Demian; Hermann Hesse

Literatura universal contemporánea. Novela simbolista. Conflicto. Personalidad. Desarrollo

  • Enviado por: Jorge F
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

Antes de escoger el tópico de mi hipótesis, me gustaría mencionar la importancia que tuvo en mi decisión repasar cada una de las citas que a mi parecer influyeron en el transcurso de mi lectura. En este proceso todas ellas me parecieron de una importancia muy parcial excepto una, la cual llama mi atención notablemente, aquella cita tan imperceptible y a la vez tan llamativa, por su contenido aparece en una de las platicas que tuvo Pistorius con Emil, el cual le dice que "...La misión de cada hombre es encontrarse a sí mismo...". esta es una de las enseñanzas que recibe Emil de Pistorius. Para mí me fue muy importante tomarle el peso a estas palabras, las cuales modificaron el rumbo de la vida de Sinclair, y estas a la vez me permitieron cuestionarme la siguiente hipótesis, "el rol protagonico que jugo Pistorius en fomentar y reafirmar la escencia de Emil, la que se convirtió en la meta vital de Sinclair".

El objetivo de esta hipótesis es comprobarla, mediante citas, criticas y reflexiones las cuales están presentes en la segunda parte de mi metodología, la que se basa en una introducción, desarrollo y conclusión.

Desarrollo:

Previo a mi exposición sobre la importancia de Pistorius en la vida de Emil Sinclair, voy a recalcar a la actividad de Sinclair antes de su primer encuentro, para que podamos comprender y analizar los cambios que se produjeron en su vida y a la vez poder darnos cuenta de su evolución personal con relación a lo que él llama "meta vital".

Me voy a referir al momento de la obra en que Sinclair tiene como principal característica la reaparición de sus preocupaciones y una multitud de dudas debido a que la paz que reinaba en su ser mientras Beatriz influenciaba todo lo que hacía era cosa del pasado. Esto se reafirma con una de las citas la cual representa lo ya mencionado "...Siempre que algo me parecía bueno, cuando soñaba algo que me hacia sentir bien, poco a poco iba perdiendo fuerza y se secaba por completo...". Incluso en momentos de desesperación la bella imagen de sus sueños aparecía frente a él tanto así que Emil llego a hablar con ella, llorarle, tocarla y hasta maldecirla, sin embargo para ella nada era demasiado bueno o malo.

A mi parecer todo esto fue un paso trascendental en el camino hacia Pistorius o bien hacia Abraxas el cual llega repentinamente a Sinclair abriéndole las puertas de algo totalmente nuevo. El primer encuentro de estos dos personajes es debido a la vocación de Pistorius el cual tocaba el órgano en una iglesia en los limites de la ciudad, esto llama mucho la atención de Sinclair pero esto no se debió principalmente a la habilidad de Pistorius o por que la música era de Bach, si no que Sinclair demostró interés debido a que tal música se encontraba con una falta de moralidad esto lo dice Sinclair a Pistorius en su primer encuentro en el bar en la siguiente cita "...Todo lo que he encontrado en mi vida tiene moral, y yo anhelo encontrar algo sin ella, la moral siempre a llevado a mi vida cosas dolorosas...". Esta cita nos demuestra como Emil esta atado a sus pensamientos moralistas por lo que trata de evitar sus sueños y tendencias que se salen de ese margen moral, que le a inculcado sus padres, hermanas y profesores ciecunscribiendolo en el lado cristalino y puro de la vida. Pistorius ante este comentario le explica que uno no debe compararse con cualquiera.

Si uno se remonta a los inicios de la lectura se dará cuenta que ese a sido el error de Sinclair hasta este momento, no aceptarse a sí mismo y tratar de tomar las mismas veredas de sus padres o profesores, haciéndose daño a sí mismo, oponiéndose contra su voluntad de sueños, fantasías o pensamientos. Por esta razón Pistorius le muestra a Abraxas como un dios y a la vez un demonio quien nunca se opondrá ni abandonara el deseo de sus seguidores. A mí pensar Pistorius al legarle a Sinclair tal enseñanza permite que este "rompa el cascaron", ayuda a fomentar la verdadera cualidad de vivir y dedicarle tiempo a sus anhelados y sueños, asimismo dejándole claro que ese es su mejor patrimonio. A mi parecer Pistorius no enseño cosas nuevas a Emil, lo que logro fue demostrarle que lo mas importante era vivir sus sueños y no tratar de extingirlos, ya que si lo hace jamas lograra cumplir su objetivo y me refiero a que no le enseño, debido que este le mostró algo que Sinclair ya tenia dentro, solo que no sabia si era lo correcto o no, esta percepción de la situación la compare con una de las explicaciones que comenta Pistorius a Siclair. Este dice que no todos los hombres son hombres. Todos tienen la posibilidad de serlo pero solo cuando se dan cuenta de ello y aprenden a llevar a su mente esta idea, logran disponer de esta cualidad... Lo que llama mucho mi atención fue que lo mismo ocurrió con Emil ya que es tenia todas las soluciones de sus problemas y solo fue necesario que lo ayudaran a darse cuenta de ello y logro llegar a su "meta vital".

Por otra parte me fue posible tomar una de las citas que a mí parecer refleja y comprueba mi hipótesis, esta fue dicha por Sinclair antes de la inevitable ruptura de esta gran amistad "...Gracias a él, Dios me había dado la fuerza para aceptarme tal y como era...". Al retomar mi hipótesis nos podremos dar cuenta que esta gira en torno de la influencia de Pistorius frente Siclair, y me parece que esta cita demuestra la afirmación y comprobación de la hipótesis en todo su carácter.

Conclusión:

En primer lugar quisiera referirme a que personalmente, el libro me pareció muy interésente, ya que mediante este pude descubrir y replantearme conceptos que parecen cotidianos, pero que realmente pasamos por alto en nuestro diario vivir, alguno de estos son la búsqueda de nuestra propia escencia, el conocerse a uno mismo y tener la capacidad de aceptación de nuestros sueños.

Otro punto muy destacable, fue la manera de evaluar el libro, el realizar un ensayo, ya que este me aporto en diversos aspectos, como por ejemplo, enriquecer mi vocabulario, presentar abiertamente mis ideas y percepciones que surgieron de la lectura y a su vez lograr a través de un análisis el descubrimiento y comprobación de la hipótesis planteada.

En relación al texto, pude concluir que fue de vital importancia en el destino de Sinclir el conocer a Pistorius, tal vez mucho mas trascendente de lo que en un principio pudo darse cuenta nuestro personaje, ya que a través de la obra, Pistorius logra transmitirle que no es tan difícil alcanzar la clave para poder cumplir su meta vital, ya que esta se encuentra tan cerca que en un principio le es imposible encontrarla, pero luego, al comenzar a aceptarse, comprenderse y quererse, descubre que esta en si mismo, tan solo tiene que escuchar su interior y liberar su escencia.