Demian; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa irracionalista alemana. Amistad y amor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Yuc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

D E M I A N

Demian es una obra alemana escrita por Hermann Hesse; trata acerca de la vida de Emil Sinclair, un chico con una forma de pensar distinta a la generalidad de la gente, sintiéndose confundido pues no encuentra el objeto de su estancia en vida.

La historia comienza cuando Emil era un niño. Emil siente que posee 2 lados, el bueno y el malo. El lado bueno pertenecía a su casa y su familia, donde todo era agradable hasta el punto del aburrimiento, basado en el amor de su padre y madre.

El otro mundo, el lado oscuro, estaba fuera de su hogar, era todo lo demás que lo rodeaba, la gente de la ciudad, árboles, animales, etc., esto le causaba mayor emoción que el lado bueno. Con esto Emil se encontraba en una predicación, en uno encontraba amor y comodidad, y en el otro una nueva sensación.

Una tarde estaba con unos amigos hablando de travesuras, impulsado por un deseo pertenecer a un grupo y poder sobresalir invento una historia, en la que él roba manzanas de un huerto, conociendo su comportamiento siempre recto se le llegó a cuestionar, él lo juro por Dios; este hecho lo hizo ser aceptado a aquel grupo; pero, terminada la platica Franz Kromer, el modelo perfecto del lado oscuro se le acerco y lo chanteo, diciendo que el dueño ofrecía una recompensa al que diera información de quien era el ladrón. Esto fue el comienzo de todo.

Duerante varioa días, Franz le pedía dinero o lo obligabaaq realizar tareas a cambio de no denunciarlo. La actitud de Emil en esos días desconcertó a sus padres, y sobre todo Emil ya no sentía parte del mundo bueno, ya no sabía si prefería ser un ladron o un mentiroso.

El calvario acabo cuando Emil conoce a Max Demian, un chico más grande que el que llega al mismo colegio en que estudia. Este chico tenia una madurez impresionante para su corta edad y de igual manera Demian tenia una admiración especial por Emil. Dicha admiración provocó que Demian al darse cuenta del problema en el que estaba Emil simplemente lo ayudara, y de un día a otro Franz dejó de molestar a Emil.

En una de sus primeras conversaciones entre ellos se habla de Caín y Abel, donde la mayoría de la gente se pone del lado de Abel, el hermano asesinado mientras que Demian se coloca a la defensa de Caín, el agresor, argumentando apasionadamente que sus actos estan basados en una “superioridad”. Con esto me di cuenta que Herman Hesse fue un nazi, pues posee varias actitudes de aquella época, por ello escrbió Demian para desarrollar sus ideas y reflejarse en Demian.

Posteriormente la vida de Emil volvió a ser tranquila y calmada, libre de su martirio, se sentía de nuevo parte del mundo iluminado. Emil creció teniendo una mayor admiración por Demian, aunque pasó mucho tiempo con una verdadera plática entre ellos desde el incidente con Franz Kromer.

Pero la relación entre ambos cambió al colocarse Demian en el mismo salón que Emil, debido a que Demian no había recibido algunas clases religiosas. Pronto surgió una relación muy estrecha entre ellos, lo impresionante es que era sin palabras, todo era a través de miradas y señas.

Demian poseía la capacidad de manipular a la gente con el pensamiento, haciendo pensar o otros lo que el quería. Con el tiempo tuvieron conversaciones acerca de temas importantes no comunes entre personas de su edad. En base a esto la fe de Emil empezó a disminuir, mientras que la confianza propia aumentaba día con día ya que ahora tenia la manía de cuestionar todo lo que se le impusiera.

Demian empieza a exponerle a Emil como ve toda la gente al mundo y como la ve Demian, donde todo era cierto o falso, no existían puntos inermedios, minuto tras minuto Emil se sentía inmerso en el lado oscuro de la verdad; pero se negaba a aceptarlo.

Después de su confirmación, Emil dió el ultimo paso, dejó por fin la niñez. Emil y Demian se separaron; Emil partió lejos de sus padres, su estancia fue dura y solitaria, no se sentía parte de nada ni nadie, hasta quew cayó en el vicio de la bebida logró ser aceptado por sus compañeros, todas las noches se iban a una taberna a beber y a platicar de cosas sin sentido, pero con los comentarios moletos que Emile daba, producía un toque diferente. En esta etapa de soledad comienza Emil con los sueños, parte importante de la historia.

En uno de esos días Emil conoce a Beatrice, aunque solo de vista pues nunca entablaron una conversación, lo que produjo que el amor hacia ella se convirtiera en una obsesión.

La forma en que logró desahogar su sufrimiento, y conjugar a la vez su amor a Beatrice fue con la pintura, con esta logró plasmar sus sentimientos, en una de esas tardes en que se dejaba ir por su inspiración realizó una imagen, de una mujer muy enigmática, crucial en el desarrollo de la historia.

El próximo encuentro con Demian ocurrió en una tarde en la que Emil paseaba por el parque, en este encuentro Demian le reprochó a Emil la vida que estaba llevando últimamente este, lo cual viene a enderezar la vida de este. El encuentro fue muy breve, pero bastante para llenar el vacío que tenia Emile en esos días.

Beatrice es un hecho representativo, es el ideal de amor imposible de Emile. Como ya había dicho antes, los sueños juegan un papel muy importante, uno de ellos es el de un pájaro; soñaba que Demian lo obligaba a comérselo, y que éste estando dentro comenzaba a devorarle las entrañas para luego emerger de el. Guiado por un deseo se puso a pintarlo, dándose cuenta que era un gavilán emergiendo de un cascarón y que era igual a algo encontrada en su antigua casa.

Emocionado se lo envió a Demian, la respuesta no tardo mucho, el mensaje era corto, pero decía muchísimo mas de lo que era en realidad: “El que quiere nacer tiene que romper un mundo”, aquí se encierra el objeto de la búsqueda de la identidad de Emil Sinclair. Por eso esta pintura tiene tal peso en la historia, pues Emil es el gavilan y el cascaron es el mundo, para elloo necesita romper todo nexo con ese mundo normal y ordinario.

En dicho papel se menciona también el nombre de Abraxas, el cual es una especie de Dios que abarca lo bueno y lo malo. En si lo que es este mensaje es una explicación al dibujo de Emile, dice que el pájaro rompe el cascaron y que vuela hacia Dios y que dicho Dios es Abraxas.

Otro sueño importante para la historia, es que Emil regresaba a su casa, era recibido por su madre, pero que no era ella, tenia parecido con la pintura de Emile, y le inspiraba sentimientos.

El próximo hecho importante ocurre en las vacaciones de Emile, cuando va a visitar la antigua casa de Demian, estando ahí se encuentra con una vieja, dueña de la propiedad, la cual le enseña una fotografía de Demian y su madre. Emile se lleva una gran sorpresa, la madre de Demian es la misma mujer de sus sueños.

A partir de entonces comienza una búsqueda desesperada para encontrarla, viajo a muchas partes, siempre pensando en ella; hasta que un día de vuelta en casa se encuentra con Demian.

Es entonces cuando conoce a a la madre de Demian, fue que encontró la felicidad que no había tenido, se sentía especialmente atraído por ella, sentía amor, y también pasión, algunas veces la deseaba, y otras le infundía ternura, le provocaba muchas cosas.

Todo lo ocurrido aquí es simplemente la forma en que Emil termina de crecer en la mas completa felicidad, por fin le encuentra el verdadero significado a su vida. Por fin rompía el cascaron para poder emerger; su crecimiento había terminado, por fin se aceptaba a el mismo y reconocía su propia identidad.

El libro termina cuando estallada la guerra Demian siendo oficial militar es llamado a incorporarse a las filas del frente de batalla, Emile también es reclutado y al momento de la muerte de Demian los dos se encuentran juntos y se dan cuenta de haber tenido ellos la señal de Caín.

OPINIÓN.

El libro es muy bueno, lo leí por primera vez en secundaria hace 3 años, para mí este es el primer libro de mi juventud que ha influenciado mi vida. Pues cuando lo leí a los 14 años me impresionó tanto que me hizo buscarle sentido a mi vida; no se si he logrado encontrar el camino al cual orientare mi vida, aunque espero que si.

En lo personal no me gusta mucho la literarura o ideología alemana; pero, DEMIAN de Herman Hesse es la excepción cada vez que puedo lo leo. Cada vez le encuentró algo nuevo, tal vez por la edad o por la mucha o poca madurez que he adquirido en los últimos años.

BIBLIOGRAFÍA

Hesse, Hermann

Demian

Editores Mexicanos Unidos

6a Edición

México, 1985.

p. 198

HERMANN HESSE

(1877-1962)

Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Como su padre había sido misionero, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios teológicos y empezó a trabajar primero como mecánico y luego como librero, por lo que puede decirse que fue un autodidacta. Esta etapa de rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). A partir de su trabajo en la librería, se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundo.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales, así como su búsqueda de una espiritualidad universal que diera respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana, se convirtieron en el tema principal de su posterior obra novelística.

Sus escritos se fueron enfocando hacia nuevos objetivos espirituales y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no le eran válidos. En la novela Demian (1919), se percibe la clara influencia de la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio, aunque breve, psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos

Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos las cualidades místicas de la experiencia humana.

Siddhartha (1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está basada en la vida del joven Buda.

El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe, le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la individualidad rebelde.

La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre.

Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.