Democracia

Historia de Venezuela. Derecho Venezolano. Bases demócratas. Fundamentos. Características. Diferenciación con la dictadura. Presidentes demócratas en Venezuela

  • Enviado por: Madeleine
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

El vocablo democracia deriva del griego Demos: pueblo y Kratos: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se define a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
BASES DE LA DEMOCRACIA
Hay ciertos principios que son indispensables dentro de un sistema democrático. Estos principios lo constituyen sus bases.
En primer lugar, debemos señalar la libertad, entendida como el derecho que tenemos a hacer todo lo que no perjudique o cause deño a nuestros semejantes.
La igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, sin que estos puedan ser limitados por circunstancias ideológicas, religiosas o sociales.
La cultura popular es fundamental para el desarrollo de la democracia, por que el hombre instruido tiene mayor capacidad de razonamiento, está en condiciones de ejercer sus derechos y de cumplir con sus deberes cívicos.
El acatamiento de la opinión pública es otra de las características del vivir democrático. Dentro de la democracia los gobernantes están obligados a oír los planteamientos de la comunidad y a la búsqueda de soluciones adecuadas a dichos planteamientos.
FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA
La democracia tiene su fundamento en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales, específicamente en los artículos 2, 3, 5 y 6.
  • La educación es la base de la libertad proclamó Simón Bolívar.
  • La libertad irrestricta de expresión, libertad de todos no de unos cuantos; es imprescindible para la justicia, pilar esencial de la democracia.
La democracia es fuerte en la medida en que representa al pueblo. En la medida en que la participación es amplia donde todos los ciudadanos conocen y ejercen sus derechos. Es por la educación para todos a lo largo de toda la vida que se aprende a saber, a hacer y a vivir juntos.
  • La ética del tiempo es otro principio para la eficacia de la gobernabilidad democrática es el respeto a la complejidad, la continuidad, las grandes líneas de acción inspiradas en una visión a largo plazo y en principios éticos fundamentales, no pueden someterse al vaivén de las fluctuaciones políticas y de gobierno.
  • Para que la justicia pueda ponerse en práctica son indispensable, la seguridad y la estabilidad. Paz y seguridad son dos premisas y dos resultados a la vez.
CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA
La democracia es participativa, democrática, protagónica, electiva, alternativa, responsable y mandatos revocables lo cual conlleva a las siguientes características:
Libertad de expresión:
Todos los ciudadanos y ciudadanas como lo plantea la constitución en su artículo 57 tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos e ideas u opiniones oral o por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión sin que pueda establecerse su censura; a menos que sean opiniones o mensajes discriminatorios.
Libertad De Asociación
Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley según lo establecido en los artículos 52 y 53 de los derechos civiles de la constitución.
Elegibilidad Para El Servicio Público
Quiere decir que los ciudadanos tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, ya que este es el medio necesario para lograr la participación y el protagonismo, además de garantizar su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. (Art. 62 de los derechos políticos)
Libertad De Voto
Todos los ciudadanos mayores de 18 años y venezolanos tendrán la libertad para expresar a través del voto su derecho, el cual se ejerce mediante votaciones libres y en referendo democrático.
Diversidad De Las Fuentes De Información
La comunicación es libre y plural y toda persona tiene derecho a informarse de acuerdo a la sección de su preferencia.
Derecho De Los Líderes Políticos A Competir En Busca De Apoyo
Todos los candidatos políticos tienen derecho a salir en campaña a los pueblos a llevar su mensaje para su debida competencia.
Elecciones Libres E Imparciales
El estado tiene la obligación de garantizar elecciones populares libres y transparentes sin cuestionamiento ni amenazas, sino la emanada de la voluntad popular.
DIFERENCIA ENTRE DICTADURA Y DEMOCRACIA
La diferencia más resaltante entre dictadura y democracia es que la dictadura se define como un régimen, es decir, todo el poder tanto político como social recae en una sola persona, en este caso el presidente de la nación, mientras que la democracia, todo poder del país es de participación tanto en eventos electorales como sociales, sin diferencia racial ni de posición política.
PRESIDENTES QUE HAN GOBERNADO A VENEZUELA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE MARCOS PÉREZ JIMENEZ
Wolfgan Larrazabal
Partido Político: Independiente
Período: 1958-1958
Llega a la presidencia por el golpe de Estado contra Marcos Pérez Jiménez. En realidad su mandato fue muy corto, ya que fue nombrado a través de una junta de gobierno, que luego se reestructura y es preciada por el Dr. Eggar Sanabria quien convoca a las primeras elecciones directas el 7 de diciembre de 1958. Puso en marcha un plan de obras extraordinarias que le dio bastante popularidad.
Rómulo Betancourt
Partido Político: A.D.
Período: 1959-1964
Durante su gobierno se promulgó la nueva Constitución Nacional, se consolida el régimen democrático debido al pacto unitario llamado Pacto de Punto Fijo entre A.D., COPEY y U.R.D. Se formuló el I plan de la nación, se inició la reforma agraria, se fundó la corporación venezolana de Guayana (CVG), la corporación venezolana del petróleo (CVP) y la organización de países exportadores de petróleo (OPEP). En su periodo de gobierno afrontó continuas conspiraciones, con una grave crisis económica y fiscal y con el surgimiento de grupos guerrilleros.
Raúl Leoni
Partido Político: A.D.
Periodo: 1964-1969
Durante su gobierno se inició el proceso de pacificación, disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20%. En 1996 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años.
Rafael Caldera
Partido Político: COPEY
Periodo: 1969-1974
Logró la pacificación del país y el avance en los aspectos económicos, sociales y culturales, terminó con las guerrillas que había existido en el país, en los 10 años anteriores se establecen las relaciones con Cuba.
Firmó “La ley de reversión” primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera.
Realizó reformas educativas, nacionalizó el gas, redactó una nueva ley de trabajo y reformó la Constitución Nacional.
Carlos Andrés Pérez
Partido Político: A.D.
Periodo: 1974-1979
En su gobierno se nacionaliza la industria petrolera y la del hierro, se obtienen grandes beneficios provenientes de la venta del petróleo. Inicia el plan de becas “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Mantienen una política internacional clara y a favor de los países tercermundistas o subdesarrollados. Se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalización de la industria del mineral de hierro.
Luís Herrera Campin
Partido Político: COPEY
Período: 1979-1984
En su periodo se promulga la ley orgánica de educación el 26 de julio de 1980 y en la misma se establece la educación básica y se dan pasos progresistas en el campo educativo. Se construye el “complejo cultural Teresa Carreño” y se pone en funcionamiento el “Metro de Caracas” uno de los más modernos del mundo.
Jaime Lusinchi
Partido Político: A.D.
Periodo: 1984-1989
Su gobierno se desarrolla en plena crisis económica producto de la creciente deuda externa y de la alteración de los precios del petróleo. Trata de implementar medidas cambiarias buscando la reactivación económica del país e intensifica las relaciones con otros países y con organismos internacionales como la O.P.E.P, el S.E.L.A., la O.E.A., el pacto Andino y contadora. Causó gran escándalo su divorcio, el matrimonio con su secretaria privada y el posterior juicio a ambos por delitos durante su gobierno.
Carlos Andrés Pérez
Partido Político: A.D.
Periodo: 1989-1994
Durante este periodo anuncia una serie de fuertes, lo que denominó como “el paquete de medidas económicas” entre las cuales estaban la eliminación del régimen de cambios diferenciales, la eliminación de restricciones para las tasas de interés y el incremento de los precios de la gasolina, entre otros. Se produjo un estallido social de gran envergadura, no culmina su periodo presidencial debido a una decisión de la corte suprema de justicia y el Congreso Nacional.
Ramón J. Velásquez
Partido Político: Independiente
Periodo: 1993-1994 (Encargado)
Este periodo se constituyó en una transición constitucional hasta tanto se eligiera al próximo presidente.
Rafael Caldera
Partido Político: Convergencia
Periodo: 1994-1999
Su segundo periodo de gobierno fue de corte populista se establecieron controles de precios, no se subió el precio de la gasolina, llegándose a vender bajo el precio de costo más transporte, es decir, con pérdidas. Otorgó la libertad a los líderes golpistas de 1992.
Hugo Rafael Chávez Frías
Partido Político: M.V.R.
Periodo: 1999-2005 2005-2013
Inicia su gobierno decretando en referendo para la convocatoria de la constituyente, de redactó rápidamente la nueva constitución. Se redujo considerablemente la influencia de de los partidos tradicionales, se nombra un nuevo Consejo Nacional Electoral, una nueva Corte Suprema de Justicia puso en marcha la llamada “diplomacia presidencial”, reformuló el pago de la deuda externa, se relegitimó los poderes públicos.
Nuestro País pasó a llamarse “República Bolivariana de Venezuela” se establece la integridad territorial, es decir, que el territorio no se puede modificar mediante tratados internacionales. Durante su gobierno se pagó la deuda externa, creó la Universidad Bolivariana de Venezuela, además, este gobierno ha hechos grandes obras en infraestructura como: El Hospital Cardiológico Infantil, el metro Miranda-Caracas, el puente sobre el Río Orinoco, los Centros de Diagnósticos Integral, La plataforma Deltama (CIGMA) entre otros.
Logró la integración de los países latinoamericanos a través del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).
Se creó una nueva televisora a raíz de la renovación de la concesión de un canal reconocido en Venezuela durante 53 años.
INTRODUCCIÓN
A partir de 1936 hasta hoy, los venezolanos hemos disfrutado del periodo de democracia, con libertad para expresar libremente lo que se siente. Pero también hemos sufrido épocas de represiones y persecuciones, cuando el país ha tenido que vivir bajo el duro gobierno de la dictadura.
Con el derrocamiento de la dictadura en 1958, el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante de nuestra vida política hasta hoy.
De tal manera que el trabajo de investigación que presentaremos se basa en la democracia, base, características, y asimismo se tratan temas de la dictadura y presidentes que han gobernado a Venezuela desde la caída de Marcos Pérez Jiménez hasta la actualidad.
CONCLUSIONES
La diferencia más resaltante entre dictadura y democracia es que la dictadura se define como un régimen, es decir, todo el poder recae en una sola persona, en este caso en el presidente de la nación; mientras que en una democracia, todo poder del país es de participación, tanto en eventos electorales como sociales, sin diferencia social ni de posición política.
Dijo nuestro Libertador Simón Bolívar que, “solo la democracia asegura a los ciudadanos una absoluta libertad”, ya que en dictadura las personas no tienen derecho a elegir sus gobernantes, no hay libertad de expresión entre otras cosas que se prohíben. A partir de 1958 nuestra patria, Venezuela, disfruta de regularidad democrática que consiste en la participación de los ciudadanos a la formación del gobierno mediante elecciones y a la libre actuación de todos los partidos políticos y la sociedad civil en general.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “LOS ARROYOS”
4TO AÑO SECCION “A”
LOS ARROYOS-MUNICIPIO BENITEZ-EDO-SUCRE
Los Arroyos, Junio del 2007