Democracia

Historia y bases de la democracia. Política. Sistemas de gobierno

  • Enviado por: Manuel Candia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

La Democracia

Por:

Introducción

Al oír la palabra democracia por lo general se nos plantea internamente preguntas como: ¿qué es la democracia? ¿En qué consiste? ¿Por qué tantas y variadas personas citan esta palabra con tanta propiedad dando la impresión de saber lo que significa? Los medios de comunicación en repetidas ocasiones hablan de sistemas políticos democráticos, autoritarios, dictatoriales, totalizadores, etc. tratando de hacer una clasificación rígida e invulnerable en la cual sólo algunos sistemas pasan a interpretarse como realmente democráticos. Pero, ¿qué sucede con los demás? ¿ No son democráticos? En algunos de estos sus líderes han llegado al poder por canales constitucionales normales para su país además en ocasiones es el pueblo el que los elige, pero, por sus actitudes posteriores la comunidad internacional los ve como regímenes autoritarios o totalizadores. Esto crea interrogantes cada ves más complejas acerca del límite en que en un régimen existe o no la democracia. Pero ¿alguien sabe con certeza qué significa la democracia y que sentido se le debe dar en nuestra vida?

Desarrollo

El término democracia proviene etimológicamente de la antigua Grecia y su significado original era “el poder del pueblo” (demo = pueblo, kratos = poder), para ser más preciso fue acuñado en la ciudad de Atenas donde se aplicó una forma de gobierno en la cual la ciudadanía tenían un rol preponderante las autoridades representaban directamente al pueblo siendo la mayoría de ellas elegidas por sorteo y el resto, que eran las más importantes se designaban por votación mediante aclamación popular de este modo todo el pueblo participaba activamente de las decisiones fundamentales respecto del funcionamiento de la ciudad. Este método sólo incluía a hombres que superaban cierta edad por lo cual no tenía ninguna injerencia el pensamiento de las mujeres, los niños, y mucho menos los esclavos. Por lo dicho anteriormente es imposible hablar de una verdadera democracia siguiendo los parámetros actuales. Sin embargo, a pesar de lo dicho con anterioridad, esto tiene un gran significado para la humanidad ya que era la primera vez en que la autoridad era elegida por los ciudadanos y no impuesta por descendencia o por imposición a través de guerras entre clases altas que luchan por tener el control total de un territorio determinado.

En la actualidad el concepto de democracia ateniense es completamente inaplicable. La infinitamente mayor extensión de los territorios y el mayor número de la población hacen que el voto por aclamación sea completamente impracticable además la conciencia acerca de los derechos humanos hace que todas las personas sin ninguna exclusión de sexo, o raza sean dejadas fuera del sistema político. Más aún debido a las diferencias de educación y preparación existentes en la actualidad no se puede hacer participar activamente a toda la población mediante sorteos de cargos públicos ya que se generaría un caos generalizado que causaría un perjuicio enorme a nuestra sociedad actual.

Según concepción moderna que se tiene de los estados el término democracia se refiere a un conjunto de ideales que traen consigo un estilo de vida determinado conduciendo a un sistema político que a evolucionado a lo largo de nuestra civilización en las más diversas formas y sentidos pero siempre orientados hacia la participación indirecta de la ciudadanía en su totalidad a través de delegados y autoridades elegidas por el pueblo en sufragio universal (toda persona tiene derecho a voto), y hacia el bien común de la sociedad.

Debido a la gran diversidad de pensamientos y corrientes ideológicas a través de la historia la democracia se traduce en distintos modelos, algunos con mayor participación ciudadana que otros, que tratan de cambiar la forma de ejercer el poder por parte de las autoridades elegidas de por distintos medios de participación. Estos modelos traen consigo una interrogante referida a cuál es el sistema más completo en el ámbito moral y técnico con respecto a los demás. Nadie lo sabe a ciencia cierta, cada uno de los que practican un sistema dice que el suyo es el que más se aproxima a la perfección y tratan de aplicarlo en distintas situaciones con distinto grado de éxito que está determinado por la forma en que el sistema se adapte a cierta realidad.

Todos los modelos de democracia incluyen una forma de entender la sociedad y la libertad del hombre. Desde el punto de vista mecanicista la democracia parece como un gran mercado donde el producto es una idea política y las personas son los consumidores que eligen libremente entre una u otra. Otra interpretación sostiene es más que un sistema, es un estilo de vida que agrupa a la sociedad en su conjunto sustentándose en ideales como la libertad, la igualdad y la justicia; el individuo debe participar para sumarse a los intereses propios de la mayoría de la población sin preocuparse sólo de las cosas que le atañen personalmente. De este modo el demócrata se transforma en un individuo autónomo capaz de agruparse y crearse leyes a sí mismo reconociéndolas como válidas.

“La democracia constituye un régimen que se fundamenta en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, y en la autodeterminación del pueblo como depositario de la voluntad popular. Se entiende que todo régimen tiene sus propias reglas y procedimientos que lo sustentan, por ejemplo, en todo sistema democrático se da un gobierno en el cual la mayoría siempre tiene mayor poder que las minorías, existe diversidad desde el punto de vista ideológico, los conflictos generalmente se solucionan por métodos pacíficos, se mantiene un alto grado de participación ciudadana, y hay una constitución con plena vigencia que regule y vele por el correcto funcionamiento de la instituciones democráticas delimitando las funciones de cada uno de los poderes del estado.

Los sistemas democráticos; al igual que todas las cosas, evolucionan y sufren distintas transformaciones destinadas a un mayor perfeccionamiento, como ejemplo de esto se puede dar que actualmente se mantienen ciertas restricciones a la participación ciudadana provenientes de la antigua Grecia como la imposibilidad de elección que poseen los extranjeros y los menores de edad, en ocasiones no se la da ningún valor a las minorías étnicas que aunque tienen derecho a voto no son realmente representadas siendo muchas veces no escuchadas en decisiones que pudieran afectarles directamente.

Conclusión

A final de cuentas ¿Qué vendría siendo la democracia? A partir de todo lo dicho con anterioridad de podría afirmar que la democracia es un estilo de vida y de gobierno con alta participación de la ciudadanía en las decisiones importantes y en la elección de autoridades. Plantea que todo individuo es libre de elegir a quienes lo representara en el futuro con la sola condición de obedecer a la autoridad que el mismo eligió y respetar también a quienes él no dio su apoyo pero la gran mayoría sí.

Ningún régimen se puede autodeterminar como democrático sino está regulado por una constitución en la cual se defiendan expresamente los derechos de cada uno de los individuos que conforman una nación organizada en un estado.

La elección directa mediante aclamación popular que era efectiva en Grecia actualmente es impracticable siendo entonces reemplazada por un método de elección indirecta en la cual el pueblo elige a sus autoridades ya no por aclamación, sino, que mediante elecciones periódicas mediante sufragio universal en las cuales se eligen representantes, delegados, algunas autoridades.

Actualmente la democracia se ve como algo que va más allá de un sistema político, es un modo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia.

Como todo sistema el demócrata, está regido por reglas y procedimientos sin los cuales no tendría razón de ser.

Actualmente la democracia posee defectos que arrastra desde sus orígenes como lo son algunas limitantes de nacionalidad, edad, u origen étnico.