Demencia. Evaluación neuropsicológica a un paciente

Síndrome clínico. Funciones intelectuales. Memoria. Tipos de Demencia. Exploración Neuropsicológica. Anamnésis del paciente. Antecedentes. Fármacos. Efectos Adversos. Nivel de estudio. Resultado de las pruebas. Conclusiones. Opinión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN TEÓRICA …………………………………… pag.1.

CUERPO DEL TRABAJO:

  • Anamnésis del paciente …………………………… pag.3.

  • Resultados de las pruebas ……………………….. pag.8.

  • Conclusiones ……………………………………... pag.10.

OPINIÓN PERSONAL …………………………………………. Pag.10.

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………. Pag.11.

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

La demencia es un síndrome clínico adquirido y progresivo (va evolucionando siempre a peor, nunca va ir a mejor), que afecta a las funciones intelectuales. Para dar un diagnóstico de demencia, la persona debe tener alterada la memoria, debe presentar o afasia o apraxia o agnosia o alteración en las funciones ejecutivas, alteración en la conducta social y laboral y la conciencia debe permanecer preservada, puesto que en el momento en que la conciencia se viese alterada el diagnóstico de demencia se vería invalidado ya que su evaluación neuropsicológica también lo sería.

La demencia puede tener varias causas, entre ellas:

  • Demencia por degeneración primaria como el Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, demencia fronto temporal y parálisis supranuclear progresiva.

  • Demencia por enfermedad vascular, producida por demencia multi-infarto, enfermedad de Binswanger, demencia por infarto estratégico y vasculitis cerebrales.

  • Demencia por infecciones, causadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el virus VIH (sida), encefalitis herpética, meningoencefalitis y abscesos cerebrales.

  • Demencias por enfermedades metabólicas, producidas por hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipoparatiroidisomo, hiperoaratiroidismo, insuficiencia hepática e insulinoma, insuficiencia renal, demencia dialítica, insuficiencia suprarrenal, hipopituitarismo y enfermedad de Wiscn.

  • Demencias tóxicas y carenciales, producidas por la consumición de alcoholo, por pelagra (producida por el déficit de B1), déficit de B2, déficit de ácido fólico y por intoxicación de plomo, magnesio y mercurio.

  • Demencias neoplásicas, causadas por tumores cerebrales, encefalitis límbica y canciromatosis meníngea.

  • Demencias por otras causas como la esclerosis múltiple, hidrocefalia a presión normal, hematoma subdural crónico, traumatismo craneoencefálico grave y epilepsia.

Vistas las causas que pueden producir demencia, estas se clasifican en:

  • Demencias primarias: en las que entraría el Alzheimer, a degeneración fronto-temporal y la demencia con cuerpos de Lewy.

  • Demencias vasculares.

  • Demencias secundarias: aquí se incluyen aquellas demencias producidas por el mal de Parkinson, esclerosis múltiple, por falta de vitaminas, infecciones, por hidrocefalia, entre otras.

Entre estas demencias, la que más se da es el Alzheimer, seguida de las demencias vasculares y las mixtas (Alzheimer unido a una patología vascular).

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

La neuropsicología intenta identificar, describir y tratar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que se derivan de una lesión o deterioro cerebral, el cual, entre otras cosas, puede dar lugar a una demencia.

Así, entre la población anciana, la neuropsicología trata de ver cuales son aquellas funciones que el individuo aun posee y cuales se han alterado o deteriorado.

A partir de la exploración neuropsicológica es como se puede establecer un perfil neuropsicológico del paciente, y así poder hacer un diagnóstico determinado y asesoramiento. La exploración se puede hacer a diferentes niveles:

  • Mediante instrumentos de detección o sreening: Se utilizan para saber cuan grande es el grado de deterioro. Un ejemplo es el Mini-Mental.

  • Mediante protocolos diagnósticos semiestructurados o baterías: Estas pruebas son más complejas y necesitan de más horas para su cumplimentación. Un ejemplo de estas es el WAIS.

  • Mediante instrumentos para valorar de forma clínica la conducta y las actividades de la vida diaria.

  • Mediante instrumentos que miden la severidad de la demencia: una vez diagnosticado, el paciente es situado dentro de unos rangos de gravedad. Un ejemplo de estos son el CDR o el GDS.

Gracias a la combinación de estos tests o diferentes niveles de exploración, podemos evaluar atención, memoria (a corto y largo plazo), lenguaje, praxias, gnosias, funciones frontales (funciones cognitivas superiores, humor, personalidad, razonamiento abstracto), y concluir si la persona tiene o no demencia y en que grado.

A la hora de hacer la exploración neuropsicológica es importante tener en cuenta ciertas variables que pueden influir en el hecho de que el paciente sufra una demencia. Estas variables son:

  • La anamnesis del paciente, es decir aquellos hechos que hallan supuesto cambios en la vida del paciente (biografía).

  • Los antecedentes personales del paciente, es decir, enfermedades que halla padecido, que esté padeciendo, operaciones a las que se ha sometido y factores de peligro, como por ejemplo que halla sido fumador o que halla trabajado con productos químicos.

  • Antecedentes familiares de alguna enfermedad que pudiese ser hereditaria.

  • Fármacos que el paciente se está tomando actualmente, por si estos pudiesen afectar en su cognición o conducta.

  • Nivel de estudios.

  • Actividad laboral anterior.

  • Pruebas médicas y resultados.

CUERPO DEL TRABAJO

A continuación se presentarán dichos datos a considerar, de un sujeto al que se le ha hecho una exploración neuropsicológica, así como los resultados de las pruebas y las conclusiones.

ANAMNÉSIS DEL PACIENTE:

Los hechos más relevantes de la vida del paciente y que han supuesto cambios para él son los siguientes:

  • El señor A.V.V de 75 años Nació en Andalucía (Córdoba), en el seno de una familia de cinco hermanos (tres chicas y dos chicos) incluyéndose a él mismo. El hermano es mayor que él, y el resto, las chicas, son menores. Trabajó desde bien joven, junto a su hermano mayor y su padre, para sacar adelante a la familia. Actualmente está casado y es padre de dos hijos.

A.V.V, cuenta algo que recuerda mucho, un suceso que fue gracioso y a la vez importante para él. Fue que, alrededor de los 12 o 13 años, se subió a un árbol para coger un nido y se cayó de él, sin hacerse si quiera un rasguño. El señor A.V.V. dice que fue como un milagro.

A los 18 años él, junto a su familia, se marchó al exilio a Francia, debido a unos problemas de carácter político, durante la postguerra.

En 1955, tres años después de marchar al exilio, regresó a Córdoba para luchar por la libertad de Andalucía, a raíz de lo cual tuvo que marcharse a vivir a Barcelona (en 1960), por estar amenazado de muerte. Allí es donde conoció a su actual esposa, con la que se casó en el 63 y tuvo dos hijos. A.V.V. dice que algo muy importante para él fue comenzar a trabajar para sacar adelante a sus hijos y a su esposa, que fueron y son algo muy especial en su vida, y que a pesar de que estaba acostumbrado a trabajar para sus hermanos, no era lo mismo.

En 1970 murieron tanto su padre como su suegro, algo que le afectó mucho, a parte de por su propio dolor, por ver el dolor de su esposa tras la muerte del padre de ésta.

Otro hecho que recuerda como algo muy relevante en su vida es que su nuera vino a vivir con ellos, puesto que la habían echado de casa por el mero hecho de haber empezado a salir con su hijo.

Las bodas de ambos hijos y el nacimiento de sus nietos, también supusieron un cambio en su vida, ya que dice que nunca pensó que le llegarían a hacer abuelo, y al principio se negaba a que nadie le llamase “yayo”. Dice que esto último “cambió totalmente de color” cuando vio a su primera nieta en los brazos de su madre en el hospital, y que cuando dijo por primera vez yayo “se le cayó la baba”.

Su suegra enfermó de Alzheimer, y esto significó, en palabras del señor A., “cómo volver a criar a un hijo”. Dice que la muerte de su suegra fue un duro golpe tanto para él como para su esposa, pero que a la vez resultó ser un alivio, porque tal y como dice él dice:
“vivíamos con los dientes apretados todo el día”.

Sobre el año 1999 se marchó a vivir a un pueblo del interior de Castellón, donde vive actualmente con su esposa.

ANTECEDENTES PERSONALES:

  • Enfermedades que ha padecido:

    • Infecciones en el estómago.

    • Perforación del estómago.

    • Neumonía.

  • Operaciones a las que se ha sometido:

    • Operación de diverticulitis.

    • Operación de cataratas (vista).

  • Situaciones de riesgo que pueden influir:

    • A.V.V. ha sido fumador hasta los 60 años.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

  • Su padre murió de una Embolia y su suegra padeció Alzheimer.

FÁRMACOS ACTUALES:

  • Zyloric 300 mg comprimidos: actúa controlando la velocidad a la que un determinado proceso químico ocurre en el cuerpo, en este caso lo que se produce es una disminución del nivel de ácido úrico en plasma y en orina. ZYLORIC 300 mg comprimidos se utiliza para prevenir la aparición de gota y otras situaciones producidas por el exceso de ácido úrico en el organismo, como por ejemplo piedras en el riñón y ciertos tipos de enfermedades renales o metabólicas. Se utiliza vía oral exclusivamente. Se suele tomar una sola vez al día, generalmente después de la comida.

Zyloric 300 gr Comprimidos, está compuesto por alopurinol, lactosa monohidrato, almidón de maíz, povidona y estearato de magnesio.

Efectos adversos:

FRECUENTES

POCO FRECUENTE

RARO

MUY RARO

Trastornos de la sangre y sistema linfático

Disminución del número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Infecciones e infestaciones

Infección del folículo piloso.

Trastorno del sistema inmunológico

Erupción cutánea, ampollas o llagas en labios y boca, descamación de la piel.

Exfoliación, fiebre, dolor en las articulaciones, coloración amarilla de la piel.

Inflamación en axilas, cuello e ingles, respiración sibilante, palpitaciones, opresión en el pecho, pérdida de conocimiento.

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Aumento de los niveles de azúcar en sangre, de lípidos, aumento de ácido úrico.

Trastornos psiquicos

Depresión.

Trastornos del sistema nervioso

Debilidad, entumecimiento, pérdida de consciencia, parálisis, movimientos no coordinados, alteración de la sensibilidad normal, somnolencia, dolor de cabeza, alteración en el gusto.

Trastornos oculares

Cataratas, alteraciones visuales.

Trastornos de oído

Vértigo.

Trastornos cardíacos

Dolor en el tórax, enlentecimiento del pulso.

Trastornos vasculares

Presión sanguínea alta.

Trastornos gastroinstestinales

Nauseas, vómitos.

Sangre en los vómitos, exceso de grasa en las heces, infecciones de la boca, cambios en los hábitos intestinales.

Trastornos hepatobiliares

Aumentos asintomáticos en las pruebas de funcionalidad del hígado.

Hepatitis

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Erupción cutánea.

Ronchas, erupciones, pérdida o decoloración del cabello.

Trastornos renales y urinarios

Sangre en la orina.

Trastornos en el aparato reproductor

Infertilidad masculina, impotencia.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración

Hichazón de tobillos, malestar general, fatiga y fiebre.

  • Cardyl : Está indicado como tratamiento adicional a la dieta en la reducción del colesterol total elevado y los triglicéridos.

Se administra una vez al día con o sin alimentos.

Los efectos adversos que puede tener este medicamento son: estreñimiento, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, dolor de cabeza, nauseas, mialgia, astenia, diarrea e insomnio.

Cardyl está compuesto por cardyl y atorvastatina.

  • Spiriva: está indicado para el tratamiento de mantenimiento a largo plazo, la prevención de las exacerbaciones y la disnea asociada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema. Cada cápsula dura con polvo para inhalar contiene: Bromuro de Tiotropio Monohidrato 22. 5 mcg (equivalente a 18 mcg de Tiotropio), en un excipiente de Lactosa Monohidrato c. s.

Sus efectos adversos pueden ser los siguientes:

FRECUENTE

POCO FRECUENTE

RARO

MUY RARO

Trastorno del sistema nervioso

Mareo, cefalea, alteraciones del gusto.

Trastornos oculares

Visión borrosa, aumento de la presión intraocular.

Glaucoma.

Trastornos cardíacos.

Taquicardia, palpitaciones.

Taquicardia supraventricular, fibrilación auricular.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos.

Broncoespasmo, tos, faringitis e irritación local, disfonía.

Epistaxis.

Sinusitis.

Trastornos gastrointestinales.

Sequedad de boca.

Candidiasis oral, nauseas.

Reflujo gastroesofágico, estreñimiento.

Caries dental, disfagia, obstrucción intestinal.

Trastornos de la piel y del sistema inmunológico.

Exantema, urticaria, prurito.

Edema angioneurótico.

Trastornos renales y urinarios.

Disuria, retención de orina, infección del tracto urinario.

 

NIVEL DE ESTUDIO:

  • A.V.V. nunca fue al colegio, su padre le enseñaba a leer y escribir en casa.

ACTIVIDAD LABORAL ANTERIOR:

  • A.V.V. trabajó desde bien pequeño en el campo y con el ganado, posteriormente trabajó en la construcción y de conductor para una empresa de seguridad.

RESULTADOS DE LA PRUEBAS:

Mini-mental de Folstein:

El sujeto ha obtenido una puntuación de 22, cosa que denota cierto deterioro leve.

Ha superado con éxito todas las pruebas del Mini-mental, excepto la de concentración y cálculo y memoria, con las que ha tenido algunos problemas.

En la de concentración y cálculo dio respuestas erróneas a lo largo de toda la prueba, y en la de memoria no logró recordar ninguna de las palabras.

Test del reloj:

La puntuación obtenida por A.V.V ha sido de 3/5, cosa que indica deterioro puesto que el límite estaría en tres.

El sujeto comenzó dibujando un reloj, con el cual no quedó satisfecho y pidió volver a hacerlo (ambos dibujos están en el anexo).

Rey verbal:

En el primer ensayo la puntuación obtenida ha sido de 4/15, en el segundo de 3/15, en el tercero 4/15, en el cuarto 4/15 y en el quinto 4/15. Esto indica deterioro puesto que las puntuaciones límite para mayores de 65 años están en 4, 7, 8, 9 y 10.

Respecto a la memoria a largo plazo de las palabras, solo logró recordar 3.

Rey visual:

La puntuación en la copia del dibujo de rey ha sido de 16'05/36 en un tiempo de 5 minutos. Esto indica deterioro puesto que el punto de corte está en 25 puntos.

La puntuación en la memoria del rey visual ha sido de 0. El sujeto afirmó no recordar nada del dibujo, y tras insistirle un poco para ver si recordaba algo, hizo un dibujo, pero incorrecto (ver en el anexo).

Praxias ideomotrices:

La puntuación tanto para las praxias ideomotrices de imitación de posturas bimanuales, como para las praxias ideomotrices simbólicas, ha sido de 5/5. Esta puntuación no indica deterioro en este aspecto.

Test de secuencias de posturas (alternancias motoras) y test de coordinación reciproca (coordinación motora):

Ambas pruebas se han superado con éxito. La velocidad, ritmo y persistencia de la coordinación motora han sido adecuadas. Estos datos no dan indicios de deterioro.

Adaptación de Gnosias de Poppelreuter (simultagnosia):

La puntuación en esta prueba ha sido de 8. Esto no indica deterioro porque el punto de corte, el límite está en 8.

Trail making test (velocidad motora):

Para A ha tardado 1 min. Lo cual no indica deterioro porque el número de segundos establecido para mayores de 70 años es de 100 seg.

Para B ha tardado 5 minutos, lo cual indica deterioro, porque el número de segundos establecido para mayores de 70 años es de 280 seg.

Hay que detallar que ninguna de las pruebas se ha realizado correctamente.

Entrevista con un informador (IQCODE):

El informador que ha contestado el cuestionario ha sido su señora, por lo que podemos decir que el informador es fiable, la cual en la mayoría de ítems ha contestado que el sujeto a penas a cambiado, es decir, que de hace 10 años hasta ahora, el sujeto mantiene sus capacidades. En lo único que se observa que ha cambiado (a peor) es a la hora de adaptarse a la situación cuando su rutina diaria se ve alterada (ítem 11) y a la hora de aprender cosas nuevas (ítem 15).

CONCLUSIONES:

Realizada la exploración neuropsicológica de A.V.V. de 75 años, podemos concluir que posee un leve deterioro, ya que se observan alteraciones en algunas de las pruebas que se han pasado.

OPINIÓN PERSONAL:

Es cierto que las puntuaciones en algunas pruebas han indicado cierto deterioro y no hay que quitarles importancia alguna, pero bajo mi punto de vista, a lo que yo daría más importancia es a la información proporcionada por un informador, en este caso fiable, puesto que ha sido la señora del sujeto. Esta persona es la que está desde hace muchísimos años junto al paciente por lo que es ella más que nadie quién más ha podido ir notando el cambio. A pesar del cierto deterioro en esas pruebas en concreto, el sujeto en cuestión sigue haciendo la gran mayoría de tareas y manteniendo, más o menos, el mismo número de habilidades que ya poseía. Por ejemplo ha obtenido buenos resultados en pruebas como la de escritura y lectura del mini-mental y no tan buenos resultados en la copia del dibujo de rey o del dibujo del mini-mental. A.V.V. afirmaba que los dibujos no le salían bien porque hasta ese momento nunca había dibujado y decía contento “esto de leer y escribir se me da mejor”. Así que creo que ha obtenido mejor resultado en aquello que está más acostumbrado a hacer, aquello que más a ejercitado a lo largo de su vida.

Por otra parte he de decir que me ha gustado realizar este trabajo, más que nada por la satisfacción que da ver al anciano encantado por ayudarte a hacer un trabajo y poder estar compartiendo un rato contigo. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la cara de entusiasmo y de alegría que ponía cuando contaba aquellos hechos relevantes en su vida, alegría y entusiasmo que ha sido capaz de transmitirme.

BIBLIOGRAFÍA:

Manual de prácticas de psicología de la vejez.

Diapositivas de la asignatura Psicología Geriátrica.

http://www.medicinageriatrica.com.ar/archivos/MMSE.pdf