmente:

Otra causa por las que la persona es deportada es por no registrarse si por ley debe hacerse, aunque la persona no desee quedarse por mucho tiempo o forma permanente, si no se registra de forma legal la persona será deportada.

Para esta causa legal no hace falta una gran explicación puesto que con solo decir que la persona no se registró legalmente se hace obvia la razón por la que fue deportado.

Muchos no se registran y empiezan a intentar hacerlo cuando ya están de residentes allá, esto no es permitido y por lo mismo serán deportados, a menos que presente con un abogado una excusación razonable, se hará una excepción y se le sedera el permiso.

2.9.5 Deportaciones de indocumentados guatemaltecos de EEUU descienden 7 % en 2011:

Las deportaciones realizada por las autoridades migratorias de Estados Unidos de indocumentados guatemaltecos se han reducido en un 7 % en los primeros tres meses de 2011, con relación al mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

Según la Dirección General de Migración (DGM) entre el 1 de enero y 25 de marzo último fueron deportados 5.273 guatemaltecos.

En el mismo periodo del año pasado fueron repatriados 5.665 inmigrantes guatemaltecos.

De acuerdo con los datos de la DGM publicados en su página de internet, de los 5.273 guatemaltecos que han sido deportados en lo que va del 2011, la mayoría (4.818) son hombres.

Durante el 2010, las autoridades estadounidenses deportaron a un total de 29.095 guatemaltecos, lo que representó un aumento del 7 % a los repatriados en 2009 que sumaron 27.222.

En un comunicado, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menanig), demandó ayer al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, lanzar una fuerte campaña de cabildeo para lograr que Estados Unidos beneficie con un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos.

La petición fue formulada por Colom hace 9 meses pero hasta ahora no ha habido una respuesta de Washington.

Según la Cancillería, en Estados Unidos radican 1,3 millones de guatemaltecos, el 60 % de ellos en condición de indocumentados.

2.9.6 Carga publica:

¿Qué es una carga pública?

La ley federal establece que alguien que depende económicamente del gobierno para mantenerse es una carga pública.

Si el gobierno de los Estados Unidos decide que una persona que no es ciudadana puede hacerse una carga pública, se puede impedir que esa persona entre a los Estados Unidos o que se haga un residente legal permanente. Eso quiere decir que la persona no podrá obtener una tarjeta de residencia.

No se puede impedir a un residente legal permanente que se haga ciudadano de los Estados Unidos o que obtenga legalmente algún beneficio.

2.9.7 Omitir o falsificar documentos para la entrada al país:

La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos.

Como el mismo dice consiste en las personas que por alguna necesidad propia o de ser familia busca falsificar los documentos, para su entrada al país, desde hace mucho tiempo las autoridades lucha para que esto ya no suceda y han incrementado la condena por falsificación de papeles a personas propias del país, que puedan dedicarse a este negocio.

2.9.8 Violación al reglamento de admisión:

Si a la persona le ah sido aprobada la visa de residente permanente, o visa de inmigrante, por lo general estas son completadas por un pariente o empleador, se deben seguir ciertas normas y requerimientos para no ser deportado.

  • debe tener un número de visa provisto por el Departamento de Estado. La cantidad de números de visa son limitados por ley cada año. Esto quiere decir que aun sí el INS aprueba su solicitud de visa de inmigrante, puede ser que no se obtenga un número de visa en forma inmediata. En algunos casos, son varios los años que pueden transcurrir entre el día en que el INS apruebe su solicitud de visa y el día en que el Departamento de Estado le otorgue un número de visa.

  • No tener más de 2 multas, y no pagarlas al plazo indicado.

  • La portación de armas, drogas, entre otros está totalmente prohibida.

  • Conducta prohibida, Por una conducta antisocial, por considerarse cargo público, o por considerarse una amenaza para el país, o para el mismo, se le cancelara su permiso de residente.

  • Haber ingresado al país, mientras transitaba rumbo a otros países, sin haber obtenido una visa.

  • Haber ingresado, como tripulante sin condición de inmigrante. No tener condición de inmigrante significa ser un ciudadano extranjero quien ingresa por un período determinado al país y por una causa específica.

  • No haber sido admitido ni aceptado bajo palabra después de haber sido inspeccionado por un Inspector de Inmigración.

  • Trabajar en el país sin la autorización del INS, o sí ya no está viviendo legalmente en el país (a menos que se trate de un error técnico que lo exime de responsabilidad). Téngase presente que esta regla no se aplica en caso de que:

  • Sea pariente directo de un ciudadano (padre, madre, esposo(a) o hijos no casados menores de 21 años 18 o dependiendo en cada país, y su regimiento de los mayores de edad).

2.9.9Turbar las relaciones internacionales:

Para conocer lo que llamamos nosotros como turbar una relación internacional primero necesitáremos saber, lo que son las relaciones internacionales:

Relaciones internacionales:

Las relaciones internacionales constituyen, una disciplina que forma parte, de las ciencias políticas, y que se centra entre las relaciones entre los estados o naciones, Y entre los estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional, se trata de un campo indisciplinario, donde se combina la política, el derecho y la economía, y la historia.

Ahora se desarrolla una nueva perspectiva, de las relaciones internacionales, con el objetivo de buscar maneras, sistemáticas para poder prevenir aspectos relacionados con la guerra.

2.9.10Turbación de relaciones internacionales:

Habiéndose visto ya anteriormente la definición de una relación internacional, podemos hablar de lo que es una violación a ella, o una turbación de relaciones internacionales.

En lo que a las causas de la deportación respecta en este tema, podemos decir que:

La expulsión de un país del que no se origina, por la causa de una turbación de relaciones internacionales, ya se sea con cualquier país, estado o nación, debe de ser por una simple razón, la cual es, por provocar una guerra o disturbio entre una nación con otra, de sérsele comprobado el delito este provoca a que se le expulse del país.

Actualmente, esta no es una causa de la deportación muy común, ya que se debe serse un líder para provocar algo tan grande como es turbar una relación internacional, puesto a que las leyes han cambiado mucho , y se es difícil provocar una riña de este tipo.

2.9.11 Ser multado dos o más veces, y ser renuente en su cancelación:

Esto no suele ser una causa de la deportación en todos los países, pero en los que si se fuese, Se será deportado del país por considerarse un mal ciudadano o por incumplimiento de su contrato, por cualquier clase de multa, ya séase vehicular, por agresión de algún tipo, por no usar ropa en lugares públicos, multas por evasión de impuestos, etc. Habérsele informado de sus multas, juntar más de dos y se resiste a pagarla, y si en un lapso de tiempo no se pagan las multas el país puede decidir su expulsión del país.

2.9.12 Obtener la visa mediante fraude:

La obtención de visa mediante fraude, es una causa muy común de la deportación, ya séase por que el habitante fue estafado o ya séase que participo en el fraude de visas, la persona es deportada.

Actualmente se detecta el fraude de visas por las redes sociales, y su efecto ah sido muy notante y efectivo.

Los sitios de Facebook o los blogs de mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos, o cualquier país –y, o ya lograron entrar– evadiendo las estrictas normas para la obtención de visas del sistema consular estadunidense, pueden delatar al infractor y conducir a los agentes de la Unidad de Prevención de Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) a descubrir la trampa y a revocar de inmediato la visa vigente.

Otra manera, que se ha prestado al fraude de visas es por correo electrónico, la persona observa le parece agradable el hecho de conseguir fácilmente la visa, y la compran con tarjetas de crédito y caen en el fraude de visas, debe tenerse en cuenta que estados unidos es el país en el que más ocurre este tipo de fraude.

El Consulado de Estados Unidos alertó sobre una maniobra fraudulenta con el sorteo de visas que fue detectado hace algún tiempo.

Por este motivo la legación diplomática aconseja "tener mucha precaución con correos electrónicos que ofrecen asistencia en la obtención de visas de Estados Unidos o anuncian la buena noticia de haber sido seleccionado para la obtención de la visa de inmigrante", señala el comunicado oficial. Los correos, que comenzaron a circular hace unos meses, solicitaban además el giro de entre US$ 800 y US$ 1.200 con los que se pagaría la gestión de la visa.

"Al tratarse de una estafa se aconseja no usar tarjetas de crédito ni girar dinero bajo ningún concepto", advierte el consulado estadounidense.

La misión diplomática comenzó a recibir varios llamados de personas que habían recibido estos correos consultando sobre el trámite. Las averiguaciones realizadas hasta el momento permitieron saber que se trata de una maniobra realizada por una persona o grupo de personas desde el exterior de Uruguay. Las personas que fueron estafadas, y que se les detecto tener una visa falsa, fueron deportadas a su país de origen.

2.9.13 No renovar o cambiar visa, cuando se tuviese la obligación de hacerlo:

Se es deportado por no renovar la visa, hay diferente clase de visas, y cada una con distintas condiciones de uso, y distinto tiempo, entre las distintas clases de visas podemos mencionar en los estados unidos las siguientes:

  • Visa de Turista – B2 – No inmigrante

  • Visa de Negocios – B1 -No inmigrante

  • Visa E-1 y E-2 Ciudadanos de países con tratados comerciales - No inmigrante

  • Visa de Estudiante – F-1 o M-1 - No inmigrante

  • Visa de Trabajo (ocupación especializada) – H-1B y otros - No inmigrante

  • Visa para transferencia entre compañías – L-1A o L-1B - No inmigrante

  • Visa para personas con capacidades excepcionales – O-1 - No inmigrante

  • Visa para artistas, gente del entretenimiento y atletas – P - No inmigrante 

  • Visa de intercambio – J-1 - No inmigrante

Las diferentes clases de visas dan diferente tiempo de residencia en el país, pero el tiempo de vencimiento es idéntico para todas las visas, si es menos de un año no se tiene ninguna clase de problema, y se puede tramitar la visa con normalidad, si pasa más de un año la visa se tramitara pero no siempre se es seguro que la sedan, raramente la otorgan de nuevo, si se lleva mucho tiempo sin tramitar la nueva visa se será deportado del país.

2.9.14 Dedicarse al comercio o tráfico ilícito, y en general demostrar una conducta antisocial.

Se considera tráfico ilícito a la dedicación del comercio de:

  • Drogas

  • Armas de fuego (ligeras y pequeñas o de otro tipo)

  • Animales exóticos o en peligro de extinción

  • Tráfico ilícito de flora silvestre

  • Bienes culturales como: (objetos de la memoria histórica y cultural de la Nación) tales como objetos de museo o históricos para el país

  • Venta de objetos robados, de todo tipo.

Por cualquiera de estas razones se puede ser deportado.

Otra clase de comercio que no se considera delito pero por la cual se puede ser deportado es por ser un gran comerciante de algún producto puesto que se considera que ocupa un gran territorio, o terreno dado o cedido a un extranjero para su comercio, no es ilegal pero lo pueden deportar porque está invadiendo el sector de trabajo de alguien nacido en el país, y por lo tanto se tienen muchas pérdidas económicas y despidos.

Se le considera Conducta antisocial a:

Se considera una conducta antisocial a la persona que frecuentemente tiene problemas con la ley, de todo tipo, por peleas, estafa, evasión de impuestos, por turbar relaciones internacionales, tráfico ilícito etc.

2.9.15 Portación de elementos de uso privativo con las fuerzas armadas:

Se es deportado por el robo de armas ah las fuerzas armadas del país, toda clase de armas, o información que sepa el acusado.

Actualmente en países grandes como lo son: estados unidos, España, que son los países a los que se han estado emigrando en mayor cantidad los guatemaltecos es muy difícil, que si no se tenga algún familiar en el país al que emigro suceda este caso, puesto que defensa, es de mucha seguridad, no como en el caso de otros países, por lo tanto es difícil que esto ocurra.

2.9.16 Menor de 18 años:

Es prohibido emigrar a otro país salvo que se encuentre con sus representantes legales, o viaje con autorización expresa, y o con visa de estudiante de intercambio, esta visa es muy difícil conseguirla puesto que se piden demasiados documentos, firmantes, etc.

En los últimos años se han estado reportando muchos migrantes menores de edad, en su mayoría de sexo masculino de la edad de 14-18 años.

El fallo emitido de hace pocos meses por la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco, California, que obliga al servicio de inmigración a notificar a un adulto o tutor legal en Estados Unidos cuando someta a proceso de deportación a menores de edad, tiene satisfechos a abogados y defensores de los derechos civiles. Muchos coinciden en que el dictamen se trata de una importante victoria.

La  decisión  unánime, que beneficia a miles de jóvenes en proceso de deportación, determina que los menores entre 14 y 18 años de edad no pueden ser expulsados de Estados Unidos sin que previamente el servicio de inmigración notifique a un adulto que sea el padre o el que tenga la patria potestad del muchacho.

2.9.17 Hacer Caso omiso a la notificación de que debe abandonar el país:

Es muy simple la razón por la que se es deportado al recibir una notificación de que debe abandonar el país, las razones simplemente son , haber violado el contrato de su residencia en el país, ya sea por amenaza nacional, comercio ilícito, o que se termino su residencia temporal.

Se reciben aproximadamente 3 avisos de que debe abandonar su residencia en el país de ignorar las notificaciones se le será regresado a su país.

2.9.18 Permanencia en el exterior más de 90 días en cada año:

El emigrante será deportado, si:

  • Consiguiera su visa, pero por razones personales, sale más de 90 días o un equivalente aproximado de 3 meses del país durante sus primeros 2 años de inmigrante.

  • Si consiguiese casarse con algún residente del país, pero sale demasiado a otros países, se le será deportado a ambos o al emigrante según cada caso, hay algunos casos en que se exceptúa esta ley, ya que por su trabajo le es muy necesario estar viajando, pero solo será así si se le comprueba la veracidad de todo lo que indique.

Bibliografía:

  • Www .abogados-leyes.com/deportacion.html

  • http://enfrentandodeportacion.org/?page_id=20

  • www.larepublica.com.uy/politica/299301-causas-de-deportacion-en-r.

  • temasmigratorios.blogspot.com/.../siete-maneras-para-evitar-la.html

  • www.usembassy-mexico.gov/smxvisitarDF_turista.html -

  • elcomercio.pe/tag/164671/trafico-ilícito-de-drogas

  • www.elpais.com.uy/.../alertan-por-fraude-con-visas-para-ee-uu-/

  • www.dgt.es/portal/ca/oficina_virtual/multas/ -

  • www.registrocivil.cl/ConsultaMultas/ConsultaMultas.jsp -

  • www.psicologiaparatodos.com/.../post.asp?TID=3490 –

  • www.cacheirofrias.com.ar/caso_blasson.htm -

  • www.ramajudicial.pr/junta/9.htm

  • www.fmbolivia.com.bo/noticia40491-se-iniciaran-talleres-para-instaurar-nuevo-reglamento-de-admision-a-institutos-policiales.html -

Anexos: