Departamentos del Perú

Geografía americana. Turismo en Perú. Departamentos peruanos. Tumbes. Lambayeque. La Libertad. Piura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 83 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

publicidad

DEPARTAMENTOS DEL NORTE EN PERÚ

011

TUMBES

Es un departamento del Perú situado en el extremo noroeste del país. Esta circunscripción está limitada al oeste y norte con el océano Pacífico (Golfo de Guayaquil), al sur con el departamento de Piura y con territorio ecuatoriano por el este y suroeste. El departamento comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los Cerros de Amotape en el norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, y los manglares y bosques tropicales del norte. Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal, Puerto Pizarro yZorritos, así como las áreas protegidas del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

Historia

El lugar donde hoy se sitúa el departamento de Tumbes, en tiempos pre inca estuvo habitado por grandes etnias de agricultores, cazadores y comerciantes. Entre estos grupos humanos, destacó la cultura TUMPIS. Sus pobladores llegaron a ser los navegantes más consumados de la costa peruana. Además, sobresalieron por sus trabajos de tallado de valvas de moluscos (de la especie spondyllus pictorum).

Posteriormente, la zona estuvo incorporada al Señorío del Gran Chimú. Durante el incanato, y especialmente en el gobierno del inca Pachacútec, los cusqueños extendieron sus dominios hasta Tumbes. En 1532 llegaron al Perú, a través del puerto la Leña, los primeros españoles al mando de Francisco Pizarro.

En tierras tumbesinas se dio el primer encuentro entre la cultura occidental y el Imperio, marcado por una férrea resistencia por parte de los indígenas en el combate de los Manglares. Antes de partir, Pizarro colocó una cruz, símbolo de La cristiandad, en la playa que hoy conocemos como caleta La Cruz.

La independencia de Tumbes fue proclamada el 7 de enero de 1821. El espíritu combativo y patriota de los tumbesinos quedó patente, una vez más, durante el conflicto contra Ecuador en la llamada guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Tumbes fue elevado en 1942 a la categoría de departamento como reconocimiento a su apoyo a la invasión peruana frente a los ecuatorianos. Luego de la batalla de Zarumilla (julio de 1941) el conflicto fue resuelto con la firma del Acta de Talara, antecesora del Protocolo de Río de Janeiro que puso fin a la guerra.

Geografía

El extremo norte, centro y lado este del departamento existe el lluvioso bosque tropical del pacífico en el Perú, que en épocas pasadas se extendió hasta Lambayeque. Esta zona se caracteriza por poseer altas temperaturas y una humedad alta durante todo el año. La temperatura promedio es de 30 °C, donde existe una cadena de manglares que se extiende desde Zarumilla hasta el distrito La Cruz, cerca de Zorritos. Esta zona fue llamada también Caleta de La Cruz, donde Francisco Pizarro colocó la primera cruz cristiana en la costa del Pacífico con miras a la conquista del territorio actualmente peruano.

La zona sur del departamento se caracteriza por ser una de clima de sabana tropical o también conocida para los científicos como bosque seco ecuatorial. Esta zona se extiende desde lo que se conoce como el interior del golfo de Guayaquil, pasa por la región ecuatoriana de El Oro, y en Perú; se extiende por Tumbes, Piura y se entierra en toda la zona este de la yunga de Lambayeque y también el extremo norte del departamento de La Libertad. En estos departamentos las precipitaciones son menores puestos que ocurren solo durante los meses de verano (diciembre a abril). En esta zona aunque posee temperaturas promedios ligeramente menores durante el invierno, la sensación térmica es mayor que a la del bosque tropical del pacífico debido a la permanencia de los rayos solares y una humedad relativamente baja. La temperatura promedio de esta zona es de unos 26 a 27 °C.

Provincias de Tumbes

  • Provincia de Zarumilla

Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicado a 25 Kms de la ciudad de Tumbes y a 4 kms del Distrito de Aguas Verdes, fue elevada a la categoría de provincia el 17 de Noviembre de 1942. Tiene una geografía única en su parte baja con sus Pantanos, Manglares y prominentes pampas. En la provincia de Zarumilla se ha llevado acabo la histórica Batalla de Zarumilla, el 24 de Julio de 1941 donde muchos peruanos con gran sacrificio y amor a su patria sacrificaron sus vidas, dentro de ellos tenemos a don José Lishnner Tudela, Alipio Rosales Camacho e Hilario Carrasco, entre otros. La principal actividad económica de la provincia de Zarumilla es la agricultura, el comercio y la cría menor de vacas y cabras. Zarumilla cuenta con los siguientes distritos: Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Todos ellos con sus respectivos caseríos y centros poblados.

  • Contralmirante Villar

La provincia de Contralmirante Villar tiene como capital a Zorritos, se encuentra ubicada a 27 Km. de la ciudad de Tumbes. El nivel de la provincia de Contralmirante Villar es de 4 m.s.n.m. Está considerada como la provincia de mayor extensión geográfica, tiene una superficie ondulada, cerros, quebradas y playas. Es considerada como un lugar histórico, pues allí se perforó el primer pozo petrolero en América del Sur en el año 1863, encontrándose rastros del mismo. La principal actividad productiva es la pesca siguiéndole la agricultura y la ganadería. Esta provincia cuenta únicamente cuenta con dos Distritos: Zorritos y Casitas.

  • Zorritos

Zorritos es la capital de la provincia de Contralmirante Villar, del Departamento de Tumbes. La Ley 5836 del 30 de abril de 1927, señala a Zorritos como capital del distrito de Contralmirante Villar, de la provincia litoral de Tumbes y la ley 9667 del 25 de noviembre de 1942 lo elevó a capital provincial. Tumbes está situado en la costa ribereña del mar, por su envidiable ubicación presenta uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.

Clima

El clima del departamento de Tumbes es cálido, húmedo tropical y semi seco tropical, con una temperatura promedio de 27 °C. La temperatura máxima en verano es de 40 °C en (mayor a ésta si el evento El Niño está presente) y mínima de 18 °C en las noches de los meses de invierno. La temperatura raramente baja durante el día de los 26 °C. En los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30 °C y 21 °C.

Economía

Tumbes posee una estructura productiva de tipo primario-exportador, basada en una agricultura intensiva que aprovecha todas las tierras húmedas o de regadío. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz. También se encuentran muy extendidos el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Durante muchos años, Tumbes fue el principal abastecedor de tabaco para el mercado nacional, hasta que se vio superado por algunos departamentos de la selva. Todavía sigue proporcionando, sin embargo, alrededor de los dos tercios de la cosecha peruana de tabaco, que se destina en buena medida a la exportación.

La agricultura se complementa con otras actividades del sector primario, como la pesca y la explotación forestal. El mar territorial de Tumbes y la zona de esteros cuentan con una gran cantidad de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces, que hacen de la pesca una actividad dinámica y rentable. De los bosques se obtiene principalmente carbón de palo, considerado como el mejor del Perú. Cuenta con ganado vacuno y caprino.

En toda la zona costera existen yacimientos de petróleo y en Zorritos funciona un complejo petrolífero dedicado básicamente a trabajos de refino. Sus principales recursos mineros como el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre.

Los atractivos turísticos de Tumbes son por igual naturales e históricos. El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca compite con el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, dos bellos espacios protegidos. Aunque el departamento de Tumbes cuenta con diversas reservas naturales no todas son usadas adecuadamente por lo que su desempeño económico no ha logrado las expectativas quedando como la octava economía del país sin un crecimiento sostenible a pesar que se dedica a la exportación y a la industria energética además de su creciente industria de turismo y hotelera que ha ganado entre los sitios más visitados del país.

Atractivos Turísticos

El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), limpias arenas, palmeras y sus impresionantes paisajes (manglares y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumillana ).

Hacia el norte de la ciudad de Tumbes destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas del Amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros. El paseo en botes de alquiler es bastante recomendado.

En dirección sur sobresalen las playas caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa, Acapulco y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más atractivas del Perú.

  • Puerto Pizarro

Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras.

Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha.

En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.

  • Los manglares de Tumbes

Son bosques cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de circulación entre el mar y la tierra y que comprende una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones.

Los Manglares de Tumbes son una belleza natural, con laberintos, canales de marea o pantanos, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

  • La Isla del Amor

La Isla del Amor se encuentra ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar tranquilo.

En esta isla en verano se llena de campistas que vienen a disfrutar de la tranquilidad del mar

La Isla del Amor es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.

  • Caleta de Cruz Pizarro. Es el lugar donde don Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Muestra una réplica de la cruz que plantó en 1532.
  • Punta Sal. Es la más elegante y hermosa playa tumbesina, este lugar es ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.
  • La caleta de Zorritos. Aquí es donde se perforó el primer pozo petrolero de América del Sur. Lo que resulta atractiva en esta playa son las grandes riquezas marinas como: el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.
  • Aguas Verdes. Es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.
  • El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca. Ubicado en el distrito de Corrales. Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.

Gastronomía

Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.

Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.

Entre los platos de entrada pueden mencionarse:

  • los ceviches de pescado de conchas negras.
  • langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos
  • chicharrones de calamar
  • pionono de mariscos
  • El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.
Bebidas Típicas

Entre los tragos típicos tenemos:

  • El chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente).
  • El cocktail de melón o tumbo.
  • Macerado de grosella.
  • Cocktail de naranja.
  • Cocktail de guayaba etc.
Dulces de Tumbes

Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como:

  • El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar).
  • El dulce de grosellas.
  • El ante papaya.
  • El tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza)

Calendario Festivo

  • Enero
    El 1 de Enero fiesta de año nuevo, se realiza en la localidad de Bellavista. Participan sus habitantes e invitados.

7 de Enero es el aniversario de Tumbes. Un día antes se programa una serenata con la participación de la población y se realiza una presentación de fuegos artificiales.

Del 10 al 12, se realiza el Homenaje al Señor de Chocán (San Juan de la Virgen).
Del 10 al 15, se realiza la semana turística de Corrales.

  • Febrero
    Del 1 al 20, se lleva a cabo las fiestas de Carnavales.
  • Marzo - Abril
    Movible. Fiestas tradicionales de semana Santa.
  • Mayo
    El 6 se lleva a cabo el aniversario de la Cruz de la conquista (Caleta la cruz).
  • Junio
    El 24 es el aniversario de la batalla de Zarumilla.
    El 28 y 29 se realizan la fiesta patronal de san Pedro y san Pablo que es celebrada por los pescadores de las localidades de Puerto Pizarro, la Cruz y Zorritos. Llevan ofrendas y hay procesión en embarcaciones adornadas con cintas de colores.
  • Julio
    Del 16 al 19 se lleva a cabo el Homenaje a la virgen del Carmen en la localidad de Plateros.
  • Agosto
    Del 12 al 13 se realiza la fiesta de Santa Clarita en Papagayos (Zorritos)
    Del 15 al 16 se realiza el homenaje a san Jacinto (San Jacinto).
  • Setiembre
    Del 1 al 15 se celebra la fiesta patronal de la virgen del Perpetuo Socorro, con carreras de caballos y peleas de gallos (Zarumilla)
    Del 21 al 27 es la semana turística de Tumbes. Se llevan a cabo diversas actividades con la participación de autoridades y pueblo en general.
  • Octubre
    El 12 se lleva a cabo la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca.
  • Diciembre
    Del 1 al 15 se lleva a cabo la feria “8 de Diciembre” en honor a la Inmaculada Concepción. Esta feria es de gran tradición, ya que es una feria de unificación fronteriza en años pares y típicamente regionales en los años impares.

Folklore de Tumbes

El folclore tumbesino típico es la Danza de la Pava que es un especie de tondero en ritmo de vals peruano. También son populares las cumananas que vienen del mismo Tumbes, el peruano y también los San Juanitos baile típico de Tumbes.

La flora

La flora del departamento de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas.

En esta espesa vegetación de Tumbes se encuentran hasta 15 especies de árboles, tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapelí, madera negra, oreja de León, etc, a diferencia con el resto de los departamentos costeros.

En las cuencas de los ríos crecen: chilcas, carrizales y congonas apiñadas, todas estas peleándose un espacio importante en las orillas de los ríos.

La fauna

La fauna Tumbesina está formada por especies de caza, tales como: venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.

A la variedad de estas especies se agrega la variada riqueza ictiológica de nuestro mar, la que ayuda a la pesca deportiva y su uso como elemento básico para la cocina local.

Para tener un mayor conocimiento de estas especies los dividimos en tres grandes grupos que son:

Peces. Dentro de la s cuales tenemos a la Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.

Crustáceos. Tenemos a las Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc.

Moluscos. Aquí se encuentran las Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc.

También se puede decir que Tumbes es el único departamento del Perú que cuenta con una flora marina mezclada por el mangle y el jelí, cuya corteza es utilizada en la curtiembre. Tanto el mangle como el jelí en conjunto forman los famosos mangles.

La fauna del departamento de Tumbes es tan distinguida y variada, que muchos turistas suelen llevar consigo algún ejemplar.

Bibliografía:

http://wiki.sumaqperu.com/es/Santuario_Nacional_Manglares_de_Tumbes

http://www.tumbes.com/departamento/turismo/lugares-turisticos/

011

LAMBAYEQUE

Lambayequees uno departamento del Perú, situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada Costa norte, pero abarca algunos territorios alto andino al noroeste. Su territorio se divide 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao.

Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo departamento más pequeño de la república, después de Tumbes. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste.

El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo. El 1 de diciembre de 1874 por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas se confirmó su creación.

Historia

Los inciertos orígenes de la civilización de los lambayeques, admirados por su orfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naylamp, quien llegó por mar y decretó la adoración de Yampallec. Quizá la cultura Lambayeque o Sicán aparece cuando colapsa la cultura Moche debido a la intrusión de un nuevo concepto social, ideológico y estilístico llamado Wari. Siglos después fueron incorporados al reino Chimú, distinguiéndose por sus extraordinarias obras hidráulicas como el canal de Raca Rumi, que unía Chongoyape con la costa. Finalmente, en las luchas que abarcaron cuatro décadas, los incas sometieron a los chimús apenas un siglo antes de la invasión española.

En las acciones por la Independencia del Perú se distinguió el prócer Juan Manuel Iturregui. Los marinos peruanos Elías Aguirre Romero y Diego Ferré pelearon en el "Huáscar" y murieron en el Combate Naval de Angamos durante la guerra con Chile.

El territorio de Lambayeque fue recortado por disposición del Gobierno Revolucionario de las FF.AA. presidida por el gobierno del General E.P. Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Olmos cediéndola a Piura restándole a Lambayeque 1059 km2. Ya en 1996 el distrito de Olmos cambió su configuración y la sub región II Lambayeque que a su vez integraba la Región Nor Oriental del Marañón en una línea transversal que dividía Lambayeque de Piura. En el gobierno del presidente Alejandro Toledo eliminó las regiones y como estaban configuradas y se volvió al esquema departamentos y se tomó como partida la demarcación hecha por el Gral. E.P. Juan Velasco Alvarado.

Geografia

Superficie

El territorio del departamento de Lambayeque es el segundo más pequeño de la República del Perú, después del Departamento de Tumbes. Esta integrado por un sector continental y un sector insular.

La superficie del sector continental mide 14 213,30 km²[2]y esta conformada por las tres provincias de la Región. De ellos corresponden 3 161.48 km² a la Provincia de Chiclayo, 1 705.19 km² a la Provincia de Ferreñafe y 9 346.63 km² a la Provincia de Lambayeque.[3]

La superficie del sector insular mide 18.00 km²[2][3][4]y esta conformada por dos islas: la Isla Lobos de Afuera (2.00 km²) y la Isla Lobos de Tierra (16.00 km²), que forman parte de la Provincia de Lambayeque.[2][4]

La superficie total de todo el departamento de Lambayeque, sumados ambos sectores continetal e insular hace un total de 14 231,30 km².[2][3]

Ubicación

Ubicación del departamento de Lambayeque en el norte del Perú.

011El departamento de Lambayeque está situado en la costa norte del territorio peruano, a 765 kilómetros de la capital de la república (Lima).

  • Limita al norte con las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba, del departamento de Piura.
  • Limita al este con las provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel, del departamento de Cajamarca.
  • Al oeste es ribereño con el Océano Pacífico.
  • Limita al sur con la provincia de Chepén, del departamento de La Libertad.

Tiene como puntos extremos las coordenadas siguientes:

Puntos extremos y coordenadas.[]

Orientación

Norte

Este

Sur

Oeste

Latitud Sur

05°28'37"

06°46'30"

07°10'27"

06°22'12"

Longitud Oeste

79°53'48"

79°07'09"

79°41'18"

80°37'24"

Lugar

Punto en el C° El Duque, cerca a las nacientes de las Odas. El Salado y El Duque.

C° Colpayaco, entre los CC.PP. La Central, el Cedro, La Chapa y El Lloque.

Punta de Cherrepe en el litoral sobre el Océano Pacífico.

Cabo Verde en el litoral sobre el Océano Pacífico.

Relieve

Aproximadamente las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra (Cañaris e Incahuasi).

La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensas planicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación que pueden elevarse desde los 200 a los 1000 m.s.n.m.

Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.

  • Abras: Tembladera (a 3.650 msnm) en Ferreñafe; Quesería (a 2.550 msnm) en Lambayeque; Escalera (a 1.600 msnm) en Lambayeque.

Climatología

El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.

En verano fluctúa entre 20 °C como mínimo y 35 °C como máximo; cuando el tiempo es caluroso, lo cual sucede de manera esporádica, la temperatura fluctúa entre 25-35 °C. En invierno la temperatura mínima es de 15 °C y máxima de 24 °C. Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 msnm la temperatura se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor intenso, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún, Nueva Arica.

Hidrografía

La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.

Los principales ríos son:

  • Río Chancay: Conocido con el nombre de río Lambayeque, es más importante. Su largo aproximado es 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales, más de 15 poblados menores, empresas agrícolas y medianas y pequeños productores individuales. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm, en sus orígenes se le conoce como río Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños tributarios, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen km abajo y al unirse con el río Samán ya recibe el nombre de Río Chancay, sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del río Cumbil. A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas a la Reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo. En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes, la del Río Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el río Lambayeque.
  • Río La Leche: Nace en las cumbres de Cañaris, y Cachen a más de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este río inunda los poblados ribereños y las sementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.
  • Río Zaña: Nace en el Departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nueva Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños. Al norte del Departamento en el distrito Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristóbal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.

Oceanografía

El mar de Grau o Pacífico Peruano frente a las costas del departamento de Lambayeque tiene sus aguas templadas con temperatura medias de 19º C. a 20º C, debido a floraciones de aguas que se producen frente al litoral y son transportadas por la Corriente de Humboldt. El Mar de Grau o Pacífico Peruano, es muy rico en especies. La biomasa está constituida por peces pequeños, como la anchoveta y por peces medianos o grandes como las conchas de abanico, choros, caracoles, etc. También existen en pequeñas islas (Lobos de Tierra y Lobos de Afuera) y algunas puntas del litoral, aves guaneras en gran variedad.[]

Playas de Lambayeque

Lambayeque es una de las ciudades costeras de gran potencial tanto turístico donde se incluyen sus hermosas playas, cuenta con gran diversidad de playas, la pesca artesanal es una actividad generadora de ingresos de la localidad.
Playas de la región Lambayeque
Pimentel: es una de las más conocidas y concurridas palyas, aproximada a 15 minutos de distancia de chiclayo
Puerto Eten: Es otra de las playas más concurridas en época de verano y podemos decir que es la más larga.
Las rocas
Santa rosa: Es un puerto pesquero donde podemos encontrar embarcaciones perqueras
Lobos
Naylamp: conocida como playa monsegu o del milagro
Estas son algunas de las principales y más conocidas playas de Lambayeque.

Clima

Por estar Lambayeque situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima debía ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su estado sub. Tropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos denominados ciclones. Periódicamente, cadab 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos, lluvias de las que se tiene referencia desde épocas precolombinas, como las que refiere la leyenda de Naylamp, y se repiten en desde 1720 en adelante, Lluvias que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas.

La temperatura en verano fluctúa entre 20ºC como mínimo y 30ºC como máximo; cuando el clima se tropicaliza, casa ciertos años, la temperatura fluctúa entre 30-35º. En invierno la temperatura mínima es de 15ºy máxima de 24º. Por lo general a medida que se aleja de la orilla del mar avanzando hacia el este hasta los 500 m.s.n.m. la Tº se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor sofocante, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún, Nva. Arica; este fenómeno se explica porque la tierra y los cerros áridos que rodean a estas zonas refractan el calor y porque los vientos que soplan del mar a la tierra llegan débiles.

Entre los factores que influyen en la determinación del clima departamental están; el mar, las corrientes peruanas del Niño, la atmósfera dominada por el anticiclón de Pacífico Sur, los vientos y las Cordillera de los Andes.

011FLORA Y FAUNA

  1. FLORA

Las especies representativas son el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata), el bichayo (Capparis ovalifolia), el cun cun (Vallesia dichotomica) y el palo verde (Cercidium praecox).
Florecen algarrobos, guarangos, zapote y vichayos. Esta vegetación es común encontrarla en los desiertos costeros, y es aquí donde concentra la mayor densidad en el mundo.

2. FAUNA

011La fauna está representada por el hurón (Galictis vittata), el puma (Puma concolor), el cuy silvestre (Cavia tschudii). Entre los reptiles, la boa (Boa constrictor ortonii), y una excepcional variedad de aves.

En estado silvestre se alimentan de los frutos del algarrobo, faique, higuerón, y otras especies propias del bosque, además se alimentan del overo, sheguicho y otras hierbas y brotes.

Podremos apreciar este ejemplar a pocos minutos, al norte de Olmos, en el Zoocriadero Barbara D¨Achile. Con una extensión de 6 Has, este centro científico cuenta con un área destinada a la exhibición de diversas especies de aves amenazadas de extinción. Además se está construyendo un auditorio para charlas y presentaciones para los visitantes, así como un circuito auto guiado de interpretación ambiental.



ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. GANADERIA

La ganadería o actividad pecuaria, es la rama económica ligada estrechamente a la agricultura y se ocupa de la crianza de los animales domésticos, con fines alimenticios o para servicios descarga o cultivo. En el departamento se cría ganado vacuno, ovino, auquénidos, aves de corral, destacando la cría intensiva de pollos de carne y gallinas de postura.

  1. PESCA

La pesca participa con el 0,9 por ciento en el PBI departamental y absorbe el 1,1 por ciento de la PEA. Esta actividad es de carácter artesanal, centrada en la extracción de especies para consumo humano directo en estado fresco, curado y congelado. Las principales especies que se obtienen son: la lisa, el suco, la cachema, el tollo, la caballa y el jurel. Como centros de pesca, destacan las caletas de San José y Santa Rosa, y el Puerto de Pimentel.

  1. MINERIA

Es una actividad débilmente desarrollada en el departamento de Lambayeque. Pese a existir minas metálicas muy importantes entres ellas las de Jeomarca, Saychuco, Lañoloma y principalmente las de cañariaco todas en la parte serrana de la provincia de Ferreñafe y haber sido probada la existencia de oro y cobre. Se explotan artesanalmente y en forma eventual las minas de Hierro de Olmos para satisfacer alguna demanda de Chimbote o la fábrica de cemento de Pacasmayo y la de Cerro Blanco en Ferreñafe de minerales varios.

  1. COMERCIO

El comercio, sustenta su aporte básicamente por constituir Chiclayo, una importante zona de confluencia de transacciones de agentes provenientes de las tres zonas naturales: la costa (Piura, Lambayeque, Trujillo) y de la sierra y selva (Amazonas, San Martín y Cajamarca), vía la carretera marginal. Tiene su máxima expresión en el movimiento comercial del mercado de Moshoqueque. La dinámica de esta zona, es también un factor determinante del importante incremento que experimenta el comercio ambulatorio y los establecimientos comerciales formales e informales.

  1. TURISMO

El turismo, se constituye como un sector de amplio potencial para la generación de recursos y dinamización de la economía departamental, dado que cuenta con diversidad de recursos de gran valor histórico que lo ubican como un importante centro de atracción, incluso a nivel internacional. Destacan áreas de reserva natural (Batán Grande, Laquipampa, Racali y Chaparri); playas costeras; restos arqueológicos (pirámides de Túcume, Señor de Sipán, Señor de Sicán, los monumentos coloniales de Zaña); y los museos de Brunning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Túcume.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • SIPAN

011Complejo arqueológico de la cultura Mochica que data aproximadamente 200 años d.c. Fue descubierto en 1987, encontrándose un sarcófago de madera conteniendo los restos de un dignatario de la jerarquía Mochica a quien se le ha denominado "El Señor de Sipán". Se encuentra a solo 35 km. de la ciudad de Chiclayo.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano, porque por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrerodel antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 D.C.

  • ZAÑA

El pueblo de Zaña se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre, un tanto retirado de la inmensa cordillera occidental de los Andes, en las coordenadas 6°55'15" latitud sur, 79° 34' 54" longitud oeste, a una altura de 46 msnm y a una distancia de 51 km de la capital de la región, Chiclayo; tiene un clima seco y variado, con marcada diferencia entre estaciones.

011Convento de San Agustín: Esta es la obra de mayor valor arquitectónico, considerándola como la joya arqueológica de la arquitectura goticista, la que tiende al adorno y no a la lectura gótica; las bóvedas se apoyan sobre arcos cruzados, cumpliendo la regla romana adoptada por los artistas renacentistas, considerando que esta obra sería de fines del siglo XVI y en la actualidad se conservan algunas paredes y bóveda principal.

Iglesia de San Francisco: Esta fue una iglesia de una sola nave cubierta de tijerales y adornos; su construcción se ubica entre los años 1585 y 1590 y en la fecha se conservan algunas paredes y muros.

Iglesia de La Merced: Se sabe que los mercedarios llegaron a Zaña en 1637, ocasión en la que construyeron su iglesia; quedando en pie el hastial, dos torres campanario y teniendo un estilo clásico renacentista.

  • TUCUME

Complejo arqueológico conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 Has. de terreno conocido como valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente de 700 años d.c. y dista a 35 km. de la ciudad de Chiclayo.

Museo de sitio de Túcume

Construido con patrones arquitectónicos tradicionales, presenta una explicación didáctica de la historia ligada con el dios Naylamp y su descendencia. Destaca el arte mural plasmado en extraordinarias muestras de relieve de la balsa que representa aves y cuerpos humanos de extrañas formas. El templo de la piedra sagrada y sus hallazgos significaron un aporte importante para entender la religión de la época. Se exhiben temas de tradiciones Tucumeñas, que pretenden mostrar la continuidad cultural desde la época prehispánica.

  • 011TUMBAS REALES

Ubicado en pleno corazón de Lambayeque, cerca del museo de Brunning, ocupando una extensión de siete hectáreas. Presenta la forma de una pirámide trunca de 14 metros de altura. Se podrá observar el conocimiento y arte de la cultura mochica, en los campos de la religión, tecnología, y vivencias. También se observa la reconstrucción de la tumba real y sus ornamentos. Inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d.C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

  • BATANGRANDE

011La Zona Reservada de Batán Grande se estableció el 16 de octubre de 1991, por Decreto Supremo Nº 031-91-ED. Se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Tiene una extensión de 13 400 hectáreas.

En Batán Grande se encuentra el bosque natural más grande de la costa peruana, con características de relicto natural de varias especies de algarrobo del género Prosopis.

En esta Zona Reservada se ubica el área denominada Poma, lugar que guarda evidencia de ocupación pre-cerámica (5000 años a.C.) y del formativo (1000 años a.C.). Los valores culturales del área, así como los restos arqueológicos que allí se encuentran son muy importantes y pueden ser singulares atractivos turísticos.

Gastronomía

El CHINGUIRITO
Cuando ofrecemos el almuerzo a nuestros visitantes, mostramos orgullosos, la variedad y originalidad de nuestros potajes, que con el tiempo se han convertido en festejo de aromas, sabores y colores; gracias a una herencia cultural forjada a través de milenios, iniciada por los marisqueros del precerámico, quienes con cañas y puntas de pedernal, pescaron y cazaron lo que el mar les ofrecía. Se hace con carne seca deshilachada del pescado guitarra, limón, sal, pimienta y cebollita. Su yuquita sancochada que se deshace con mirarla, el camotito o la canchita.

EL ARROZ CON PATO
Tiene su origen en las paellas españolas que llegaron con las mujeres europeas y que mestizaron las comidas con los recursos de las jóvenes tierras peruanas con la nostalgia de la patria lejana. La carne del pato peruano, ñuñuma en quechua, era exquisita y por ende apreciada por los europeos que aclimataron al animal en sus lejanas tierras hasta hacerlo consumir en todo el mundo. Chiclayo fue poblada por los mochicas y los chimues, formando el reino del Chimor, de extraordinaria riqueza y refinamiento cultural. Los incas aprendieron de ellos la hermosura de sus palacios, y la cocina que practicaron. El arroz con pato a la chiclayana combina este animal con las especias y hierbas españolas, y el ají y la chicha de nuestras tierras. El resultado es uno de los mejores platos peruanos: Arroz con pato.

LA CAUSA LAMBAYECANA
se basa en una masa de papa cocida, suele rodearse con ingredientes frescos como la lechuga, la aceituna, las rodajas de tomate, como parecerse lo más posible a una ensalada que se sirve como entrada, piqueo o entremés.
La causa lambayecana va con chicharrón magro y huevos duros. O con porciones cuadradas de caballa frita, puestas entre la papa y una diadema de salsa de cebollas bien pasadas.

EL ESPESADO LAMBAYECANO
El espesado lambayecano es una especia de sopa que se prepara todos los lunes en la región de Lambayeque, preparado con choclo rallado y caldo de pecho de res o con toyo de leche. Al agua donde se sancocha la carne se agrega frejoles verdes y zapallo macre, se suele acompañar con arroz colorado o blanco

EL SECO DE CABRITO
El seco de cabrito una comida típica norteña muy sabrosa y mas aun si se hace con leña es un sabor indescriptible. Contiene carne de cabrito sazonado con sal, pimienta, cominos, ajos picados, una parte del ají mirasol licuado,el ají panca remojado y molido, en su preparación se utiliza la chicha de jora. Se Sirve con su porción de arroz, yucas sancochadas y como en el norte con sus frijoles!!!.

EL KING KONG


El King Kong es un dulce típico de la Gastronomía del Perú, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos.

Folklore

EL LUNDU Y EL TONDERO

Lambayeque fue uno de los departamentos más poblados de esclavos negros traídos especialmente para dedicarse a las faenas agrícolas (sembrios de caña de azúcar, algodón, vid, olivo, tabaco, etc.) y la zona de Saña fue una de las de mayor densidad a este respecto.

Los esclavos negros trajeron no solamente su lengua, sino además numerosos cantos y danzas, que interpretaban en las famosas fiestas nocturnas de Saña.

Según investigaciones y ensayos de Nicomedes Santa Cruz, una de estas danzas fue el llamado "lundu" por la región del África de donde provenía, es decir, Luanda (capital de Angola). Y, de modo similar a como al bailarín de cumbia o guaracha se le llama "cumbíambero" o "guarachero" respectivamente, es probable que al bailarín de "lundu" se le haya llamado "lundero", como en los estribillos de la canción "Saña":

Al lundero le da
al lundero le da
al lundero le da,
¡saña!
Al lundero le da...

Por las descripciones de este baile que se han conservado, se sabe que era una cruda representación del acto sexual que escandalizó al clero, motivando los constantes anuncios de la llegada de castigos divinos por esta "danza maldita".

Tras el abandono de la ciudad, desapareció la "saña" y en su lugar apareció el "tondero", probable corrupción del término "lundero". El tondero conserva la estructura de tres secciones de la saña: glosa, canto (antes conocida como "dulce") y fuga, estando las secciones primera y última en el melancólico modo menor (a diferencia de la "saña", que era íntegramente ejecutada en el alegre modo mayor).

La coreografía conserva, si bien muy solapadamente, la intención de acercamiento erótico del primitivo "lundu", y las letras se han convertido en pícaras alusiones sobre temas y situaciones amorosos. En la actualidad, diversas ciudades norteñas (Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Piura) se disputan el ser la cuna del tondero.

EL CABALLO DE PASO PERUANO

Típica estampa de los campos norteños la constituye el chalán montado en su caballo de paso, cuya fama ha traspasado las fronteras peruanas y se ha extendido al mundo.

En efecto, expertos en diversas razas equinas, provenientes de Centroamérica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, aprecian mucho el gracioso andar de estos animales que, así transiten por el peor de los terrenos, no sacuden ni estremecen al jinete, que viaja cómoda y suavemente.

El andar del caballo de paso peruano se originó por la necesidad de efectuar largas marchas por los arenales norteños transportando jinetes y pesadas cargas. Normalmente los caballos caminan adelantando una pata delantera y la pata trasera opuesta; en cambio, el caballo de paso peruano levanta las dos patas de un mismo lado, en un paso menudo que recuerda el "gateo" de un niño pequeño. Es este "gateo" lo que le permite ahorrar fuerzas, desplazándose cómoda y velozmente por el desierto.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano ha obtenido un tipo seleccionado "standard" para preservar las principales características de este noble caballo, no sujeto ya al imperativo de viajar por el desierto.

011

LA LIBERTAD

Es un departamento del Perú situado en la parte noroeste del país, colindando con el océano Pacífico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por el norte, con San Martín por el este y Ancash y Huánuco por el sur. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 25,5 mil km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del antiguo Perú. Hacia el siglo I a. C. surgió en la costa la cultura Moche, famosa por su arte cerámico, y en la Sierra, la cultura Cajamarca. El departamento conoció la influencia Huari y en el Intermedio Tardío conoció la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte y la influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco, a su vez relacionado con el más norteño de Cuismanco. Este departamento fue posteriormente anexado al Imperio incaico y luego a la Corona española. En esos tiempos de colonización española, fue fundada la ciudad de Trujillo, la cual ejerció gran influencia en el norte del país como sede administrativa de importancia política y eclesiástica. En la República, la costa liberteña fue sede de los más importantes ingenios azucareros del país, destruidos e incendiados por la Expedición Lynch. También la Guerra del Pacífico concluyó en La Libertad con la Batalla de Huamachuco en 1883.

Toponimia

Durante el virreinato del Perú la zona departamental de La libertad con los actuales Lambayeque, Piura, y Tumbes en Perú junto con Guayas con capital Guayaquil y El oro en Ecuador se llamaba la intendencia de Trujillo por estar al dominio de la ciudad de Trujillo; luego se llamó departamento de Trujillo y finalmente por haberse unido a la causa emancipadora, ser la primera en declarar su independencia, y demostrar su espíritu aguerrido y patriota; el congreso en 1825 cambió el nombre a departamento de La libertad.

Geografía

Los más de 25 mil kilómetros cuadrados que abarca este departamento se distribuyen irregularmente en varias regiones geográficas a veces discontinuos. Por el sureste, el curso final del río Santa, luego sus afluentes lo separa del Departamento de Ancash hasta la divisoria de aguas, para bajar luego el límite hasta el cañón del río Marañón. El límite continúa por el Marañón río arriba hasta la latitud 8°32' S, para ascender por el curso de un afluente.

Este Departamento incluye dos provincias que forman parte del paso del Marañón ubicados en el margen derecho del Marañón colindante con los departamentos de Huánuco, San Martín y Amazonas que le da una forma de letra "H". Además en este departamento se encuentra uno de los nudos de la cordillera de los andes, es el nudo de Mollepata en la provincia de Santiago de chuco.

Fisiografía

La Libertad se ubica en la parte noroccidental de Perú. Por el norte limita con el Departamento de Lambayeque; por el sur con el Departamento de Ancash y con el Departamento de Huánuco; por el este, con el Departamento de San Martín y el Departamento de Cajamarca; por el oeste con el mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Este departamento se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.

 Latitud sur: 6° 56´ 38"

 Longitud oeste: Entre meridianos 79° 27´ 9" y 79° 41´ 18"al noroeste

Hidrografía

El departamento por estar atravesado por la Cordillera de los Andes tiene tres de las cuatro cuencas hidrográficas de Perú: la cuenca hidrográfica del Pacífico y la del Atlántico. En la vertiente del Pacífico destacan el río Chicama en conjunto estos ríos irrigan la costa desértica de La Libertad permitiendo el desarrollo de la agricultura. En la vertiente del Atlántico los ríos discurren para formar parte de la cuenca amazónica; el río más importante que fluye por esa zona es el Marañón que va a formar junto con el río Ucayali el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

Respecto al litoral, éste es muy rico por estar bañado por la Corriente de Humboldt o Corriente peruana que permite l ellos la anchoveta a abundancia del zooplancton muy apreciado por diferentes peces, entre, bonito, etc.

Clima

La zona costera y la andina tienen estaciones climáticas opuestas simultáneamente. La franja costera del departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 20 °C y 21 °C y en verano (enero a marzo) supera los 30 °C. En invierno, entre los meses de junio y agosto, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa. Cabe resaltar que en Trujillo, ciudad capital, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de Chavimochic, también la contaminación es un factor importante.

Su zona de sierra andina, y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.

  • Clasificación en 8 regiones: Basada en la clasificación del Dr. Javier Pulgar Vidal en el año 1945, tomando como referencia el clima, altitud, flora y fauna. Estas son (chala o costa, yunga, quechua, suni, puna, cordillera, selva alta y selva baja o amazonia). De estas regiones propuestas, La Libertad tiene: chala o costa, yunga, quechua, suni y selva alta.
  • Clasificación en 11 eco-regiones: Fue propuesta por el Dr. Antonio Brack Egg, esta clasificación tiene semejanza con las ocho regiones anteriores pero se agregan nuevas y complejas divisiones: mar frío de la corriente peruana, desierto del Pacífico y bosque seco ecuatorial. Estos tres son los que también existen en La Libertad.

Flora y fauna

Reserva Nacional de Calipuy::Creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción. El Guanaco -uno de los Camélidos silvestres, junto con la Vicuña- es también el que mejor se ha adaptado a zonas de distinta configuración. Este camélido abundó en la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles-, sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron. Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la Puya Raimondi (Puya raimondii) también llamada santón, titanka o keshke, una de las plantas más raras de todo el planeta. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy, sobre una superficie de 4 500 Ha.Crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere.

  • El Hombre de Huaca Prieta: Descubierto por Junius Bird en Chicama pertenece al periodo pre-cerámico con una antigüedad de 2500 años a.C.; hombre sedentario que cultivó pallares, calabazas, ají, zapallo, achira. construyó cubículos semienterrados, con pequeñas pircas y huesos de ballena. practicaron la “pachamanca“, el “asado”. se encontró un tejido con la representación de un Cóndor y un mate pirograbado considerándolo el primer tejedor del Perú.
  • Arte Cupisnique.

Los Cupisnique se desarrollaron entre el 800 a.C. y 200 d.C. en la costa de La Libertad desde Virú hasta el departamento de Lambayeque, su arquitectura ceremonial se caracteriza por tener plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patio delanteros, construcciones en forma de “u” y plataformas circulares con patios hundidos,fue una cultura puramente costeña que se desarrollo paralelamente a la cultura Chavín.

La cerámica Cupisnique muestra una posible influencia chavín ya que son muy parecidas.En lo que respecta al uso de piedras semipreciosas la usaron para elaborarcollares, amuletos, [[Sortija|sortijas]+, orejeras e incluso idolillos. Entre los principales centros arqueológicos que se encuentran el La libertad,de esta cultura son: construcciones hechas de adobe y piedra como se muestran en el valle de Moche en la Pirámide de los Reyes ( complejo caballo muerto ) además de esculturas de adobey decoraciones en bajo relieve en los muros y columnas del edificio. Las deidades Cupisnique se pueden observar en la pirámide de los reyes por lo que se puede decir que tuvieron deidades antropomórficas que son representadas como mitad hombre y mitad animal de rostros con colmillos y ojos amenazantes.

La cultura Chavín descubierta por Julio C.Tello quien la denomino “ cultura matriz ” tubo su centro en la provincia de Huari en elDepartamento de Ancash, su influencia en el La Libertad fue entre el 1300 a.C. y 200 d.C. que se demuestra en la Cerámica y restos arqueológicos encontradas en los Andes de La Libertad que muestran un estilo claramente Chavín. Los Moche "dorada expresión del arte" (200 d.C.- 600 d.C.)

  • Huaca del Sol, Pirámides Moche cercanas a la ciudad de Trujillo .

Los Moche se desarrollaron entre los años 200 d.C. y 600 d.C. en La Libertad su centro principal estuvo ubicado en el valle Chicama su influencia llego por el sur hasta el Rio Santa y por el norte hasta el actual Piura. Su origen aun no definido muestra una afinidad con los Cupisnique y Chavín.

Sus construcciones fueron edificios complejos como las Pirámides del Sol y La Luna que tuvieron fines ceremoniales y administrativos ; además construyeron acueductos desarrollando una avanzada Ingeniería Hidráulica que les permitieron desarrollar un importante economía agrícola con los acueductos de Ascope y La Cumbre,que hasta el día de hoy es útil. El gran desarrollo de esta cultura se muestra en el arte tales como la cerámica que representa la forma de vivir de la sociedad moche expresada en escenas de guerra, religión , pesca, caza, practicas sexuales y la vida cotidiana del poblador moche así como representaciones de animales y plantas; en la decoración mural también se pude observar la cosmovisión moche que muestra a sus dioses atemorizantes como Aia-Paec.

La metalurgia también es una de las más destacadas expresiones de los moche que lo lleva al nivel más alto de sofisticación tecnológica en Perú y el mundo prehispánico para su tiempo. En el valle de Jequetepeque en San Jose De Moro se encontraron restos de una sacerdotisa cuya función era alcanzar la copa conteniendo la sangre de los sacrficados al guerrero pajaro, Señor de Sipan. Al nivel social los moche estaban dividíos en clases sociales surgiendo unos supuestos dos señoríos uno al norte de Rio Jequetepeque y otro al sur del mismo, fue durante la hegemonía de este último que hacia el 500 d.C. los moche dominaban desde el valle de Piura hasta Huarmey.

La decadencia moche vino con la expansión desde el sur del imperio Wari proveniente del Departamento de Ayacucho hacia el 600 d.C. poniendo fin a 400 años de dominio moche en la Costa de la libertad, que luego volvería como a renacer 200 años más tarde con similares características reflejada en los Chimú.

Se desarrollaron entre el 500 d.C. al 900 d.C. en la provincia de Wari en el Departamento de Ayacucho este imperio comenzó a expandirse llegando a La Libertad hacia el 600 d.C. al derrotar al reino delas pirámides, los Moche. Se asentaron en las zonas conquistadas fundando ciudades “cabeza de Región “que le permitía un gobierno descentralizado para tener el mejor control y dominio de los lugares sojuzgados. En la libertad destaca la ciudad de Huiracochapampa ubicada en Huamachuco,Sánchez Carrión. La religión delos Wari estaba evocada al dios de las varas o de los báculos. El ocaso Wari llegó probablemente con la invasión por parte delos Yarovilcas o la invasión de los Chancas hacia el 900 d.C., poniendo fin al imperio Wari en La Libertad y al Horizonte Medio en Perú. Los Chimú " Reino de Tacainamo"(1100d.C.-1470 d.C.)

Los Chimú se desarrollaron entre el 1100 a 1470 d.C. ubicándose en el mismo territorito que ocuparan los mochicas dos siglos antes, su extensión fue desde el Departamento de La Libertad hasta el departamento de Tumbes por el norte y el Rio Chillón por el sur en Lima. El centro principal estuvo ubicado en Chan Chan a lado de la actual capital departamental,Trujillo; Chan Chan era una ciudad fortificada hecha de adobe considerada la ciudad de barro mas grande del mundo, esta compuesta por palacios y ciudadelas entre ellas: Cahyhuac, Uhle, Gran Chimu, Velarde,Squier, Badelier, Laberinto, Rivero y Tschudi ( la mas conservada ).

La leyenda cuenta que fue Tacainamo el fundador de este reino que había llegado en una embarcación desde el océano para enseñarles a hacer labores agrícolas y artísticas; esta escena es representada en la cerámica y muestra a los pobladores en embarcaciones hechas de totora como el famoso “caballito de totora“muy característico de La Libertad.

Los Chimú tuvieron dos etapas, en la primera se localizaban sólo en el valle del Rio Moche mientras que en la segunda prevaleció un impulso expansivo. se cree que tuvo diez gobernantes pero sólo son conocidos cuatro: Tacainamo, Guacricur,Naucempinco yMinchancamán. El idioma chimú era variado según la zona pero prevaleció el Muchik

El ocaso del reino Chimú vino a mediados del siglo XV d.C. durante el gobierno del último rey de los chimú, sucedió ante la resistencia chimú a ser invadida por el Imperio Inca al mando del hijo de Pachacútec, Túpac Yupanqui; este emperador inca hizo que cortaran el sistema de canales que permitía a los chimú irrigar sus campos de cultivo, así el reino Chimú cedió y rindió ante el emperador Inca que continuo su conquista por el norte de Perú. Así termino el reino de Tacainamo hacia 1470 d.C., invadido por uno de los imperios más grandes de la historia. La Libertad en el Imperio "camino a Cajamarca" (1470-1535 d.C.)

El Imperio Inca llegó a La Libertad hacia el 1470 d.C. durante el gobierno del hijo de Pachacútec, el emperador Túpac Yupanqui venciendo al reino Chimú gobernado por su último rey Minchancamánquien fue tomado prisionero y llevado al Cusco, luego Túpac Yupanqui conquistó el norte de Perú. Durante el domino imperial La Libertad no tenía ninguna ciudad Inca importante; solo conformaba el Chinchaysuyo uno de los cuatro suyos del impero inca(Tahuantinsuyo). La Libertad tenía parte del camino inca que pasa por las actuales provincias de los andes de La Libertad , dicho camino llegaba desde Huaylas con dirección a Cajamarca, que formaba parte de los caminos incas que unían la capital imperial, Cusco con la ciudad de Quito El dominio inca en La Libertad termino cuando llegaron los españoles y tomaron prisionero al emperador Atahualpa en Cajamarca el año 1533, esto se consolidó con la fundación de Trujillo por Diego de Almagro el año 1535, así culmino el dominio del imperio en La Libertad y el horizonte tardío en Perú. Desde ahora en adelante La Libertad vería llegar y colonizar nuevos y diferentes habitantes en el territorio que fuera de los Chavin, Cupisnique, Moche, Wari, Chimú e Imperio Inca. Estos conformarían la nueva identidad de La Libertad, nuevas costumbres, nuevas razas y un nuevo pensamiento compartido en todos los pueblos de América Latina.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América con apoyo de los reyes católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; con el tiempo muchos españoles llegarían en busca de fortuna y fama. En 1524 Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque formaron una empresa conquistadora dirigida hacia el sur de Panamá. En1528 llegaron a Perú; en 1533 llegaron a Cajamarca tomando prisionero al emperador inca Atahualpa, luego de darle muerte el imperio quedó a mano de los españoles.

El 6 de diciembre del año 1535 Diego de Almagro funda la villa de Trujillo de nueva Catilla en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro (Trujillo, Cáceres, España). La ciudad se fue poblando de hacendados y fue adquiriendo un espíritu señorial que lo convirtió en una de las ciudades mas importantes del virreinato del Perú En lo que respecta a la población, esta estaba dividida en clases sociales; la nobleza estaba a la cabeza formada principalmente por españoles; la clase media formada por españoles y criollos; mientras el pueblo lo formaban los mestizos y los indios. Los hacendados se distribuían por toda la costa y los andes del actual departamento de La Libertad.

Durante la colonia funcionaban en Trujillo los seminarios San Carlos y San Marcelo en donde estudio Toribio Rodríguez de Mendoza, Precursor de la Independencia del Perú. La producción se basaba principalmente en la Agricultura tomando un tipo de economía feudal, además se introdujo animales como el Caballo, la res, aves, etc. La arquitectura se ve reflejada en la construcción de iglesias y casonas que se encuentran en las principales ciudades, mientras que en las zonas andinas se construyen casas con adobe, madera y techo de Arcilla, típicas construcciones de la población española en América.

El gobierno estaba dirigido desde Lima capital del virreinato del Perú que dominaba toda la zona norte del actual Perú. Las costumbres y cultura española se vio reflejada en la Gastronomía y Arte, durante la colonia estas se fusionaron con las originarias resultando una nueva identidad que era la Hispanoamericana, cuyas diferencias llevarían a este nuevo sector a buscar la Independencia e identidad patriótica.

División administrativa

El departamento esta dividió en 12 provincias conformadas por distritos y estos por localidades. La Libertad esta representada por un presidente regional que es elegido junto con los alcaldes provinciales y distritales. El actual presidente regional es José Murgia Zannier del partido aprista peruano (PAP) que el 3 de octubre del 2010 fue reelegido por un periodo más. En la jurisdicción del Departamento de La Libertad se sitúan 12 provincias:

"Magdalena de Cao"

"Vista de Uchumarca"

Provincia de Trujillo
Capital:Trujillo

Provincia de Ascope
Capital:Ascope

Provincia de Bolívar
Capital:Bolívar

Provincia de Chepén
Capital:Chepén

Provincia de Gran Chimú
Capital:Cascas

Provincia de Julcán
Capital:Julcán

Provincia de Otuzco
Capital:Otuzco

Provincia de Pacasmayo
Capital:San Pedro de Lloc

Provincia de Pataz
Capital:Tayabamba

Provincia de Sánchez Carrión
Capital:Huamachuco

Provincia de Santiago de Chuco
Capital:Santiago de Chuco

Provincia de Virú
Capital:Virú

Población

  • Población: La población en el departamento de La Libertad es la tercera mas numerosa de Perú, ya que el número de habitantes esta compuesta por 1.617.500 representando el 5.9% de la población peruana, solo superado por el Departamento de Lima y el Departamento de Piura. También cabe considerar que Trujillo la ciudad capital de La Libertad es la tercera ciudad mas poblada de Perú y la mayor ciudad del norte peruano. La mayor población esta concentrada en las capitales provinciales y distritales, con lo que cabe señal que se define como uno población mayoritariamente urbana. La población emigrante en la libertad esta compuesta por ciudadanos peruanos de departamentos limítrofes y de ciudadanos procedentes de otros países.
  • Segundo destino de Migraciones Extrajeras en Perú: El departamento de La Libertad es el segundo lugar de destino de las migraciones extrajeras en Perú, ya que capta el 5.2% de estos. En su mayoría son de Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia, etc.

Religión

Durante el periodo prehispánico en el departamento de La Libertad existieron diferentes religiones. Entre ellas la de los moche que tenían una religión politeísta cuyos dioses eran de apariencia atemorizante con colmillos y cara en pose de de maldad, los chimú tenían una visión similar a la de los moche, incluyendo deidades antropomorfas y de la naturaleza.

A la llegada de los españoles introdujo el monoteísmo cristiano que no es mas que el de la Iglesia católica romana, que con el tiempo se expandió hasta llegar a ser la religión suprema del departamento al igual que sucedió en toda América latina. Con lo que respecta a otras religiones del cristianismo presentes en el departamento existen varias iglesias cristianas aparte de la católica como: el Movimiento Misionero Mundial (MMM) y otras Iglesias evangélicas. También existe una pequeña representación de religiones como el Judaísmo, Islamismo y Budismo.

  • Iglesia católica en La Libertad: Es la mayoritaria y es la que representa el eje cultural de las ciudades del departamento, viéndose reflejada en las fiestas patronales que son celebraciones muy importantes de cada población, esto consiste en venerar y rendir homenaje al santo patrón de la localidad generalmente por cuatro días. La presencia de la iglesia católica en cada población es muy importante pues conforma una institución que representa el lugar de descanso y satisfacción para cada poblador. El sacerdote es el máximo representante de esta institución, se encarga de orientar y difundir valores a los pobladores. El lugar donde se desarrolla es un edificio característico de la iglesia católica que suelen ser construcciones que se mantienen desde siglos atrás con un estilo perteneciente a las corrientes artísticas traída por los españoles de Europa o a la unión de estilos entre esta y la prehispánica.
  • Iglesias no católicas en La Libertad: En el departamento de La Libertad existen varias iglesias cristianas además de religiones no cristianas. Entre estas tenemos: el Movimiento Misionero Mundial(MMM)

Economía

La Libertad es uno de los departamentos mas importantes de Perú, en lo económico aporta el 5.6 % de PBI del país

Actualidad económica

El departamento de La Libertad, antiguo territorio de la civilización Moche, ahora se erige como el lugar más atractivo del país para hacer Empresa (2010)10 El economista del Banco Central de Reserva, Alejandro Inga Durango, ha manifestado que La Región La Libertad desde el año 2002 hasta el 2011 ha logrado un crecimiento económico de 7.2%, de por encima del promedio nacional peruano. Este crecimiento se debe al ingreso de la minería como el caso de Barrick Misquichilca que convirtió a la región en el segundo productor de oro después de Cajamarca.11 La Libertad también destaca por la gran presencia en su territorio de empresas orientadas a la agro exportación ubicadas en los valles agrícolas de la región, destacando aquellas ubicadas en los Valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Desempeño económico

La Región La Libertad con su capital la ciudad de Trujillo viene consolidando su crecimiento económico con inversiones y proyectos en ciernes, destinados a centros comerciales y supermercados, torres de departamentos e infraestructura turística más sofisticada. Ello, fundamentalmente, es consecuencia de la lucrativa actividad agroexportadora y minera que hace que los ejecutivos y mano de obra en general de otras provincias, y pobladores de otras regiones vean a la capital de La Libertad como un interesante destino de distracción y consumo.

Al igual que Trujillo, la primaveral situación económica de la región se extiende a lo largo de la franja costera desde el valle agrícola de Virú hasta los sembríos de arroz de Chepén, pasando por la provincia azucarera de Ascope. En las dos últimas provincias destacan firmas como Camposol y Empresa Agroindustrial Casa Grande. Ahí, el dinamismo económico también se hace visible en obras de mejoramiento urbano y vías de comunicación auspiciadas por sus propios municipios.

No obstante, el distrito de Pacasmayo ha quedado relegado, a pesar de la presencia de la emblemática Cementos Pacasmayo y de su enorme potencial turístico, entre otros aspectos por albergar a la segunda ola más larga del mundo después del puerto de Chicama (Ascope). Recién se están disponiendo proyectos para servicios básicos y lo que impera es el comercio ambulatorio.

Caso distinto es el de Chepén, pues su cercanía con Lambayeque y ciudades importantes de la Región La Libertad como Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Guadalupe le permite mantener a la fecha cerca de 21 establecimientos financieros, según Wilfredo Quesquén, su alcalde provincial. Allí sobresale la alta presencia de las cajas municipales y rurales, como la caja rural de ahorro y crédito Nuestra Gente y la Caja Municipal de Trujillo.

Por otro lado, la minería es considerada entre los principales soportes económicos de La Libertad. La actividad es liderada por Barrick Misquichilca y Pan American Silver, seguidas de Poderosa y San Simón, entre otras. Sin embargo, no se hace visible el desarrollo en los fueros donde se desarrolla: sea por la falta de vías de acceso, la frecuencia de salidas o una gestión poco transparente de las municipalidades provinciales, la Sierra liberteña sigue mostrando los índices más altos de pobreza y por ende, bajo desarrollo comercial.

Sustentada en la agroindustria, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. Además cabe resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado dicho sea de paso uno de los mejores del país. Así mismo en La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de éste. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvasvan creciendo en importancia. Destacan la crianza de aves, caprina y vacuna. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca. En minería, es actualmente el primer productor de oro en Perú;13 además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un 'boom' agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc.), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros. En el periodo enero-julio del2007 presento un incremento del 6.6% de su PBI.14

Empresas importantes del departamento La Libertad

En el departamento de La Libertad se encuentran muchas importantes empresas que ayudan al departamento a ser más competitivo e influyente en Perú, en la siguiente lista se muestran a las diez mejores empresas del departamento hasta abril del 201016

  • Minera Barrick Misquichilca: Barrick aporta el 61.7% de la producción aurífera de la región con sus dos minas. En el2010, espera eficientes resultados en Lagunas Norte a pesar que su producción se reduciría a un rango de entre 820,000 y 850,000 onzas de oro. Por su parte, Acumulación Alto Chicama contribuyó con el 80.1% en la producción total de oro de la empresa en enero, la cual a su vez creció en 53.6%.
  • Pan American Silver: Entre enero y setiembre del 2009, Quiruvilca aportó al menos un cuarto de la producción de la compañía en el país con varios minerales como Zinc, Cobre, Plomo y Plata. En el tercer trimestre, la minera obtuvo utilidades netas por US$17.4 millones, un 172% más que el tercer trimestre del 2008. Se espera que su producción mantenga el mismo ritmo en el 2010.
  • Cementos Pacasmayo: La Cementera ha quedado como el principal símbolo empresarial del Grupo Hochschild en La Libertad. Pese a que posee una moderna planta en Pacasmayo, la empresa evalúa construir otra fuera de la región (quizá en Piura o Chimbote), cuyos trabajos se iniciarán en el 2011. Casa Grande
  • Empresa Agroindustrial:: Ubicada a 50 km al norte de Trujillo, es una de las principales azucareras del país. Desde enero del 2006, es parte del grupo Gloria. Se especializa en la siembra y procesamiento de caña de Azúcar y comercialización de productos derivados de ella. Al cierre del 2009, la empresa registró ventas por S/.331.509 millones.
  • Cartavio: En 1998, la azucarera fue transferida a un nuevo socio, Azucagro, y luego pasó a pertenecer también al grupo Gloria. En el 2009, Cartavio registró ventas netas acumuladas de S/.256.7 millones. El último 26 de febrero, los 400 trabajadores de la empresa regresaron a trabajar luego de 16 días de una huelga general indefinida.
  • Austral Group: La pesquera está a la expectativa del repunte de sus negocios de conservas y congelados por una mayor disposición de Jurel y Caballa. En el 2009, Austral registró una contracción del 20% en conservas de las especies previamente mencionadas. Al cierre de ese ejercicio, logró ventas de S/.659 millones.
  • Consorcio Universitario: Conformado por la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma, congrega a más de 50,000 alumnos matriculados. En el 2010, entre otros proyectos, la UCV en Trujillo creará un centro de investigación de mercado y opinión bajo el nombre comercial de Merkatica. Asimismo, se proyecta la construcción de una clínica con fines universitarios.
  • Camposol: Ubicada en Virú, espera vender 1,638 TM netas de espárragos verde fresco este año (cantidad similar a la del2009), de los cuales un 75% iría a EEUU. La firma invertirá US$2.5 millones en automatizar este cultivo y hacer más eficientes sus procesos productivos en la planta.
  • Sociedad Agrícola Virú: A setiembre del 2009, contaba con 2,700 hectáreas propias para la siembra de Espárrago, 2,000 hectáreas para alcachofa de propietarios ligados, y 500 hectáreas alquiladas con pimiento. Su producción es exportada a EEUU, Australia, Dinamarca, Holanda, Venezuela y Chile.
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Trujillo: Opera en toda la región y en otras, incluso en Lima, donde ya tiene presencia en San Juan de Lurigancho y Los Olivos y planea expandirse a Santa Anita y San Martín de Porres. Al cierre del2008, registró una facturación estimada superior a los S/.210 millones

FIESTAS PATRONALES EN LA LIBERTAD

Si ya decidiste viajar a La Libertad, pero aún no tienes fecha, aquí obtendrás algunos datos importantes sobre las fiestas patronales a las que puedes acudir dependiendo la época del año:

  • Enero

Si te gustan las danzas típicas, en especial la marine, Trujillo ofrece desde el 20 de enero al 2 de febrero el Concurso Nacional de Marinera. Además de poder apreciar este evento, puedes disfrutar en paralelo de la Fiesta del Perol, el Festival de Peñas Criollas, El Concurso de caballos peruanos de paso y el gran corso.

  • Febrero

Además de los animados carnavales que al igual que en todo el Perú, se celebran también en Trujillo en especial “El Carnaval de Huanchaco”. La provincia de la eterna primavera nos ofrece también eventos en conmemoración de su santo patrón, San Valentín.

  • Junio

En Junio, la provincia de Ascope realiza celebraciones en honor a San Juan Bautista. Así mismo el 24 de Junio se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Puerta.

  • Julio

Podrás disfrutar del Festival de Vendimia en la provincia de Cascas del 27 al 31.

  • Agosto

En la provincia de Sayapullo se celebra la fiesta patronal de San Lorenzo el 10 de este mes.

  • Setiembre

Se festeja en Trujillo el Festival Internacional de la Primavera del 20 de este mes al 4 de octubre. Entre las actividades que podemos encontrar están: elección y coronación de las reinas de belleza. Exposiciones artísticas, diversos eventos sociales como: conciertos de música clásica, corridas de toros, cierre del corso, etc. En especial el Concurso Nacional de Caballos de Paso.

También en este mes en la provincia de Lucma se celebra LA Fiesta patronal “Santiago de Lucma” el 16 de setiembre. Y la Fiesta Patronal de Compin “Virgen del Consuelo” el 28.

  • Octubre

La parte sierra de la Libertad homenajea a la Virgen del Rosario entre el 28 y 30 de este mes.

Platos Típicos La Libertad

Destacan como platos típicos de la región:

•Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.

•Cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.

•Shambar: sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Solo se sirve los días lunes.

•Sopa teóloga: caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.

•Frejoles a la trujillana: frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.

•Pepián de pava: Guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

•Pescado a la trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Folklore

La Ciudad de Trujillo y toda la región La Libertad, tiene diversas danzas propias de la costa norte peruana, entre las cuales sin duda la marinera norteña ocupa un lugar especial.

Trujillo es un centro de expresiones populares que van adquiriendo categoría mundial como el Concurso Nacional de marinera, competencia de un baile típico que se origina en el mestizaje étnico.

Con la marinera coexisten otros bailes de costeños del norte como:

  • Los festejos
  • El tondero y
  • Los valses criollos.

11

PIURA

Es un departamento del Perú situado al extremo noroeste del país. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste, así como con territorio ecuatoriano por el noreste.Se encuentra ubicado próximo entre las longitudes 80º 29´ 30" O y 81º 19´ 36" O. Su superficie es de 35,892.49 km². La altitud de la capital es de 29 m.s.n.m.

La distancia de Lima a Piura es de 973km.

Cuenta con 8 provincias (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara) y 64 distritos. Su población, actualmente, es de 1, 673,315 hab.

Clima

Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C. El clima costeño presenta características de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce también por seco tropical o bosque seco ecuatorial. Es un clima parecido a la de la una sabana tropical. La temperatura máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. En la zona costera sur del departamento, colindando con el Departamento de Lambayeque, existe un clima semi desértico. La sierra piurana tiene un clima húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C.

Ecología

Piura tiene características propias y variables dependiendo de donde uno se ubique. Posee cordillera Andina, selva alta, páramo, bosque seco ecuatorial, valles tropicales formado por ríos que pertenecen a la cuenca de la selva alta o Amazonas, desiertos subtropical del Pacífico (al sur) y es una zona de permanente interacción entre las corrientes marinas frías de Humboldt como calientes de El Niño durante todo el año.

El verano va desde diciembre a abril, es muy caluroso y más húmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta época, especialmente durante las noches. Las temperaturas máximas en la costa pueden llegar a los 40 °C y con una sensación térmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la cálida corriente de El Niño que por esas épocas influye en el hábitat, otorgando temperaturas promedio que oscilan entre los 36 y 26 °C durante el verano.

Flora
  • Suculentas

Las suculentas son plantas relacionadas con los cactus, a los que se asemejan por su capacidad de almacenar agua en sus tallos y poseer flores de hermosos colores. Se les encuentra cerca de los pantanos y en las lomas. Crecen a poca altura de suelo y forman densos follajes. Debido a ello, son empleados como refugio por una infinidad de insectos y animales pequeños.

  • Algarrobo (Prosopis pallida)

Es una de las especies más características de la costa piurana. Se les encuentra formando densos y frondosos bosques en los valles del norte piurano. Su uso data de épocas precolombinas, cuando se le explotó para diversos fines. Su resistente madera es ideal para la construcción y fabricación del carbón. Sus hojas secas conocidas como puño constituyen un eficaz alimento para el ganado. De frutos ricos en proteínas, son consumidos tanto por el hombre como por los animales.

  • Higuera (Ficus sp.)

Es una planta oriunda de Europa, traída por los españoles al país como parte de la consolidación de sus conquistas, al igual que muchos otros productos. Se adaptó fácilmente al suelo piurano, por disponer de suelos arenosos y climas áridos para crecer. Es una planta común en algunos jardines, y es igualmente cultivada en las zonas rurales del norte y sur de la Región.

  • Suche (Plumeria Alba)

Es una especie de flor ornamental, frecuente en los parques y jardines de las zonas altas de la región. Llega a alcanzar los cuatro metros de altura y sus flores, de hermosos colores amarillos y rosados, poseen una agradable fragancia, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

  • Molle (Shinus molle)

Especie típica de la costa y los valles interandinos. Fue antaño el árbol predominante en las zonas ribereñas, donde formaban densos bosques. Posee un follaje abundante y un brillo especial, a consecuencia de los aceites aromáticos que cubren sus hojas. Sus frutos, que son racimos de pequeñas esteras de color rojo intenso, se emplean con fines medicinales, o para preparar chicha y mazamorra. Sus hojas machacadas y untadas sobre la piel, sirven como eficaz repelente contra mosquitos.

  • Ponciana (Delonyx regia)

Pariente cercano del algarrobo y el huarango, la Ponciana es el ejemplar elegante de esta familia de leguminosa costeñas. Sus flores de espectacular color carmín, se abren durante el verano llegando a cubrir por completo la copa de la planta. Son comunes en las zonas secas y soleadas de la costa, donde adornan con su belleza los parques y lugares públicos. En Piura se la cultiva en los jardines y plazas públicas con fines ornamentales.

  • Huarango (Acacia macracantha) 

Es junto con el algarrobo la especie predominante en los terrenos desérticos de valles costeños. Se adaptó bien a la escasez de humedad y está dotado de grandes espinas que lo protegen contra los depredadores herbívoros. El Huarango o faique fue empleado como cerco vivo para la defensa y delimitación de de linderos y campos agrícolas. Su madera es dura y resistente, aunque de menor calidad que la del algarrobo. En la actualidad se le encuentra en zonas áridas o formando pequeños bosques en las orillas de los ríos.

HISTORIA

  • Vicús
En el valle del Alto Piura, en la provincia de Morropón, se desarrolló hace más de dos mil años la civilización Vicús, de la que se encontraron muchas tumbas mas no restos arquitectónicos, presumiblemente afectados por los sucesivos fenómenos de El Niño que con cierta regularidad se presentan en nuestra región. Su cerámica, de gran plasticidad, llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas pues representaban escenas cotidianas, personas, animales, casas, templos, palacios, en expresión muy naturalista. La colección de don Domingo Seminario Urrutia, actualmente de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú, cuenta con muchísimos ceramios de esta civilización. Se ha descubierto recientemente los ventigios de un gran canal que permitía irrigar más de treinta mil ha de tierras de cultivo en la cota más alta de la margen izquierda del río Piura. Los Vicús también eran agricultores.
  • Ayabacas
A los antiguos ayabacas (el nombre alude a “tierra de muerte” o “sepulcro”), se les recuerda por su espíritu beligerante, renuente a aceptar la autoridad de un jefe supremo ni siquiera entre sus propias poblaciones. Para contener el avance de invasores en sus territorios se confederaban temporalmente y lo hicieron con éxito frente a la amenaza de los huancabambas y los bracamoros, pero no pudieron ofrecer suficiente resistencia al poderoso ejército inca.
Fueron sometidos por el Inca Túpac Yupanqui tras una dura batalla, que incluyó, según el historiador piurano Héctor Cevallos (1962), el exterminio de veinte pueblos del valle del Alto Piura. El sitio de Aypate, construido por orden del Inca y cerca de la actual ciudad de Ayabaca, es de factura inca del más puro estilo Cusco Imperial.
Pertenecen en cambio a los propios ayabacas los petroglifos de Samanga, cuyos trazos tienen similitud con la iconografía Chavín cuyo horizonte civilizador también llegó a estas tierras.
  • Huancabambas
Los huancabambas moraban entre la cadena occidental y el ramal andino de Tabaconas. Ofrecieron una dura resistencia a la presencia inca, siendo duramente castigados y sus monumentos derruidos, de lo que resulta la actual escasez de testimonios de su cultura originaria.
Para los incas, esta localidad adquirió gran importancia política. Fue poblada con numerosos grupos de mitimaes y, según cuenta Pedro Cieza de León (1553), los incas erigieron “una agraciada fortaleza y un templo del sol” y construyeron un camino de ancha traza que conducía a Quito hacia el norte y a Cajamarca hacia el sur.
  • Imperio Incaico
El Imperio de los Incas, con el Inca Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba luego de quebrar su fuerte resistencia. No dejaron mayor huella cultural en la costa pero sí en la sierra pues el Inca construyó fortalezas como la de Chulucanitas y la de Aypate para vigilar el camino Huancabamba - Ayabaca - Cuenca Quito y ordenó masivos desplazamientos de poblaciones fuera de la región sustituyéndola por los "Mitimaes" o colonizadores.
  • Conquista española, fundación de la capital y otros pueblos
Durante la conquista, en 1532, don Francisco Pizarro llegó a la región buscando un sitio adecuado para establecerse, encontrándolo en el Valle de Tangarará, a orillas del río Chira. Allí fundó la primera ciudad española en Suramérica que se erigió en el Perú, a la que llamó San Miguel. Después de dos años y agobiada por la malaria, la población migró al valle del Alto Piura refundándola en las inmediaciones de la actual hacienda Monte De Los Padres en donde permanecieron alrededor de cuarenta años prosperando, pues habían buenas tierras de cultivo, pero al cabo, y luego de soportar enfermedades a la vista presumiblemente provocadas por un Mega Niño, en1571 se trasladaron al actual puerto de Paita.
En 1587 el puerto de Paita, muy importante desde el virreinato, fue saqueado e incendiado por piratas y en 1588 los sobrevivientes volvieron a fundar la ciudad en el asiento del Chilcal, en la actual ciudad de Piura, junto a la presa de cal y canto de Tacalá en la cabecera del valle del Bajo Piura.

Economía

El departamento de Piura a partir de las actividades económicas que realiza se encuentra dividido en tres sectores diferentes. Estos sectores se caracterizan muy bien, no sólo desde el punto de vista de los patrones económicos sino también de los sociales, que demarcan a cada sub región. Paita y Talara: provincias ubicadas en el litoral de Piura. Zonas dedicadas a la actividad industrial (sobre todo las actividades pesqueras, actividades petroleras y de derivados).

Piura, Sullana y Sechura: ubicadas al centro del departamento, se organizan alrededor de cuatro valles desérticos: Chira, Bajo y Medio Piura, San Lorenzo y Alto Piura. Se caracteriza por presentar zonas de concentración de centros urbanos, hay presencia de una fuerte actividad comercial y de servicios. En este sector se ubican las principales ciudades que articulan el espacio económico regional, debido a su ubicación geográfica esta región sirve como puente entre la sierra oriental y el litoral costero. Esta zona geográfica se caracteriza por conformarse como una bisagra que dinamiza las actividades productivas del departamento. En estas provincias se localizan los centros administrativos de mayor importancia, sobre todo podemos mencionar a las ciudades de Sullana, Piura y Castilla. La actividad central de esta plaza es eminentemente los servicios, quiere decir que el fundamento de la economía de esta zona no es la actividad comercial antes que la producción.

Huancabamba, Ayabaca y sierra de Morropón Zona caracterizada por presentar los mayores niveles de ruralidad y donde además hay un menor desarrollo productivo alcanzado. Existe una economía local sustentada en producción de alimentos para consumo, no hay servicios. Económicamente hablando la sierra piurana es la que se muestra como la más deprimida, la topografía del suelo orienta a los pobladores de la región a dedicarse a la ganadería y también (en menor medida) a la producción de café




LA AGRICULTURA EN PIURA

La Agricultura en la Región Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región. La economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.

La agricultura en la Región Piura se divide en cuatro valles ó sistemas hidrológicos. Los Valles del Chira y Bajo Piura son atravesados por los ríos Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hás. Bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 450 millones de metros cúbicos.

Por su parte el Valle de San Lorenzo resulta de una Colonización alrededor del Reservorio de San Lorenzo, finalizado en 1959 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de métricos cúbicos. El área abastecida por este reservorio es de 35 000 Hás. Finalmente el Valle del Alto Piura, con sus 42,000 Hás. Irrigables, no cuenta con un reservorio que permita regular el riego. Los productores de este valle dependen de los flujos estacionales de los ríos, complementado en algunas zonas, por pozos tubulares y semi tubulares. En ciertas zonas del valle se practica la agricultura de secano denominada ‘‘temporal’’.

Producción agrícola

La producción regional obtenida la proporcionan principalmente los cultivos alimenticios, destacando el grupo de frutales con el 46,9%, el grupo de cereales con el 46,1%,cultivos industriales 4,0%, tubérculos 2,2%, y menestras y hortalizas con 0,4% respectivamente. Cabe resaltar que la actividad agrícola en la Región Piura, es muy diversificada destacando como primer productor en el ámbito nacional de limón y mango.

Principales cultivos de importancia regional

La Región Piura cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la Región Piura tenemos: arroz cáscara, plátano, limón y mango, en ellos se concentra el 85% de la producción regional. Las zonas frutícolas del Alto Piura, el Chira y San Lorenzo presentan una serie de variedades, de la estacionalidad de los mismos y los volúmenes de producción, tienen características adecuadas para un proceso de industrialización, destacando el cultivo del algodón que por décadas movió la economía de Piura, con significativas exportaciones de fibra a los mercados del hemisferio norte.

  • Limón: Cultivo de importancia regional que representa el 64.0% de la producción nacional. La Región Piura, cuenta con 15 700 hectáreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande).
  • Mango: El agro piurano muestra actualmente un conjunto de productos emergentes, algunos de los cuales han logrado consolidarse en los mercados externos y el caso más saltante es el de mango que ocupa un lugar preponderante en la Al igual que el limón, la Región Piura, lidera la producción nacional de mango, con el 66% de la economía de la región, cuya área sembrada bordea las 9,900 hectáreas y sus niveles de exportación oscilan entre US$ 25,435 millones anuales.

El mango es un fruto cuyo cultivo fue tradicional en la región, pero sólo en la última década ha comenzado a ser exportado en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados Unidos. Los lugares predominantes de siembra se ubican en los valles de San Lorenzo y el Alto Piura, entre las variedades principales sobresalen: kent, haden, tonny alkins, edwards y keitt.

  • Uva : En el año 2005 empezaron a llegar a Piura -de manera tímida- los empresarios chilenos para experimentar con el cultivo de la uva. Después de siete años, este fruto ha llegado a convertirse en uno de los tres productos de bandera de la región; y no sólo invierten los chilenos, sino que también es la atracción de los inversionistas piuranos, y de otras regiones del país. El crecimiento de la vid ha sido sorprendente. En el año 2007 se exportó 17 contenedores por un valor de 600 mil dólares, pero el 2011 se cerró el año exportando 2500 contenedores, por un valor de 100 millones de dólares. Además esta fruta tiene una particularidad que hoy se exporta más del norte del país. Solo Piura concentra el 40% de lo exportado, cuando antes la zona sur era la región emblemática en este sembrío.
  • Arroz Cáscara: cultivo que ocupa el 37% de la producción regional y el 17% de la producción nacional. Cultivo importante por su área cosechada anualmente como por el aporte que hace el Valor Bruto de la Producción -VBP- del sector agrícola. La producción de arroz cáscara tiene también una gran importancia económica y social, por la gran cantidad de jornales que demanda este cultivo anualmente. Los principales valles productores de este cereal son: Piura, Chira y San Lorenzo.
  • Algodón: La agricultura es la actividad predominante de los piuranos y dentro de ella, el algodón históricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra larga y alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura. En el año 1969 alcanzó la máxima siembra, con un total de 70 mil hectáreas instaladas.
  • Caña de Azucar (Etanol) : El desarrrollo de grandes proyectos agroindustriales para producir etanol hacen que Piura sea considerada la capital etanolera del pais,siendo Sullana la zona donde prdomina este cultivo.La disponibilidad de tierras y abundante recurso hidrico atrae cada vez mas inversionistas que ven en esta region una gran oportunidad para desarrolar ambiciosos proyectos destinados a producir etanol a partir de la caña de azucar.

La producción industrial en la Región Piura se caracteriza en general por estar ligada a la utilización de los recursos naturales, así entorno al algodón surgen las desmotadoras, la industria de hilados y aceites comestibles, constituyéndose como una de las riquezas de la región.

  • Plátano orgánico : El plátano orgánico es un cultivo cuya calidad de atractivas posibilidades de desarrollo en la Región Piura; constituye un producto de exportación, iniciando sus actividades en la década del 70. La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1,500 hectáreas y en Salitral y zonas aledañas otras 1 500 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.

Sus principales mercados de exportación son: Estados Unidos, Alemania y Holanda, los agricultores que forman parte del proyecto de producción y exportación de banano orgánico exportan al mercado de Nueva York. Actualmente se cultiva con mas abundancia en el valle del Chira con posibilidad de incrementarse a otras áreas regionales

  • Café: La Región Piura también cuenta con el cultivo del café que a logrado un significativo éxito, jugando un rol importante la Central Piurana de cafetaleros (CEPICAFE), siendo los lugares predominantes de siembras Huancabamba (Canchaque) y Ayabaca (Montero). El café es uno de los productos estandartes para la Cooperación Alemana en la Región Piura, debido a que la tecnificación trae consigo nuevas tecnologías agrarias, y la cosecha de un producto orgánico de muy buen precio en los mercados europeos. Las mayores cosechas se dan en las zonas de Huancabamba y Ayabaca.
  • Maíz Amarillo Duro: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción, (5,3%). Existen esfuerzos de la Dirección Regional Agraria, para incrementar el área sembrada y los rendimientos, sobre todo orientada a la organización de los productores, en razón de la brecha que existe entre la demanda y la oferta, y por las condiciones favorables de la Región Piura para producir este cultivo.

En la Región Piura el comportamiento de la demanda de Maíz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al crecimiento y desarrollo de la industria Avícola, la misma que se ha visto incrementada en los últimos años. Las principales zonas productoras de maíz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.




LA MINERÍA EN PIURA

La Minería, es la actividad primaria que históricamente ha desempeñado un papel preponderante como fuente generadora de divisas para el país. La región Piura, tiene una regular explotación minera, y podría aumentar significativamente su producción, de no mediar las diferencias que se expresan en Tambogrande, frente a las posibilidades de explotar la mina del mismo nombre.

La configuración topográfica y geológica del suelo ha dotado al departamento de Piura de una importante riqueza minera, constituida por minerales metálicos y no metálicos. Los principales recursos metalíferos que dispone el departamento de Piura son: Potasio, Cobre, Plomo, Zinc, etc. Entre los no metálicos se destacan carbón, azufre, bentocita, Baritina, entre otros.

La explotación de minerales metálicos en el departamento no se ha desarrollado, sin embargo se ha detectado reservas en las Provincias de Piura, Ayabaca y Huancabamba.

LA PESCA EN PIURA

El sector pesquero en la Región Piura, es un elemento estratégico para la economía de la región, principalmente, por ser fuente generadora de divisas después de la minería, tan es así las exportaciones se han incrementado significativamente en los últimos años.

La Pesquería es una ancestral actividad humana, evidencias históricas demuestran que los antiguos pobladores eran diestros pescadores, " virtud heredada y conservada por las actuales generaciones"; siendo en el mundo reconocida la experiencia de los Sechuras. Desde la década del 60 empezaron a instalarse plantas de procesamiento pesquero constituyéndose a inicios del 70 el entonces Complejo Pesquero de Paita se continúo a través de los años con un sustancial crecimiento en lo que corresponde a infraestructura pesquera relacionada con la actividad.

Esta tradicional importancia está sustentada, fundamentalmente, en los recursos pesqueros marinos pelágicos, como la anchoveta, sardina, jurel y caballa que se encuentran en las aguas jurisdiccionales de la región, los que han posibilitado el crecimiento y desarrollo de una de las principales actividades pesqueras en el ámbito nacional.

En los últimos años (1990 – 2003) la extracción de la Región Piura ha representado aproximadamente el 8,9% de la captura nacional en aguas marinas. La pesca marítima se caracteriza por poseer una alta producción biológica, traducida en una gran riqueza ictiológica, controlado por el afloramiento costero y el Fenómeno de El Niño, que puede causar impactos beneficiosos o perjudiciales a la biomasa marina, existiendo otros factores naturales de antropogénico que pueden impactar en el ecosistema en periodos de mediano y largo plazo, tales como: la sobre pesca y la contaminación marina, las cuales al igual que en otras zonas del litoral se presenta en la jurisdicción, particularmente en la bahía de Paita .

Actualmente la pesca se constituye como una actividad de mucha significación económica - social para el país, al grado que las fluctuaciones que puedan ocurrir en su desenvolvimiento productivo, tienen un rápido reflejo en las proyecciones macro - económicas del gobierno regional, preocupando en aquellas ocasiones cuando alteraciones climáticas o biológicas o fluctuaciones drásticas hacia abajo del mercado especialmente externo en volúmenes o precios, no permiten alcanzar las proyecciones del sector.

Folklore: La Cumanana y el Tondero

Piura es la cuna del Tondero y la Cumanana, nacidos en el llamado valle del Alto Piura en la actual provincia de Morropón. Son las expresiones del mestizaje de las razas africana y amerindia, desarrollándose precisamente en una zona donde se encuentra el segundo bolsón más importante del país en población afroamericana, en las ex haciendas que hasta finales del siglo XIX eran trabajadas con mano de obra esclava (la esclavitud fue oficialmente abolida del Perú en 1860 pero en realidad se conservó varias décadas más), y que alguna vez albergó el segundo asiento de San Miguel de Piura durante cuarenta años en el siglo XVI. Es reconfortante comprobar que los jóvenes de ambos sexos cultivan y aman el Tondero, destacando las parejas de bailarines que compiten en los festivales de la localidad de Morropón. Cada cierto tiempo se celebran las fiestas folclóricas que incluye la invitación de pueblos adyacentes como Lambayeque, Sechura, Sullana y Tumbes más al norte, todos como hermanos de sangre; vienen para rendir tributo a este baile y canto, que tiene sus orígenes en africanos que llegaron a trabajar en las haciendas en condición de esclavos, y en la producción de (carbón de algarrobo). Estos cowboys cabalgaban burros que se les conoce como Piajenos (pie ajeno, no soy de aquí). Antaño se viajaba en burro o mula son muy comunes en Catacaos y en todos los campos de la costa piurana.

Trabajadores amerindios compartieron faena y campo junto a los esclavos de raza negra en las afueras de Piura La Vieja, y en toda la provincia de Morropón, donde nació el mestizaje de este ritmo, a la par que el mestizaje racial.

El Tondero se baila en posición de un pavo, con un sombrero de paja y una pañuelo. Una camisa y un pantalón con una faja amarrada a la cintura pues, tal como se deja anotado, sus orígenes son netamente campesinos.

El Cancionero Piurano

El departamento de Piura es rico en literatura oral y escrita. Poetas y narradores, académicos o autodidácticas, nutren la cultura regional. Parte de esa riqueza es un surgente cancionero en el que encontramos expresada la filosofía popular, en especial del humor norteño, el reconocimiento y cariño hacia la gente trabajadora, las formas de enamorarse.

Este cancionero desarrolla su propio estilo musical, ligado curiosamente al dejo o forma de hablar, como cantando, que caracteriza al hablar cotidiano. Valses, marineras y tonderos, cumananas, coplas, décimas, serranitas son géneros musicales en los que compositores como Adrián Flores Albán, Guillermo Riofrío, Pedro Miguel Arrese, el Mote Ramírez, Rafael Vásquez De Velasco, el Padre Alvarado, Rafael Otero López, han expresado las formas de pensar y sentir de los piuranos, sus preocupaciones y alegrías. Miguel Correa Suárez compuso un vals ya clásico de la música criolla peruana: Nunca me faltes, popularizado por el trío Los Troveros Criollos.

Entre las piezas más conocidas en el Perú y en el extranjero se encuentra el vals Alma, corazón y vida, del sullanero Adrián Flores Albán, quien lo compuso siendo muy joven, cuando estaba enamorado de una ecuatoriana a quien había conocido durante su servicio en el ejército, siendo soldado en un puesto de la frontera. Tiempo después la muchacha le comunicó a Adrián que se casaría con un pretendiente ecuatoriano, hijo de una familia pudiente. Adrián le escribió desde Sullana y le envió una carta con los versos del vals: “como no tengo fortuna, estas tres cosas te ofrezco, alma, corazón y vida y nada más”. Otros de sus grandes temas fueron los valses Prenda adorada, interpretado por Los Troveros Criollos y Como una Visión, por Los Dávalos. El inspirado empresario Miguel Ciccia Vásquez dio a Piura el vals ahora considerado su himno: Rosal Viviente. Vásquez De Velascocompuso el conocido tondero La Hamaca.

Guillermo Riofrío, sullanero también, rindió homenaje a su tierra y a las mujeres trabajadoras de los chicheríos o picanterías en el tondero La Perla del Chira.

Rafael Otero López, uno de los compositores piuranos más conocidos, y sus Trovadores del Norte ofreció al cancionero criollo un vals que es clásico en la cultura norteña peruana Mis Algarrobos, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo. Como dije, Piura es hermosa.

Caballo de Paso en Piura

011

El Departamento de Piura es cuna de los mejores ejemplares de caballo de paso a nivel nacional; éste es sinónimo de nobleza y fidelidad, reconocido en el mundo por su temperamento, altivez y elegancia, también forma parte de nuestra riqueza cultural.

11

Piura se hace presente en los diversos concursos con los mejores potros, yeguas, capones y potrancas criados por reconocidas familias del lugar que conservan esta tradición, cultivando en los niños el amor por los caballos y su crianza; tradición que enorgullece a todos los piuranos y que lo compartimos con nuestros visitantes.

011La asociación de criadores de caballos de paso, después de muchos años de esfuerzo han logrado adquirir un local de 40 mil metros cuadrados, que queda a 1 Km. del caserío los Ejidos. Este local tiene una elegante infraestructura, con una hermosa tribuna y una amplia cancha verde para el entrenamiento de los caballos.

11Aunado al espectáculo propio del andar artístico y ligero del caballo de paso, podremos apreciar a los chalanes y amazonas, personajes que montados sobre él, dominan las riendas, dándole un mayor colorido y elegancia a las exhibiciones.

Todos los fanáticos del también conocido caballo "champagne" están invitados a ser partícipes de los espectáculos y concursos organizados por nuestros criadores piuranos.

Gastronomía

  • 011El cebiche

Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado. 

  • Chilcano

011Especialmente de Suco para los trasnochados o de tramboyo para los que quieren aumentar su potencial erótico o del popular mero un verdadero manjar de reyes.

  • Sudado

Su característica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chicha blanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote.

  • Malarrabia

Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra.

011

  • Adobo

Los exquisitos preparados de raya, cuyo sabor es bastante agradable.

  • Seco de cabrito

011Preparado con cabrito acompañado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Además con abundante culantro y arroz blanco.

  • Rachi rachi

Preparada con sangre y carne de cerdo. El cual tiene que asentarse con anisado legítimo. También se preparan las famosas rellenas y las tripas de cerdo.

  • Seco de chabelo

Preparado con plátanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, ají, manteca, colorante, vinagre de chicha y sal.

01

  • Chifles

Preparado con rodajas de plátano verde, los mismos que se fríen con grasa de vacuno, a los plátanos fritos se le agrega cancha la que se mezcla con sal bien fina.

11

  • Natilla

Las natillas constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina.

  • 011La chicha

En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.

La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.

Atractivos Turísticos

011La Plaza de Armas
Es una de las plazas más antigua y bella del país, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos.

011Ubicada en pleno centro de Piura, se le llama Plaza de Armas porque antiguamente se realizaban desfiles cívicos y militares. Esta tradición perdura hasta nuestros días ya que todos los domingos, nuestra plaza de Armas es punto de reunión para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos.

En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el monumento de la libertad "La Pola", el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta. Los piuranos llaman a la estatua "La Pola" debido a que existía una estatua de madera muy similar al de Policarpo Salvatierra (heroína colombiana).

011La Catedral

La catedral de Piura fue construida en la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen María. El altar mayor está revestido de pan de oro.

Puentes
Los puentes de la ciudad de Piura han sido construidos para unir Castilla con Piura, éstos atraviesan el río Piura. Los puentes más conocidos son el Sánchez Cerro y el Bolognesi.

011011

011

La Paloma de la Paz

Construida en 1982 por el escultor peruano Víctor Delfín. También pueden visitar la casa Miguel Grau Seminario.

Playas de Piura

  • Colán

Es un hermoso balneario ubicado a 72 Km. de la ciudad de Piura en la provincia de Paita. Alberga a la iglesia “San Lucas”, la primera fundada por los españoles en América del Sur.

Este balneario posee una excelente infraestructura hotelera y restaurantes para atender cómodamente al turista, además de una extensa playa y un mar ideal para la práctica del windsurf motonáutica entre otros.

011


Para acceder a este balneario primero se debe tomar en Piura un bus a Paita, puede ser transporte Dora (Esq. S. Cerro / Av. Gullman), costo del pasaje s/ 2.50. Tiempo de viaje 1 hora y de Paita a Colán una combi s/. 2.00 el pasaje y 15 minutos de viaje.

  • Yacila

Yacila es la caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Está ubicada a 74 Km. al oeste de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.
Enmarcada entre cerros y rocas, Yacila brinda a sus visitantes un paisaje de ensueño y la alegría de sus Carnavales en el mes de Febrero.

La playa de Yacila posee diferentes lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboareding, su mar tiene olas tubulares para los bodyboarders, un muelle para la pesca deportiva y una playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos.

Si usted viene en grupo le sugerimos no dejar de visitar la Isla Foca, ubicada a una hora y media de navegación donde podrá disfrutar de la naturaleza marina. Ya en la isla observará una gran variedad de especies como leones marinos, gaviotas, pingüinos entre otros.

Para acceder a esta playa primero se debe tomar un bus de Piura a Paita
Transp. DORA (Esq. S. Cerro / Av. Gullman) S/.2.50 Tiempo de viaje 1 hora. 
Paita a Yacila una combi S/. 2.00 Tiempo de Viaje 15 minutos.

  • Máncora

011Máncora distrito talareño ubicado a 182 Km. al norte de la ciudad de Piura. Posee una playa de arena blanca y mar cálido todo el año; excelente para la práctica de deportes acuáticos como el surf, pesca submarina. También se puede realizar inspección de diferentes parajes ecológicos como las pozas de barro medicinales y el coto de caza El Angolo.

Por su ubicación es fácil acceder a playas vecinas como Los Órganos a 15 Km. al sur y Punta Sal a 22 Km. al norte, para acceder a cualquiera de estas playas deberá tomar una combi de “Servicio Turístico” pagando S/. 2.00 a cualquiera de ambas playas.

011

  • Catacaos

Catacaos se encuentra ubicado a 12 Km. de Piura, pueblo típico de arraigadas costumbres.

Se caracteriza por su artesanía en tejidos de paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata.

011

Es una hermosa ciudad norteña en donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el cariño de su gente.

Restos arqueológicos de Narihual a 5 Km. al sur de Catacaos, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes - Foto de la catedral de Catacaos


La glorieta


Plaza de Armas de Catacaos


La Municipalidad


Balcones coloniales

011

  • Paita

Se encuentra ubicado a 57 Km. al oeste de Piura, bahía de amplia playa y con balnearios como: Colán, Esmeralda y Yacila.

El puerto de Paita cuenta con un excelente complejo pesquero.

 

  • Talara
    Talara se encuentra ubicada a 120 Km. de Piura, es el centro petrolífero más importante del Perú. La exportación del petróleo se lleva a cabo en tierra y en el zócalo continental.


Plaza de Talara

  • Sechura
    Sechura se encuentra ubicado a 55 Km. de Piura. Importante por su bahía y el actual centro pesquero de Parachique, la explotación de fosfatos y la ubicación del oleoducto que viene de la selva y termina en Bayóvar.


Plaza de Sechura

En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura, el más grande del Perú, ubicado al sudoeste del departamento de Piura, con una extensión de 5,240 Km2.

Calendario Festivo

Enero

  • 06 -Bajada de Reyes en Narihualá.

    • Fiesta de Reyes en Sechura.

    • Cabalgata de los tres Reyes Magos por las principales avenidas de Sullana.
    • Feria Comercial Binacional de Reyes en Sullana (Peruano-Ecuatoriana).
  • 14 -Aniversario de la provincia de Huancabamba.
  • 18 -Señor de la Agonía, en Bernal Sechura.
  • 20 -Fiesta de Carnavales en todas las provincias de Piura.

    • Fiesta de San Sebastián, en Suyo y Ayabaca.

  • 29 -Fiesta Patronal del Distrito de Vice Sechura.
  • 29 -San Jacinto forastero

Febrero

  • Carnavales en Catacaos
  • 02 -Fiesta del Señor de Chocán, en Querecotillo Sullana.
  • 14 -Día de San Valentín (en todas las provincias de Piura).

Marzo

  • 15-22- Semana Jubilar de Talara

    • Feria de Integración Peruano Ecuatoriana.

Abril

  • Semana Santa en todas las provincias de Piura.
  • Fiesta principal en Catacaos, ceremonia de los siete potajes.

Mayo

  • Feria Del Limón en Chulucanas. (Primera semana)
  • Festividad del Corpus Cristi.
  • 03-05- Las Tres Cruces en Sechura.
  • 03 - Santísima Cruz en Ayabaca.
  • 19 - Fiesta de las Cruces en Huancabamba.

Junio

  • Festival de Corpus Cristi
  • 19 - Semana Jubilar de Catacaos.
  • 22-28 -Feria regional de pesca artesanal en Talara.
  • 27-30 -Fiesta de San Pedro y San Pablo, en las diferentes caletas de pescadores

    • De las provincias de Talara, Paita y Sechura.

    • Fiesta de San Pedro Patron de la provincia de Huancabamba

Julio

  • 16 - Festividad de la Virgen del Carmen, en Huancabamba acompañada de la Danzas de "Los diablitos".
  • 25 - Festividad de Santiago Apóstol, en San Lucas de Colán acompañada de la danza del "Caballito".
  • 27 - Aniversario del nacimiento de Miguel Grau, en Piura.
  • 28 - Fiestas Patrias a Nivel Nacional.

Agosto

  • 13 -Asunción de la Virgen, en Pacaipampa.
  • 14 -Semana de la Identidad Cultural en Piura.

    • Cabalgata de la Amistad en Piura. Organiza:

    • Criadores y propietarios de caballos de paso de Piura.
  • 20 - Semana Turística del Departamento de Piura.

Setiembre

  • 08 - Festividad de la Virgen de la Luz, en Sechura.
  • 08-15 - Semana Turística de Talara.
  • 24 - Fiesta de la Virgen de Las Mercedes, en Paita.

Octubre

  • 01-12 - Semana Jubilar de Piura.
  • 02-05 - Fiesta Patronal de San Francisco de Asís (Sechura).
  • 02 - Cautivo de Ayabaca.
  • 12 - Virgen del Pilar (Patrona de Ayabaca).
  • 18 - Señor de los Milagros (Bernal-Sechura).
  • 25 - Feria del Coco

Noviembre

  • 01-02 - Velaciones en todo el Departamento de Piura.
  • 11 - San Martín de Tours (Fiesta Patronal de Sechura).
  • 14-15 - Fiesta del tondero.
  • 15-22 - Semana Jubilar de Tambo Grande.
  • 21-22 - Virgen del Carmen Morropón.
  • 17-22 - Semana del Algarrobo en La ciudad de Piura.
  • 18-23 - Aniversario de Pacaipampa (Ayabaca).
  • 23 - Feria del Señor de los Milagros.

Diciembre

  • 06-07 - Declaración de Catacaos como la ciudad artesanal.
  • 08 - Fiesta de La Inmaculada en Talara.
  • 20-26 - Feria de Navidad en Piura.
  • 31 - Año Nuevo.

BIBLIOGRAFIA

LÓPEZ MAZZOTTI, Daniel. A MOCHILA EN PERÚ, CON ORGULLO. Lima 2001. Exploradores peruanos.

LÓPEZ MAZZOTTI, Daniel. Notas sobre aves de Lima. CORLIMA - Corporación de Desarrollo de Lima.

PONZ MUZZO, Gustavo. GEOGRAFIA DEL PERU. Lima 1984

Varios. GEOGRAFIA DEL PERU. Lima 2002. Editorial Pajuelo.

Página Web del CLUB DE EXPLORADORES. Htttp://www.clubdeexploradores.org/sitiosdelperu.htm