Departamento de Compras de Raxer

Selección de proveedor. Técnicas de compra. Políticas empresariales. Pago

  • Enviado por: Benua De Bodoq
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información


Departamento de Compras

Para dar inicio a este trabajo de investigación, se comentará el giro de esta empresa.

Raxer es una empresa mexicana, nacida en julio de 1990, en Salamanca Guanajuato y tiene como principal actividad la asesoría y reparación de plantas de refinamiento del petróleo y sus diferentes derivados, como resultado de la misma refinación.

Raxer nació por la idea de un grupo de ingenieros, que se enfocaron en participar en las diferentes licitaciones que Petróleos Mexicanas (PEMEX) hace día con día para trabajar dentro de sus instalaciones para el mejoramiento de sus procesos operativos. El éxito de esta empresa Raxer, se vio reflejado en el año 1995 al abrir sucursales en la ciudad de México, Guadalajara, Tabasco, Veracruz, y Tampico, logrando así consolidarse como una empresa fuerte en su campo.

Por lo que representa su volumen de actividad, es de vital importancia el buen manejo del departamento de compras, el cual está dividido en dos áreas, la compra de material industrial y la parte de compras de consumibles en el área administrativa.

Para facilitar la actividad de compra, su organización esta basada en un sencilla carta organizacional, que cuenta con solo tres niveles, que más adelante se observarán.

Para entrar al tema de lleno, se explicará de que se encarga el área industrial de compras.

Esta área se encarga de hacer las compras de equipo y refacciones para la reparación de plantas petroleras, y estos equipos por su complejidad y sus características difícilmente se encuentran en el país, aunque cabe señalar que se consigue buen equipo en el mercado nacional, pero por otro lado lo demás se compra a países más especializados en la fabricación de dicho equipo, y estos países principalmente son: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania, Brasil, y Francia.

Estas compras resultan en ocasiones muy difíciles por el hecho de transportarlas desde otro país, pero no todo termina ahí, pues son muchos requisitos para poder completar la compra.

¿Cómo se selecciona un proveedor?

Para empezar, el proveedor debe contar con los nuevos equipos y refacciones del mismo, y anteriores, expedir una garantía por escrito, asesorar y/o capacitar al personal para la operación del equipo, estar afiliado o contar con una certificación de calidad, que ya puede ser ISO-9000 o alguna otra.

¿Qué técnicas se aplican en la compra?

Es sencillo, primero se contacta al proveedor del equipo o refacción solicitante, se le pide un catalogo de equipo, antes de concretar la compra, se piden pruebas de rendimiento del equipo, se pide un certificado de la prueba, se negocia el precio, que por lo general casi siempre es en dólares, y se concreta la venta.

Es importante señalar que se contactan varios proveedores para obtener un buen precio utilizando un principio de compra bien simple, Calidad, Buen Precio, Buena Tecnología, Buena Entrega (just at time)

¿Cómo se paga?

Por la naturaleza de la compra, el 90% de las veces el pago es en Dólares Americanos, y se busca un buen precio y un buen tipo de cambio, en alguna institución bancaria, pues a través de cuentas bancarias de hacen los pagos, que son generalmente de contado, o con un mínimo de crédito cuando son compras nacionales, que van de 15 días a 90 dependiendo del volumen de compra.

Cuando el pago se realiza de contado, se maneja así: 50% del precio se deposita en una cuenta, y al obtener el artículo comprado, se liquida el otro 50% y pues a esto se le considera una compra de contado.

Políticas de Compra

Debido a lo complicado que resulta, la compra de equipo tan especializado, no existe rotación en las gerencias de compra, ni en los jefes de compra, pues resulta muy costoso en tiempo y dinero estar cambiando a este personal, debido a que no hay mucho recurso humano que domine las compras de este tipo de equipo, además de que el mismo perfil de puesto es bastante exigente pues se pide conocimientos amplios en ingeniería, manejo de idiomas, relaciones públicas, y más.

Las compras son algo serio, y por eso se exige mucho porque no hay, mucho margen para errores, pues el hacer una buena compra, equivale a tener siempre una presencia seria y prestigiosa en el mercado, mantener calidad, y no poner en riesgo ni recurso humano, ni recurso material.

Los dueños de esta empresa maneja esta política que dice: “Hay dos maneras de hacer las cosas, la primera en hacerlas bien, y la segunda en hacerlas perfectas”

Y para que este principio funcione, todos los departamentos deben de trabajar con gran eficiencia, armonía, coordinación y cooperación, y el departamento de compras no es la excepción, pues de él depende una buen y rápido trabajo.

¿Cómo trabajan?

Cuando se gana una licitación, se hace un contrato, para realizar un trabajo en cualquier industria, en este caso concreto en PEMEX, se hace un análisis del trabajo a realizar, en seguida por medio de un programa digital llamado “scan search” se sabe que se requiere para realizar el trabajo o reparación, a continuación se crea una lista o requisición de material y equipo necesario para realizar la actividad, esta lista se pasa a gerencia de compras para analizarla y delegar la compra a jefe de compras, para que se adquiera lo solicitado, costos y presupuestos tiene que ver, por que son los encargados de destinar el dinero necesario para la compra, como los sistemas de pago, tipo de cambio, crédito y demás.

El almacén es el encargado de recibir y reportar la entrada al almacén de la mercancía solicitada y comprada, este departamento a su vez, lo canaliza al departamento de transporte para hacerlo llegar al lugar donde se va a utilizar.

Alguna de las generalidades de este departamento es que manejan un catálogo de proveedores, de carácter nacional e internacional.

Con respecto a las cancelaciones, cabe señalar que casi nunca se llevan a cabo, pues se planean las compras bastante bien, para evitarse perder tiempo y dinero.

Los formatos de compra, no tuvimos acceso a ellos, ya que dicho trabajo se realizó, en un domicilio particular, donde no se tenían a la mano, papelería ni formatos de ningún tipo, quedan pendientes.

Pues bien este es el trabajo que realiza este departamento, y es bien importante, pues la manera en que lo realizan, es bastante bien, pues se mantienen en el camino de la calidad, que es un gran mérito.