Departamento de RRHH (Recursos Humanos)

Empresa. Trabajo. Trabajadores. Funciones. Administración del personal. Selección. Formación de contratos. Salarios. Nóminas. Relaciones laborales. Convenios. Conflictos colectivos. Seguridad e higiene

  • Enviado por: Sacmis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información


1.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de recursos humanos está formado para conseguir los siguientes objetivos:

1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.

2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.

3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.

En las empresas pequeñas las funciones de este departamento son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos, en las empresas grandes el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo y estar formado por diversas secciones, por ejemplo:

-Organización y planificación personal.

-Selección y contratación de personal.

-Administración de personal.

-Formación de recursos humanos.

-Relaciones laborales.

-Control de personal.

-Gestión de conocimiento.

2.- FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

2.1.- Organización y planificación de personal

Consiste en planificar las plantillasen función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, etc.

2.2.- Selección y contratación de personal

Para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos:

  • Determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante o el nuevo puesto de trabajo.

  • Reclutar candidaturas. Se puede hacer mediante una selección interna, o bien de forma externa a la empresa, si se amplía la plantilla. Para buscar a una persona de fuera de la empresa se recurre a la publicación de anuncios, a las oficinas de trabajo, etc.

  • Realizar el proceso de selección de la persona. Se conoce a la persona interesada.

  • Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.

  • Realizar la contratación definitiva de la persona si durante el periodo de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas.

2.3.- Administración de personal

Esta función consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa.

2.3.1.- Selección y formación de contratos

Una vez que ha terminado el proceso de selección de personal, la empresa ha de incorporar legalmente a la persona elegida mediante el contrato.

Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual éste se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad.

De esta definición podemos destacar los siguientes aspectos:

-Los sujetos del contrato son dos: el trabajador y el empresario.

-El trabajador presta personalmente a la empresa sus servicios.

-La dirección y organización de funciones corre por cuenta del empresario.

-Los frutos del trabajo pertenecen al empresario.

-El trabajador trabaja a cambio de una remuneración.ç

Hay diversos tipos de contrato.

2.3.2.- Contenido de un contrato

Según el capítulo II de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (LET), un contrato ha de hacer mención a los siguientes aspectos:

a) El periodo de prueba.

b) La duración.

c) El contenido de la prestación laboral.

d) El salario y los complementos salariales.

e) El tiempo del trabajo

2.3.3.- Tipos de contrato

Contrato de trabajo por tiempo indefinido. No fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.

Contrato de trabajo de duración determinada. Es aquel contrato en que las partes fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral, a menos que se prorrogue.

Entre los contratos de duración determinada se incluyen los contratos estructurales, los coyunturales, los formativos y otros menos corrientes. En este apartado vamos a estudiar los contratos formativos, ya que son los más frecuentes entre los jóvenes.

Contrato de carácter formativo es aquel que permite que los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificado. Existen dos tipos de contratos formativos: el contrato en prácticas y el contrato para la formación.

-El contrato en prácticas. Su objetivo es las prestación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarle una práctica adecuada al nivel de los estudios cursados.

-El contrato para la formación. Su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica que lo capacite para desarrollar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo cualificado.

2.3.4.- Nóminas y seguros sociales.

Otra tarea de la función de administración es la realización de todos los trámites que hacen referencia a las nóminas y a los seguros sociales.

  • El salario

El salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.

-Salario mínimo interprofesional (SMI). Es el salario que fija el Gobierno de acuerdo con el convenio 117 de la OIT, como retribución básica para todos los trabajadores por cuenta ajena en aplicación de lo que se establece en el artículo 27.1 de la LET. Ningún trabajador puede percibir retribuciones inferiores a ésta. Para el año 2004 es de 460,5 € mensuales por 14 pagas anuales.

-Composición del salario. El salario está compuesto por el salario base y por los complementos salariales.

-Pagas extraordinarias. Los trabajadores tienen derecho al menos a dos pagas extraordinarias. Una se hace efectiva en Navidad y la otra en el mes que se haya pactado.

-Garantía del salario. Los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios gozan de preferencia sobre otras deudas empresariales pendientes.

  • La nómina

La nómina es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario. La hoja de salarios está compuesta de las siguientes partes:

-Encabezamiento. Figuran los datos de la empresa y del trabajador.

-Devengos. Son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que está formado por percepciones salariales.

-Bases de cotización a la Seguridad Social. Son unas cantidades determinadas en función de las retribuciones que recibe el trabajador por cuenta ajena.

-Deducciones. Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta cantidad es ingresada por la empresa en la agencia Tributaria en nombre del trabajador.

-Total a percibir. Es la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.

2.3.5.- Control de derechos y deberes del trabajador

Los trabajadores tienen unos derechos y unos deberes cuyo cumplimiento debe ser controlado por el departamento de recursos humanos.

Entre los derechos del trabajador destacamos los siguientes:

-Descanso semanal. Todos los trabajadores tienen derecho a día y medio ininterrumpidos de descanso. Los menores de dieciocho años tienen derecho a dos días ininterrumpidos a la semana.

-Vacaciones anuales. Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas. Este periodo de vacaciones nunca será inferior a 30 días naturales.

-No ser discriminados para el empleo, o, una vez empleados, no serlo por razón de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por la ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, siempre que se encuentren en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

Entre las obligaciones del trabajador destacamos las siguientes:

-Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.

-Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

-Contribuir a la mejora de la productividad.

-Entregar los frutos de su trabajo al empresario.

-Respetar el poder de dirección del empresario.

2.4.- Formación de recursos humanos

La formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.

La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga a que la formación del trabajador sea continua. Esto quiere decir que la formación no acaba nunca para una persona en el terreno laboral. Esta formación puede efectuarse en la propia empresa, si ésta tiene un tamaño adecuado para rentabilizarla, o bien en otros niveles, como las confederaciones de empresarios, escuelas privadas de formación o administraciones públicas.

En la actualidad existen ayudas a las empresas para promover que inviertan en formación.

2.5.- Relaciones laborales

Son las actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores. Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo.

  • Los sindicatos y los representantes de los trabajadores

El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.

La participación de los trabajadores en la empresa se materializa a través de:

-Delegados de personal:

Son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores. Los delegados de personal pueden ser: uno, en empresas o centros de hasta 30 trabajadores, y tres, en empresas de 31 a 49 trabajadores.

-Comité de empresa:

Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. El número de componentes del comité de empresas depende del total de trabajadores.

  • Negociación colectiva

La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

Convenio colectivo. Es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. Los convenios colectivos regulan cuestiones sobre las siguientes materias:

-Economía (salarios, remuneraciones indirectas, etc.).

-Laboral (jornada diaria, descanso, duración de contratos…).

-Sindical (comités de empresa, delegados de personal, negociación).

-Medidas de promoción profesional.

-Condiciones de trabajo y de productividad.

-Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.

  • Conflictos colectivos

Un conflicto colectivo se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Para solucionarlo se pueden adoptar las siguientes medidas:

-Conflictos colectivos de trabajo. Mediante ellos se pretende solucionar los desacuerdos que afecten a los intereses generales de los trabajadores.

-La huelga. Es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una propuesta. La huelga se inicia con la notificación por escrito, comunicada al empresario y a la autoridad laboral con cinco días naturales de antelación al comienzo de la misma.

-El cierre patronal. Es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario, en caso de huelga o por cualquier otra irregularidad colectiva en el régimen de trabajo.

2.6.-Control de personal

El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores.

2.7.- Gestión del conocimiento

El conocimiento es uno de los principales activos de cualquier organización y hoy día es un instrumento básico de gestión empresarial, una nueva forma de entender y gestionar las organizaciones, que tiene como objetivo aumentar su eficiencia y productividad.

La gestión del conocimiento se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional.

El objetivo es que todo el conocimiento que existe en una organización pueda ser utilizado por quien lo necesite para actuar de la manera adecuada en cada momento.

3.- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La prevención de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Este objetivo se logra a través del conjunto de actuaciones que deben realizar:

-Empresarios. Deben evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar la actividad preventiva.

-Trabajadores. Deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros.

-Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo. Todos ellos deben informar convenientemente de la correcta utilización.

-Las administraciones públicas. En este campo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas desarrollan un conjunto de actuaciones que tiene como fin la prevención de los accidentes de trabajo.

Independientemente de las actuaciones de los distintos agentes que intervienen, debemos recordar que el responsable último de la normativa de seguridad e higiene es el empresario.