Demian; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa irracionalista alemana. Amistad y amor. Argumento. Personajes

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  • País: España España
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1-AUTOR

Biografía:

Hesse, Hermann (1877-1962), novelista y poeta alemán,

nacionalizado suizo, que por sus ideas irracionalistas y

místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias

europeas. A su muerte, se convirtió en una figura de culto

en el mundo occidental.

Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Como su

padre había sido misionero, ingresó en un seminario, pero

abandonó los estudios teológicos y empezó a trabajar primero

como mecánico y luego como librero, por lo que puede decirse

que fue un autodidacta. Esta etapa de rebeldía contra la

educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas

(1906). A partir de su trabajo en la librería, se dedicó al

periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela,

Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio

que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de

vagabundo.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se

trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en

1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la

guerra y una serie de desgracias personales, así como su

búsqueda de una espiritualidad universal que diera

respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana,

se convirtieron en el tema principal de su posterior obra

novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia nuevos

objetivos espirituales y valores que sustituyeran a los

tradicionales, que ya no le eran válidos. En la novela

Demian (1919), se percibe la clara influencia de la obra del

psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el

curso de su propio, aunque breve, psicoanálisis. El

tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre

Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real,

Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales

europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido

al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930). Las

novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez

más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por

ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos

las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddhartha

(1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto

de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de

forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está

basada en la vida del joven Buda.

El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora

de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y

licantrópica (véase Hombre lobo)— le lleva a un laberinto de

experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la

escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones

burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y

Goldmundo (1930). La última novela de Hesse, El juego de

abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho

una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952

se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y

lúgubre.

Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió

el 9 de agosto de 1962 en Suiza.

Demian; Herman Hesse

Hermann Hesse

Las obras del novelista y poeta Hermann Hesse giran en

torno a la individualidad y la autorrealización humanas, y

suelen tratar el tema de la búsqueda de la identidad en

las sociedades tradicionales. Nacido en Alemania en 1877,

pasó la I Guerra Mundial en Suiza, un país neutral del que

se hizo ciudadano en 1923. En sus últimas obras, como El

lobo estepario (1927), utilizó conceptos psicoanalíticos

de Carl Jung para explicar las dualidades humanas. En 1946

recibió el Premio Nobel.

2-ESTRUCTURA

Externa:

Lo primero que encontramos en le libro una breve cita que

va directamente relacionada con las ideas del protagonista

del libro y que dice:

“Quería tan Sólo intentar vivir

lo que tendía a brotar

espontáneamente de mí.

¿Por qué había de serme

tan difícil?”

Antes de empezar la historia, encontramos una breve

Introducción, también del propio protagonista, que apenas

ocupa dos hojas.

La obra se estructura en ocho capítulos todos ellos

numerados y titulados. Cada uno, consta de entre 10 ó 12

páginas. El más extenso es el séptimo que tiene 13 páginas

y el más breve es el último de tan solo cinco.

Al final, hayamos un sencillo índice sobre la distribución

del libro.

Interna:

La narración se desarrolla de forma cronológica y es, por

tanto, de estructura tradicional porque consta de

introducción, que además tiene un título que así lo indica,

nudo y desenlace.

Estas partes son bastante diferenciadles:

La introducción va, incluso, titulada; el nudo lo

compondrían todos los capítulos hasta el sexto incluido; y

por último el desenlace serían los dos últimos.

La acción es claramente lineal aunque es considerada un

gran flash-back del protagonista:

“Comienzo mi historia

con un acontecimiento

de la época en que

yo tenía diez años e

iba al instituto...”

(pág.13)

El final es totalmente cerrado y no deja lugar a otras

posibles interpretaciones del desenlace de la acción que

queda zanjado con la muerte de Demian.

3-TIEMPO

La acción transcurre de forma cronológica. Dentro de la

propia historia, que ya de por si es un flash-back porque

se nos relatan los acontecimientos rescatándolos de los

recuerdos del protagonista y narrador, hayamos constantes

referencias al pasado, es decir, flash-backs más breves que

aparecen en la memoria del narrador mientras nos está

relatando los hechos. Estas citas lo corroboran:

“Para contar mi historia “Ahora me apercibo de que

tengo que empezar muy atrás. He omitido este breve

Si fuera posible tendría que encuentro en mis anotaciones

remontarme todavía más, (...)Tengo que repararlo.

hasta los primeros Una vez, en las vacaciones...”

años de mi infancia” (pág.1.) (pág.92)

No encontramos en el libro elipsis pero si pequeñas

prolepsis:

“Encontrar mi camino era

sólo cosa mía; y yo no

actué bien, como la mayoría

de los bien educados”(pág.55.)

La historia es relatada de forma totalmente lineal y consta

de planteamiento, nudo y desenlace. El ritmo narrativo es

más lento en la etapa adolescente del protagonista que en

la infancia, pero en general, no es demasiado lento sino de

una velocidad media. La narración es narrada de forma

bastante completa por las descripciones, pero sobretodo,

por la explicación de diversos hechos. No se observan

saltos temporales ni tiempos vacíos. La mayoría de verbos

están utilizados en pasado ya que son recuerdos de

Sinclair.

Los acontecimientos se sitúan durante la primera etapa del

siglo XX, más o menos veinte años antes del inicio de la

primera guerra mundial porque la historia narra la vida del

personaje principal desde su infancia hasta que este entra

en la Universidad, justo antes del inicio de la guerra:

“Un par de semanas más tarde “Llegó el final.Las cosas

me matriculé en la Universidad” siguieron un curso rápido.

(pág.141) pronto estalló la guerra...”

(pág.171)

Así pues, teniendo en cuenta que la obra nos relata la vida

del protagonista desde sus diez años hasta que es

universitario, la acción abarca unos diez años.

4-ESPACIO

La acción sucede en varias poblaciones debido a los cambios

de residencia que realiza el protagonista para cursar sus

estudios:

“Al terminar mis vacaciones,

salí para St. sin haber vuelto

a ver a mi amigo. Mis padres

me acompañaron, dejándome,

con toda clase de cuidados,

en una pensión internado

para colegiales(...).”

(pág.75)

No obstante, no se especifican ni el nombre de las ciudades

ni del país donde Sinclair va residiendo. Además,

también, el protagonista, realiza viajes por Europa

buscando a Frau Eva.

La infancia del protagonista transcurre en su ciudad natal,

más tarde sus padres lo internan en un instituto de otra

ciudad, y sus estudios universitarios los realiza también

en otra población. Finalmente, cuando se alista en el

frente durante la guerra también aparecen otros espacios

sin concretar:

“Una noche de primavera yo “Llegué a mi destino(...)Ahora me

hacía guardia delante de una encontraba en una sala tumbado

granja que habiamos ocupado.” en el suelo..”(pág.174)

(pág.172)

Hay, entonces, una riqueza de espacios en la obra causada

por el dinamismo de los personajes, especialmente de

Sinclair y Demian. Algunos hechos suceden en espacios al

aire libre como placas, calles, descampados,... y otros en

casas, en el colegio, en tabernas...Lo observamos en estas

citas:

“Un día después del recreo, “Cuando llegué a mi apartada

encontré en clase...” casa y metí en la cama...”

(pág.98) (pág.147)

“Aún tenía mucho tiempo “Poco después, nos encontrabamos

por delante y fui dando rodeos en un tabernucho de las afueras

por las callejas de una ciudad..” de la ciudad..”(pág.78)

(pág.29.)

Hesse no nos hace una descripción de espacios demasiado

exhaustiva, es más, normalmente se nombra la posición de

los personajes para situarlos pero casi nunca se describe

el lugar o lo que les rodea, simplemente se dice si el

personaje está en una casa, en una taberna, en clase... Las

descripciones de personas y objetos, como por ejemplo los

retratos que pinta Sinclair o el escudo del Pájaro, son más

usuales en la obra.

5-PUNTO DE VISTA

El punto de vista desde el que está escrita Demian es un

punto de vista interno ya que el narrador está presente

cuando suceden los hechos, vive la historia ya sea directa

o indirectamente, en este caso, directamente. Dentro de las

diferentes modalidades que encontramos de puntos de vista

internos, en concreto, el de la obra es el yo-testigo, en

el, el narrador es un personaje más, en este caso el

protagonista, y que por tanto narra la historia en primera

persona, como observamos en estas citas:

“Durante un tiempo me mantuve “Asentí pero no tenía nada que

alejado de él..”(pág.59.) añadir a eso”(pág.125.)

Así pues, el narrador nos explica lo que ve, lo que escucha

y no hay en ningún momento cambio de narrador.

6-PERSONAJES:

Sinclair: Personaje principal, protagonista y redondo.

Al inicio de la historia es un niño de diez años que vive

en su hogar familiar con sus hermanas mayores y sus padres.

Físicamente, y conforme pasan los años, nos es descrito

como un adolescente de complexión débil: delgado y alto. Lo

demuestra esta cita:

“Había crecido aún más

y mi rostro delgado

tenía un aspecto gris

y demacrado”(pág.85.)

Cuando todavía es un niño sus inquietudes se centran en el

miedo que le tiene a Franz Kromer, chico que lo extorsiona,

y en como de habitar en un hogar tranquilo e idílico se ve

empujado por sus errores a un mundo que el considera

moralmente incorrecto, a un mundo malo. Esta idea le

obsesiona e incluso llega a pensar que hay algo dentro de

su ser que en el futuro le condenará a mal obrar:

“Vinieron los años en los

que volví a descubrir

que en mi interior latía

un instinto que en el mundo

permitido y diáfano había

que disimular y ocultar”(pág.54)

En realidad y con los años, ese instinto le ayudará a

desarrollar cierto inconformismo con la sociedad que le

ayudará a forjarse su propio camino y a alejarse de las

ideologías que posee la gran mayoría.

En el colegio conoce a Max Demian, un chico que le llama

especialmente la atención y con el que al final entablará

una gran amistad y compartirá su particular y reducido

estilo de vida, y juntos formaran parte de lo que ellos

llaman “los marcados”. Esta cita nos muestra sus

impresiones respecto a este tema:

“Pero mientras nosotros,

los marcados, creíamos

representar la voluntad

de la naturaleza hacia

lo nuevo, individual y

futuro”(pág.154)

Eso era lo que Sinclair, y el resto de los marcados,

buscaban: un nuevo camino, una nueva forma de pensar y

hacer las cosas, resaltar el individualismo rechazando a el

“rebaño” que formaban los demás y con la creencia de uqe

ellos perdurarían y serían los encargados de construir un

nuevo mundo en el futuro, pues el actual estaba condenado a

la desaparición.

El protagonista ve en Max Demian un modelo a seguir. Pasan

los años y Sinclair se va a estudiar a un instituto

internado fuera de su ciudad. Allí, y lejos de su añorado

Demian, el protagonista que ya es adolescente, sigue en la

dura labor de buscar su propio camino y al principio pasa

momentos duros e incluso se aficiona a beber. Supera sus

problemas con la bebida gracias a la atención que le presta

a una chica que se encuentra un día en la calle y porque

conoce a Pistorius, un hombre que le abrirá las puertas

hacía una nueva religión. Se vuelca de nuevo con sus

estudios y encuentra su verdadero camino cuando

descubreunuevo dios, su nuevo dios: Abraxas. Se

reencontrará con Demian y se enamorará de

la madre de este. Pasará junto a ambos los mejores

momentos de su vida, pero finalmente la guerra los separa:

“Llegó el final. Las cosas

siguieron un curso rápido.

Pronto estalló la guerra

Y Demian partió hacia el

Frente.”(pág. 171.)

El registro que utiliza es estándar en todo momento y solo

adopta un carácter un poco más coloquial en los diálogos,

no demasiado porque la mayoría los mantiene con Demian o

Pistorius, gente de conocimientos amplios, pero en algunos

podemos hallar exclamaciones propias de un registro

coloquial:

“¡Bah! ¿Para que discutir?

(pág.93)

“-Pues si-contesté con

desgana-¿Qué va uno a

hacer?

Max Demian: Personaje principal y redondo. Max Demian es un

chico un año mayor que el protagonista conoce en la

escuela. Maduro, educado, e inteligente, Demian llama

enseguida la atención de Sinclair por su sorprenderte

seguridad y la sensación de parecer un adulto que

trasmite:

“No parecía en absoluto “Sus ojos tenían la expresión

un alumno haciendo sus de los adultos”(pág.34.)

deberes, sino un investigador

dedicado a sus propios

problemas.”(pág.34.)

Físicamente se nos describe de aspecto intemporal, de

rostro maduro y seguro, de ojos tristes pero con destellos

de ironía, de boca fina y decidida y de frente ancha:

“y mostró su rostro despejado

tan familiar, con la boca decidida

y aquella luz peculiar

en su ancha frente”(pág.143)

De su cuerpo destaca, cuando ya es adolescente, un físico

potente, con los músculos trabajados y fuertes.

Demian parecía ya tener claro muchas cosas en diferentes

aspectos, como por ejemplo, en la religión: Dejaba claro su

incredulidad frente a diferentes relatos bíblicos y él

mismo deducía otras interesantes versiones que, a Sinclair

fascinaban.

Era hijo de una viuda y un buen alumno que no causaba

problemas ni a los profesores ni al resto de compañeros. Lo

demuestra esta cita:

“No era popular, no participaba

en los juegos y menos en las peleas;

únicamente, su tono seguro

y decidido frente a los profesores

nos gustaba”(pág.33.)

En realidad, el intentaba pasar desapercibido con un

comportamiento bastante bueno aunque con la mirada y los

gestos conseguía modificar la actitud de los compañeros, a

los que estudiaba, e incluso de los profesores.

Su relación con Sinclair durante toda la obra es muy buena,

ya que, le sirve de guía y ejemplo a seguir y lo acoge en

su casa junto con su madre, Frau Eva, como si fuese una más

de la familia:

“Desde aquel día empecé

a entrar y a salir en

la casa como un hijo y

un hermano”(pág.153.)

El registro que utiliza Demian es estándar sin lugar a

dudas, además, en las explicaciones de sus teorías siempre

transmite la sensación de inteligencia y seguridad.

Su función principal en la obra es de amigo, compañero,

pero sobretodo de guía que ayudará al protagonista a elegir

su propio modelo.

Frau Eva: Personaje secundario y plano. Es la madre de

Demian.

Amable, educada e inteligente como su hijo, tenía unos

rasgos bellos pero extrañamente intemporales y una mirada

atrayente y segura, unos ojos negros y profundos, boca

fresca y madura, frente despejada y figura esbelta, llevaba

en la frente también el estigma de los marcados.

No se menciona ninguna ocupación laboral porque es una

señora adinerada:

“Era hijo de una viuda rica.”

(pág.33.)

Ella participaba con su hijo y Sinclair en los debates y

conversaciones que hacían con el resto de marcados en sus

reuniones, en buscar también otro camino alternativo. El

protagonista estaba enamorado de ella y Frau Eva lo sabía y

le rendía mucho cariño:

“Mi amor hacía Frau Eva “Sinclair:su amor se siente

era el sentido de mí vida” atraído por mí. El día que

(pág.159.) me atraiga así, acudiré.”

(pág.159.)

El registro que utiliza es más o menos igual de alto que el

de resto de personajes transmitiendo la misma seguridad y

trato educado y cordial.

En la obra, ella forma parte de las personas que buscan su

propio camino, de los marcados, y mantiene un relación muy

buena e importante con el protagonista, pues ella se

convierte en su amada.

Pistorius: Personaje secundario y redondo. Músico de

iglesia que Sinclair conoce mientras estudia en el

instituto internado. Es fundamental en el aprendizaje

teológico del protagonista ya que le ayuda a conocer más

sobre Abraxas y le expone sus teorías respecto a los temas

que a Sinclair le interesan:

“Sin darme cuenta había

recibido del organista

Pistorius la primera

Lección”(pág.112.)

Era un hombre inteligente, extravagante y tenía la extraña

capacidad de interpretar los sueños.

Su rostro era feo, salvaje y tenso, su boca infantil y sus

ojos transmitían fuerza y orgullo. Había en su rostro un

contraste claro entre la parte inferior, de adolescente, y

la superior, mucho más adulta.

Su ocupación era la música pero el había abandonado sus

estudios de teología, su padre era sacerdote, porque

prefería al dios Abraxas antes que otras religiones.

El registro lingüístico utilizado por Pistorius es

estándar.

La función principal de este personaje la define

perfectamente esta cita del propio protagonista:

“No puedo resumir en

pocas palabras lo que

el extraño músico

Pistorius me enseñó

sobre Abraxas. Lo

más importante que

aprendí de él fue

a dar un nuevo paso

en el camino hacía mí

mismo.(pág.117.)

Franz Kromer: Personaje secundario y plano. Era el enemigo

de la infancia de Sinclair. De personalidad fuerte,

dominante y mal educado era hijo de un bebedor y toda su

familia gozaba de mala fama; estaba dentro del “mundo no

permitido” y se dedicaba a hacer travesuras.

Era unos años más mayor que Sinaclair y de aspecto fuerte,

brutal y hostil. Su comportamiento era malo y en sus

chantajes le reclamaba dinero a Sinclair. Su presencia y

sus actos casi extorsionadores intimidaban y atormentaban

al personaje principal.

Su registro lingüístico es un más bajo que el de la mayoría

de personajes acentuando así su mala imagen. Estas citas lo

demuestran:

“Si no me traes el dinero “Eso es cosa tuya. Pero vamos,

prepárate.”(pág.23.) no quiero hacerte daño.”

(pág.30.)

En la obra, Franz simboliza todo ese mundo considerado

“malo” por el protagonista y relacionarse con él supone

para Sinclair el abandono del mundo “bueno” y el arrastre

hasta el mal, la perdida de la protección del hogar dulce,

infantil y moralmente perfecto; sus primeros pasos en el

otro extremo: el mundo no permitido. En estas citas se

observa esto:

“Me había enredado en

la aventura y el pecado,

me amenazaba el enemigo,

y me esperaban peligros,

miedo y vergüenza”(pág.23.)

Beatrice: Personaje secundario y plano. Muchacha que

Sinclair se encuentra un día en el parque y por la cual se

siente atraído. Alta, delgada, elegante y con el rostro

inteligente y masculino cautiva al protagonista. Enseguida

este empezó a fantasear y como desconocía su nombre le puso

el de Beatrice:

“Le puse de nombre Beatrice,

nombre que conocía , sin haber

leído a Dante..”(pág.87.)

El nombre, pertenecía a un cuadro inglés que por lo visto

le recordaba a la joven. Nunca llegó a conocerla pero la

veneración que le procesaba le empujaron a la pintura, más

tarde a la lectura y a una actitud que le sirvió a Sinclair

para volcarse de nuevo con los estudios y abandonar la

bebida:

“Nunca crucé con Beatice “De nuevo podía estar solo.

ni una palabra. Sin embargo Recobré el gusto por la

ejerció en aquella época una lectura, por los largos

influencia profundísima.” Paseos”(pág87.)

(pág.87.)

Beatrice no interviene en la obra, no obstante, provoca en

el protagonista un cambio de actitud necesario, por lo

tanto, hay que otorgarle a este personaje un mínimo de

importancia.

Alfons Beck: personaje secundario y plano. Compañero, más

mayor, del instituto internado en el que el protagonista

estudiaba. Lo introduce en el mundo de las juergas

nocturnas, las tabernas y la bebida. Simpático, irónico y

de actitud paternalista con el resto de compañeros, Alfons

era considerado un líder en el instituto, respetado y

admirado por sus hazañas escolares. Lo observamos en estas

citas:

“siempre me trataba, “me gritó jovilmente, en el

como a todos los pequeños, tono que adoptaban los mayores

de manera irónica y paternal. Cuando se diganaban a hablar

Todos le considerábamos con nosotros.” (pág.77.)

Como el más fuerte...”(pág.77.)

Alfons, lleva por primera vez a Sinclair a una taberna y

este pronto se convierte en asiduo de borracheras y juergas

nocturnas, hecho que acaba destruyendo el entorno del

protagonista y atormentándolo. Esta cita lo explica:

“Vivía en una orgía

autodestructiva constante;

y mientras mis compañeros

me cosideraban un cabecilla

y un jabato(...), mi alma

atemorizada alteaba llena de

angustia...”(pág.82.)

En conclusión, lo único que Alfons hace en la obra es

aficionar al protagonista a beber aunque también le

proporciona compañía cuando Sinclair más solo se siente.

El registro del personaje también es estándar, aunque

quizás sus pocas intervenciones no sean como los diálogos

de otros personajes con más, a priori, intelecto como

Demian o Pistorius.

7-ARGUMENTO

Sincalir es un niño de diez años de clase media que vive

junto a sus dos hermanas y sus padres una infancia plácida,

con una buena educación escolar y religiosa. Un buen día,

un niño más mayor, llamado Franz Kromer, y que pertenece al

mundo “malo” se acerca al protagonista que pertenece, según

su propia división del mundo basada en la consideración que

tiene la sociedad de lo moral y religiosamente correcto, al

mundo “bueno”. En esta cita lo observamos:

“Dos mundos se confundian “Mis hermanas pertenecían

allí: de dos polos opuestos también al mundo claro”

surgían el día y la noche” (pág.16.)

(pág.13.)

Por una mentira infantil y fanfarrona, Franz Kromer empieza

a chantajear a Sincalir amenazándolo con contar su secreto.

El protagonista vive, durante las extorsiones de Kromer,

unos días de fuerte angustia por los remordimientos por

mentir a sus padres y el miedo a que la verdad se descubra.

Llega a pensar que el mal vive dentro de él y que está

condenado a pertenecer, ya para siempre, al mundo no

permitido, a lo prohibido.

Con la llegada de un muchacho un poco más mayor, llamado

Max Demian, todo cambia. Al principio y sin saber porque,

Sinclair se siente fuertemente intigrado y atraido hacía

este misterioso y callado compañetro hijo de una viuda

rica:

“En nuestro colegio había “pero a mí, como a todos

ingresado un nuevo alumno. Me llamó enseguida la atención.”

Era hijo de una viuda rica..” (pág.33.)

(pág.33.)

Empiezan a entablar conversación y Demian, sin que se

descubra como, consigue que Franz Kromer deje de molestar a

Sinclair. Pronto se hacen amigos, y Demian empieza a

explicarle curiosas interpretaciones ,de entre otras cosas

episodios bíblicos, que escandalizan al protagonista,

aunque que en el fondo le atraen:

“Yo estaba asomabrado”

(pág.37.)

Cuando ya su amistad era fuerte, mantenían largas

conversaciones, y Max Demian le explicaba como conseguía

dominar a las personas con el influjo de su mirada o como

podía adivinar lo que otros pensaban y después de la

confirmación de ambos, los padres deciden que Sinclair, que

ya había dejado de ser un niño, se vaya a un instituto

internado.

Allí los primeros meses fueron difíciles. Sinclair se

sentía solo y sus padres lo habían llevado al internado

para lograr enderezar el camino de su hijo, que al

contrario que la mayoría, había elegido buscarse a sí mismo

y forjar su propio camino, alejado de las costumbres

generales. Lo vemos a continuación en esta cita:

“El problema seguía siendo

si con el tiempo, podría

yo llegar a ser un buen hijo

o un ciudadano útil o si mi

naturaleza me empujaría por

otros caminos.”(pág.75.)

Pronto, ahogado por la soledad y sin recibir respuesta a

las cartas que le enviaba Demian, conoció a Alfons Beck,

un chico más mayor, de dieciocho años, que le descubrió el

mundo del alcohol y las tabernas. Su vida se convirtió en

una juerga continuia, dejo de lado los estudios, empezó a f

umar, a endeudarse... Hasta que empezó a recibir amenazas

de su padre y de los profesores: debía canviar.

“Aún me asusté cuando mi padre,

alarmado por las cartas del

director de la pensión, apareció

por primera vez en St. Y se enfrentó

inesperadamente conmigo.”

(pág.84.)

Una tarde, encontró a una muchacha que lo encandiló. Sin

conocerla, empezó a venerarla y más tarde la intentó

pintar, la llamó Beatrice. Con la ayuda de las fantasías

que le provocaba la joven, poco a poco, se dio cuenta que

lo que buscaba su alma no lo hallaba en la bebida. Dejo de

beber y empezó a volcarse con los estudios y la pintura,

aunque seguía sintiéndose solo. Lo demuestra esta cita:

“Nuevamente volví a

sentir con fuerza la

nostalgia de Max Demian.”

(pág.92.)

A menudo pensaba en Demian, recordaba sus conversaciones,

sobretodo la teoría que contaba que había un dios que

reunía el mal y el bien en una sola figura, que nadie era

ni bueno ni malvado del todo y que, por tanto, debía de

existir un dios para ambas cosas.

Tenía menudo sueños en los que veía, por ejemplo, un pájaro

saliendo del cascarón, el mismo pájaro que estaba

representado en el escudo de su casa y sobre el cual

Demian, anteriormente había mostrado interés. Dibujó el

pájaro de su sueño y se lo mandó a su amigo sin saber si

tendría respuesta. La respuesta llegó. Era una nota en la

cual su viejo amigo hablaba de un dios desconocido para

Sinclair, Abraxas:

“El pájaro rompe el

cascaron. El cascaron es

el mundo. Quien quiera

nacer, tiene que destruir

el mundo. El pájaro vuela

hacia dios. El dios es Abraxas”

(pág.98.)

Más tarde encontró un amigo, Pistorius, organista de una

iglesia hijo de un sacerdote que había abandonado sus

estudios de teología y que le explicó muchas cosas sobre

Abraxas. Sin saber muy bien porque, Sinclair, rompió su

amistad con Pistorius que había sido casi un maestro para

él. Junto a él había encontrado gran parte de su propio

camino, su religión. Queda aclarado en esta cita:

“No puedo resumir en pocas

palabras lo que el extraño

músico Pistorius me enseñó

sobre Abraxas”(pág.117:9

Seguía teniendo sueños extraños, con una mujer, mujer que

le atraía y a la que decidió buscar el verano que acabó el

instituto.

Fue de vacaciones a su ciudad natal y vió a sus padres, sin

embargo, decidió iniciar un viaje por Europa en busca de la

mujer de sus sueños por la que se sentía atraído y a su

amigo Demian. Pero no los encontró.

Se matriculó en la universidad de otra ciudad y allí, una

noche mientras paseaba, se reencontró con Demian y este,

tras hablar un rato con Sinclair, le invitó a que un día

pasase por su casa a visitarlo a él y a su madre que quería

conocerlo.

Sinclair halló en la madre de Demian a la mujer que

aparecía en sus sueños y encontró muchas cosas más.

Encontró su camino definitivo, el camino de los marcados.

Los marcados, eran personas que se resistían a seguir el

camino común de la sociedad e intentaban encontrase a si

mismos y para así forjar su camino, otro estilo de vida

alejado al convencional. En casa de Demian, Sinclair, era

como uno más de la familia, participaba con el resto de

personas que buscaban otro camino:

“Nuestra labor era “pertenecían a nuestro

formar una isla dentro circulo otros que también

del mundo, quizá, dar buscaban.”(pág.154.)

ejemplo, en todo caso,

la anunciación de otra

posibilidad de vida”(pág.153.)

Era realmente feliz, junto a Frau Eva, madre de Demian,

había encontrado a una mujer a la que amaba profundamente y

ahora estaba cerca de su amigo y de gente que buscaban,

como él, su forma de vivir, su religión...

No obstante, algo malo iba a pasar. Todos, los marcados,

estaban convencidos que el mundo no podía seguir así, y que

algo malo se avecinaba y ellos eran los elegidos para

formar, en el futuro, una sociedad mejor. En estas citas se

observa este pensamiento:

“No. Presiento que

significa conmoción,

un paso adelante en el

destino. Creo que nos

atañe a todos.”8pág.164.)

Era cierto, después de varios sueños premonitorios, Demian

advirtió a Sinclair que una guerra iba a estallar: la

primera guerra mundial. Todo se precipitó, Demian se fue al

frente y Sinclair tubo que despedirse de su amada Frau Eva,

con la que no había tenido tiempo de empezar un posible

romance que ambos deseaban, para irse también al frente.

Después de una batalla se despertó en un lugar, al que se

había sentido atraído como otras veces por Demian, tumbado

en el suelo. Al lado suyo otro herido yacía, era Demian,

que poco después murió. Sinclair había perdido a un amigo,

a un guía que le había ayudado a encontrar su verdadero

camino.

7-ARGUMENTO

Sincalir es un niño de diez años de clase media que vive

junto a sus dos hermanas y sus padres una infancia plácida,

con una buena educación escolar y religiosa. Un buen día,

un niño más mayor, llamado Franz Kromer, y que pertenece al

mundo “malo” se acerca al protagonista que pertenece, según

su propia división del mundo basada en la consideración que

tiene la sociedad de lo moral y religiosamente correcto, al

mundo “bueno”. En esta cita lo observamos:

“Dos mundos se confundian “Mis hermanas pertenecían

allí: de dos polos opuestos también al mundo claro”

surgían el día y la noche” (pág.16.)

(pág.13.)

Por una mentira infantil y fanfarrona, Franz Kromer empieza

a chantajear a Sincalir amenazándolo con contar su secreto.

El protagonista vive, durante las extorsiones de Kromer,

unos días de fuerte angustia por los remordimientos por

mentir a sus padres y el miedo a que la verdad se descubra.

Llega a pensar que el mal vive dentro de él y que está

condenado a pertenecer, ya para siempre, al mundo no

permitido, a lo prohibido.

Con la llegada de un muchacho un poco más mayor, llamado

Max Demian, todo cambia. Al principio y sin saber porque,

Sinclair se siente fuertemente intigrado y atraido hacía

este misterioso y callado compañetro hijo de una viuda

rica:

“En nuestro colegio había “pero a mí, como a todos

ingresado un nuevo alumno. Me llamó enseguida la atención.”

Era hijo de una viuda rica..” (pág.33.)

(pág.33.)

Empiezan a entablar conversación y Demian, sin que se

descubra como, consigue que Franz Kromer deje de molestar a

Sinclair. Pronto se hacen amigos, y Demian empieza a

explicarle curiosas interpretaciones ,de entre otras cosas

episodios bíblicos, que escandalizan al protagonista,

aunque que en el fondo le atraen:

“Yo estaba asomabrado”

(pág.37.)

Cuando ya su amistad era fuerte, mantenían largas

conversaciones, y Max Demian le explicaba como conseguía

dominar a las personas con el influjo de su mirada o como

podía adivinar lo que otros pensaban y después de la

confirmación de ambos, los padres deciden que Sinclair, que

ya había dejado de ser un niño, se vaya a un instituto

internado.

Allí los primeros meses fueron difíciles. El protagonista

se sentía solo y sus padres lo habían llevado al internado

para lograr enderezar el camino de su hijo, que al

contrario que la mayoría, había elegido buscarse a sí mismo

y forjar su propio camino, alejado de las costumbres

generales. Lo vemos a continuación en esta cita:

“El problema seguía siendo

si con el tiempo, podría

yo llegar a ser un buen hijo

o un ciudadano útil o si mi

naturaleza me empujaría por

otros caminos.”(pág.75.)

Pronto, ahogado por la soledad y sin recibir respuesta a

las cartas que le enviaba Demian, conoció a Alfons Beck,

un chico más mayor, de dieciocho años, que le descubrió el

mundo del alcohol y las tabernas. Su vida se convirtió en

una juerga continuia, dejo de lado los estudios, empezó a f

umar, a endeudarse... Hasta que empezó a recibir amenazas

de su padre y de los profesores: debía canviar.

“Aún me asusté cuando mi padre,

alarmado por las cartas del

director de la pensión, apareció

por primera vez en St. Y se enfrentó

inesperadamente conmigo.”

(pág.84.)

Una tarde, encontró a una muchacha que lo encandiló. Sin

conocerla, empezó a venerarla y más tarde la intentó

pintar, la llamó Beatrice. Con la ayuda de las fantasías

que le provocaba la joven, poco a poco, se dio cuenta que

lo que buscaba su alma no lo hallaba en la bebida. Dejo de

beber y empezó a volcarse con los estudios y la pintura,

aunque seguía sintiéndose solo. Lo demuestra esta cita:

“Nuevamente volví a

sentir con fuerza la

nostalgia de Max Demian.”

(pág.92.)

A menudo pensaba en Demian, recordaba sus conversaciones,

sobretodo la teoría que contaba que había un dios que

reunía el mal y el bien en una sola figura, que nadie era

ni bueno ni malvado del todo y que, por tanto, debía de

existir un dios para ambas cosas.

Tenía menudo sueños en los que veía, por ejemplo, un pájaro

saliendo del cascarón, el mismo pájaro que estaba

representado en el escudo de su casa y sobre el cual

Demian, anteriormente había mostrado interés. Dibujó el

pájaro de su sueño y se lo mandó a su amigo sin saber si

tendría respuesta. La respuesta llegó. Era una nota en la

cual su viejo amigo hablaba de un dios desconocido para

Sinclair, Abraxas:

“El pájaro rompe el

cascaron. El cascaron es

el mundo. Quien quiera

nacer, tiene que destruir

el mundo. El pájaro vuela

hacia dios. El dios es Abraxas”

(pág.98.)

Más tarde encontró un amigo, Pistorius, organista de una

iglesia hijo de un sacerdote que había abandonado sus

estudios de teología y que le explicó muchas cosas sobre

Abraxas. Sin saber muy bien porque, Sinclair, rompió su

amistad con Pistorius que había sido casi un maestro para

él. Junto a él había encontrado gran parte de su propio

camino, su religión. Queda aclarado en esta cita:

“No puedo resumir en pocas

palabras lo que el extraño

músico Pistorius me enseñó

sobre Abraxas”(pág.117:9

Seguía teniendo sueños extraños, con una mujer, mujer que

le atraía y a la que decidió buscar el verano que acabó el

instituto.

Fue de vacaciones a su ciudad natal y vio a sus padres, sin

embargo, decidió iniciar un viaje por Europa en busca de la

mujer de sus sueños por la que se sentía atraído y a su

amigo Demian. Pero no los encontró.

Se matriculó en la universidad de otra ciudad y allí, una

noche mientras paseaba, se reencontró con Demian y este,

tras hablar un rato con Sinclair, le invitó a que un día

pasase por su casa a visitarlo a él y a su madre que quería

conocerlo.

El protagonista, halló en la madre de Demian a la mujer que

aparecía en sus sueños y encontró muchas cosas más.

Encontró su camino definitivo, el camino de los marcados.

Los marcados, eran personas que se resistían a seguir el

camino común de la sociedad e intentaban encontrase a si

mismos y para así forjar su camino, otro estilo de vida

alejado al convencional. En casa de Demian, Sinclair, era

como uno más de la familia, participaba con el resto de

personas que buscaban otro camino:

“Nuestra labor era “pertenecían a nuestro

formar una isla dentro circulo otros que

del mundo, quizá, dar también buscaban”

ejemplo, en todo caso (pág.154.)

la anunciación de otra

posibilidad de vida”

(pág.153.)

Era realmente feliz, junto a Frau Eva, madre de Demian,

había encontrado a una mujer a la que amaba profundamente y

ahora estaba cerca de su amigo y de gente que buscaban,

como él, su forma de vivir, su religión...

No obstante, algo malo iba a pasar. Todos, los marcados,

estaban convencidos que el mundo no podía seguir así, y que

algo malo se avecinaba y ellos eran los elegidos para

formar, en el futuro, una sociedad mejor. En estas citas se

observa este pensamiento:

“No. Presiento que

significa conmoción,

un paso adelante en el

destino. Creo que nos

atañe a todos.”8pág.164.)

Era cierto, después de varios sueños premonitorios, Demian

advirtió a Sinclair que una guerra iba a estallar: la

primera guerra mundial. Todo se precipitó, Demian se fue al

frente y Sinclair tubo que despedirse de su amada Frau Eva,

con la que no había tenido tiempo de empezar un posible

romance que ambos deseaban, para irse también al frente.

Después de una batalla se despertó en un lugar, al que se

había sentido atraído como otras veces por Demian, tumbado

en el suelo. Al lado suyo otro herido yacía, era Demian,

que poco después murió. Sinclair había perdido a un amigo,

a un guía que le había ayudado a encontrar su verdadero

camino:

“para ver mi propia

imagen, que ahora

se asemeja totalmente

a él, mi amigo y guía”

(pág.175.)

8-OPINIÓN PERSONAL:

De todos los libros leídos a lo largo del curso quizás este

sea el que más me ha decepcionado. Los primeros capítulos

eran atrayentes porque tocaba temas bastante interesantes

tales como el bien y el mal, la perdida de la infancia y la

entrada precipitada al mundo adulto, el amigo misterioso y

muy atrayente para el protagonista... pero luego, con la

desaparición momentánea de Demian de la acción, la historia

pierde en misterio y pasa a centrarse, demasiado para mi

gusto, en las inquietudes del protagonista y su adquisición

de una personalidad adulta.

Las reflexiones filosóficas de Sinclair se amontonan

exageradamente y hacen el libro más aburrido que en su

inicio. En los capítulos finales y con el regreso de Demian

a la historia, la obra cobra de nuevo, bajo mi punto de

vista, un nuevo interés.

No obstante, el libro nos transmite en el fondo una idea

muy interesante y nos enseña como alguien, en un momento

dado, elige vivir su vida libremente y bajo su propio

criterio, chocando a veces, con las ideas de la sociedad en

general. Por lo tanto, también podría ser una obra a

recomendar que puede convertirse, incluso, en un ejemplo a

considerar en esta vida: elegir un camino alejado de los

pensamientos generales y a lo religioso o moralmente

correcto.

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