Democracia

Filosofía política. Legitimidad política. Sufragio universal. Igualdad. Democracia. Tipología. Revoluciones liberales. Sociedades democráticas

  • Enviado por: Bluesky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

¿Qué es la democracia?

Alumno:

1 ¿Crees que el nivel de bienestar, riqueza, prosperidad, “calidad de vida”...de un Estado es algo que pueda mejorar o empeorar como consecuencia de decisiones políticas (decisiones, por ejemplo, del Gobierno de un Estado)? Razona tu respuesta.

Si, el nivel de vida de un país depende mucho del gobierno ya que este es el que controla el dinero y las riquezas de un país, por ejemplo los países con nivel de vida más bajo son aquellos que durante mucho tiempo han tenido un dictador, aquellos que no han mantenido la división de los tres poderes. También observamos que Estados Unidos, hasta hoy país más poderoso en base a nivel económico, entre otras cosas, nunca ha estado bajo el mando de una dictadura.

El gobierno de un país, entre otras cosas, administra el dinero y lleva la economía. Dependiendo de en que invierta este dinero el país dispondrá de unas comodidades u otras, o las perderá. Por ejemplo si invierte parte de este dinero en los servicios públicos, los ciudadanos dispondrán de una mejor calidad por ejemplo en la enseñanza o la sanidad y no se verán obligados a buscar ayuda en otros servicios privados o dispondrán de una peor calidad. Esto nos afecta directamente, pero hay otros aspectos que también hacen que baje la economía del país aunque no de forma tan directa, por ejemplo en el empleo del dinero en las infraestructuras que transportan el agua a sitios donde escasea, etc.

En conclusión la razón económica de una nación esta íntimamente ligada a la determinación política. Las naciones que presentan división de poderes y un régimen democrático suelen presentar mejor nivel de vida, ya que la elección de un gobierno u otro siempre será el que se preocupe por mejorar el nivel de vida tanto económico como en la calidad de vida (transporte sanidad etc.) mientras que en países en los q no existe democracia, el principal objetivo del gobierno suele ser la acumulación de poder (dictaduras) y olvidándose muchas veces de mejorar el nivel de vida medio del estado.

Información propia.

2 ¿Crees que los asuntos políticos no pueden afectarte, que no van contigo...? ¿Se puede, realmente, “pasar de la política”? Razona tu respuesta.

Desde mi punto de vista los asuntos políticos nos están afectando ya a día de hoy. El salario de nuestros padres por ejemplo, es política y de ello depende el desahogo que llevemos mensualmente en cuanto a la economía del hogar; la ley de enseñanza nos afecta de manera directa y en base a ello nuestra vida cambia, la ley decide si somos o no aptos para pasar de curso y esto, entre otras cosas, también nos influye. “Pasar de la política” sería como “girar la cara” y no querer ver la realidad. La política nos afecta directamente aunque queramos evitarlo.

Información propia.

3 ¿Interesarse por la política implica tener un punto de vista partidista? Razona tu respuesta.

En mi opinión, al saber sobre algún tema siempre tendemos a dar nuestro punto de vista, por ejemplo al conocer las cuatro teorías de ser humano elegimos la que nosotros creemos que son las correctas. Sin embargo, pienso, que para tener un punto de vista crítico es necesario conocer todas las opciones y no cerrarnos en una de ella. Si sólo conocemos una parte de la política no tendremos opción a averiguar cual nos parece más correcta.

Por todo ello pienso que al conocer las distintas partes de la política tendemos a inclinarnos hacia algunas de ellas.

Información propia.

4 ¿Qué significa etimológicamente el término “democracia”? ¿Crees que esta etimología puede servir como definición del concepto de Democracia? Razona tu respuesta.

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V AC. “Demos”, que puede traducirse como pueblo y “kratós”, que puede traducirse como poder o gobierno. Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término “demos” parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos y geomoros. El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática. Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, “en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos. Textualmente entonces, “democracia” significa “gobierno de los artesanos y campesinos”.

Al referirse al poder del pueblo en parte podíamos decir que sí, sin embargo a lo largo de la historia hemos visto como “representantes del pueblo”, presidentes de gobierno, han hecho cosas en contra de lo que quería el pueblo, por eso la población, en algunos casos, se ha levantado en manifestaciones para protestar y dar a conocer que se hacen cosas en contra del pueblo. También podemos decir que a veces gobiernan partidos que no han sido elegidos en mayoría absoluta o en mayoría de votos, en estos casos tampoco valdría decir que es un poder el pueblo.

www.rae.es voz: democracia

5 Con frecuencia se considera que una de las características de la democracia es la llamada “división de poderes”:

a) ¿Cuáles son estos poderes? Explica en qué consiste cada uno de ellos.

Las democracias se componen de tres poderes diferentes, a ser: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo: Elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.

El poder ejecutivo: Dicta y hace cumplir las leyes aprobadas por el gobierno o el propio jefe de estado.

El poder judicial: aplica las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

www.wikipedia.org voz: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial

b) ¿Quién representa a España en cada uno de estos tres poderes?

En España:

El poder legislativo está representado por el parlamento.

El poder ejecutivo está representado por el presidente de gobierno.

El poder judicial está representado por los juzgados y tribunales.

Información propia.

c) ¿A qué dos filósofos se les atribuye el haber sido los primeros en la defensa de esa “división de poderes”? Busca información sobre ellos.

La división de poderes se les atribuye a John Locke y Montesquieu.

Locke es considerado como padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo. Sostiene que en gobierno debe estar constituido por un parlamento y que el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así el rey está sometido a las leyes.

Montesquieu fue un cronista pensador político francés que vivió en la llamada ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. Desarrolló las ideas de Locke acerca de la división de poder y elaboró esta teoría que ha sido implantada en muchas constituciones en todo el mundo.

www.wikipedia.org voz: democracia

d) ¿Cómo se justifica la necesidad de que estos poderes estén “divididos”?

Para que el rey esté sometido a ellos y no pueda existir un monarca absoluto sino que el poder no emane de una sola persona sino del pueblo.

www.wikipedia.org voz: democracia

e) ¿Cómo se elige en España el presidente de Gobierno? ¿Cómo se eligen a los miembros del tribunal supremo y del tribunal Constitucional?

En España el presidente de gobierno es elegido mediante unas votaciones entre los ciudadanos españoles que deben elegir entre uno de los muchos partidos que existen. Los partidos presentan a sus candidatos y el más votado es el que pasa a ser presidente del gobierno español durante cuatro años. El tribunal supremo es elegido mediante escaños, se contabilizan los votos por provincias y mediante una fórmula (Fórmula D'Hondt) se reparten los escaños del parlamento de manera proporcional a los votos obtenidos y de igual manera con el tribunal constitucional.

Información propia

www.wikipedia.org voz: Ley D'Hondt

f) ¿Hay, por tanto, en España, realmente, “división de poderes”? ¿Podríamos considerar que la teoría de la “división de poderes” forma parte de la ideología para “vender” la idea de Democracia? Razona tu respuesta.

En España la “división de poderes” es algo totalmente ficticio puesto que el poder legislativo y el ejecutivo no están separados realmente. Sino que los dos van ligados a los mismos votos por tanto el poder ejecutivo y el ejecutivo son un mismo conjunto. La teoría de la “división de poderes” si podríamos decir que forma parte de la ideología para “vender” la democracia y si lo analizamos a fondo nos damos cuenta de que en realidad nuestra democracia está formada por dos poderes y no tres.

Información propia.

g) ¿Podríamos considerar, por tanto, que en España no hay una “verdadera democracia” o, más bien, que las únicas democracias son las realmente existentes y que la idea de una “auténtica democracia” es ideología?

Si, se puede considerar que en España no hay una verdadera democracia, ya que no existe verdaderamente la división de los tres poderes.

Información propia.

6 ¿De cuántos miembros se compone el Congreso de los Diputados? Explica como es el procedimiento para su elección.

El Congreso de los Diputados en España se compone de 350 diputados. Cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños. Los restantes se reparten mediante este sistema: en primer lugar se calcula la población del padrón de habitantes de cada provincia. Los que quedan por asignar (248) se distribuyen proporcionalmente entre todas las provincias, según su número de población, de manera que a cada provincia se le adjudican tantos como resulten, en números enteros, en el cociente de la división. Hecha esa operación todavía quedarán algunos sin adjudicar, debido a que las divisiones no serán exactas y existirán decimales, de manera que se reparten entre las provincias que han tenido una fracción decimal mayor, hasta que se llegue a los 350. Tras la votación, a cada provincia se asignan los escaños a cada partido: los votos obtenidos por cada uno se dividen por números enteros progresivos desde el 1 hasta el número de escaños de la provincia, se le adjudican escaños a los resultados más altos hasta agotar escaños.

www.wikipedia.org voz: Congreso de los diputados

7 Supón, como hipótesis que se aprueba una ley por una mayoría de un diputado de diferencia. ¿Puede decirse que esta mayoría representa a la “voluntad del popular”? Razona tu respuesta.

No de esta forma, puesto que la decisión de un solo diputado de diferencia no tiene relevancia. Esta ley sería aprobada puesto que hay mayoría de votos, pero no representaría la “voluntad popular”; ya que los diputados son la representación del pueblo.

Información propia.

8 ¿Hay una “voluntad popular” en la elección del Presidente de Gobierno, como si el “pueblo” (“todos a una”) hubiese querido a ese presidente?

No en todas la elecciones, es decir, hay elecciones en las que gobierna un presidente siendo votado por una mayoría absoluta, sin embargo en otras elecciones han llegado al gobierno presidentes votados por pocos votos de diferencia respecto a otros partidos que han tenido que llegar a un acuerdo con algún otro para llegar a gobernar el país de manera conjunta.

9 ¿Forma para el concepto de “voluntad popular” también de la ideología para “vender” la Democracia? Razona tu respuesta.

En mi opinión sí, puesto que la voluntad popular sería la mayoría absoluta de los votos y no siempre ocurre esto. Por ejemplo, si en España hay 40 millones de españoles, que un presidente gane por 20 millones de votos significa que sólo la mitad de la población está a favor de ese presidente.

Información propia.

10 ¿Es un “defecto” de la Democracia que no sea realmente el Gobierno del pueblo, o es más bien una utopía la idea de un “gobierno del pueblo”? Razona tu respuesta.

Sería una utopía que exista un gobierno que leve por los intereses de todos los ciudadanos, ya que es imposible que 40 millones de personas, en el caso de España, se pongan de acuerdo con su manera de gobernar un país.

Información propia.

11 ¿Crees que la democracia “perfecta” es algo que se va realizando poco a poco a lo largo del tiempo, o eso es más bien la ideología para “vender” la Democracia realmente existente? Razona tu respuesta.

En mi opinión la Democracia perfecta no existe, ya que es imposible que todos los ciudadanos de un país tengan las mismas ideas políticas. Sin embargo, podríamos decir que el tiempo es relevante puesto que la Democracia Estadounidense, la democracia más antigua, está considerada la mejor.

Información propia.

12 Explica la clasificación de los regímenes políticos en Platón y en Aristóteles.

Los regímenes políticos de Platón eran Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, y Tiranía.

Aristocracia: Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar.

Timocracia: Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos, los cuales poseen un determinado capital o determinadas propiedades, participan en el gobierno. Uno de sus principales fundamentos es la búsqueda del honor.

Oligarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Tiranía: Es un régimen cuyo poder lo ostenta solamente una persona, el Tirano.

Los regímenes políticos de Aristóteles eran Monarquía, Tiranía, Aristocracia, Democracia, Oclocracia y Oligarquía.

Monarquía: Forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario.

Tiranía: Es un régimen cuyo poder lo ostenta solamente una persona, el Tirano.

Aristocracia: Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar.

Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

Oclocracia: Es una de las tres formas específicas de degeneración de las formas puras de gobierno, en concreto de la democracia. La tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas.

Oligarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de pocas personas.

http://66.102.9.104/search?q=cache:XqTUVczi5bkJ:eossoz.mine.nu:82/pub/bscw.cgi/d8290/Plat%C3%B3n:%2520%C3%89tica%2520y%2520Pol%C3%ADtica+regimenes+politicos+platon&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Aristoteles#Pol.C3.ADtica

13 Explica la distinción entre República y Monarquía. Cruza esa distinción entre Democracia y Dictadura y busca un ejemplo actual para cada una de las posibilidades resultantes.

República: Es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

Monarquía: Es una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario.

República y Democracia: Alemania

República y Dictadura: Cuba

Monarquía y Democracia: España

Monarquía y Dictadura: Marruecos

www.wikipedia.org voz: república y monarquía

14 ¿Crees que el carácter “democrático” de un gobierno garantiza que sus acciones sean buenas para el país? Razona tu respuesta utilizando ejemplos históricos.

En teoría debería de ser así pero hechos políticos históricos demuestran que esto no siempre ocurre.

Por ejemplo: Adolf Hitler fue un militar Alemán que llegó al poder como jefe del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores elegido democráticamente. Sin embargo, después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.

Información propia.

15 ¿Qué tipo de régimen político tienen los países del mundo más prósperos, con más peso internacional, etc.? ¿Crees que puede haber alguna relación entre la fuerza de esos Estados y el régimen político que tienen? Razona tu respuesta.

Tienen un régimen político democrático ya sea republicano o monárquico.

Sí, puesto que las dictaduras nunca han llegado a hacer prosperar un país puesto que se basan en la expropiación de terrenos y bienes, en la abolición de determinadas libertades, en la obligación de cumplir los mandatos del dictador, la pena de muerte y cárcel sin juicio justo…

Información propia.

16 La mayoría de los Estados con un sistema económico capitalista tienen un sistema político democrático. ¿Qué relación puede haber entre ambos sistemas, económico y político?

El capitalismo es un régimen económico basado en la acumulación de riquezas gracias al libre mercado. La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto, su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. Por ello sería difícil implantar el capitalismo bajo una dictadura, en la que alguien decide sobre toda la economía de un país, o en una oligarquía, en la cual un grupo de personas rigen sobre todo lo referente al país. Por lo tanto la democracia es el mejor sistema político y el único que permite, gracias a su división de poderes, una economía libre e impide que una sola persona o grupo se haga con el mando.

www.wikipedia.org voz: capitalismo y democracia

17 ¿Qué sistema económico ha existido en la época contemporánea alternativo al capitalismo? ¿En qué dos países de relevancia internacional se ha ensayado ese sistema? ¿Cuál es el resultado obtenido en cada uno de esos dos países?

El comunismo. Este sistema económico es actual en China y en Cuba. En China la gente trabaja demasiadas horas y por un sueldo muy bajo. La gente que trabaja posee el mismo poder adquisitivo que personas que no trabajan, ya que los ideales comunistas es que todos somos iguales y la sociedad es la que nos hace diferentes, por ello reparten el dinero y nadie tiene casa propia, en los países comunistas está abolida la propiedad privada.

En Cuba la gente es exiliada, muchos derechos han sido prohibidos la gente no es libre, tiene prohibido abandonar el país y la abolición de la propiedad privada hace que la gente no quiera trabajar, ya que no trabajan para ellos mismos sino para el país.

www.wikipedia.org voz: comunismo

Información propia

18 “Democracia” es un concepto con connotaciones muy positivas, hasta el punto de que algunos regímenes que evidentemente han sido dictaduras se han denominado a si mismo “democracias”. Investiga cuáles regímenes se consideraban a si mismos “democracias populares” y qué régimen se denominaba a si mismo “democracia orgánica”.

Cuba se considera a sí misma una democracia popular.

España fue denominada democracia orgánica por el general Francisco Franco y Portugal bajo el mando de Salazar.

www.wikipedia.org voz: democracias populares y democracias orgánicas

19 La actual Democracia española:

a) ¿En qué año muere el anterior Jefe del Estado? ¿Quién es, en ese momento, el Presidente del Gobierno?

El general Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975, siendo él mismo también presidente de gobierno ya que por aquel entonces España era una dictadura absolutista en la que los tres poderes pertenecían a una sola persona.

Información propia.

b) ¿Quién sustituye al anterior Jefe del Estado en ese cargo? ¿Quién continúa siendo, durante algún tiempo, el Presidente del Gobierno?

Juan Carlos I de Borbón, el actual rey de España, sustituye al anterior Jefe de Estado tras su muerte en 1975. Adolfo Suárez González fue el primer presidente democrático tras la dictadura de Francisco Franco.

Información propia.

c) ¿Quién sustituye a ese Presidente del Gobierno y en qué fecha?

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo en febrero del año 1981 y diciembre del 1982.

www.wikipedia.org voz: Calvo-Sotelo

d) ¿Quién es el primer presidente del Gobierno Democrático y quién es el Jefe del Estado en ese primer gobierno democrático?

Adolfo Suárez González fue el primer presidente del Gobierno Democrático Español. Es nombrado como Jefe de Estado Juan Carlos I de Borbón, el actual rey de España.

www.wikipedia.org voz: Adolfo Suárez González

e) ¿Crees que en todo ese cambio político, de la Dictadura a la Democracia, hubo continuidad? Razona tu respuesta. ¿Puede considerarse, en ese sentido, a la actual Democracia como continuidad del régimen anterior? Razona tu respuesta.

Si hubo continuidad puesto que en España no hubo golpe de estado sino que Franco ya había nombrado como monarca a Juan Carlos I de Borbón y tras ello se realizó una votación en la que fue aprobada la constitución española y fue elegido Adolfo Suárez González como presidente de gobierno.

Información propia tras haberme informado en algunas páginas.

f) Si hubo esa continuidad, ¿crees que eso hace que la actual Democracia no sea una “auténtica Democracia”? Razona tu respuesta.

En mi opinión esa continuidad puede ser uno de los motivos por los que la Democracia Española no sea una auténtica Democracia. Puesto que si se hubiera dado un golpe de estado se hubieran planteado de manera más precisa los ideales democráticos pero ya que este fue un proceso continuo en el que al morir el dictador se nombró Jefe de Estado al monarca que él ya había impuesto en España y se votó en unas elecciones libres y totalmente democráticas el presidente de estado después, claro está, de haberse escrito la política que se usaría en España que viene dada en la Constitución española que se escribió después de la muerte del caudillo.

Información propia

20 Sintetiza en una redacción las ideas más importantes que has aprendido con estas preguntas. No debes yuxtaponer las respuestas a las diferentes preguntas, sino darle una estructura.

En mi opinión el mejor sistema político es la democracia ya que se basa en la división de los tres poderes que es lo más importante que debe de tener un país, aunque tiene sus defectos ya que es imposible poner de acuerdo a todos los habitantes de un país. También existen diferentes democracias, por ejemplo hay presidentes que llegan al gobierno con un porcentaje muy alto de votos y sin embargo hay otros que ganan con un mínimo porcentaje o escasos votos de diferencia, en ambos cosas gobiernan el país de la misma forma. Existen diferentes ideologías para crear una visión sobre la democracia que no es del todo correcta ya que, en mi opinión, no existe la perfección en lo referente a sistemas políticos. Hay democracias que no poseen una división de poderes real y pese a ello se llaman así mismo democracias.

El futuro de un país depende tanto de su sistema político como económico aunque en muchos casos estos van de la mano. Es importante que un país piense en los ciudadanos sin distinción de clases ni niveles económicos ya que esto también influye en la riqueza y prosperidad del país.

Información propia.