Democracia

Sistemas políticos. Concepciones democráticas. Modelos clásicos y actuales. Significado

  • Enviado por: Rlgirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Índice:

1. ¿ Qué es Democracia?

2. Raíces de la democracia moderna

3. Modelos Clásicos de Democracia

4. Modelos Actuales De Democracia

4.1. La democracia elitista

4.2. La democracia participativa

5. Significados de democracia

6. Opinión Personal y Conclusión

7. Bibliografía.

1. ¿ Qué es Democracia?

Significa [poder o gobierno del pueblo]. Nuestro punto de partida debe ser con un significado único, preciso y comúnmente aceptado de la democracia.

Contamos solo con una referencia a cierta idea popular , a un orden político en el que el poder y la autoridad que lo legitima reside, en último lugar el del pueblo.

La función básica de una teoría de la democracia es dar razón de las instituciones democráticas.

2. Las raíces de la Democracia Moderna

La raíz griega:

En el siglo VI a.C. Atenas tenía un régimen político donde el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la polis, para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar en representantes.

La raíz republicana:

La idea del que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar, por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos.

Republica supone el derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo

Las raíces liberales:

Las primeras democracias modernas surgen del sigo XIX en estrecha relación del liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales la separación de poderes y el principio de representación.

Con estos mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, de la tiranía y el absolutismo.

La democracia surge, pues, como una forma especifica de alcanzar esos objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos, y ,por tanto, en su derecho a participar en el poder político.

3. Modelos Clásicos de La Democracia.

Democracia como protección:

Las ideas democráticas de la polis ateniense vuelven aparecer con toda claridad en los escritos de los autores como James Madison (1571- 1836),

Jeremy Bentham (1748-1832) y James Mill (1773- 1836). La democracia aparece como sistema que mejor salvaguarda la libertad.

Todos han de ser iguales para poder intercambiar entre sí mercancías, aunque sea trabajo por capital.

· Un mecanismo de protección:

Este primer modelo proteccionista, en él se concibe la democracia como un mecanismo de control sobre los gobernantes. Si para estos teórico el único modo de explicar la conducta es el egoísmo, la búsqueda del propio interés, no hay razones para pensar que los gobernantes vayan a comportarse de forma altruista.

El objetivo fundamental de la democracia protegernos de la depredación de aquellos que paradójicamente se presentan como nuestros protectores.

La democracia como desarrollo:

Destacamos a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y John Stuart Mill

(1806-1873) quienes consideran la democracia como condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. Aunque las propuestas de estos autores ya son bien distintas, en ellas subyace la idea de que la democracia debe abarcar toda la vida social y no limitarse a un procedimiento para la elección de los lideres.

Ser humano, Ser libre:

Estas teorías derivan una concepción distinta del ser humano. Para estos autores el hombre no es esencialmente un consumidor, sino alguien que ejerce y desarrolla sus capacidades. Lo que distingue al hombre es su libertad.

La Vida participativa:

La sociedad se entiende como una comunidad de personas que ejercitan y desarrollan sus capacidades humanas. Una buena sociedad será la que permita y aliente este desarrollo. Y para ello es fundamental su organización democrática. La participación democrática fomenta el carácter autolesgilador de los individuos, les educa en responsabilidad y en la solidaridad y es fuente de felicidad. La democracia no es un medios para otra cosa, sino un fin en sí mismo: no solo busca proteger, sino mejorar la humanidad.

4.Modelos actuales de la democracia:

4.1. La democracia elitista.

Podemos reunir aquellas teorías apoyándose en los escritos de Max Weber (1864-1964) y de Joseph Alois Schumpeter (1833-1950) reducen la democracia a un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer la actividad política.

El Primer autor que formuló este modelo de forma sistemática fue Schumpeter en su trabajo Capitalismo, socialismo y democracia.

El objetivo de la obra consistía en liberar a la teoría de la democracia de especulaciones, utopías y falsos ideales, y en defender una democracia realista, con una base empírica.

Schumpeter dio tres pasos fundamentalmente:

· Tomo como partida una definición de la democracia.

· Intento mostrar que tal definición descansaba en conceptos abstractos y vagos, como bien común o voluntad popular y que por lo tanto tenia que ser sustituida.

· Propuso otra definición “ El método democrático es el mecanismo para alcanzar elecciones políticas en las cuales los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha competitiva por voto del pueblo”

4.2.La Democracia Participativa:

La democracia real incluye tanto las instituciones existentes en un orden democrático dado como las ideas que se usan para justificarlo, y éstas hacen siempre referencia a lo que la democracia debería ser.

El realismo político aconsejaba atenerse a la realidad, es decir, a partir de los seres humanos tal como son. Pero esta realidad puede ser modificada por ellos mismos.

Su rasgo básico consiste en relacionar la dignidad y la autonomía del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que le afectan.

No se conforman con la democracia representativa, sino que, al igual que las teorías desarrollistas, afirman que para conseguir una sociedad más equitativa y human hace falta un sistema político mas parcipativo.

Pero esto pide una profundización de la democracia, una mayor participación en todas las esferas de la vida social.

Libertad de autodeterminación:

Para estos autores el poder del pueblo no significa solo un mero poder de decidir quien ha de resolver los problemas, sino también poder solucionarlos por sí mismo. Esta participación ciudadana se espera una mejor comprensión de la actividad política, de su significación e importancia así como de su relación con nuestro propio desarrollo como personas.

5.Significados de Democracia:

[La democracia] es el mecanismo para alcanzar decisiones políticas en las cuales unos individuos adquieren el poder para decidir por medio de una lucha competitiva por el voto del pueblo.

Joseph A. Schumpeter

Capitalismo, socialismo y Democracia.

Creo que la forma más defendible y atractiva de democracia es una en la que los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones en un amplio conjunto de esferas (política, económica y social)

D. Held Modelos de Democracia

La democracia es un método no tanto en selección de lideres cualificados, sino rechazos a los ineptos. Me permite rechazar el gobierno que no deseo sin derramamiento de sangre.

Karl Popper

La sociedad abierta

Y sus enemigos

La democracia, antes y mas profundamente que un sistema de gobierno, es un sistema de valores que demanda una re-educación político-moral.

Opinión Personal y Conclusión

Para terminar esta disertación en la cual he querido reflejar en líneas generales, que es democracia, sus orígenes donde fueron, los tipos de ella que había en la antigüedad y ahora en la actualidad. Y ahora voy a expresar lo que pienso.

Si a mi me realizaran una encuesta, sobre la democracia, preguntándome:

¿ Qué es para ti? ¿ Y piensas que un país esta mejor en un gobierno con democracia o con una dictadura?

Yo claramente respondería que para mi la democracia, es una forma de llevar a un país, a los ciudadanos, con igualdad para todos, derecho, y en el cual cada uno podemos dar nuestra opinión. Y tener libertad de expresión, para expresar nuestros deseos, metas, llegar a un fin ,....

Y si me dieran a elegir, a vivir en dos países, uno en el cual hubiera dictadura y otro democracia, elegiría la democracia. Elegiría el segundo, porque no podría vivir reprimida y siguiendo todas las normas y ordenes que impusiera el dictador.

Pero en cambio en nuestro país tenemos el senado, en el cual hay personas las cuales nos representan, en los problemas que tenemos hoy en día,...

La democracia actual tiene semejanzas con la ateniense.

Como la argumentación racional. Esta relación entre el poder político y la aceptación racional sigue conservando su vigencia.

La relación intrínseca entre ciudadanía y participación.

Ahora pensamos que lo principal para formar parte de una comunidad no es haber nacido en ella, sino participar en sus instituciones.

Un papel decisivo la educación cívica, la idea de que una democracia no puede funcionar sin ciudadanos virtuosos.

No me podía olvidar que para llevarla a cabo, debemos llevarla a la práctica.

Requiere que todos los ciudadanos reconozcamos el valor moral de la persona, su dignidad. Esto supone a su vez el deber de respetar su integridad, y el de fomentar positivamente su progreso material y cultural.

Autonomía, responsabilidad y solidaridad son los tres pilares en los que se apoya la práctica democrática.

El futuro de la democracia debe esforzarse por organizar la vida en común de una forma justa y digna.

La participación ciudadana con el necesario control del poder político, y por otra, la eficacia económica y administrativa con voluntad de todos los ciudadanos.

La idea principal con la que termino es la siguiente, que es preciso que los ciudadanos, asuman su responsabilidad participando en las cuestiones públicas, y que los gobernantes recuerden que sus mentas son exclusivamente la justicia y el bien de la ciudadanía.

Bibliografía:

Libros de filosofía sacados en la biblioteca.

Enciclopedia Salvat

Libro de 1º Bachillerato de Filosofía Ed: Ática

1