Democracia y ética en los medios de comunicación

Deontología periodística. Intrusismo y rivalidades. Política y gobierno: modernización. Democracia: componentes. Cambios. Politización mediática

  • Enviado por: G. Noblejas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA DEMOCRACIA CENTRADA EN LOS MEDIOS.

El estudio de la comunicación política tiene unos orígenes muy recientes aunque pensadores de la antigua Grecia como Aristóteles se interesaban por ella. En los años cincuenta se han producido en los países democráticos una serie de acontecimientos que van a cambiar las relaciones entre la comunicación y la política. Entre estos acontecimientos se encuentra la aparición de la televisión como un medio de comunicación de masas y que pasa a ser la primera fuente de noticias sobre política y gobierno para el público. La rivalidad entre los medios de información y los funcionarios del gobierno para controlar el orden de los acontecimientos aumenta y también hay tensiones para determinar los asuntos que son de mayor importancia y su posterior presentación. Todas las democracias se han visto afectadas por la ascensión de los medios de comunicación de masas, de los expertos en comunicación y sondeos y de estrategias sofisticadas de comunicación. El campo de la comunicación política tiene varias características:

  • El reconocimiento que la intrusión de los medios en el proceso político y la incorporación de nuevas estrategias centradas en los medios en la política y el gobierno constituyen un proceso y no un acontecimiento.

  • En cada país el proceso de cambio está condicionado por el entorno nacional. Reflejan la particular cultura política, instituciones, historia o el sistema de medios de comunicación del país en cuestión. El estudio de la comunicación política se está volviendo cada vez más comparativo, intenta entender mejor la situación de cada país comparando sus experiencias con las de los demás.

  • Las formas y las consecuencias de las innovaciones en comunicación política traspasan las fronteras de las tradicionales disciplinas académicas. La comunicación política es una empresa interdisciplinar, refleja un deseo de formular unas perspectivas las amplias sobre el tema que pueda permitir cualquier disciplina académica por separado.

La idea de que la democracia esta centrada en los medios de comunicación ha originado la creencia de que acontecimientos singulares, formas de actuar de los gobiernos y directrices políticas están interrelacionadas y que consideradas en su conjunto dan forma a la vida política.

La democracia centrada en los medios es un amplio campo centrado en la adaptación de las instituciones políticas, gobierno y parlamento. Describir alguna de las preocupaciones y planteamientos que repercuten al campo de la comunicación política. Identificar alguno de los asuntos importantes que surgen a raíz de los acontecimientos producidos en muchos países y explicar los resultados de los últimos estudios realizados.

Modernización de la Política y el Gobierno:

La publicidad política en televisión esta prohibida, pero cada vez se incorporan más técnicas publicitarias en los programas políticos más largos que los partidos pueden presentar. La publicidad tiende a influir sobre todo el contenido de las campañas políticas, y los requisitos de una publicidad eficaz pueden convertirse en una fuerza que influye en todas las formas del discurso político.

El resultado puede traducirse en que se le dé una mayor importancia en el proceso deliberativo al deseo de una favorable respuesta de los medios y del público. Los partidos políticos están viendo que la democracia centrada en los medios ha encarecido enormemente los costes de las campañas electorales, y deben buscar ingresos.

CONSECUENCIAS

Cambios en los Partidos Políticos:

En muchos países la democracia centrada en los medios de comunicación esta causando una personalización de la política. Los medios tienden a presentar las noticias políticas centrando la atención en las personalidades y no en las ideas.

Los programas e ideologías de los partidos pueden quedar eclipsados por las personalidades y carisma de los candidatos como factores del atractivo de los partidos para los votantes.

Cambios en el gobierno:

El proceso de modernización puede inducir a los gobiernos a intentar mantener su popularidad buscando una constante y favorable atención de los medios de comunicación. Pero cuando el gobierno se hace más visible para los ciudadanos, estos pueden llegar a esperar más de él. La falta de rápidas soluciones o la imagen de inactividad puede ser la causa de la perdida del apoyo por parte de un público impaciente.

POLÍTICA Y MEDIOS

Las instituciones y procedimientos de la política y del gobierno se están adaptando al papel central que los medios de comunicación tienen, especialmente la televisión, creando como resultado la democracia centrada en los medios. Las relaciones entre los parlamentos y las opinión pública son reflejo y resultado de fuerzas más potentes que dan forma a la democracia centrada en los medios. Las relaciones entre un gobierno democrático y el público pueden ser moldeadas por estas fuerzas más generales.

COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA.

Los componentes de la democracia centrada en los medios son:

  • Modernización de los Medios:

El proceso de modernización parece estar asociado con el crecimiento de los medios, por el hecho de convertirse la televisión en la principal fuente de información y entretenimiento del público.

La televisión se ha convertido en una considerable fuerza de configuración de la opinión pública y en un importante intermediario entre los dirigentes y líderes políticos y el público en general, al tener una audiencia masiva a nivel nacional.

A medida que la televisión se ha transformado en el medio de comunicación dominante en países con sistemas de comunicación avanzados, su status institucional, sus relaciones con el gobierno y los partidos políticos, se ha hecho especialmente importantes. En muchos países se han debilitado los vínculos entre la televisión y otros medios y entre el gobierno y los partidos políticos por otro, dada la creciente privatización de los medios de difusión.

La estrecha vinculación con los partidos políticos y posturas ideológicas no hacen un buen servicio a la necesidad de los medios comerciales de atraer un cada vez mayor número de lectores, oyentes y espectadores de todo el espectro político. En los países democráticos la tendencia es la de mayor autonomía de los servicios públicos de televisión. Los servicios públicos de radiodifusión que actúan en sistemas de comunicación se encuentran en la competencia por la audiencia con los políticamente independientes servicios de noticias privados nacionales e internacionales. La creciente fuerza e independencia de las instituciones de los medios de información tanto públicos como privados ha fomentado una tendencia similar en los procedimientos informativos. Los tradicionales compromisos ideológicos y políticos están siendo remplazados por un diferente concepto de los valores, objetivos sociales y usanzas que deberían guiar la información.

El proceso de modernización de los medios de comunicación se traduce en el avance del periodismo políticamente neutral que atrae la atención de una audiencia a nivel nacional y que guarda celosamente su independencia. Se presenta como un observador objetivo y desinteresado. Se interpone entre los líderes políticos y el público, puede hablar con más autoridad y credibilidad por su posición en el centro de la sociedad, independencia de la influencia del gobierno y los partidos políticos.

BIBLIOGRAFIA.

“ COMUNICACIÓN POLÍTICA” : Alejandro Muñoz-Alonso y Juan Ignacio Rospir, (Directores de la Edición). Editorial Universitas, S.A. (Capítulo 1: El campo de la Comunicación Política. La democracia centrada en los medios. David L. Swanson).

¿QUE ES COMUNICACION POLITICA?