Democracia

Transiciones democráticas. Olas de democratización siglo XX. Obstáculos

  • Enviado por: Enrique De Benito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 10.- TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA.

LA TERCERA OLA la democratización a finales del siglo XX.

La democratización implica avanzar desde el final del régimen no democrático, la inauguración del democrático y luego la consolidación de este sistema. La liberalización, por el contrario, es la apertura parcial de un sistema autoritario, sin que se eligen líderes gubernamentales a través de unas elecciones libremente competitivas.

La moderna democracia no es tan simple como la democracia de la ciudad, la tribu o la ley ciudad estado, es la democracia que en estado nación, y su aparición está asociada al desarrollo del estado nación.

Una ola de democratización es un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático, que ocurren en determinado periodo de tiempo y que superan significativamente a las transiciones en dirección opuesta durante ese mismo periodo. Una ola también implica la liberalización o la democratización acción en sistemas políticos que no se convierten completó democráticos.

primera -extensa- por la que democratización 1828-1926

Primera contraola 1922-42

segunda -breve- por la que democratización 1943-62

Segunda contraola 1958-75

Tercera ola de democratización 1974-

La primera ola en democratización tiene sus raíces en las revoluciones norteamericana y francesa. La aparición actual de las instituciones democráticas es un fenómeno del siglo XIX, se desarrollan gradualmente unas instituciones democráticas, y eso resulta difícil, así como arbitrario, especificar una fecha precisa a partir de la cual un sistema político pueda ser considerado democrático. Existen dos criterios para establecer cuando los sistemas políticos del siglo XIX alcanzan una calificación democrática mínima en el contexto de este siglo: (1) El 50% de los varones pueden ser elegidos para votar y (2) un poder ejecutivo responsable, que debe mantener el apoyo de la mayoría en un parlamento elegido, igual que se inicie en elecciones populares periódicas. Otros países ampliaron progresivamente su palacio, redujeron la pluralidad de votos, introdujeron el sistema de voto secreto y establecieron la responsabilidad del primer ministro y gabinetes parlamentarios.

La primera contraola. Las contraolas ocurrieron principalmente en aquellos países que habían adoptado formas democráticas poco antes o después de la primera guerra mundial, en donde no solamente era nueva la democracia sino que también lo eran, en la mayoría de los casos, las mismas naciones. La primera contraola comenzó en 1922 con la marcha sobre Roma, y la facilidad con que Mussolini derrotó la frágil y bastante corrupta democracia italiana.

La segunda ola democratización. Al comenzar la Segunda guerra mundial, tuvo lugar en la segunda hora de democratización. La ocupación aliada promovió la instauración de instituciones democráticas en Alemania occidental, Italia, Austria, Japón, y con ella mientras que la presión de la Unión soviética a cabo con una incipiente democracia en Checoslovaquia y en un día. En Latinoamérica, Uruguay y volvió a la democracia durante la guerra y Brasil y Costa Rica se volcaron a la democracia a finales de los años cincuenta. En otros cuatro países latinoamericanos Argentina, Colombia, Perú y Venezuela no perdonan, y a comienzos de los años cincuenta se habían instaurado dictaduras.

La segunda contraola. Se produjo a fines de los premios en cuenta el desarrollo político y los regímenes de transición estaban adquiriendo un cariz fuertemente autoritario. El cambio fue notorio en América latina. Los gobiernos militares de Brasil, Argentina y, de forma más discutible, Chile y Uruguay, fueron ejemplos: acordaran sostener la categoría de un nuevo tipo de sistema político, "el autoritarismo burocrático". Además la no descolonización de Africa provocó la mayor multiplicación de gobiernos independientes autoritarios de la historia.

La tercera ola de democratización. Durante los quince años siguientes al final de la dictadura portuguesa, en aproximadamente treinta países de Europa, Asia y América latina los regímenes autoritarios fueron emplazados por otros democráticos.

CAPITULO 2: ¿PORQUE?

El proceso democrático en cada país es provocado por algo interno y particular de ese país.

El nivel más simple de democratización implica: el fin del régimen autoritario, el establecimiento de un régimen democrático y la consolidación del régimen democrático.

Las causas de la democratización difieren de un lugar a otro y de un momento a otro. En cada país es una combinación de causas diferentes y generalmente difieren de las causas de las otras olas. Principalmente destacan el desarrollo económico y la falta de legitimación del autoritarismo.

¿Porque el desarrollo económico y el movimiento de los países por encima de los niveles medios de ingresos promueven la democratización? La evidencia sugiere que la mera riqueza no puede por si misma haber sido un factor crucial. Pero el desarrollo económico parece haber sido el promotor de cambios en la estructura social y a su vez valores que estimulan la democratización. El nivel de bienestar económico determina la naturaleza de los valores y actitudes de sus ciudadanos, promoviendo el desarrollo de sentimientos de confianza entre las personas, satisfacción vital y competencia y segundo que el desarrollo económico aumenta los niveles de educación en la sociedad. Tercero permite que los recursos puedan repartirse entre los grupos sociales, y de allí que se faciliten la distribución y la negociación. Cuarto, el desarrollo económico necesitó y promovió la apertura de las sociedades al comercio exterior, inversiones, tecnología, turismo y comunicaciones. Finalmente promueve la expansión de la clase media. La democracia se fundamenta en alguna medida, en el gobierno de la mayoría, y resulta difícil en una situación de desigualdades concentradas en la que una gran mayoría empobrecida se enfrenta con una oligarquía pequeña y rica.

CAPITULO 3: ¿COMO? LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACION

La tercera ola evolucionó a través de 5 fases importantes, cuatro de la cuales ocurrían dentro del sistema autoritario.

Aparición de reformadores:

  • Dentro del régimen autoritario que creyeron que el paso a la democracia era deseable.

  • Había que reducir riesgos, si la oposición estaba ganando fuerza, el acuerdo para una transición democrática era una forma de salir airosos.

  • La democratización produciría efectos positivos para su país.

  • Creyeron que ellos o sus socios no perderían sus cargos.

  • Finalmente creyeron que era la "forma correcta" de gobierno.

  • CAPITULO 4: ¿COMO? CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRATIZACION.

    ¿Cómo se hicieron? Se hicieron por medio de los métodos democráticos; no había otro camino. A través de negociaciones, compromisos y acuerdos. A través de manifestaciones, campañas y elecciones. A través de una resolución pacifica de las diferencias. Las hicieron los lideres en los gobiernos y en la oposición.

    Los regímenes autoritarios restringen drásticamente la participación política y se da el caso de que los lideres de sistemas autoritarios ven a determinados lideres de la oposición como enemigos irreconciliables. La democratización requiere la aceptación de aquellos grupos como participantes legítimos en la política nacional.

    Las democracias operan mediante elecciones. En la tercera ola fue una forma de debilitar y terminar con los regímenes autoritarios. Fueron un vehículo de democratización, tanto como el objetivo mismo de la democratización. La lección de la tercera ola es que las elecciones no solo son la vida de la democracia también son la muerte de la dictadura.

    CAPITULO 5: ¿DURANTE CUANTO TIEMPO?

    Los países en el desarrollo y la consolidación de sus nuevos sistemas políticos democráticos, se enfrentaron a tres tipos de problemas:

    Problemas de Transición: de establecer nuevos sistemas constitucionales y electorales, deshacerse de funcionarios pro dictatoriales, revocar o modificar las leyes inadecuadas para la democracia, abolir las instituciones propias del gobierno autoritario (reducir la participación del ejercito).

    Problemas contextuales: Se derivan de la naturaleza de la sociedad, su economía, su cultura, la historia. Entre los que ocurrieron en la tercera ola se encuentran las insurrecciones, los conflictos sociales, antagonismos regionales...

    Finalmente, Problemas sistemáticos, derivados del sistema democrático. Llegar a un punto muerto, la imposibilidad de tomar decisiones, la debilidad ante la demagogia, el control por parte intereses económicos parciales.

    CAPITULO 6: ¿HACIA DONDE?

    Tanto los obstáculos como las fuerzas favorables a la democracia pueden dividirse en tres amplias categorías:

  • Políticas: un obstáculo político fue la ausencia de experiencia democrática por parte de la mayoría de los países que seguían siendo autoritarios en 1990.

  • Cultura: Una cultura antidemocrática impedirá la expansión en la sociedad de las normas democráticas. La tesis cultural asume dos formas: solo la cultura occidental proporciona una base eficaz para el desarrollo de las instituciones democráticas.

  • Economía: La pobreza es uno de los principales obstáculos, “probablemente el principal”, del desarrollo democrático. El futuro de la democracia depende del futuro del desarrollo económico. Los obstáculos del desarrollo económico los son también para la expansión de la democracia.

  • 1