Política y Administración Pública


Democracia


1. LA DEMOCRACIA

Democracia significa “gobierno del pueblo”. Ahora bien, han existido y existen muchas formas de entender ese gobierno del pueblo. Los países comunistas, han presentado regímenes como democracias reales frente a las democracias formales, o sea, democracias solo en apariencias.

Historia de la democracia moderna

La implantación de la democracia en los distintos países se llevo a cabo, en gran medida, como consecuencias de procesos revolucionarios en defensa de la libertad de los individuos contra el poder absoluto del estado.

El liberalismo político hizo posible que la burguesía pasara a ser la clase dominante por ser este modelo político defendido por la burguesía, la cual, consigue enriquecerse de forma significativa. Sin embargo, dificulta su expansión económica con los privilegios que otorga a la nobleza, como percepción de rentas, exención de pago de impuestos, actividades reservadas exclusivamente a sus integrantes, etc.

En la sociedad tradicional, el pueblo llano se encarga de sostener económicamente a la nobleza y el clero, pero al lograr imponer los derechos y libertades personales, la burguesía, alcanza una posición hegemónica en la sociedad y desbanca a la aristocracia.

Sin embargo las condiciones del pueblo llano son miserables aun con estas condiciones.

A finales del siglo XIX y principios del XX, triunfan algunas de las reivindicaciones más típicamente democráticas. Se reconocen los derechos de reunión, asociación, sindicación, manifestación, huelga,... y los políticos, el derecho a ejercer el voto por parte de toda la población.

A mediados del siglo XX, la burguesía opta por la intervención del estado garantizando unas condiciones de vida dignas para todos. En una verdadera democracia, es primordial una educación de calidad para todos, son los derechos económicos-sociales, una seguridad social, un descanso semanal, el reconocimiento de estos derechos da origen al llamado estado del bienestar.

Un replanteamiento profundo del estado del bienestar, se ha llevado a cavo en las ultimas décadas en países como Alemania o Suecia. La cuestión es si se trata de reformarlo o suprimirlo. El neoliberalismo afirma que lo deseable es un estado mínimo.

Definición de democracia

Hoy día parece existir acuerdo sobre que condiciones deben darse para que un gobierno se considere democrático:

  • Que toda autoridad emana del pueblo.

  • Control de la gestión del gobierno por parte del pueblo.

  • Participación del pueblo en la administración del estado.

  • Todos los mayores de edad tienen derecho a votar y todos los votos tienen el mismo valor.

(durante la II república, se les reconoció el derecho al voto a las mujeres)

  • Ley de mayoría.

  • El imperio de la ley: el estado esta sometido al derecho.

  • Las leyes deben provenir de la voluntad general

  • División de poderes: legislativo ejecutivo y judicial.

  • El respeto absoluto a los derechos y libertades fundamentales de la persona.

  • Pluralidad de opciones ideológicas.

La democracia tiene contenido

La democracia es algo mas que un método de toma de decisiones.

La democracia no parte de cero, sino de unos derechos y libertades respecto de los cuales no cabe votación ni “ley de mayoría” alguna.

Esos contenidos en el proyecto democrático son:

  • El respeto radical de los derechos y libertades de todos los individuos.

  • Todos los miembros tengan las mismas oportunidades de realización personal y profesional, es la llamada “igualdad de oportunidades”.

  • Y por ultimo, un estilo de vida, un talante especial, una forma de enfrentarse la realidad y una manera de entender el hombre.

2. CARACTERÍSTICAS DEL TALANTE DEMOCRATICO.

El talante democrático no es algo secundario, sino fundamental.

Las características del talante democrático son:

  • El reconocimiento de que todos somos distintos, pero iguales.

  • La confianza en el ser humano.

  • Apertura a lo universal que hay en el hombre.

  • Rechazo de posturas dogmáticas.

  • La participación.

  • La responsabilidad

  • La tolerancia.

El reconocimiento de que todos somos distintos pero iguales.

Para la democracia la diferencia no conlleva desigualdad humana.

Todos somos humanos por igual, con independencia de nuestros rasgos o aptitudes personales.

La confianza en el ser humano.

Lo primero que destaca en el sistema de gobierno democrático es que lo anima un aliento moral de confianza en el hombre, en sus posibilidades.

La democracia otorga un margen muy amplio para que cada persona organice su vida a su manera.

Apertura a lo universal que hay en el hombre.

El hombre democrático, mas allá a la pertenencia al entorno donde ha nacido, busca lo que tenemos en común los humanos, de ahí que haya nacido la aspiración a formular y aplicar unos derechos humanos universales.

Rechazo de posturas dogmáticas

Muy unido al rasgo anterior esta el rechazo a posturas inflexibles y cerradas que no admiten crítica.

La única forma de garantizar que nos regimos por las ideas mejores es que sean atacadas sin piedad. La palabra clave es dialogo.

La responsabilidad

Uno se hace cargo del mundo en el que vive y, en consecuencia, actúan para trasformar los aspectos que le parecen injustos.

La participación

El rasgo anterior conduce directamente a este. Lo verdaderamente revolucionario de la democracia es la idea de que todos somos políticos.

La tolerancia

En el sentido estricto de la palabra, deben darse dos elementos indispensables: que nos desagrade y que tengamos capacidad para impedir la manifestación del comportamiento y opinión que nos desagrada.

Se suele utilizar mal la palabra. Por eso es mejor la tolerancia que el simple afán de disfrutar las alegrías del prójimo.

Es un error bastante infantil pensar en la democracia como el régimen que lo permite todo.

La libertad de expresión no debe ser tolerada cuando suponga una incitación al crimen o a la persecución y cuando viole la intimidad.

3.¿ DEBE LA DEMOCRACIA PROCURAR LA FELICIDAD DE LOS CIUDADANOS?

La felicidad es un asunto que atañe sólo a cada persona.

El Estado que trata de defender al hombre de todos los peligros y de llevarle hacia la felicidad es el Estado-beneficencia.

Promete salvar al individuo pero en realidad amenaza con asfixiarlo, así algunos autores han denunciado el llamado Estado clínico.

Ofrece una especie de pacto a los ciudadanos: quedas eximidos de culpa a cambio de que reconozcas que no eres libre. De esa forma, el Estado puede invadir y regular esferas que corresponden al individuo.

4.AMENAZAS Y PROBLEMAS PARA LA DEMOCRACIA ACTUAL.

Son los siguientes:

  • Escasa participación

  • Corrupción

  • ¿medios de comunicación o de manipulación?

  • Preeminencia del poder económico.

  • Discriminación sexual.

Escasa participación

Nuestras sociedades se caracterizan por un conformismo generalizado y por unas estructuras de propaganda eficaces.

Es urgente rescatar a un ciudadano activo y participativo que no delegue en sus gobernantes la responsabilidad exclusiva de gobernar.

El desinterés por los asuntos públicos conduce al deterioro del sistema democrático. Los españoles particularmente tienen muy escasa participación en los asuntos públicos.

Corrupción

Son dos caras de la misma moneda. Si los niveles de corrupción política son tan alarmantes se debe a la bajísima participación ciudadana. De ahí la importancia de que exista un control por los ciudadanos. Pero la no implicación de los ciudadanos puede también deberse a la ignorancia o la desinformación.

Democracia

¿Medios de comunicación o medios de manipulación?

Los medios de comunicación son empresas muy especiales porque producen formas de percibir la realidad. El presentar una noticia de un modo u otro condiciona nuestros sentimientos y nuestras ideas. De ahí la importancia que adquiere los medios de comunicación.

Reconozcamos un hecho obvio: una sociedad democrática no puede vivir sin libertad de prensa.

Los medios de comunicación están controlados por grupos económicamente muy poderosos, que intentan imponer la “realidad” que les interesa.

Preeminencia del poder económico.

El hecho de que existan personas o grupos con un inmenso poder económico cuestiona la viabilidad del proyecto democrático.

A veces no hay márgenes reales de elección. Solo la participación ciudadana podrá crearlos.

Discriminación sexual.

En nuestra sociedad existen numerosos perjuicios sobre las mujeres. Quizás lo peor es que estos perjuicios son aceptados, pero todavía no puede hablarse de que hombres y mujeres gocen de idénticas oportunidades laborales o cobren igual salario por el mismo trabajo. Ello supone algo contrario al espíritu democrático.




Descargar
Enviado por:Lupy
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar