Demian; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa irracionalista alemana. Amistad y amor. Argumento

  • Enviado por: Isabel De
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Introducción:

Es una obra que muestra la realidad de Europa del 1900, con un estilo muy singular, Herman Hess nos logra transmitir las emociones y sentimientos de los personajes, combinando un ambiente espiritual y religioso.

Es una obra que se debe leer en un día, ya que es expresiva y cuenta con una gran ilación es sus capítulos, que es imposible, después de empezar dejar de leerla.

Es un autor innovador para su época, ya que casi todas las novelas hablaban de religión e historias románticas, él cambia la visión de la novela, utilizando sus conocimientos en psicología y de otras religiones, cambia el estilo, ya no es amor o Dios, es una historia de la vida de una persona, que no se enamora, ni muere por amor, sino que solo se busca a si mismo, y hace todo para encontrarse.

Comienza con la infancia de Emil Sinclair, habla de su vida en el instituto, con su familia, y él otro mundo; él creía, en la existencia de dos mundos opuestos: el perfecto que era el de su familia, donde todo era dulzura, bondad y el otro, el obscuro, donde estaba todo lo malo, en el cual se encontraba un niño callejero llamado Franz Kromer, que lo atormentaba constantemente pidiéndole dinero, hasta el grado de que Sinclair callo en cama y se alejo de lo que para él era el mundo perfecto, es decir, de su hogar.

En la escuela de Emil, había llegado un extraño alumno, llamado Max Demian, el cual parecía un adulto más que un niño, ya que era seguro y decidido; Max solo hablaba con Sinclair, pero éste sentía algo de miedo de él, ya que parecía mucho mayor que él. Una vez en una de sus caminatas Max le preguntó que, ¿Qué era lo que lo atormentaba?, pero Emil no le dijo la razón, Max era un chico muy inteligente y no tardo en darse cuenta y hablo con Franz Kromer que jamas volvió a molestar a Emil.

Así, Emil recuperó su mundo seguro y claro, pero se alejó de Max. Pasado el tiempo se establece un nuevo contacto entre ambos, Sinclair, es un joven, que no tiene idea de la vida, pero Demian lo va influenciando poco a poco, pero al termina el instituto se separan.

Emil, se va a estudiar a un pueblo donde se pierde en el alcohol y en las fiestas, se aleja de su hogar y de lo que él llamaba el mundo bueno. Un día, paseando por el parque, observa a una hermosa dama a la cual nombra Beatriz, dibujando su imagen e idolatrándola, dejando a tras su obscura vida. Pero la imagen que obtiene, es una mezcla entre Beatriz, Demian y él mismo, que le atormenta el no saber que significa; y recuerda que, Max cuando niño, dibujaba un escudo con un ave saliendo de un cascaron, y sintió Emil la necesidad de hacerlo también, cuando finalizo el dibujo se la mando a Max.

Un día Emil, recibió, una carta de Demian, contándole sobre Abraxas: “Dios que tiene la función simbólica de unir lo divino y lo demoníaco”. Al paso del tiempo Sinclair conoce a Pistorios, un gran organista, que a Emil le gustaba escuchar no solo como músico, sino y también como maestro, ya que le hablaba de ese extraño Dios; fue su maestro hasta que ya no había más que enseñar.

Era tiempo de que Emil fuera a la universidad, pero él nunca imagino que ahí volvería a ver a Max y, sobre todo, conocería a la madre de Demian, llamada Frau Eva, que era también la dama de los sueños que durante años había tenido Emil; en casa de Max encontró Emil su camino, lo que buscaba, se sentía tan seguro y comprendido.

Frau Eva, tenia un círculo de amigos muy especial, que veían la vida de modo diferente al de las demás personas, donde lo único que se buscaba “como deber y destino, el que cada cual llegara a ser completamente él mismo”.

Todos ellos sentían que algo pasaría, y no se equivocaron, ya que estallo la Primera Guerra Mundial, que respondió a la pregunta que Emil se hizo durante años:

“Siempre me había preguntado por qué tan pocos hombres vivían por un ideal. Ahora descubrí que muchos, casi todos los hombres, eran capaces de morir por un ideal; pero tenía que ser un ideal colectivo y transmitido, y no personal y libremente elegido”.

Max fue a la guerra, a luchar por sus ideales; por lo que Emil decidió ir también; ya en el campo Emil fue herido y llevado a un hospital, donde encontró en la cama continua a Max, que había sido gravemente herido, y murió, no sin antes pedirle a Emil, luchara por sus ideales y cuidara a Frau Eva.

Análisis:

La historia se desarrolla aproximadamente por el 1900 en Europa, el personaje principal es Emil Sinclair hijo de una buena familia, educado y con principios, pero que se pierde en la búsqueda de sí mismo. En su niñez Emil conoce a Franz Kromer, niño de bajos recursos que lo atormenta día a día. Emil tenia un extraño amigo llamado Max Demian, más grande que Emil, muy seguro de sí, y con pocos amigos. Demian, siente una amistad por Emil y lo ayuda, deshaciéndose de Kromer, aunque Max desaparece durante la adolescencia de Emil, reaparece en la etapa adulta de éste, para enseñarle su camino.

En el transcurso de su vida Emil conoce a Pistorios, un sacerdote renegado, que vive tocando el órgano en la iglesia de su padre, el cual enseña a Emil todo sobre Abraxas, pero se separan cuando ya no hay más que enseñar.

Con el paso del tiempo conoce a la mujer de sus sueños, que era Frau Eva madre de Max mujer que impacto a Emil, y que le enseña junto con Demian el sentido de la vida, guiándolo para encontrar su camino.

Es una obra con un sentido muy personal, maneja un lenguaje claro, y logra transmitir los sentimientos de los personajes, describe claramente las emociones que se desarrollan, así como la desesperación por encontrar el sentido de las cosas que caracteriza a Emil.

Es una constante búsqueda, una lucha para encontrar su mundo, la desesperación por perderse. Pero la aparición de un salvador Max Demian que siempre estuvo con él para guiarlo en esa búsqueda constante. Aunque Max muere al final, logra transmitir a Sinclair todas las respuestas de las preguntas que éste se había formulado a través de los años.

Conclusión:

Es una obra que logra cautivar al lector, por la forma tan sencilla, pero a la vez tan expresiva con la escribe el autor.

Es muy realista, ya para mí esos dos mundos de los que habla Emil, es el transcurso de dejar de ser niño y enfrentarte a un mundo imperfecto, donde tus padres ya no solucionan tus problemas, sino tu mismo debes solucionarlos.

La lucha interna que todos tenemos, para definir si vamos a ser buenos o malos, es decir, en que lado nos vamos a situar en la vida, si encontraremos un equilibrio entre éstos dos extremos, ya es imposible situarse en uno, no puedo ser completamente buena, ni completamente mala, ya que la naturaleza humana permite un equilibrio.

Por que el hombre no es solo instinto, sino que cuenta con la consciencia, que le permite decidir, pero a la vez lo recrimina, por una mala elección.

Bibliografía:

Hess, Herman: Demian. España, Ed. Círculo de Lectores, S.A., 1979

4