Democracia ateniense

Historia de Grecia antigua. Gobierno de la polis. Atenas. Organización política de los griegos. Solón. Clístenes. Órganos de poder

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE

1 Introducción página 4

2 Periodo Arcaico S.VIII-VI Página 6

2.1 Contexto económico Página 6

2.2 Contexto sociocultural Página 7

2.3 Contexto político Página 8

2.4 Algo se mueve Página 9

2.5 Conclusión sobre el periodo Arcaico Página 11

3 La aparición de la polis Página 12

3.1 Cambios en el contexto.económico. Página 12

3.2 Cambios en el contexto.sociocultural. Página 13

3.3 Cambios en el contexto.político. Página 14

3.4 Conclusión sobre.la aparición de la polis. Página 15

4. Los primeros cambios hacia la

democracia en Atenas SVII-V. Página 17

4.1 Cambios en el contexto.económico. Página 18

4.2 Cambios en el contexto.sociocultural. Página 19

4.3 Cambios en el contexto.político. Página 21

4.4 Conclusión sobre.el periodo. Página 25

5 Atenas: la.demokratia S.V. Página 27

5.1 Cambios en el contexto.económico. Página 30

5.2 Cambios en el contexto.sociocultural. Página 31

5.3 Cambios en el contexto.político. Página 33

5.4 Conclusión sobre.el periodo. Página 35

6. La crisis de la demokratia S.IV Página 38

7 Conclusión final Página 41

8. -Bibliografía Página 44


1. - INTRODUCCIÓN

En este mi trabajo sobre la demokratia ateniense. He escogido este trabajo porque me interesaba descubrir los paralelismos que hay entre lo que hoy en día conocemos como democracia y la organización política que surgió en Grecia y en concreto en Atenas hace ya más de 2.500 años, la demokratia. Pero más que centrarme en comparar ambas concepciones desde el plano administrativo, lo que me interesa de verdad es poder saber si en la Grecia de los Solón, Pericles, etc… lo que movía las decisiones políticas eran factores de marcado carácter económico. Este estudio me parece interesante ya que hoy en día la mayoría de personas del mundo considerado occidental viven bajo un sistema político, que en teoría tiene su origen en las concepciones griegas, pero que por encima de todo parecen estar regidos por factores claramente económicos. Por lo tanto, lo que pretendo ver en este trabajo es si la política griega, tanto la del periodo arcaico, como la de los siglos posteriores(demokratia), se regia también por factores económicos.

Para realizar esta comprobación, lo que voy a hacer, será dividir los diversos factores que intervienen en los distintos cambios hacia la demokratia de Pericles(corresponde al momento de mayor esplendor), en cambios de tipo económico, cambios de tipo sociocultural y cambios en la estructura política, una vez haya enumerado los cambios voy tratar de analizar porqué suceden y en cual de los diversos factores ya enumerados se encuentra el origen de los cambios en el plano político. Para dejarlo más claro, en resumen voy intentar comprobar si los cambios en el plano político ateniense se dan a causa de factores económicos o si bien se trata de otro tipo de factores, ya sean culturales sociales o por misma necesidad de cambios en la política, en cuyo caso mi hipótesis será descartada como invalida.

Además de porque me parece un tema interesante(por eso lo he escogido), creo que la realización de este trabajo será enriquecedor para mi persona en el sentido de poder saber de una vez por todas, cual es el significado verdadero de la palabra democracia, ya que hoy en día este es un termino muy usado y del que quizás se abusa con frecuencia como sinónimo de otras palabras como justicia, libertad, etc…, y al final lo que consigue este uso tan frecuente del concepto de democracia, es que la gente ponga en sus labios esta palabra sin saber a ciencia cierta si es coherente con lo que pretenden expresar.


2. - EL PERIODO ARCAICO S.VIII-VI

2.1 Contexto Económico

Según las fuentes podemos asegurar que la economía griega durante el periodo arcaico fue sino primitiva, casi. Consistía en una producción exclusivamente agraria, destinada al autoconsumo y en la que el comercio era prácticamente inexistente ( tan solo se comerciaba con unas pocas telas y cerámicas).

Este limitado desarrollo económico, sobretodo la falta de comercio e intercambio, denota que durante la época arcaica el intercambio con otras culturas era nulo y por lo tanto una situación como esta no hacia mas que favorecer el estancamiento de una sociedad que se resistía a cambios y evoluciones.

2.2 Contexto Sociocultural

Son pocos los datos que tenemos de la sociedad griega anterior a la arcaica, lo que sí sabemos es que durante el S.VIII la sociedad griega gira entorno a una aristocracia que goza del “prestigio” necesario para mantener su posición dominante sobre el resto de no-aristocratas, el demos.

Los valores sociales que daban prestigio, ósea poder respeto y dominio en todos los campos sociales ( economía, religión, legislación, política etc.…), son los de una aristocracia, guerrera, casi heroica, que justifica su superioridad y predominio en la organización helénica arcaica por estar constituida por una naturaleza, physis, diferente del resto de los habitantes de la tribu.

La organización social básica se da en forma de diferentes tribus(en Atenas 4 diferentes), cada una de ellas agrupa diversas fratrias* que a su vez agrupan distintos gens** que se vinculan a la fratria por razones de carácter mitico-religioso. Esta organización favorece que la sensación de pertenencia a una ciudad no exista ya que la sensación de pertenencia a algo comunitario se da mas en dirección a al tribu que no hacia una ciudad o unidad territorial.

*Fratria: Agrupación de familias y subdivisión de la tribu, que se fundaba en una base religiosa, social y política. Estaba constituida por varias gens

**Gens: Era un clan con su jefe, su culto familiar un nombre(gentilicio) y sus protegidos.

2.3 Contexto Político.

Como ya hemos visto la organización social de la Grecia arcaica se rige por una serie de valores basados en la creencia de que la aristocracia es diferente y superior al resto de habitantes (demos), por una serie de razones de carácter mitico-religioso.

Pero también sabemos que no solo bastaba con estar constituido por una physis diferente sino que además el aristócrata o aristócratas con mas prestigio podían tener mas poder que el resto de aristócratas de menos prestigio.

Así pues vemos que la organización política de la época estará controladas por una aristocracia que se cree superior y diferente al demos. En concreto las fratrias se regían por un consejo aristocrático en el que los gens más importantes, con mas prestigio, gozaban de mas poder de decisión dentro de la tribu.

Vemos pues que durante el periodo arcaico no existe todavía indicio de una posible demokratia (gobierno del pueblo), sino más bien lo contrario ya que son unos pocos y además no representativos del demos los que concentran el poder en la sociedad helena arcaica.

2.4. Algo se mueve

Hasta aquí hemos visto como era la sociedad de la Grecia arcaica, pero limitarnos solamente a describirla de esta forma, seria mentir, ya que a pesar de ser una organización social estática y cerrada, la verdad es que en su interior empezaron a sentarse las bases de lo que después seria la democracia ateniense. Estas bases surgían de pequeñas variaciones en la forma de ver lo que era una conducta que otorgaba prestigio según la aristocracia, que coincidieron con la aparición de las polis y las primeras colonias griegas

- El ideal de justicia pasa a ser la defensa del más débil i no solo entre los aristócratas sino también la defensa del demos de la fratria ante las injusticias.

- El héroe típico al que todo aristócrata quiere imitar debe tener una serie de valores tales como la lealtad a los padres, el buen trato al demos y el respeto ante el derrotado que mejoran su prestigio y a su vez mejoran la situación del demos y allanan el camino para posteriores reformas.

- Los gobernantes deben tener un ideal de lo correcto en cuanto a medida de lo que es conveniente y justo.

- La justicia y el conocimiento empiezan a caminar juntos, cosa que en el futuro favorecerá una racionalización en el mundo de la justicia en busca de la igualdad.

- Se empieza a dar un proceso de racionalización a través del cual, el mundo de la religión se ve progresivamente olvidado. Esto facilitara que la creencia en la superioridad aristocrática, en un futuro se difumine y quede olvidada.

Toda esta serie de cambios no deben contemplarse como algo repentino y absoluto, ni mucho menos, lo único que debe hacerse es ver que a pesar de ser el periodo arcaico, es aquí donde empiezan los cambios que nos llevaran a la Atenas democrática.

2.5. Conclusión sobre el periodo.

No hay mucho que decir sobre el periodo arcaico, se trata tal y como indica su nombre de un periodo estático y anclado en las costumbres propias de una sociedad poco evolucionada.

La vida de la sociedad arcaica gira entorno de la mística y la religión, todavía no se ha dado el proceso de racionalización necesario para que la Grecia arcaica se desate de las cadenas de lo irracional y de el importante paso hacia la demokratia. Además el poco desarrollo económico impide el contacto a gran escala con otras culturas y esto favorece todavía mas el estancamiento de la sociedad griega durante este periodo.

Lo más destacable es que se ha podido ver como a pesar de su estancamiento los primeros pasos hacia la democracia se dan en un periodo en el que la igualdad entre hombres era un concepto prácticamente inconcebible.


3. La aparición de la polis

A partir de los pequeños cambios que ya hemos visto en la sociedad arcaica, la unidad organizativa y de poder en forma de fratria va dejando paso a una nueva organización, la polis griega. La ciudad arcaica se convierte en polis que substituye a la tribu como centro de la vida social que además se caracteriza por adquirir un carácter de exclusividad respeto al resto de polis.

3.1. - Cambios en el contexto económico.

A partir del S.VII se dan una serie de colonizaciones (por razones todavía no muy claras) que llevan a las diferentes polis a fundar una serie de colonias a lo largo del mediterráneo que modifican por completo el estático sistema económico existente durante la época arcaica, creando una red económica muy compleja (comparada con la precedente) entre las polis y las colonias de intercambio de productos de todo tipo.

De otro lado a causa de esta expansión se dan muchos más contactos con culturas no griegas con grados de desarrollo social y económico mucho más evolucionados que permiten ver nuevas cosas y adquirir muchos mas conocimientos de la forma más rápida.

Todo esto produce mucha más riqueza, que a pesar de los cambios sigue estando controlada por la aristocracia que por lo general todavía es el sector social que controla y dirige el comercio.

3.2 Cambios en el contexto sociocultural

A lo largo de este periodo se dan una serie de cambios importantísimos que después favorecerán el desarrollo de la demokratia. Estos cambios se dan como respuesta a la nueva organización económica y permitirán una mayor participación del demos en la vida cultural, política, pero sobretodo militar

Un cambio muy importante es que el demos hasta ahora olvidado, va adquiriendo un papel más activo ya sea en forma de infantería (hoplitas) en forma de marineros o incluso como colonos.

Quizás lo más destacable en el ámbito sociocultural es que los habitantes de las diferentes polis crean una nueva conciencia de diferenciación respeto a otras polis, y en la que el interés de la ciudad pasa a ser más importante que el interés personal, se considera que la libertad no se adquiere de forma individual sino que la libertad de la polis asegura la libertad de sus habitantes.

Todos los pequeños cambios que se empezaron a ver durante el periodo anterior (ver2.4) acaban por consolidarse durante este periodo como necesidad de adaptarse a un nuevo periodo en el que el desarrollo económico precisa de una cierta flexibilidad en el orden social.

Otro cambio es el que sufre la organización propiamente aristocrática, ya que tanto en el interior de las familias como en el interior de las polis empiezan a surgir algunos conflictos que llegan a alterar el orden jerárquico habitual.

3.3 Cambios en el contexto político

En lo referente a la política, los cambios se refieren a la forma de controlar una nueva organización social, que por lo tanto debe ser diferente, pero en cambio el control sigue estando en manos de la misma capa social que antes, la aristocracia.

En algunas polis los conflictos ente los aristócratas dan lugar a tiranías, en la que el poder reside en manos de una familia aristocrática que tiene el apoyo de los hoplitas que la defenderán en caso de enfrentamiento con otras familias.

Sin embargo por lo general las polis gozaban de una serie de disposiciones legales que regulaban el conjunto de cargos e instituciones independientemente de quien ostentara el poder.

3.4 Conclusión sobre LA APARICIÖN DE LA POLIS.

Hemos visto que sin salir todavía del periodo arcaico, se sientan las bases principales para los cambios que se avecindan.

A destacar, cabe que en este periodo se da el que para mí es el cambio más importante en todos los aspectos de la vida en Grecia, y no es otro que la desaparición de la tribu como unidad de vida y la aparición en su lugar de la polis. Este cambio es de una complejidad increíble, ya que se da un salto enorme desde lo que era una organización primitiva propia de cavernícolas a una organización complejísima, (en la que el poder se encuentra regulado, la economía organizada, y la política y la cultura cultivadas), que no veremos repetida hasta bien entrado el S.XVIII.

Ahora bien hay que comprender que este cambio no es espontaneo y que sus causas son de una complejidad tan grande que según mis fuentes todavía no han sido comprendidas del todo.

Además hay otros cambios que quizás no de forma tan clara pero también importante ayudan a la creación de la futura demokratia.

El contacto con otras culturas permite a los griegos observar nuevas formas de organización social cultural política y económica, y no solo eso, sino que favorece el proceso de racionalización y alejamiento de la cultura mitico-religiosa, ya que les permite por ejemplo darse cuenta que no todo el mundo cuenta con los mismos dioses y que las cosechas no dependen de la voluntad de un dios sino que pueden mejorarse con nuevas técnicas de conreo.

4 los primeros cambios hacia la democracia en Atenas S.VI

En este apartado vamos a ver lo que los historiadores consideran los procesos más importantes de cara a abrir el camino hacia una nueva forma de gobierno, la demokratia.

Antes de empezar debemos situarnos en la polis ateniense, que durante los siglos anteriores no había sufrido una fuerte inmigración y su evolución política y económica no era comparable con otras polis del momento, y ni tan solo había participado en las colonizaciones de forma significativa, de manera que a inicios de siglo solamente es conocida por sus cerámicas que empiezan a competir con las de Corinto, aunque como veremos eso va a cambiar.

La organización económica ateniense se caracterizaba por la existencia de una clase de campesinos ( hektemoroi) que se debían a un aristócrata local al que debían pagar una serie de obligaciones, que si no se cumplían podían llevarle a ser vendido o convertidos en esclavos.

Políticamente la polis esta gobernada por lo que se conoce por los eupatridai ( conjunto de familias aristocráticas que controlaban el aeropago).

A grandes rasgos esta es la situación en Atenas antes de las primeras reformas democráticas llevadas a cabo por Solón ( 594aC).

En este apartado veremos las reformas que llevaron a cabo 3 personajes durante 3 periodos consecutivos y diferenciados durante el siglo, Solón desde su posición de arconte privilegiado, la tiranía de Pisístrato (y su hijo Hipias) y bajo el control de Clístenes.

*eupartidai: Familias de nobles atenienses emparentados que ostentaban el poder político.

4.1 Cambios en el Contexto económico.

Es sabido por los historiadores que a finales del S.VII hay una crisis económica en Atenas que propicia el ascenso de Solón al cargo de arconte con una serie de poderes especiales. Sus reformas afectaron a la economía, ya que este, abolió la figura de los hektemoroi y además prohibió cualquier tipo de préstamo sobre la libertad personal.

Durante la tiranía de Pisístrato la economía ateniense sufre un auge notable, se dan varias circunstancias, que llevan a esto. Primero, los campesinos más pobres son financiados a través de la grabación, con impuestos, de la producción agrícola, que a su vez sufre un aumento de la cantidad producida espectacular y además se inicia un programa de construcciones a gran escala, pero por encima de todo la consolidación de la moneda ateniense en el ámbito griego permite a Atenas completar su expansión comercial sobre todo el ámbito del Egeo. Cosa que le dará una posición privilegiada respeto a las demás polis Griegas.

En lo referente al periodo en que Clístenes controló Atenas, la economía no se vio modificada por ningún tipo de medida institucional, sin embargo como ya veremos luego que sucede en los ámbitos sociales y políticos, el demos empieza a ser una parte importante tanto en la política como en la economía de la ciudad.

4.2 Cambios en el contexto sociocultural

Solón y los suyos decidieron que para que todo la población tuviera voz y voto debía didividirse en cuatro clases distintas según el poder económico de los individuos. La división era la siguiente:

  • Una primera clase que debía poder disponer de un mínimo de 500 medidas de grano al año.

  • Una segunda clase (los jinetes), capaces de costearse un equipo de caballería.

  • Una tercera clase (los hoplitas), campesinos capaces de costearse un equipo básico de infantería.

  • I la ultima clase ( los thetes) de trabajadores sin bien alguno.

  • Sin embargo no hay que olvidar que todavía podía verse otra clase, la de los no-ciudadanos, compuesta mayormente por los esclavos.

Esta división propicio que acceder a algún cargo público ya no dependa de se parte de alguna familia de eupatridai, sino que dependerá de la clase a la que se pertenezca. ( se va mitigando la influencia de los eupatridai en la sociedad ateniense)

A pesar de esta nueva división social, que facilita el acceso a cargos públicos al demos, se sigue manteniendo el sistema aristocrático de las 4 tribus. Esto significaba que a la hora de escoger a sus representantes, el ciudadano, no era totalmente libre de escoger al que quisiera sino que debía escoger a algún representante de su propia tribu que desde su cargo defendería los intereses de su tribu.

En lo que se refiere al periodo de la tiranía de Pisístrato, se mantiene la división del demos tal y como Solón la diseño. Lo único destacable en el ámbito sociocultural es el fomento de competiciones musicales y teatrales que en el futuro darán lugar a la comedia y la tragedia ateniense del S.V

Por su parte Clístenes decide mantener el sistema de división del demos en 4 clases según su capacidad económica, sin embargo decide cambiar el sistema aristocrático de las 4 tribus por uno de nuevo. Clístenes se da cuenta de que el sistema aristocrático clásico ya no sirve y lo que hace es dividir a la población en diez nuevas tribus cada una de las cuales debe contener tres trittyes (con lo cual tenemos 30 trittyes en Atenas). Además los trittyes de cada tribu debían cumplir una condición, cada uno debía ser de una zona diferente al otro. Así debía haber uno de una zona de costa, uno de la urbe, y otro del interior, así los intereses de unos y otros estaban compensados.

4.3 Cambios en el contexto político.

Los cambios en el sistema político de la época de Solón fueron los siguientes:

  • Disponer de una Asamblea con reuniones periódicas. Donde discutir las leyes y normas a poner en practica.

  • Crear una serie de leyes que permitieran legislar el poder político y por consiguiente conseguir la despersonalización del mismo.

  • Crear el consejo de los 400 en la que cada tribu escogía de entre su demos a sus representantes ( excluyendo los thetes).

  • En teoría permitir que los no aristócratas tuvieran acceso al aeropago ( elemento supervisor del ámbito constitucional y administrativo ateniense), pero que al mantener la figura de las tribus aristocráticas, seguía controlado por los eupatridai.

  • Permitir que todo el demos pueda iniciar procesos judiciales acusatorios, i que además pueda participar en las decisiones jurídicas formando parte de la Heliea (tribunal de apelación)

Durante la tiranía de la familia de Pisístrato la vida política ateniense solo sufrió cambios en lo que refiere a las altas esferas que eran ocupadas por aristócratas fieles a la tiranía, mientras que parece ser que la participación del demos en la vida política fue fomentada aumentando su participación en el consejo de los 400 y en la Heliea.

Sin embargo el mayor cambio se dio bajo manos de Clístenes, tras su nueva división del demos en 10 tribus, Clístenes toma una serie de medidas. Primero crea un nuevo consejo, en el que hay 50 representantes de cada tribu, (500 en total), a su vez controlado por un órgano más pequeño que varia constantemente (pritania). Pero además separo al ejercito de los arcontes (que hasta el momento lo dirigían) y creo la figura del stratego. Estos personajes estaban al mando del ejercito y cada uno controlaba a uno de los 10 regimientos del ejercito ateniense, y a su vez estaban bajo el mando de un solo arconte de atribuciones especiales (arconte polemarco). A pesar de las reformas se mantiene la heliea y el aeropago con las mismas funciones que durante el periodo de Solón.

Además de estas diferencias, Clístenes aporto un nuevo sistema de control sobre el poder político, el ostracismo. El ostracismo era una formula de control sobre los cargos políticos que se llevaban a cabo desde la asamblea. Desde la Asamblea se decidía si por unas razones o otras un político tenia que ser condenado, si la resolución era afirmativa, el político quedaba inhabilitado durante 10 años, pero sin embargo conservando sus bienes, y derechos como ciudadano. Esta medida no se tomaba a causa de incumplimiento de algún tipo de ley escrita sino que más bien se utilizaba para controlar la acumulación de poder y o riqueza, que pudiera poner en peligro el equilibrio del sistema constitucional existente.

4.4. CONCLUSION SOBRE EL PERIODO

En este apartado vemos como en Atenas, se empieza a tejer un nuevo entramado social político y cultural, que desemboca en una serie de medidas que toman los gobernantes y que nos llevan a la primera demokratia, pero que empieza a consolidandose como un sistema principalmente Isonomico( de igualdad ante la ley) que permite al los ciudadanos tener voz en la política y derechos ante la ley.

Hemos visto que el principal instigador de las reformas que conducen a esta nueva organización fue Solón, que introdujo una nueva serie de instituciones administrativas que luego aguantaron la tiranía de Hipias y que en manos de Clístenes fueron reestructuradas y mejoradas.

Sin embargo cabe fijarse en que, a pesar de que el sistema es presumiblemente igualitario, una de las características de las reformas, es dividir a la ciudadanía en clases según el poder económico y otorgando a las clases más ricas más voz y voto en las instituciones y apartando a las clases pobres de la toma de decisiones. Por lo tanto el poder seguía estando en manos de la aristocracia que a pesar de no ser ya el centro de poder de la organización social y política, seguía controlando la mayor parte de la producción agrícola y el comercio. Sin embargo por eso decimos que todavía no se trata demokratia, sino de isonomia, ya que a pesar del control aristocrático, el poder político esta sujeto a una serie de normas constitucionales que lo limitan y que junto con el ostracismo y los tribunales locales y la Heliea (control jurisdiccional) proporcionaban al demos no solo la garantía de defender sus derechos ante la ley sino que les permitía incidir por si mismos en las decisiones políticas que se tomaban en la polis.

En conclusión podemos afirmar que en el S.VI se toman las medidas necesarias para crear e instaurar uno de los principales conceptos democráticos, la igualdad ante la ley.


5. -S.V ATENAS: LA DEMOKRATIA

Entrado el siglo V a.C., vemos que en Atenas el sistema político que sigue con las modificaciones de Clístenes recibe ya el nombre de Demokratia.

Durante este siglo Atenas sufre una serie de cambios políticos sociales y culturales que si bien no modifican con importancia el modelo democrático del siglo anterior (el de las reformas de Clístenes), si que coinciden con el momento de máximo esplendor político cultural y económico Ateniense (el periodo de Pericles). También veremos como las tensiones diplomáticas con Persas y Espartanos provocan guerras y conflictos y en consecuencia inestabilidad política en la polis Ateniense.

Como ya he dicho en este periodo se sucedieron una multitud de pequeños cambios y tensiones tanto en el plano diplomático (Guerras Medicas) como en el político que se van sucediendo y que no llegan a modificar de forma destacable la demokratia existente. Los cambios verdaderamente importantes llegan con las reformas de Efialtes y posteriormente las de Pericles (462 a. C.). Así que voy a intentar resumir un poco lo que sucede en el ámbito Ateniense desde el mandato de Clístenes hasta las reformas de Efialtes y Pericles para luego profundizar en estas de manera más extensa.

Aunque los datos de los que disponemos sobre el periodo que va desde Clístenes hasta Efialtes (508-462aC) son muy pocos, se sabe que por el año 500aC se modifico la forma de elección del arcontado que paso a ser a través de sorteo entre las dos primeras clases y perdieron la capacidad de ser reelegibles, la consecuencia de esta medida fue la perdida de poder del arcontado y por el contrario el aumento de la importancia en la política de los diez strategois que si podían ser reelegidos. El resto de reformas que pudo haber sufrido el sistema Ateniense durante el periodo del que hablamos no fueron lo bastante importantes o bien no nos ha llegado la suficiente información para documentarlas.

Lo que sí esta documentado es el enfrentamiento entre el Imperio Persa y las polis Griegas con Atenas en cabeza. Esta guerra propició muchos cambios, en la estructura de la polis Ateniense tanto desde el punto de vista cultural como desde la política, los más destacables fueron la creación de una unidad de varias ciudades Griegas formando la Liga Délica en la que Atenas ocupaba una posición destacada, pero además la defensa de la ciudad provocó un cambio de mentalidad entre los habitantes de la polis que ven su éxito ante el poder persa como una conquista de lo que es justo (Demokratia) frente a lo que es considerado la tiranía persa. Además esta legitimación de la demokratia en forma de triunfos ante lo injusto hace que los valores de la sociedad arcaica ateniense se vean depurados y que el concepto de prestigio vaya ahora unido al ideal de justicia( considerada como el equilibrio basado en el control sobre la acumulación de poder que conduce a lo injusto) y que los valores tradicionales que otorgan prestigio a los aristócratas pasen de forma democratizada a un demos que deberá ser el encargado de que los aristócratas gobernantes no actúen egoístamente pasando por encima de los intereses de la ciudad

Estos cambios que se derivan de las necesidades organizativas durante las guerras medicas y de la situación tras las victorias ante los persas allanan el camino hacia las reformas que se llevaran acabo durante el periodo de Pericles.

Ya descritos los cambios y un poco la situación que se vive en Atenas, ahora podemos centrarnos en las reformas democratizadoras del periodo pericleo que nos llevaran hasta el periodo de máximo esplendor de la demokratia ateniense.

5.1 Cambios en el contexto economico.

La sociedad Ateniense de la época se caracterizaba porque no existían diferencias importantes entre la situación económica de sus ciudadanos (a recordar queda que ciudadanos solo eran los nacidos de padres atenienses y que el resto eran considerados extranjeros y como tales no gozaban de derechos).

Las reformas que llevaron a cabo Efialtes y Pericles consiguieron que el régimen económico ateniense, estuviese presidido por una libertad comercial total, excepto en algunos productos que debido a su importancia eran regulados desde las instituciones políticas. Este auge del comercio Ateniense, hizo que Atenas llegase a ser la principal potencia económica del Egeo y que el puerto del Pireo fuese el más importante del mundo conocido entonces. Otra cuestión a tener en cuenta es que los ingresos que se obtenían para las arcas públicas, no salían de la grabación del comercio con impuestos directos, sino que salían de las primeras materias extraídas de las minas de Laurion y Taso, de las aduanas del puerto, de los no ciudadanos y de las contribuciones de la liga Délica. Esto supuso una ventaja muy importante ya que permitía a los ciudadanos exhimirse prácticamente de pagar impuestos, y en cambio el dinero que era recaptado les volvía en forma de las grandes construcciones públicas(acrópolis, templos, etc.…), inversión en programas navales, promoción para crear nuevas colonias, y financiación de medidas asistenciales que van desde los espectáculos públicos hasta la creación de baños públicos.

En resumen podemos decir que es el periodo económico más esplendoroso de la historia ateniense, con un sistema de recaudación publica que permitía a los ciudadanos gozar de servicios públicos en los que ellos prácticamente no debían contribuir, y que además les facilitaba el acceso al comercio de cerámicas y materias primas desde la posición ventajosa que suponía ser ciudadano ateniense.

5.2. CAMBIOS EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.

Lo más destacable en este periodo en el plano sociocultural es el progresivo olvido de las tradiciones más arcaicas, y de las concepciones más aristocratizantes que se ven substituidas por unos nuevos ideales más racionales y lógicos que se encuentran representados por los Sofistas. Los Sofistas son una serie de individuos (que no tenían porque ser ciudadanos atenienses) que sin llegar a formar una escuela o corriente filosófico se encargaban de preparar a las futuras clases dirigentes de la polis inculcándoles unos valores de racionalidad con las que combatir y rebatir, las justificaciones de carácter mítico religioso que hasta el momento se encontraban en la sociedad Ateniense. En los que los Sofistas ponían especial énfasis era en la concepción de que la naturaleza humana era autónoma y que de ninguna forma estaba bajo control o sanción divina, sino que por el contrario el hombre estaba o debía estar regido por su carácter racional. Para los Sofistas todos estos valores tradicionales característicos de la época arcaica, no hacían más que obstaculizar la contribución racional que cada ciudadano debía aportar a la polis, los consideran la obstaculización de la aplicación del logos (racionalidad) a la demokratia de la polis. Estas concepciones inculcaron valores del como el agnosticismo religioso que se sustituyan por otros como, la fe en la razón y, el hombre medida de todas las cosas. Esta nueva corriente hizo que los ciudadanos empezaran a desarrollar un cierto individualismo que de momento no choco con los intereses colectivos de la polis.

Las ideas de la sofistica del periodo pericleo se desarrollan dentro del ámbito democrático pero a su vez y debido a su carácter racional, llegan a conclusiones, como el cosmopolitismo, que entran en conflicto con la concepción de ciudadanía exclusiva y, que durante los siglos venideros contribuirán a la crisis democrática de Atenas (2ª sofistica).

5.3. CAMBIOS EN EL CONTEXTO POLITICO

Durante el segundo tercio del S.V se dieron en Atenas los últimos cambios políticos de carácter democrático. Después de las guerras medicas y de distintos conflictos internos, Efialtes y luego, pero sobre todo, Pericles fueron los encargados de dirigir Atenas. Ambos fueron los encargados de llevar a cabo una política exterior de marcado carácter antiespartano y de llevar a cabo las ultimas reformas de carácter democrático sobre el sistema de Clístenes.

En lo que se refiere a política exterior, esta se caracteriza por el control efectivo tanto militar como económico de la Liga Délica. Este dominio de carácter, podríamos decir, casi imperialista es una de las contradicciones del la demokratia ateniense del periodo de Pericles, ya que según este la libertad concierne tanto a los individuos como a las polis por si solas y si algo esta claro es que las polis que formaban parte de la liga Délica se encontraban sujetas militarmente y económicamente a la polis ateniense.

La política interior de Atenas bajo el mando de Pericles se caracteriza por tomar ideas de la corriente sofista que había nacido en Atenas. A pesar de eso las reformas que llevará a cabo Pericles fueron mucho más conservadoras de lo que cabria esperar comparadas con las ideas más “radicales” de los sofistas.

Las principales reformas que se llevaron a cabo en Atenas fueron:

- La limitación del poder del Aeropago (principal órgano de poder aristocrático) que se ve limitado a oficiar de tribunal en casos que implicaran delitos de sangre o que afectaran de algún modo las materias religiosas, relegando sus funciones y competencias a otros órganos como la asamblea, o el consejo de los 500.

- Se establece una paga para los miembros de los tribunales. De manera que estos ven remunerados su servicio a la polis

- La Heliea, hasta el momento el tribunal de apelación, pasa a ser el órgano jurisdiccional central en Atenas.

- La tercera clase obtiene el derecho de formar parte del arcontado.

Estos cambios como he dicho antes se caracterizan por ser claramente, signos de apertura y racionalidad claramente influenciados por las ideas de la sofistica, ya que limitan el poder de la aristocracia, que fundamentaba sus derechos con razones de carácter mítico religioso, y que los sofistas combatían desde su posición.

Además de estos cambios, la política ateniense del periodo se caracteriza por continuar con la practica del control político a través del ostracismo, por el aumento de poder de los strategos que concentraban atribuciones de carácter ejecutivo (político y militar) y que podían convocar la Asamblea a través de la pritania para hacer aprobar sus propuestas. Pero sin embargo la principal y más curiosa característica, era el papel que desempeñaba Pericles en la política de la ciudad, ya que este era capaz de mantener a través de su figura personal el equilibrio demos-aristocracia y a su vez tomar ideas de los sofistas sin llegar a crearse problemas con la aristocracia. Esto se ve en la popularización que se da en los procesos de toma de decisiones en la Asamblea y la Heliea bajo su liderazgo personal.

Tras la muerte de Pericles en la epidemia de peste que asolo la ciudad en el 429aC los strategois se convirtieron en delegados, de la asamblea en la que empezaron a actuar unos individuos que se conocían con el nombre de Demagogos, que sin llegar a formar parte de la asamblea utilizaban sus influencias para modificar la toma de decisiones del organismo en cuestión. Este hecho constituirá uno de los motivos del desprestigio de la demokratia es siglos posteriores.

5.4. CONCLUSION SOBRE EL PERIODO

Este es el periodo en que Atenas vive los cambios más “democráticos” que ha sufrido, i digo esto porque quizás si es verdad que el siglo anterior fue más rico en el numero y la profundidad de los cambios políticos, pero en este periodo los cambios que sufre la organización política Ateniense son cambios que se caracterizan por ser cambios que favorecen la participación de una mayoría, el demos frente al dominio de la minoría que caracteriza la organización política de los siglos anteriores en Atenas. Pericles se basa en el sistema legado de Clístenes y realiza en el una serie de reformas que se caracterizan principalmente por limitar el poder aristocrático en gobierno de la polis y ampliar la participación del demos en la vida política de la ciudad. Estos cambios vienen apoyados por los que podemos considerar las ilustrados atenienses (los sofistas) que con sus ideas consiguen que los valores de carácter mítico religioso se cambien por valores de racionalidad y en consecuencia de más libertad.

Como ya hemos visto, en el contexto democrático nacen los sofistas, y, estos ayudan mucho a cambiar una serie de concepciones que formaban parte de un pasado pero a su vez estos mismos con su critica son los primeros en encontrar puntos en los que la demokratia flaquea y como veremos a posteriori contribuirán a su crisis. Además no hace falta que los sofistas lo critiquen pero es obvio que la política exterior y la interior de la ciudad no tenían nada que ver, ya que lo que los atenienses defendían era lo contrario de lo que ellos mismos aplicaban sobre las polis que se encontraban en su ámbito de influencia.

Este periodo se considera el periodo más esplendoroso de toda la historia Ateniense, su economía, su cultura y la organización social son un ejemplo de lo que es justo y de éxito, que bajo la tutela de Pericles adquiere su mayor grado de repercusión e importancia.


6. LA CRISIS DE LA DEMOKRATIA.

Durante el ultimo tercio del siglo.V. y tras la muerte de Pericles, Atenas sufre una serie de conflictos que afectan tanto a la política exterior (guerra del peloponeso) como a la interna y que consiguen desprestigiar y terminar con lo que había sido un modelo de organización social, cultural y político único y ejemplar hasta el momento.

La Guerra del peloponeso tiene su origen en el choque de intereses políticos y económicos entre las polis de Corinto(aliada de Esparta) y Atenas, este conflicto produjo una serie de sucesos que llevan a Atenas a perder su hegemonía sobre el ámbito del Egeo. Tras la muerte de Pericles(429aC) Cleón, que no es un aristócrata de los de siempre (eupatridai), le sucede y continua con la política antiespartana de la época, llegando a rechazar una oferta de paz por parte de Esparta después de una victoria ateniense, pero esta decisión le salió cara, a él y a Atenas ya que tras el reagrupamiento de tropas espartano, en la siguiente batalla los atenienses salieron derrotados y Cléon murió. Inmediatamente fue sucedido por Nicias que firmó la paz con los espartanos(421aC). Esta paz devolvió un poco la situación a donde se había quedado tras la muerte de Pericles. Sin embargo unos años después, la Asamblea (con el apoyo de la mayoría del demos que quiere más beneficios) decide, en contra de la opinión de Nicias de enviar una expedición marítima en contra de Siracusa, que tras su estrepitoso fracaso marca el principio del fin de la hegemonía ateniense sobre el Egeo.

En el interior de la ciudad las cosas no van mucho mejor, la desaparición de la figura de Pericles, rompe el equilibrio demos-aristocracia tan necesario y como ya habíamos visto permite que la influencia de los demagogos vaya minando las bases sobre las que se sostenía la democracia, además se da la situación de que ideal de libertad de los individuos ya no coincide con el ideal de años atrás en el que la libertad de la ciudad era la libertad de sus ciudadanos. Este ambiente junto con la desastrosa política exterior hace que dos veces en los años 411 y 404aC se instauren unos gobiernos oligárquicos* en los que solo decidían los propietarios pero que en ambas ocasiones fueron derrocados y sustituidos por la democracia que con todos estos movimientos y a pesar de que resistirá hasta la época del imperio Macedonio, ya no volverá a ser lo que fue.

*oligarquia: Régimen político en el que el poder esta ostentado por un grupo reducido de personas. Se caracteriza por ser muy propicio a los abusos.

Además se dio la situación de que la cultura democrática sufrió cambios a causa de una serie de nuevos procesos políticos e ideológicos.

En los primeros destaca la actuación de los demagogos, que al no formar realmente parte de la asamblea no podían ser controlados. Su influencia junto con la voluntad expansionista de la mayoría popular sin propiedades, hizo que los strategois tuvieran que llevar a cabo proyectos que no compartían (es ejemplo el caso de la expedición a Siracusa).

En lo referente a las ideologías, como ya anunciamos en el tema anterior, las ideas de la 1ª sofistica se radicalizan( 2ª sofistica) y desembocan en un individualismo de carácter egoísta que separa definitivamente la voluntad del ciudadano de lo que es necesario para la independencia de la ciudad. La polis como unidad entorno la que gira la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos entra en crisis. Además hay que decir que debido a la debilitación de la democracia, los valores antiguos de la aristocracia, vuelven a estar en auge.

Resumiendo un poco podemos decir que tras el periodo pericleo, las influencias de la 2ª sofistica junto con una desastrosa política de expansión, facilitan que desde el interior de la polis, el sistema democrático se vea dinamitado por los mismos ciudadanos que anteponen sus intereses personales a los de la ciudad, con una actitud totalmente egoísta.


7. CONCLUSIONES

Ahora que he terminado mi trabajo he visto que claramente la hipótesis que he intentado comprobar, debe ser refutada, y quizás no tanto por equivocada sino por inflexible. En lo que se refiere a cambios dentro de cualquier sociedad, nada es causa de un solo factor influyente, sino que más bien se trata del resultado de la influencia de los diversos factores y variables existentes en cualquier sociedad. Si bien es cierto, en la evolución desde la organización arcaica aristocratizante hasta el periodo pericleo, la influencia económica juega un papel muy importante, ya que el demos empieza a tomar importancia en el plano político en el momento en que se precisa de su ayuda desde las capas aristocráticas que lo necesitan, ya sea para colonizar nuevas tierras, para hacer de navegantes o bien como soldados, esta mayor presencia del demos en la política va en aumento hasta el periodo de Pericles donde ya casi la totalidad del demos tiene el derecho de participar en la vida política de Atenas. A su vez debemos recordar que son criterios de tipo económico los que desde Solón dan acceso o por el contrario lo impiden a la vida política de la polis.

La verdad es que si algún tipo de factores destacan por influenciar los cambios en el plano politico-administrativo en Atenas, son los factores de tipo cultural. Durante todo el trabajo me he dado cuenta de que en todo momento la organización política gira entorno a lo que en ese momento es considerado justo o correcto, así pues durante el periodo arcaico, lo justo era que el aristócrata guiara a su tribu(como si de un rebaño se tratara) ya que el demos no gozaba del don que los dioses le habían otorgado a él y en cambio en el periodo de Pericles, lo justo era que el demos participara de la vida política ya que como ser libre y racional, debía poder elegir como y que decisiones debía tomar su gobierno.

En mi opinión si hay algún hecho que de verdad signifique un antes y un después en la política griega hacia la democracia, este es para mí, la aparición de la polis. La aparición de las ciudades estado fue un paso de gigante para los griegos que pasaron de vivir(socialmente hablando) alrededor de tribus, a vivir en algo que era suyo y de lo que debían cuidar y encargarse de proteger. Además las polis se convirtieron en centros económicos muy importantes y en lugares en donde se cultivaba la cultura de forma continua. Por lo tanto era dentro mismo de las polis en donde se gestaban los nuevos factores que influirían en las decisiones políticas futuras.

Si alguna cosa me ha sorprendido del trabajo en si, es que me ha decepcionado lo que yo, en mi ignorancia creía que era un sistema justo y parecido al que hoy existe en el mundo occidental. La verdad es que la demokratia no es un sistema justo y no hace juego con su sentido literal(gobierno del pueblo), ya que en todo momento la organización griega goza de la base de esclavos para sufragar sus necesidades, y esto choca con el ideal de justicia que solo se aplicaba a los ciudadanos “puros” mientras que el resto de habitantes de la polis o eran esclavos o por no ser puros, no gozaban de derechos. Además no es solo la base esclavista la que me ha defraudado(ya que más o menos tenia conciencia de ella), sino que también me ha parecido muy injusto, la discriminación por razones económicas que sufría el propio demos al formar parte de una clase no pobre, pero menos adinerada (a recordar que la ultima clase no llega jamás a formar parte de la vida política de Atenas. En comparación con la democracia actual, he de decir que si es cierto que los dos sistemas guardan algunos paralelismos pero, la verdad es que viendo la democracia ateniense no me ha quedado muy claro si en realidad se trata de dos sistemas idénticos adaptados a su tiempo o más bien dos sistemas diferentes con nombres parecidos. La verdad es que si tuviera que decantarme por alguna de las dos seria la segunda ya que parecen más dos sistemas parecidos pero distintos debido a los diferentes tiempos que corren, así los no ciudadanos de las democracias de hoy serian los inmigrantes, los esclavos, el tercer mundo que produce a precio de saldo lo que después se vende y consume en occidente, la aristocracia de hoy serian los políticos y los demagogos, serian los grupos de presión(medios etc.) o los lobbys.

Para acabar ya con mi trabajo diré que ha sido un trabajo duro y difícil que me ha obligado a esforzarme de verdad, pero que a su vez me ha enriquecido y me ha ayudado a entender que en las sociedades nada sucede por una sola causa, sino que es la combinación de varias lo que produce los cambios y que la democracia que todos admiramos como paradigma de lo que es justo, no es tan bueno como parece ni tiene un origen tan noble como creen muchos.


8.BIBLIOGRAFIA

LIBROS

- KINDER, Hermann, HILGEMANN, Werner: Atlas histórico mundial (de los orígenes a la revolución francesa. Istmo. Madrid.1.977.

-REQUEJO, Ferran: Las democracias. Ariel, S.A. Barcelona.1.994.

-V.V.A.A: Gran Enciclopedia del mundo. Durvan, S.A. Bilbao.1.966.

-V.V.A.A: Nova enciclopedia catalana del estudiant. Carroggio, S.A. Barcelona.1.999.

CD-ROMS.

-V.V.A.A.: Enciclopedia Multimedia. Planeta de Agostini. Barcelona.1.998.

WEBS

- http://www.wsu.edu:8001/~dee/GREECE/GREECE.HTM. Información sobre la historia de grecia, en general.

- http://www.britannica.com/. Enciclopedia on-line de conceptos básicos.

- http://www.arwhead.com/Greeks/index.html. Imagen de la tapa.

45

Vídeos relacionados