Democracia

Formas de gobiernos. Principios democráticos. Orígenes. Aristóteles. Marshall. Dictaduras

  • Enviado por: Sofi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad

INDICE

Introducción ..................................................................................................... Pagina 3

Capitulo 1 : Democracia ................................................................................... Pagina 4

Definición de democracia ........................................................... Pagina 4

Origen de la democracia.............................................................. Pagina 4

Formas de participación política................................................. Pagina 4

Gobiernos según Aristóteles....................................................... Pagina 4

Capitulo 2 : Periodos no democráticos en la Argentina .............................. Pagina 6

Dictaduras .................................................................................. Pagina 6

Capitulo 3 : Democracia en profundidad ...................................................... Pagina 8

Marshall ....................................................................................... Pagina 8

Actualidad ................................................................................... Pagina 8

Capitulo 4 ¿Democracia? .................................................................................Pagina 10

Entrevistas................................................................................... Pagina 10

Salud ............................................................................................Pagina 10

Educación ....................................................................................Pagina 10

Libre expresión ........................................................................... Pagina 11

Conclusión .........................................................................................................Pagina 13

Anexo .................................................................................................................Pagina 14

Bibliografía ........................................................................................................Pagina 17

Introducción

Al hacer una observación de la realidad, se puede ver una Argentina en crisis, un pueblo en descontento; se pude ver a niños sin educación trabajando en la calle como cartoneros para poder llevar algo de plata a sus hogares, niños desnutridos, escuelas sin los útiles necesarios para poder enseñar, hospitales repletos de gente haciendo colas para poder ser atendidos, médicos pidiendo al gobierno una mejor infraestructura para poder atender a sus pacientes en una forma mas efectiva y cómoda, y entre otras cosas, se ve a un gobierno que promete, que sabe mas que ninguno que esto sucede y aun así no responde, solo promete, pero los niños continúan trabajando, continúan desnutridos y el pueblo sin una buena atención medica. ¿A esto se lo llama democracia? ¿Es este un estado democrático?

En mi opinión, no creo que a esto se le llame democracia, no sostengo que el estado se haga responsable de sus deberes, y por eso otra gente lo hace. Como consecuencia vemos números colegios privados, hospitales privados, a las A.F.J.P, y a tantas otras organizaciones que suplantan a las estatales.

A lo largo de este informe, intentaremos comprobar que la Argentina no es un país que goce de democracia.

Para realizar dicho trabajo combinaremos dos distintos tipos de diseño; el Bibliográfico y de Campo. Conjuntamente utilizaremos técnicas cuantitativas para desplegar de manera mas sencilla y clara la información; empleando gráficos de barras.

Elegimos la técnica Bibliogràfica, que se basa en la recolección de datos ya procesados por otra persona, para poder situarnos e informarnos más sobre el tema elegido y poder fundamentar nuestra hipótesis en una forma mas convincente.

Dentro del diseño de Campo, aplicaremos la entrevista como técnica de recolección de datos primarios, para poder obtener opiniones e ideas de sujetos relacionados con el tema del cual investigaremos, consiguiendo de esta manera más elementos con los cuales podremos fundamentar nuestra hipótesis. Dentro de los diversos tipos de entrevistas, optamos por la no estructurada ya que nos brinda la posibilidad de formular preguntas a medida que transcurre la entrevista, dependiendo mayoritariamente de las respuestas dadas por los entrevistados.

Capitulo 1 : Democracia

Definición de democracia

Para comenzar con la investigación debemos primero conocer el termino democracia el cual deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno; esta significa gobierno del pueblo.

Origen de la democracia

El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V (AC) mediante el cual todos los ciudadanos (exceptuando los esclavos y los extranjeros) podían elegir a sus gobernantes por un periodo de tiempo dado.

Formas de participación política

Hay 5 diferentes maneras de participación política: mediante el voto, iniciativa popular (proposición de leyes y proyectos de parte de los ciudadanos al congreso), referéndum (otorga a los ciudadanos el derecho de aprobar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos), plebiscito(los ciudadanos responden mediante el voto a una consulta generada por el gobierno sobre asuntos del estado), o por medio de una revocatoria (Derecho de destituir funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular).

Gobiernos según Aristóteles

Es prudente conocer no solo la democracia como forma de gobierno sino también ver que otros tipos de gobiernos hay.

Los gobiernos según Aristóteles se dividen en formas puras e impuras. Ambas categorías se distinguen según la cantidad de personas que ejercen el poder y también de acuerdo con el interés de quienes ejercen el mandato.

Las formas puras de gobierno son: la monarquía, aristocracia y democracia. Las tres tienen en común que los que ejercen el poder, gobiernan por un bien común, para el bien de todos.

Si el poder político recae sobre una sola persona, estamos hablando de una monarquía, si el poder cae sobre unos pocos entonces nos referimos ala aristocracia, si corresponde, directamente o por encomienda, a los ciudadanos, el gobierno será democrático.

Cualquiera de estas tres formas se considera aceptable, siempre que los gobernantes obedezcan las leyes y atiendan el interés colectivo. En el caso contrario, las tres formas se transforman en gobiernos despóticos. Dando lugar a las formas impuras: la tiranía, oligarquía y demagogia.

La primera, es la forma impura parecida a la monarquía, en cuanto a que gobierna una sola persona, pero el tirano no atiende a un interés general sino al suyo propio. La oligarquía es el gobierno de un pequeño grupo de sujetos como en la Aristocracia, solo que atiende al interés del grupo y no al interés general. Por ultimo la demagogia es el gobierno de la mayoría como la democracia, pero sin orden y sin leyes.

Con el tiempo se han impuesto distintas realidades que han hecho surgir nuevas formas de gobierno aparte de las ya mencionadas. Algunas nuevas formas de gobierno son la teocracia, el estado es gobernado por la iglesia o por sacerdotes, y la autocracia donde el gobierno recae en manos de una autoridad arbitraria, el poder lo detentan un pequeño grupo de personas a un partido. Dentro de esta ultima podemos encontrar el despotismo, gobierno también arbitrario donde por lo general gobierna un solo sujeto sin ninguna regulación que lo limite; frecuentemente se lo aplica también a un gobierno que sube al poder con violencia y permanece en él porque continua aplicándola. A su vez encontramos ala dictadura, conocida muy bien por los argentinos, en el que una sola persona o un pequeño grupo de personas, tienen autoridad completa, sobre la vida de todos los demás, en un país determinado. En la dictadura, los derechos y las libertades, están limitados o no existen.

Capitulo 2: Periodos no democráticos en la Argentina

Dictaduras

Daremos aquí un pequeño pantallazo de lo que fue la Argentina en épocas en las cuales no hubo democracia, sino dictaduras.

La primera ocurrió en 1930-1932, fue provocada por José F. Uriburu, el cual llego al poder por la fuerza de las armas derrocando a Irigoyen, el presidente constitucional vigente en ese momento. Una vez en el poder Uriburu recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral. Fue seguida por otra en 1943-1946, esta fue provocada por Pedro P. Ramírez, pero este solo duró hasta 1944 ya que fue remplazado por Edelmiro J. Farell ese año. Breve

En 1955 Eduardo Lonardi lideró el golpe contra Perón que duraría hasta 1958, En noviembre de 1955, desalojaron del poder a Lonardi para ubicar como presidente provisional de la República al general Pedro Eugenio Aramburu. Se inició entonces una nueva etapa en el movimiento llamado Revolución Libertadora. Durante estos tres años todas las canciones, emblemas y nombres asociados al peronismo fueron prohibidos. Las universidades fueron intervenidas. Los docentes comprometidos con el peronismo fueron expulsados, entre otras cosas se hizo un juicio por “traición ala patria” contra Perón y figuras de su gobierno. En 1962-1963 José Maria Guido fue el presidente de la 4º dictadura en la Argentina, duró solo un año, en el cual Guido disolvió el Congreso Nacional. Juan Carlos Onganía (1966-1970) derrocó a Ilia e instauró un régimen autoritario, marcado por la censura. Lo primero que se dispuso desde el gobierno fue reemplazar la Constitución Nacional por el "Estatuto de la Revolución". El asesinato de Aramburu (29/5/1970) desgasta totalmente a Ongania, que el 8 de Julio es destituido por las Fuerzas Armadas y es reemplazado por una figura militar casi desconocida: el general Roberto M. Levingston.

La ultima dictadura fue desde 1976 hasta1983 integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti, como presidente Jorge Rafael Videla. En esta dictadura, se suspenden los derechos de los trabajadores, se prohíben las huelgas, se disuelve el congreso, se queman libros y revistas prohibidas, locales nocturnos son clausurados, infinidad de gente es detenida y sometida a interrogatorios basados en tormentos físicos muchos de ellos fueron fusilados, otros nunca aparecieron.

A partir de este breve resumen de los periodos en los cuales la Argentina no gozó de democracia podemos advertir como los ciudadanos atravesaron periodos duros, difíciles, y hasta traumáticos.

Capitulo 3: Democracia en profundidad

Marshall

Para saber si nuestro estado es democrático debemos profundizar un poco más la noción de democracia. Para hacerlo, tomamos a T.H. Marshall, profesor de sociología de la Escuela de Economía de Londres quien analizando la evolución de la sociedad inglesa llegó ala conclusión de que “la ciudadanía consistiría en la forma de asegurar que cada individuo es tratado como miembro de pleno derecho de una sociedad, en tanto que es titular de un creciente numero de derechos” .

Marshall divide la ciudadanía en tres subcategorías abarcadas por tres diferentes tipos de derechos: Ciudadanía civil; Conformada por derechos para la libertad individual, como de la persona, de expresión, de pensamiento y de religión

Ciudadanía política; Derecho a participar del ejercito político, derechos relacionados con el sufragio universal, libertad de asociación, de reunión, de org. Política y sindical.

Ciudadanía social; Va desde el derecho a un bienestar económico mínimo y ala seguridad como hasta el derecho a compartir la herencia social, y vivir una vida civilizada de acuerdo a los estándares establecidos en cada sociedad; entre ellos: derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la jubilación, al seguro de desempleo.

Los derechos civiles y políticos son derechos de 1º generación, los sociales los de 2º generación. Los derechos de 3º generación (nuevos) aluden a los grupos humanos como el pueblo, la nación, y no individuales como los anteriores; por ejemplo el derecho ala paz, a la autodeterminación de los pueblos, al desarrollo, al medio ambiente.

Los de 4º generación (nuevo) son derivados de los nuevos avances científicos y están relacionados con nuevos campos de la bioética.

Actualidad

Lo establecido por Marshall fue en el año 1949 en Inglaterra, es decir hace 55 años. En esa época las cosas eran muy distintas a la actualidad, han habido muchos cambios que obviamente no fueron considerados por el sociólogo al hacer su investigación y sacar sus conclusiones. Es necesario destacar los cambios mas importantes.

En el ámbito social, las desigualdades económicas y sociales han aumentado gracias al desigual crecimiento económico mundial y las crecientes migraciones de países pobres a ricos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. El resultado social en los países receptores es una sociedad multicultural o pluricultural. “la convivencia democrática en esta sociedad diversa y plural, a menudo presenta dificultades, incomprensiones y desencuentros...”.

En el ámbito tecnológico, la tecnología ha cambiado el acceso ala información, comunicación, ala cultura, interrelación entre países, personas y comunidades. Se puede suponer una democratización de la cultura ya que el libro no es el único medio para acceder a esto; pero es un peligro de exclusión social, ya que el que no tenga acceso a estas tecnologías pasaría a ser el nuevo analfabeto del siglo XXI.

Por ultimo en el ámbito político, el proceso de globalización cuestiona la cultura política democrática. En este orden las fronteras de disfuman y la percepción de ciudadanía parece que se mundializa. “Se crean estructuras políticas internacionales basadas en criterios democráticos de elección u de participación pero con grandes dificultades para participar debido al alejamiento de los centros de decisión”.

Capitulo 4: ¿Democracia?

Entrevistas

Basándonos en la conclusión realizada por Marshall (aunque sepamos que esta fue realizada en un contexto talmente diferente al que vivimos hoy en día), y tomando el fragmento donde establece que unos de los derechos que posee el ciudadano son el derecho ala salud, ala educación y ala libre expresión entrevistamos a distintos sujetos relacionados con el tema.

Salud

Entrevistamos al biólogo Gustavo Martínez quien trabaja en el Sanatorio San Lucas, hace 10 años, dentro de la sección de reproducción, en el área de fertilización invitro. El biólogo comenzó diciendo abiertamente que “la salud en la Argentina funciona gracias a que la mitad de la población tiene una cobertura prepaga de salud, la salud está en manos privadas”. Esto ya nos dice mucho, pero Martínez, continuó indicándonos varios errores en la salud publica. Por empezar, afirmó que cuando se presenta un caso de riesgo, una urgencia, en un hospital publico, todo funciona bien, al paciente se lo atiende con rapidez, y eficiencia. El gran problema es cuando se presenta una enfermedad crónica sin peligro de muerte, un caso que no es de urgencia, ahí es donde se encuentra el fallo en la salud. “Un paciente puede estar tres años para operarse de cataratas, y solo unas semanas si éste tiene una cobertura medica privada”. Otro gran problema es la falta de infraestructura, hay muy pocos hospitales públicos para tanta gente, y por lo general hay que hacer viajes inmensamente largos hasta llegar a ellos, sin descontar el tiempo que se tarda en dicho hospital para ser atendido si no se presenta una urgencia. Algo muy importante que destacó el entrevistado para concluir con la entrevista fue que se podría decir que el estado se hace cargo de la salud, pero con un truco: gran parte de la población subsidia la salud del estado, pero la mitad, a su vez paga a la salud privada, Martínez explica luego, que no toda la población subsidia la salud del estado ya que muchas familias no pagan sus impuestos.

Educación

Hemos decidido entrevistar ala Vicedirectora de la Escuela del Barrio de La Boca, Hilda Beatriz Pardal de Villanueva, quien tiene 38 años en la docencia; para que nos cuente cual es su visión de la educación en la actualidad. Hilda fue muy concisa y precisa, reconoció un cambio en el rol que cumplen las escuelas hoy, “años atrás las escuelas estaban para brindar una educación ala población, hoy en día las escuelas publicas cumplen el rol de asistencialismo” señaló. Claro la mayoria de los niños van ala escuela para comer ya que en sus casas no pueden. “El niño también ha cambiado” expresa Hilda “el niño de hoy se encuentra compitiendo con el adulto en el mercado laboral. La sociedad debe volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, la escuela debe dejar de lado el asistencialismo que corre peligro de asentarse en forma permanente, para volver a dedicarse a su función que es la de educar” . La vicedirectora concluye la entrevista aclarando que “ hoy en día, las únicas escuelas que están para educar son las privadas a las cuales no todos pueden asistir”, y como dijo el biólogo, “sin los colegios privados, la educación seria un caos”.

Como vemos, evidentemente una educación adecuada no hay, amenos que se pueda pagar un Colegio privado.

La situación no solo es critica en las escuelas estatales, sino también en la universidad estatal.

El 6 de noviembre de 2004, salió un articulo en la revista “Noticias” sobre la Universidad de Buenos Aires, mostrando la realidad que se vive en ésta. El articulo denuncia a alumnos que consumen drogas ala vista de todos (aunque esté penalizado), que dentro de la Facultad de Filosofía y Letras hay ferias artesanales y en el bar, se venden bebidas alcohólicas, que en esta misma facultad viven familias homeless, y entre otras cosas expresa que los estudiantes pasan días esperando conseguir becas para fotocopias, lo cual es su única manera de acceder a los textos que deben consultar para sus materias.

Libre expresión

El día 30 de octubre de 2004 en la revista “Noticias” salió un articulo a partir de un suceso perturbador, un columnista de la revista “pagina/12” denunció presiones y censura. “la denuncia del periodista venia a certificar algo q se sabia: el gobierno nacional pone publicidad en los medios con la intención de silenciar las voces criticas”

A lo largo del articulo se denuncia el manejo que tiene el gobierno en cuanto a lo periodístico, esto no es algo que no se sepa, “ En la medición que la ONG “Reporteros sin fronteras” realiza en el mundo entero, la Argentina descendió del puesto 42º en el 2002 al 79º...”. Evidentemente esto ya se sabia, todos lo sospechábamos paro aun así todos nos quedamos impresionados con el articulo.

Conclusión

A lo largo de este informe pudimos comprobar que la Argentina no es un estado que goce de democracia. Lo podemos comprobar fácilmente, las escuelas están no para educar si no para brindar asistencialismo a los niños, la salud casi se mantiene en pie gracias ala medicina privada, y por ultimo, el gobierno tapa muchas noticias, y los ciudadanos pierden su libertad a estar informados y de expresarse. El estado debería ocuparse más de las cosas básicas como lo son la educación y la salud, debería invertir más en ello.

La situación de la Argentina hoy no es la mejor, pero hay que destacar que pasamos por épocas peores, que se han violado más derechos en época de dictadura de lo que se están violando hoy. No vivimos en una democracia, y seguramente al país le falte mucho por crecer y madurar antes de que podamos vivir en esta. Queda en nosotros, los que si podemos recibir una buena educación y podemos ver y comprender esta realidad, en cambiarla o por lo menos intentar.

ANEXO

A continuación presentaremos una tabla acompañada por un grafico comparando la cantidad de instituciones educativas privadas y publicas tomando como radio el área de san isidro.

Dicha tabla y grafico demuestran como las instituciones privadas superan a las publicas en un gran porcentaje, si los colegios privados no funcionaran, habría un hacinamiento en los públicos.

 

PRIVADOS

PUBLICOS

Jardín/ Nivel Inicial

23

3

Primario/ EGB

19

14

Secundario/ Polimodal

18

5

'Democracia'

Listado de instituciones:

PRIVADAS PUBLICAS

SAN JUAN EL PRECURSOR

JARDIN Nº 907

PILGRIMS' COLLEGE

JARDIN Nº 903

PIAGET - GIRASOLES

JARDIN Nº 901

INST. STA. INES

EGB Nº 28

INST. SAN NICOLAS

EGB Nº 27

INST. MARIA AUXILIADORA

EGB Nº 26

INST. LAGO ARGENTINO - BAMBI

EGB Nº 24

INST. LBARDEN

EGB Nº 23

ST. TRINNEAN'S SCHOOL

EGB Nº 21

CARMEN ARRIOLA DE MARIN

EGB Nº 2

COL. CARDENAL SPINOLA

EGB Nº 19

COL. MARTIN Y OMAR

EGB Nº 1

COL. NTRA. SRA. DE LA UNIDAD

EGB Nº11

COL. SAN FRANCISCO

EGB Nº 29

COL. SAN MARCOS

EGB Nº 34

COL. STA. ISABEL

EGB Nº 5

COL. STA. MARIA DE LUJAN

EGB Nº 6

INST. 20 DE JUNIO

E. E. M. Nº 10

INST. DR. JUAN SEGUNDO FERNANDEZ

E. E. M. Nº 3

CRECIENDO JUNTOS

E. E. M. Nº 12

MUNDO MARAVILLOSO

E. E. M. Nº 13

RINCONES DEL BAJO

E. E. M. Nº 6

TRIBILIN

E. E. M. Nº 8

STA. MARTA

Periodos democráticos- Dictaduras en la Argentina

Periodos democráticos

1930 1943 1946 1955 1958 1963 1966 1973 1983

1932 1962 1976

Dictaduras

Bibliografía

  • Muñoz Maria Isabel Vera; Formación de la ciudadanía: los TICs y los nuevos problemas, Madrid, David Pérez I Pérez (e.d.s), 2000.

  • Revista noticias, Buenos Aires, sábado 30 de octubre de 2004.

  • www.mcye.gov.ar

  • www.todo-argentina.net

Para ver esquema, ver anexo Pág. 16.

Tenia como objetivos políticos: Defender la soberanía, conseguir la integración territorial y establecer el respeto a la esencia nacional.

T.H Marshall, “Ciudadanía y enseñanza de las ciencias sociales” en AAVV, Formación de la ciudadanía: los TICs y los nuevos problemas, Madrid, David Pérez I Pérez (e.d.s), 2000, pág. 401.

Monserrat Casas Vilalta, “Algunas reflexiones sobre la formación para la ciudadanía democrática. Pensar en el futuro partiendo del presente” en AAVV, Formación de la ciudadanía: los TICs y los nuevos problemas, Madrid, David Pérez I Pérez (e.d.s.), 2000, pag 409.

Ibidem, pag 409.

Ver anexo pag 14.

Revista noticias, “la peor de las noticias”, Buenos Aires, sábado 30 de octubre de 2004, pag 24.

Revista noticias, op. cit, pág. 25.