Democracia en Kazajistán

Gobierno kazajo. Mapa político. Partidos políticos. Democratización. Historia. Demografía. Organización territorial. Sociedad. Religión. Demografía. Economía

  • Enviado por: Rucko
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Este ensayo plantea como el pueblo de Kazajstán ha evolucionado hacia una Democracia, a lo largo de su historia cultural, económica y política. Se centra la hipótesis en hechos históricos que marcaron el futuro de esta nación, para poder sostener la idea principal que es ver cuales han sido los momentos históricos en que Kazajstán ha estado en democratización, de acuerdo a la teoría de Dahl. Van ha ser analizados los factores que han jugado a favor y en contra de la Democracia. Alcanzar la Democracia le ha costado demasiado, por lo tanto también se hace un análisis de que hechos están haciendo menos democrático al país en estos últimos años. En esta parte se introduce la teoría de Sen y la teoría de Huntington sobre la democracia, en donde se plantea porque es tan importante la democracia y como mantenerla.

Kazajstán ha tenido diferentes grados de democratización a lo largo de su historia. Desde tiempos antiguos, los pueblos que habitaban las estepas eran los Skytjian y los Sakjs, eran tribus nómades, gobernados por jefes tribales. Las condiciones que favorecían tanto el debate público y la representación de la ciudadanía fue disminuida por el gran poder militar, económico y político que tenían los líderes de estas tribus.

Las tribus luego fueron mezclándose culturalmente con los pueblos musulmanes turcos, que introdujeron una religión monoteísta e hicieron que se formara el primer imperio llamado de los Kaganats que concentró mucho poder. Las tribus tenían diferencias entre si, pero el acervo cultural de la gente era el mismo, crearon grandes centros urbanos en los oasis y fueron formando una artesanía tradicional, así como también una identidad muy fuerte gracias a los grandes filósofos que nacieron en esas tierras.

El comercio se acrecentó entre el imperio Bizantino y el Chino lo que acrecentó el comercio en el país, la ruta se paso a llamar popularmente la “ruta de la seda” y los pueblos de Kazajstán se enriquecieron, además estos pueblos conectaban el mar Aral con el Sur de los Urales que proveía a Europa de pieles finas (Ver Imagen 1). El país en ese momento tenía diferentes religiones que convivían pacíficamente, en ese sentido se podría decir que es un punto a favor hacia una mayor controversia pública, que favorecería el surgimiento de una poliarquía competitiva a futuro, dado que existía un costo bajo de tolerar a la oposición (Ver figura 1).

'Democracia en Kazajistán'

Gráfico 1. Probabilidad de un régimen competitivo.

'Democracia en Kazajistán'

Imagen 1. Mapa político de Kazajstán.

A pesar de está tolerancia los grandes señores seguían poseyendo el poder económico y militar y existía muy poco debate público en el ámbito de las tribus, se puede decir que cada tribu estaba tomando el camino hacia una oligarquía competitiva, en el gráfico 2 se representa por la flecha I y quiere decir que se empezó a liberalizar un poco.

Los diferentes pueblos no se toleraban entre si, el precio de la tolerancia era muy alto y el costo de la represión era muy bajo, como muestra el gráfico 1, esto supone que era factible que cualquier ejercito podía instaurar un gobierno hegemónico cerrado y gobernaría a la población inerme. Viendo está oportunidad los mongoles en 1221 liderados por Chinguiz Khan tomaron el poder, gracias a su poder militar, pero respetaron a los Kazajs y crearon un estado unificado con un gobierno centralizado muy bien organizado, ya que de él se sucedieron con el titulo de Khan diferentes Kazajs que gobernaron el país unificado, las tribus de las diferentes regiones elegían a su propio jefe y de ahí salía el Khan que gobernaba de acuerdo a las leyes nómades de los Kazajs y también con la religión musulmana que influía en las decisiones políticas, sociales y económicas. Gracias a esta manera de elegir a los Khan se logró una mayor controversia pública que correspondería a una oligarquía competitiva que sería la flecha I del gráfico2, donde una ínfima cantidad de población tenía derecho a emitir juicios, opiniones y elegir por el futuro de la nación.

En 1723 los chinos invadieron a los Kazajs los que empezaron a hacer una limpieza étnica. Los Kazajs entraron en negociaciones con los rusos para que expulsaran a los Chinos, estos como estaban en expansión hacia al este, expulsaron, pero al mismo tiempo colonizaron al país, quedando esta dividida según la estructura administrativa y territorial de Rusia, después de muchas luchas de los insurgentes contra la ocupación, el país fue totalmente colonizado en 1871. Esto ayudo que se creara un vinculo fuerte con el modelo de progreso social europeo y el destino de Rusia. Gracias a esto se desarrollo la agricultura, la industria, el transporte y el comercio, que fueron hechos gracias al esquema económico imperialista de Rusia.

Claramente durante la colonia los kasajs lograron una primera aproximación porque si se considerase sólo los objetivos, se tuvieron avances porque se maximizó el desarrollo de cada individuo, se tomó en cuenta la Dignidad Humana, la Realización personal, se logró disminuir el hambre, así como la ignorancia y la muerte prematura por alguna enfermedad. Se empezó a crear una Sociedad igualitaria donde todos podían considerarse humanos

La revolución Rusa (1917), trajo muchos cambios en el porvenir de Kazajstán que tuvo que sufrir la ocupación de los soviets que mataron a muchos intelectuales y gente que reprochaba la ocupación. Pero después de eso los soviets declararon a Kazajstán como República Soviética Autónoma, y con esto paso a ser un país comunista y por tanto con una economía al principio muy pujante, el país estaba bajo una dictadura, en una hegemonía cerrada según el esquema de Dahl (Ver gráfico 2).

El país creció a tasas espectaculares y su economía se octuplicó desde 1920 a 1940, pero el gran desastre vino cuando se colectivizó la tierra y se produjo una gran hambruna que mató a 1.5 millones de personas, luego de esta tragedia en 1936 el país pasa a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y queda bajo el yugo de Stalin y sus sucesores.

Como se verá más adelante este crecimiento económico hizo que la mayoría de la gente tuviese acceso a la educación y a la salud, esto permitió la implementación de una democracia estable. En cambio hubo retrocesos con respeto al periodo de la colonia porque en ese periodo existía mayor debate público. Los intelectuales y gente de dinero podían criticar la ocupación rusa, en ese sentido paso de ser una oligarquía competitiva a una hegemonía cerrada (Ver gráfico 2)

En el periodo comprendido entre 1926 a 1959, la población de kazajstanes descendió del 57,1% al 30%, esto se debió en parte a las migraciones de Rusos, eslavos y las deportaciones de alemanes de la segunda guerra mundial hacia Kazajstán y de las emigraciones provocadas por las hambrunas. Lo que claramente marcó una nueva configuración racial que como se verá no afectará la estabilidad democrática, debido a que los rusos y los demás pueblos se incorporaron gradualmente con la población.

'Democracia en Kazajistán'

Gráfico 2. Liberalización, representación y democratización.

Luego de este desarrollo el país cae en un pobre crecimiento eclipsado en parte por el crecimiento del imperio militar y económico estadounidense que afectaría la estabilidad económica y política de todo el bloque soviético durante los 70's y 80's. Esto fue acrecentando las antiguas divisiones entre la población, una gran protesta en Almaty fue fuertemente reprimida en 1986 y la gente empezó a perder la fe en el sistema socialista. Claramente para los rusos el costo de la represión era muy alto, además el preció de la tolerancia era bajo por lo que se dieron las condiciones para la formación de una poliarquía. Como dice R. Dahl: “En la medida que el precio de la supresión exceda al precio de la tolerancia, mayores son las oportunidades de que se dé un régimen competitivo” (Ver gráfico 1)

Las reformas hechas por Mijail Gorvachov, trajeron consigo la posterior desintegración del bloque comunista y Kazajstán en 1990 declaraba su independencia, pero seguía siendo un país comunista. En 1991 el Presidente. Nazarbayev declaraba al país como estado independiente y como República de Kazajstán y con esto el comienzo de un gobierno representativo, en el gráfico 2, representado por un cambio brusco en el sentido de la flecha III y con una pobre controversia pública, esto quiere decir que en el gráfico aumento poco en el sentido de la flecha I, por lo tanto empezaba la democratización.

Está poliarquía se formo por la vía rápida es decir en pocos años empezó a avanzar rápidamente en el sentido de la flecha II, en el gráfico 2. Siendo un país soberano, empezó una carrera democrática que lo llevaría rápidamente de una hegemonía cerrada a una poliarquía,

La República siguió una política estratégica que estaba pensada para que la vida social y política fuesen democráticas, es por ello que se hizo un cambio muy rápido de gobierno.

Las personas tuvieron más derechos y libertades, se produjo un auge de los medios de comunicación independientes y la formación de las instituciones civiles. El régimen se posicionó en la parte I del gráfico 3, es decir un régimen totalmente liberalizado y competitivo, aunque se encontraba cerca del III, competitivo en las organizaciones subnacionales y hegemónicos en el ámbito nacional por el centralismo, esto se debió a que el gobierno seguía siendo relativamente estático con la medidas tendientes a hacer más liberalizado y competitivo en las organizaciones gubernamentales, por otro lado empezó rápidamente a liberalizar el sistema económico haciéndolo más competitivo.

Claramente el caso Kazajstán es el caso de la instauración de la democracia por medio de una revolución como dice Dahl, pero en este país no fue con mucho derramamiento de sangre debido a que fue un proceso rápido de cambios.

'Democracia en Kazajistán'

Gráfico 3. Ordenación hipotética de los países de acuerdo con las oportunidades de practicar el debate público.

A pesar de todos los cambios que se han vivido en Kazajstán, la oposición y diferentes organismos internacionales demandan más libertades, debido a que no se cumple la idea de Huntington, en el sentido que deben existir elecciones competitivas, honestas y no excluyentes.

Los derechos ciudadanos y las libertades se han acrecentado apreciablemente en comparación al antiguo régimen, el presidente inició un proceso de privatización, el cierre de plantas nucleares y el traspaso de las propiedades de la U.R.R.S al país, en esta primera etapa se formó lo que sería un estado parlamentario.

Kazajstán escogió un nuevo sistema político. El modelo debía cubrir las peculiaridades políticas, económicas, sociales, culturales, psicológicas y geopolíticas nacionales del país.

Los cambios en el sistema político fueron estipulados por la primera Constitución en 1993. Poseía una separación de los poderes, se estipuló que el ejecutivo y los cuerpos judiciales eran ramas independientes primero definidas por el gobierno. Se fueron haciendo elecciones que aunque todavía con falta de competitividad y también fueron establecidos los nuevos cuerpos de administración municipal (Maslikhat).

El Referéndum en 1995,cambió La Constitución hizo una cláusula legal para que el gobierno fuese presidencialista. El parlamento pasó a ser bicameral.

Esto fue un retroceso porque con un sistema presidencialista el poder queda menos distribuido y por tanto la controversia se empobrece, las decisiones se toman más rápidamente pero a la vez se pierde una mayor participación de la oposición.

La arquitectura del sistema político de Kazajstán alcanzó su apogeo al final de 1998. Claramente se empezó a entrar en un debate público más profundo y más serio, pero como se verá, no serán suficientes porque se concentra el poder en un solo partido, quizás por algunas partes de la constitución que son propias del periodo anterior.

La etapa actual del desarrollo es caracterizada por la intensificación y crecimiento de la democracia en el sistema político del país.

El todavía presidente, en 1998 hizo algunas enmiendas a la constitución y otros actos legislativos tendientes a darle más poder al parlamento, lo que claramente hace que el poder del presidente se vea disminuido al estar compensado con el poder legislativo, al estar más disgregados los diferentes poderes del estado el país es más democrático.

Se reformó el sistema electoral. Por primera vez en la historia de Kazajstán a los soberanos de los distintos pueblos-estados del Kazajstán se les fue dada la oportunidad de hacer valer sus intereses según asociación de partido o según las ideas y perspectivas del partido. Se eliminó también un requisito en donde cada estado debía tener más del 50% del electorado registrado para validar los votos. El pago que existía por votar se ha reducido, lo que claramente significa un mayor acceso al voto de la gente pobre, por lo tanto la democracia es más participativa y menos excluyente.

Las elecciones del Parlamento de 1999, fueron hechas por género en los distritos electorales en conformidad con las listas de los partidos. Este momento fue crucial porque sentó las bases de un sistema competitivo, donde se conjugó un sistema económico de corte liberal con un sistema democrático, que es según Huntington la única manera posible de que existe una democracia estable.

En el curso de las elecciones del Parlamento en 1999, El Presidente comunicó que los derechos eran iguales para todos los partidos. Durante la elección, la campaña hacia la población era muy activa. Lo que claramente demuestra que los líderes políticos necesitaban ir en busca de apoyo y elegibilidad en el servicio público.

Las elecciones alternantes llegaron a ser uno de los elementos importantes de procesos de democratización de la sociedad de Kazajstán, el desarrollo notable del sistema político y la evidente mejora del conocimiento político de la población.

Los votos revelaron las prioridades sociales Acá vemos el papel constructivo de la democracia que realmente hace que los individuos conceptualicen sus necesidades. Claramente el gobierno se popularizó y se hizo más representativo.

Se ha dado una mejor estructura de poder con las elecciones, la crítica hacia el gobierno se puede hacer con el voto libre y voluntario, la mayor parte de las personas saben que una elección facilitará el renacimiento del país. Esto apoya la propuesta de Sen que dice que tiene una importancia intrínseca la democracia, al haber discusiones y controversias públicas se valora y cumple su objetivo instrumental que hace que los individuos puedan expresar y defender sus demandas.

Las elecciones han demostrado que tanto el gobierno y la oposición la respetan. Kazajstán ha estado adoptando los elementos occidentales de la planificación y ejecución de las campañas de elección, la imagen de los candidatos y mecanismos eficientes de las campañas. Claramente el país está velando por la igualdad de privilegios de los candidatos.

El apoyo por el electorado ha llegado a ser un factor principal de la legitimación política, el sistema político ha estado funcionando gracias a que la clase política rechaza cualquier forma de gobierno poco representativo y pobre en debate.

En Kazajstán existen muchas ONGs al igual que diversos y abundantes medios de comunicación en diversos idiomas.

La estabilidad política interna y la armonía nacional han sido posibles porque el precio de la tolerancia entre las diferentes etnias y religiones es bajo lo que facilita el desarrollo de la democracia.

En Kazajstán la constitución tiene una cláusula para la igualdad de los derechos y libertades de todos los ciudadanos a pesar de la nacionalidad, el idioma y la religión.

Así el país ha establecido las condiciones básicas, sociales y económicas para el desarrollo adicional de procesos democráticos. Claramente las condiciones socioeconómicas que vive el país son buenas para desarrollar la democracia.

En términos de la vida social y política, el país ha hecho avance en los programas nacionales de La Salud, Educación y el apoyo a la cultura.

Se creó la Asamblea del Pueblo donde se reúnen todos los jefes de los estados del país y discuten las leyes importantes.

Claramente se ve que Kazajstán está muy cerca de una Poliarquía, las personas participan activamente, hay controversia entre los líderes estatales que en el fondo son la continuación de los jefes tribales.

Actualmente, el gobierno y la sociedad tienen la obligación moral e institucional de que exista una distribución eficiente de las funciones sociales, económicas y culturales no sólo en el nivel nacional sino que también en el ámbito regional.

Existe un claro interés por desarrollar las regiones, para que exista una mayor igualdad, eso trae consigo un mayor fortalecimiento de las instituciones. Los antiguos conflictos de intereses se han dejado atrás por problemas que atañen a toda la sociedad.

El desarrollo de la economía de mercado en Kazajstán ha llevado a la aparición de nuevos ricos. Ellos han llegado ha constituir una nueva clase social para reforzar los valores liberales en el espectro político de Kazajstán. Esto demuestra que las organizaciones subnacionales están siendo liberalizadas y existe un equilibrio de poderes económicos entre el estado y los privados.

Las reformas hechas para liberalizar el sistema antiguo hizo que se formara un sinnúmero de empresas privadas, la educación es buena porque tiene una alfabetización total, posee un 40 por ciento de la población con educación secundaria completa e incompleta, además un 26 por ciento de la población tiene educación superior completa o incompleta. La capacidad de leer y escribir general es una de las principales premisas para la formación de los valores democráticos en el país, claramente lo que aporta Sen, se cumple de que la libertad sólo se entiende si existe un mínimo de educación, el hecho de que la gente sea más culta y que este más informado permite que la gente vote responsablemente.

Kazajstán tiene los niveles más elevados de urbanización que llegan al 56 por ciento de la población, actualmente continua la emigración del campo a las ciudades.

La integración de Kazajstán en el mundo se está logrando, gracias a que posee democracia. Las tecnologías de la información han sido un gran aporte para el crecimiento comercial de esta nación asiática.

En estos momentos existe una gran desigualdad económica, la democracia y el mercado no pueden regular esto de forma eficiente. En conformidad con una causa justa, una porción considerable de población de Kazajstán todavía mantiene un apego por la vía paternalista. Lo que claramente significa que existe gente que se siente fuera del sistema, no ven igualdad de oportunidades. Como dice Amartya Sen la democracia sirve para darse cuenta de los reales problemas de la gente, las personas que se sienten fuera del sistema lo hacen saber mediante el voto, y se puede hacer un debate mediante el apoyo que prestan diferentes organismos internacionales y nacionales en la búsqueda de una mejor controversia pública que inste al gobierno a la distribución de los recursos a quien lo necesite.

Al mismo tiempo Kazajstán no tiene otra alternativa que no sea el desarrollo democrático. Además de la perspectiva estratégica, la democratización es la fuente principal para el notable crecimiento económico, intelectual, científico, cultural, nacional, geopolítico de Kazajstán en el nuevo siglo.

En lo social la antigua ideología paternalista del estado se ha dejado por un sistema que afronta los problemas particulares de la gente de una forma democrática, ya no existe un sistema centralizado de asignación de recursos sino que se ha liberalizado, ya que la democracia es incompatible con este sistema.

La economía de mercado orientó uno de los requisitos previos principales para la democratización, últimamente se han hecho fuertes los lazos económicos con las antiguas repúblicas socialistas. Como el país está relativamente bien en aspectos sociales sumados con los económicos, es de esperar según Dahl y Lipset que el desarrollo socioeconómico facilite la instauración de una poliarquía.

El 23 de septiembre de este año, hubo elecciones de la cámara baja, que trajo consigo protestas de la oposición debido a que el sistema electrónico recién instaurado y poco probado, hacia que se hiciera fácil tergiversar los resultados por falta de personas que vigilaran el proceso adecuadamente. La oposición sólo sacó un escaño, lo que hace presumir un eventual fraude electoral. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que observó la elección parlamentaria en la nación asiática Central, dijo: "No alcanzó los compromisos de OSCE y otros estándares para elecciones democráticas". El ministro de información, que es de oposición y que fue elegido por el presidente, renunció luego que supo los resultados.

En estos momentos la oposición esta formando una alianza para derrotar al gobierno en las elecciones del 2006. Según diversas fuentes el presidente ha usado el aparato estatal para mantenerse en el gobierno desde 1989.

Huntington claramente nos da una idea clara sobre esto, como no existe un umbral mínimo de honestidad y competitividad hay una democracia imperfecta, el poder circunstancialmente se encuentra en un solo partido, pero por otro lado existe controversia pública, según el gráfico 3, se puede decir que cada día el régimen se vuelve más hegemónico en el ámbito nacional, esto claramente se aleja de la democracia pero es altamente competitivo en organizaciones subnacionales. Existe por parte del gobierno un uso moderado de la violencia y de las sanciones socioeconómicas, pero al tener una oposición intentando recién organizarse, la corrupción del gobierno puede que siga aumentando y socave las bases mismas de la democracia. La única manera es que el gobierno tenga una oposición bien preparada y financiada para asumir el poder cuando le corresponda.

Al gobierno le falta credibilidad por parte de organismos internacionales y quizás necesite la oposición ayuda económica para poder posicionarse mejor y tener un estado más democrático.

La democracia tiene la capacidad de garantizar las libertades y derechos básicos de las personas, además provee de representación y capacidad de debatir sus problemas y permite que las personas puedan ser representados por líderes que interpreten sus problemas y los defiendan, el hecho que este disgregado el poder en varias tendencias que representen sus pensamientos políticos, económicos y culturales facilitan la democracia. En un país con tantas diferencias culturales, el hecho de que la sociedad haya evolucionado a un sistema democrático hace que las personas puedan tener más igualdades en el plano político aunque sean desiguales económicamente. Este nuevo sistema hasta ahora ha demostrado que funciona, pero no perfectamente, como dijo Winston Churchill: “La democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las demás”.

El nivel de democratización es alto pero no lo suficiente para garantizar una igualdad y libertad mínima a toda la población, en el país existe la posibilidad de que en el futuro se produzca una revolución o golpe de estado, porque a pesar de que hasta ahora el país ha tenido éxitos socioeconómicos que han favorecido a la mayoría, lo que podría dar una continuidad al gobierno. Lo que resta credibilidad al gobierno es que las elecciones han sido cuestionadas, lo que no significa que el gobierno este en contra de la democracia, pero hace suponer que la entiende erróneamente concibiendo la democracia como sólo participación en elecciones, no importándole que las disputas electorales sean desiguales, lo que coarta la creación de un régimen competitivo, esto va creando odio y el costo del precio de la tolerancia está subiendo.

El hecho de que el gobierno no persiga a la oposición significa que el precio de tolerarla es todavía moderado y el precio de suprimirla es alto porque el país quiere entrar al mercado mundial y desea tener relaciones amistosas con occidente. Las riquezas debido al petróleo han causado una gran corrupción y se esta produciendo un relajamiento de las instituciones. Hay que tomar en cuenta que el país todavía está en proceso de democratización, pero es de esperar que el proceso se acelere para que así más personas puedan sentirse representadas por el sistema.

Bibliografía

  • Ministerio de Relaciones exteriores de Kazajstán, http://www.mfa.kz/english/10years.htm.

  • Noticias MSNBC, http://www.msnbc.msn.com/.

  • Enciclopedia Britannica. 2004. “Kazajstán”, http://www.britannica.com/.

  • UNESCO. 2004. “Historia de Kazajstán”, http://www.heritagenet.unesco.kz/kz/hn-english/history_en.htm.

  • Grupo Océano. 1999. Barcelona. “Atlas Geográfico Universal y de Chile”, Editorial Océano.

  • Transparencia Internacional. 2003. http://www.transparency.org/pressreleases_archive/2003/2003.10.07.cpi.es.html.

  • Dahl, Robert. 1971. “La Poliarquía, Madrid: Yale University Press: Tecnos Editorial, 2ª edición; pp. 13-39.

  • Sen, Amartya.200. “Desarrollo y Libertad”, Buenos Aires: Editorial Planeta,

  • Capítulo 6.

  • Huntington, Samuel P. 1989. “El sobrio significa de la democracia”, Santiago: Estudios Públicos, pp. 5-30. (disponible en Internet en www.cepchile.cl)

  • Lipset, S. Martín. “Requisitos para una democracia estable” (entrevista). Santa Cruz, Lucia. 2000, “Conversaciones con la libertad”, Santiago: El Mercurio Aguilar.

1

2