Democratización de los medios

Periodismo. Comunicación. Contenidos. Prioridades

  • Enviado por: José Antonio Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Análisis esquemático

“La hipocresía de nuestras democracias, del actual sistema de mercado dominante, da la libre competencia entre desiguales, no nos deja ver la importancia de replantear el carácter participativo de la sociedad civil. El proceso de marginalización de individuos y colectivos está favorecido por la mera consideración del ser humano como instrumento productor / consumidor de vienes materiales, hecho que empobrece y determina nuestros sistemas democráticos. En el fondo de todo ello lo que subyace es la monopolización de la opinión por un sector mediatizado con vinculaciones cada vez más estrechas a intereses empresariales ajenos a la comunicación”.

La Democratización de los medios, es resultado del II Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas, celebrado en Sevilla en Noviembre de 1998. “La Satisfacción de una red como EMA-RTV por poder contribuir al clima de debate y a una mayor concienciación social lleva implícito el compromiso de la defensa y divulgación de las conclusiones del foro. Si el impacto del audiovisual es hoy incuestionable, lo escrito es estas páginas goza de la perdurabilidad, de la capacidad de retener el tiempo y la memoria colectiva”.

Estamos ante una obra editada por Manuel Chaparro, presidente de EMA-RTV, y que nace como resultado del II Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas celebrado en Noviembre de 1998.

En este libro lo que nos encontramos es una reflexión acerca de la situación actual de los medios de comunicación. A través de un total de veinte ponencias, en las que encontramos una de nuestro amigo y compañero Dr. D. José Ignacio Aguaded Gómez de la Facultad de Ciencias de la Educación de Huelva.

A lo largo de estas ponencias, nos vamos adentrando en un estudio acerca de los medios de comunicación, que durante estos últimos años han crecido de una forma abismal, pasando de TVE (televisión española) y RNE (radio nacional de España), a un buen número de televisiones y radios privadas que han comenzado a hacer competencia, hasta el punto en el que nos encontramos hoy, varias plataformas digitales con cientos de canales, todos ellos con máxima calidad de imagen y sonido. De todo ello surgen los siguientes planteamientos:

  • ¿Adónde vamos a llegar?

  • ¿Qué nos deparará esta “era de la comunicación”?

  • ¿Estamos ante una verdadera democracia o ante un monopolio que todas las empresas aceptan como suyo?

  • ...

Sobre estas cuestiones gira todas las ponencias, pero todo ello puesto en práctica en los medios de comunicaciones locales, ya que día a día, estos medios tienden a ser más locales cada vez. He ahí la necesidad y el gran logro de haber podido crea una red como es la EMA-RTV.

Por último, nos encontramos con una serie de conclusiones entre las que destacamos algunas como las siguientes:

1. Exigir a los gobiernos de las distintas administraciones el desarrollo efectivo de la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales. En el mismo sentido, se hace imprescindible el desarrollo de las Emisoras Asociativas y la completa aplicación de la actual ley de TV. Local por ondas hertzianas.

5.La Formación puede y debe ser uno de los ejes vertebradores de la nueva Radio y Televisión local. Una formación que ayude a democratizar los procesos de comunicación y a crear ciudadanos más críticos y participativos.

11. Los contenidos y prioridades de la radio y la televisión local comunitaria deben estar fundamentados en el espíritu de la innovación y de servicio público, para ello resulta imprescindible implicar a instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la sociedad civil.

Valoración personal

Mi valoración personal del libro es bastante positiva, porque creo que se adentra en un tema muy poco estudiado, pero no por ello poco importante. Poco a poco nos vamos sumergiendo en un abismo de comunicaciones y por ello conlleva a la formación de todas las personas, ya que de lo contrario, los medios podrían aprovecharse de sus radio / telespectadores como marionetas.

Por último alabar el increíble trabajo de Manuel Chaparro y el haber podido crear una red de emisoras andaluzas públicas locales y alternativas, entre las que se encuentra Universidad Radio.

Democratización de los medios

4