Democracias liberales

Reconocimiento de derechos. Gobierno del pueblo. Grupos locales

  • Enviado por: Ezequiel Salvador Batista
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad

Introducción

El tema a tratar de este trabajo es democracia liberales. Trata brevemente del concepto y definición de lo que es democracia.

Para nuestro país la democracia es una doctrina política, que preconiza el gobierno del pueblo por el pueblo mismo. La democracia se didtingue del liberalismo en que su esfera no se limita al reconocimiento de los derechos individuales y de la igualdad entre la ley.

Democracia liberales.

Forma de organización social donde cada individuo participa libremente de todas las actividades que beneficien o fortalezcan al grupo.

En su sentido político es un sistema de gobierno donde el pueblo mantiene y ejercita, directa o indirectamente, el poder de establecer las instituciones y la política.

La democracia es esencialmente un sistema de vida que se aplica a la reglamentación de la sociedad, dandole normas de conducta indispensables;es la soberanía del pueblo y una de las formas del estado y del gobierno, fundados en la libertad y la autonomía, y es una forma de trabajo, de educación, de costumbres que encuadra a la vida del pueblo.

Como tal, se funda en los derechos del hombre y en la dignidad humana y tiene como titulos la igualdad, la fraternidad y, sobre todo la libertad. Es por consiguiente, el ideal que persigue el genero humano, pero en la practica, si las instituciones y organismo del sistema democratico no están apoyados sólidamente simentados y apoyados por la conducta pública del gobernante y gobernados.

Entonces, la democracia corre el peligro con mayor facilidad que cualquier otro sistema, de ser desvirtuada y degenerar en olirgarquía, dictadura o desorden anárquico.

La Democracia

La palabra democracia viene del griego demos (pueblo) y quiere decir " Gobierno del pueblo ", pero su significado radica en el valor que le ha dado a la palabra "pueblo" en cada régimen y en cada época, de manera que para desempeñar el sentido que se le dio a lo largo de todo proceso histórico.

Los primeros tipos de organización social fueron los " grupos locales", formados sobre la institucion de la familia y donde el pueblo era el conjunto de miembros de la tribú.

La reunion de los grupos locales formó el Estado y una Sociedad política que muy pronto se apartó de la democracia pura para convertirse en una Jerarquía donde el individuo no contaba para nada.

Durante las guerras bárbaras se perdió toda noción de democracia en el fragor de la lucha y por entonces el más fuerte era el muy absoluto.

Las antiguas democracias de Grecia y Roma fueron muy imitadas ya que en ellas el pueblo era el equipo reducido de hombres libres, guerreros y cosquistadores, mientras que la gran mayoría eran esclavos o carecían de derechos politícos.

La democracia primitiva había sido más pura que la grecolatina, puesto que aquella surgió de la igualdad de costumbres, sentimientos e ideas, mientras que esta fue el resultado de los esfuerzos de una clase o grupo para dominar otro mucho más númeroso.

La antigua democracia tenía todos los principios del sistema, pero le faltaba aquel que dictamina el predominío de la cantidad, y los más aptos dominaban y oprimian a los menos aptos, aunque estos eran infinitamente más númerosos.

La tercera etapa en la indución de la sociedad y el gobierno produjo la demogracia Moderna, que se asemejo más a la primitiva por que es una forma de organización social en que la opinión y la voluntad de cada uno determina el funcionamiento general del grupo o la comunidad y por que fue surgida de la igualdad de ideas, costumbre y creencias, de la fraternidad entre hombres y de su libertad de pensamiento y de acción.

La democracia moderna quedo profundamente influída por la doctrina civilizadora y niveladora del cristianismo; la Iglesia la hizo suya, como lo muestra la enciclopedia Rerum Novorum en la que León XIII se refiere a la democracia cristiana en sentido de acción social popular que tiende a ejercer una influencia beneficiosa en el proletaríado mediante la evaluación de sus normas morales y la mejora de sus condiciones de vida.

1

3