Democracia y formas de participación

Filosofía. Grondona. Touraine. Democracia formal y sustancial. Supervivencia

  • Enviado por: Jocos
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

FILOSOFIA

Tema: Democracia y formas de participación.

.

Fecha de entrega: 22/11/01

ESTUDIO DE CASOS

1)- ¿Qué piensan de las afirmaciones de Grondona?

Pensamos lo mismo que Grondona, el estado nos debería dar trabajo, educación y salud. No hace nada por las personas que dijeron vivir acá.

2)- ¿El estado no debe ocuparse de dar trabajo y educación? ¿Por qué?

Si, porque nosotros pagamos los impuestos y con lo recaudado se debería dar trabajo, educación y salud.

EN UN MUNICIPIO DE NEUQUEN SE CANCELAN IMPUESTOS POR MEDIO DEL TRUEQUE.

1)- a_¿Qué clase de organismo es? b_¿A quién va dirigida su acción? c_¿Quién es su destinatario? d_¿Con que otro organismo lo podrían relacionar?

A- En un organismo que ayuda a la gente a que pague sus deudas mediante el trueque.

B- Su acción va dirigida a toda la comunidad.

C- Su destinatario es la municipalidad, escuelas públicas y comedores.

D- Se lo puede relacionar con UNICEF.

2)- ¿Consideran que la economía propuesta por el Club del Trueque reemplaza a la economía tradicional? ¿Por qué?

Si, porque es una forma mas fácil de pagar deudas y que la gente tenga interés de pagar.

3)- ¿Consideran que la actividad del Club del Trueque implica realizar una competencia desleal con comerciantes o productores de la zona?

No, porque los comerciantes o productores de la zona también están en el Club del Trueque, ya que tienen problemas como cualquier ciudadano.

4)- ¿En que tipo de movimiento ubicarían al Club del Trueque?

Lo ubicaríamos en el MOVIEMIENTO DE SUPERVIVENCIA, porque es una salida para que la gente solucione las deudas que tiene.

LAS COSAS QUE YA SABEMOS, LAS COSAS QUE YA PENSAMOS.

1)- a_ Juan Domingo Perón rechaza uno de los criterios para clasificar a su partido. ¿Cuál es ese criterio? b_ ¿Cómo clasificarían al partido Justicialista de esa época? Expliquen por escrito las razones de la clasificación que realizaron.

A- El criterio que él rechaza es el sectario (centrista), al igual que los izquierdistas y derechistas.

B- Lo clasificaríamos en un partido centrista, con criterios sentados en la base social, transformándose en un partido obrero.

2)- a_ ¿Qué concepción de democracia parece sostener el doctor Raúl Alfonsin? b_ ¿Ha cambiado su concepto de democracia desde su mensaje del 10 de diciembre de 1983? c_ ¿Qué opinan de las afirmaciones de Raúl Alfonsin a la luz de lo visto en ese capítulo?

A- Que la democracia es el medio que hace viable los derechos que nuestra constitución garantiza como: salud, educación, trabajo y bienestar.

B- No, porque él pensaba que pese a no poder encontrar soluciones a las crisis aún en períodos de libertad sigue afirmando que la democracia es eso o nada.

C- La democracia pareciera ser la mejor manera de que estos derechos se respeten, y la mejor forma de vida para los ciudadanos de un país, aunque en ella existen problemas económicos, políticos-partidarios de difícil solución.

3)- ¿Qué relación establece Touraine entre democracia formal y democracia sustancial?

La democracia entendida solo como un conjunto de reglas, ha sido criticada por

políticos y estudiosos de la película. La critica común consiste en afirmar que esta

definición, solo se refiere ha, aspecto formal de la democracia, La libertad de elección, las formas de que se bloqueen, deliberaciones, y las de la decisiones, son características, pero no suficientes o de un régimen democrático, El respeto por las reglas, del juego que las posibilidades, de los jugadores, sean desiguales

si algunos de ellos disponen de mas orden o de mas recursos, o de un acceso, mas directo de la información, la idea democrática, va mas allá del trépelo a ciertos procedimientos

PARA LEER Y PENSAR

Resúmenes de Fragmentos

Luis Moreno Ocampo, es abogado, nacido en Buenos Aires en 1952. En 1985 fue el fiscal del juicio contra los militares por la violación de los derechos humanos. ES parte de la fundación PODER CIUDADANO, Escribió un libro llamado “la defensa propia” , donde les decía a los ciudadanos que participen para poder mejorar nuestra relación con nuestros representantes y para controlar a los funcionarios.

Los Argentinos demostraron un gran interés por la educación de sus hijos, la calidad del agua que toman, la salud de su familia, la seguridad y el destino de sus impuestos, sin embargo estos intereses no son conocidos como políticos, hay muchas actividades que se realizan y a pesar de ser políticas, no son llamadas por ese nombre. Esta disputa acerca de que es la política, esta vinculada con el tema de la participación ciudadana, según que se entienda por política se definirá el significado de “participación”.

(Moreno Ocampo, Luis: En defensa propia. Cómo salir de la corrupción, Buenos Aires, sudamericana, 1993)

Pier Luigi Zampetti es profesor en la Universidad de Génova. Su libro La participación popular en el poder propone que las personas participen en el voto como en las tomas de decisiones que les afecten. Según su punto de vista el sistema participativo, es la determinación de la voluntad popular. Que solo puede ser formada por representantes y representados conjuntamente.

Los electores ejercen el poder sin delegarlo, en el voto, y en otros momentos. El poder se ejerce también en las actividades que hacemos diariamente y en todas las actividades desplegadas por los ciudadanos(recreativa, cultural, etc). La volunta popular cubre toda la zona de ejercicio de cada ciudadano, en cada uno de sus momentos el momento electoral, es uno de ellos.

(Zampetti, Pier Luihi: la participación popular en el poder: Una nueva alternativa al capitalismo y al socialismo, Buenos Aires, Catálogos, 1990 pp 170a 172)

Ricardo Sindicaro, (sociólogo Argentino)afirma en su libro La Argentina de los jóvenes, que la falta de interés de los jóvenes hacia la política se debe a la disminución de pasiones ideológicas y que la de los partidos suelen ser parecidas entre sí y moderadas. La manera militante de entrar en la política, fue en la Argentina un rasgo presente en la sociedad. Sin embargo esta no fue la única causa, también se puede afirmar que las rupturas institucionales y el regreso de la democracia, favorecieron la confianza colectiva en las nueva épocas de libertad.

Las olas de politización juvenil dejaron de existir gracia a la desaparición de las roturas institucionales. A los jóvenes solo parecía quedarles la alternativa de una incorporación a la política más tranquila y menos emocionante.

( Sindicaro, Ricardo y Tenti Fanfani, Emilio (comps): La Argentina de los jóvenes. Entre la indiferencia y la indignación, Buenos Aires. Unicef/losada, 1998, pp.21-22)

Octavio Paz, fue un escritor mexicano que murió en el año 1998. Su obra literaria es la una de las más importante en lengua castellana. Era un gran conocedor de la historia mexicana y de América, También fue un gran poeta y ensayista.

Octavi Paz se preocupaba en hacer saber la importancia de la democracia, ya que el decía que todo lo bueno sucedido en América fue durante la democracia Liberal.

La democracia es una idea , cultura y una práctica, un aprendizaje. Octavio no se hacia ilusiones acerca de la democracia, el decía que no nos dará la felicidad ni la virtud. Para el mundo moderno y sus horrores, a pesar de sus fallas, es uno de los pocos bienes duraderos de la tecnología. La Democracia no es un destino promulgado, no es una ley directa por la sangre o por los muertos, tampoco es una fe. Es un modo de vida libre y pacífica. nos enseña a ayudar a los buenos y a luchar contra los tiranos.

(Paz, Octavio: Itinerari, México, fondo de Cultura Económico. 1993, pp.270-271)