Demencia

Salud. Enfermedad. Signos y síntomas. Etiología. Casos raros. Diagnósticos

  • Enviado por: Car3c
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad

LA DEMENCIA

2010

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Signos y síntomas generales

II.I. Demencia VS. DMAE y AMAE

  1. Etiología de la demencia. Tipos de demencia

III.I. Demencias primarias o irreversibles

III.I.I. Enfermedad de Alzheimer

III.I.II. Demencia vascular

III.I.III. Demencia multiinfarto

III.I.IV. Demencia por cuerpos de Lewy

III.I.V. Enfermedad de Pick y otras enfermedades frontotemporales

III.II. Demencias secundarias

III.II.I. Tumores

III.II.II. Demencia mixta

III.III. Demencias reversibles

III.III.I. Hidrocefalia normotensiva

III.III.II. Pseudodemencia depresiva

III.III.III. Drogadicción y alcoholismo

III.III.IV. Demencia por déficit de sustancias esenciales

  • Déficit de Vitamina B12
  • Hipotiroidismo
  • Pelagra

III.IV. Demencias infecciosas

III.IV.I. Complejo sida-demencia

III.IV.II. Neurosífilis

III.IV.III. Encefalitis herpética

III.IV.IV. Neurocisticercosis

III.IV.V. Síndrome de Wernicke-Korsakoff

III.V. Casos raros

III.V.I. Trauma cráneo-encefálico

III.V.II. Enfermedad de Parkinson

III.V.III. Enfermedad de Huntington

III.V.IV. Síndrome de Down

III.V.V. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

  1. Diagnóstico de las demencias

IV.I. Mediciones cognitivas, neuropsiquíatricas y funcionales

IV.I.I. Folstein: Mini Mental State Examination

IV.I.II. Barthel: Índice de actividades básicas de la vida diaria

  1. Objetivos de enfermería
  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. INTRODUCCIÓN
  • Demencia: Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que suele acompañarse de graves trastornos de conducta.”
  • Definición de Demencia de la OMS:” síndrome debido a una enfermedad cerebral, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores y entre ellas: la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El déficit cognoscitivo se acompaña generalmente, y a veces es precedido de un deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación”

Un porcentaje elevado de las enfermedades neurológicas se encuentran en la vejez, o bien, se manifiestan en este período. Este fenómeno se explica por varias razones. Por una parte, el envejecimiento determina alteraciones morfológicas, biológicas, químicas y funcionales en el sistema nervioso central (SNC) y predispone (o al menos facilita) la aparición o agravamiento de diversos procesos patológicos. Por otra parte, la mayor supervivencia de la población en los países desarrollados y el control de las enfermedades infecciosas (frecuentemente causa de muerte en enfermos neurológicos), permiten que enfermedades del sistema nervioso iniciadas en la edad adulta te adquieran su máxima expresividad clínica en la edad senil.

Estos factores contribuyen a elevar la prevalencia de estas enfermedades en los ancianos. A mayor esperanza de vida, se produce un incremento en la prevalencia de las enfermedades neurológicas, y este hecho supone una importante carga económica y social y un elevado consumo de recursos sanitarios.

Otro punto a tener en cuenta es que las demencias se han convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.La principal causade demencias es la Enfermedad del Alzheimer y representa entre el 40 y el 60 % de todos los casos.

Los profesionales de enfermería (diplomados y auxiliares) son los más directamente implicados, ya que estos enfermos neurológicos precisan muchos cuidados por las secuelas e incapacidades que padecen. Por desgracia, se carece aún de tratamientos curativos en muchas de estas enfermedades. Se disponen sólo de tratamientos paliativos.

  1. SIGNOS Y SINTOMAS GENERALES

Los síntomas de demencia dificultan en muchas áreas de la función mental, incluyendo:

  • El lenguaje
  • La memoria
  • La percepción
  • El comportamiento emocional o la personalidad
  • Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)

La demencia aparece primero generalmente como olvido.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejeciendo y el desarrollo de demencia. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia.

Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:

  • Olvidar eventos o conversaciones recientes
  • Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
  • Dificultad para resolver problemas
  • Tardar más tiempo en llevar a cabo actividades mentales más difíciles

Los síntomas tempranos de demencia pueden abarcar:

  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Extraviar artículos
  • Perderse en rutas familiares
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  • Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo bancario, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas

A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse. Los síntomas pueden abarcar:

  • Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
  • Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la noción de quién es
  • Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche
  • Mayor dificultad para leer o escribir
  • Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro
  • Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas
  • Retraerse del contacto social
  • Tener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes
  • Tener delirios, depresión, agitación
  • Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir

Las personas con demencia severa ya no pueden:

  • Entender el lenguaje
  • Reconocer a los miembros de la familia
  • Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y bañarse

Otros síntomas que pueden ocurrir con la demencia:

  • Incontinencia
  • Problemas para deglutir (disfagia)
  1. DEMENCIA VS DCAE Y AMAE

Entendemos por demencia al síndrome de comienzo gradual y progresión de al menos seis meses de pérdida de memoria con afectación de otras capacidades cognitivas (lenguaje, praxias, gnosias), incluyendo orientación, juicio y resolución de problemas, y que afecta a las actividades de la vida diaria del paciente (social, casa, hobbies, cuidado personal). No se deben clasificar como demencias los cuadros que sólo tengan afectación de la memoria (AMAE) y los que no afecten a las actividades diarias del paciente (DECAE). No debe ser confundida con el síndrome confusional o delirio, definido por un trastorno de la atención y la alerta, aunque en ocasiones ambos -demencia y síndrome confusional- pueden coexistir.

Existen otros dos conceptos interesantes que se esconden tras las siglas AMAE y DECAE. La alteración de la memoria asociada a la edad (AMAE) se corresponde con un "deterioro cognitivo muy leve" en personas de más de 50 años que se quejan de pérdida de memoria con normalidad en los test neuropsicológicos breves (el MEC, la versión española del Mini Mental). Hablamos de deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE) en caso de "deterioro cognitivo leve" con quejas de pérdida de memoria y alteración discreta en, al menos, una de las siguientes áreas: atención y concentración, lenguaje, pensamiento y función visuoespacial; la puntuación del MEC está alrededor de 24. En los dos supuestos, AMAE y DECAE, se entiende que no afectan a las actividades de la vida diaria del paciente (como sí lo hace la demencia) y que los déficit son estables, es decir, no se demuestra un empeoramiento (una evolución hacia la demencia)

  1. ETIOLOGÍA DE LA DEMENCIA. TIPOS DE DEMENCIA

La siguiente clasificación es orientativa y respeta en la medida de lo posible la clasificación en demencias primarias y secundarias:

3.1. DEMENCIAS PRIMARIAS O DEGENERATIVAS:
3.1.1. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas especialmente sobre el transmisor llamado acetilcolina. Es la forma más frecuente de demencia, representando aproximadamente entre el 60 y el 80% de todos los casos de demencia.

A medida que mueren las neuronas, las funciones cerebrales que las necesitan para expresarse desaparecen paulatinamente.

Al disminuir las facultades intelectuales, el enfermo pierde poco a poco sus capacidades para mantener las actividades instrumentales (usar el teléfono, un talonario, los transportes públicos, conducir su coche...), las actividades sociales (ir de compras o de visita, ver a sus amigos o establecer nuevas relaciones,  participar en fiestas familiares...) y las actividades de la vida diaria (asearse, vestirse, comer, ir al retrete...)

La desaparición progresiva de la autonomía, es decir la posibilidad de actuar por si solo sin ninguna ayuda, conduce a una dependencia cada día más estrecha del enfermo hacia su cuidador

Las lesiones empiezan siempre en el hipocampo y en las amígdalas.

Estas áreas son las que gestionan nuestra memoria (lo que explica los olvidos) y nuestra vida afectiva, es decir lo que nos relaciona con el mundo exterior y los demás (lo que explica el cambio de carácter y de personalidad y gran parte de las conductas incoherentes e ilógicas).

Más tarde se extienden a otras zonas de la cortica cerebral, en particular los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional.

El Alzheimer es:

  • De carácter progresivo e irreversible.
  • De origen todavía desconocido.
  • No existe, hoy en día, ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

Tenemos datos impresionantes que reflejan la magnitud del problema

Se calcula que el 10% de las personas de más de 65 años y el 50% de las mayores de 85 años sufren la enfermedad. Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.

Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA

No se conoce la causa precisa de la EA. Tal como ocurre en otras formas de demencia, la edad es el factor de riesgo más importante,.

  • Enfermedad de Alzheimer familiar (EAF): Cuando se establece un claro patrón familiar. Está asociada con un inicio más precoz.
  • EA esporádica: cuando no se encuentran antecedentes familiares

EA de inicio precoz (familiar) (< 60 años de edad en el momento del inicio)

  • Trastorno autosómico dominante
  • Diferentes mutaciones en algunos genes

Incidencia:

  • Forma rara de EA que representa menos del 10% de los casos
  • Los hijos de padres afectados tienen un riesgo del 50% de desarrollar la enfermedad

Pruebas genéticas

  • Detección de las mutaciones en los cromosomas 1, 14 y 21

EA de inicio tardío (> 60 años de edad en el momento del inicio)

  • Más compleja desde el punto de vista genético que la EA de inicio precoz
  • La presencia de apolipoproteína E (ApoE)-4 gen en el cromosoma 19 aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad
  • Si se heredan dos alelos de la ApoE-4, hay un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad
  • La presencia de un alelo de la ApoE-2 está asociada con menor riesgo

Incidencia:

  • Muchas personas que dan resultados positivos para la ApoE-4 no desarrollan la enfermedad, y muchas personas que dan resultados negativos sí la desarrollan

Pruebas genéticas:

  • Prueba para detectar el gen de la ApoE-4
  • No existe consenso sobre si es o no clínicamente conveniente realizar la prueba de la ApoE
  • La enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, fundamentalmente porque la esperanza de vida es mayor en el sexo femenino. Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo elevado de sufrir EA, y los primeros síntomas de la enfermedad en esta población pueden aparecer en torno a los 20 años.

FASES DEL ALZHEIMER

DCL: deterioro cognitivo leve. 

EA: enfermedad de Alzheimer.

MMSE: Mini Mental State Exam.

FASE LEVE:

El paciente reside en casa, sin necesidad de estar hospitalizado. Por lo normal suele durar 3 o 4 años a partir del comienzo de los primeros síntomas, aunque cada persona tiene su degradamiento.

Los pacientes con fase leve de Alzheimer tienen alterados los factores de memoria y concentración:

  • La memoria a corto plazo disminuye, mientras que la memoria a largo plazo permanece intacta
  • La concentración disminuye.

Ejemplo:cambian las cosas de nombre, no pueden encontrar la palabra que quieren mencionar, repiten siempre el mismo camino para acordarse.

FASE MODERADA:

Por norma suele durar de 2 a 3 años. Aunque cada uno tenga su degradación. A diferencia de la anterior fase en la cual el que más sufre es el paciente, en esta fase el paciente sigue sufriendo y al sufrimiento se une la familia, pues es en la que recae casi todo el trabajo.

Los pacientes en esta fase suelen estar hospitalizados la mayor parte del tiempo.

Características:

  • No reconocen la gente casi nunca.
  • Desorientación temporo- espacial
  • Se visten y desvisten continuamente
  • Incontinencia
  • Agnosia
  • Confunde a las personas
  • No saben lo que les gusta
  • Perdida de la dentadura
  • Lenguaje lento
  • Nombran mucho a gente con mucha carga afectiva sobre ellos ( madre)
  • Ecolalia: repetición de palabras
  • No saben escribir
  • Conversaciones ilógicas
  • No termina las frases
  • Tienen tiempos en blanco
  • Andares inestables
  • Palilalia: repetición de sus propias palabras

FASE SEVERA:

Por norma dura de 2 a 3 años. En esta fase los que más sufren es la familia ,pues el paciente casi no se entera de la enfermedad que le afecta.

  • No conocen a nada ni nadie
  • No referencia ninguna temporo - espacial
  • No andan
  • Bajo peso
  • Patologías debido al encamamiento
  • Acolalia
  • No lenguaje coherente

FAMILIA

  • Tomar contacto con ellos
  • Carga: física y psicológica
  • Se convierten en la sombra del enfermo
  • Síndrome del cuidador

Intervención enfermera:

  • Tristeza: animar
  • Ansiedad : tranquilizar
  • Soledad: grupos autoayuda. Hacer que olviden el qué dirán
  • Depresión: animarle psicólogo y psiquiatra
  • Vergüenza: empatía y que entienda la enfermedad.
  • Irritabilidad : transmitirle tranquilidad
  • Impotencia e indefensión: terapias

EDUCACIÓN SANITARIA AL PACIENTE Y FAMILIA: Síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer

1. Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Olvidos frecuentes o confusión inexplicable en el domicilio o en el puesto de trabajo.

2. Dificultad para realizar las tareas domésticas. Es normal una distracción y el olvido de hacer algunas cosas.

3. Problemas con el lenguaje. De vez en cuando, la mayoría de las personas no encuentran la palabra exacta que quieren decir.

4. Desorientación tempoespacial. La mayoría de las personas se olvidan de vez en cuando de qué día es o de qué es lo que tienen que comprar cuando están en el supermercado.

5. Disminución de la capacidad de juicio. De vez en cuando, muchas personas salen a la calle vestidas de forma inadecuada para la temperatura que hace (p. ej., salir sin abrigo o en mangas de camisa cuando hace frío).

6. Problemas con el pensamiento abstracto. Las personas con EA pueden tener dificultad para reconocer los números o hacer operaciones aritméticas muy sencillas

7. Dejar las cosas en el lugar equivocado. Pueden dejar las cosas en un lugar inadecuado (p. ej., los cubiertos en el cajón de la ropa) y luego no se acuerdan de cómo pudieron llegar hasta allí

8. Cambios de comportamiento o del estado de ánimo. Suelen tener cambios más exagerados, aparentemente sin ninguna razón

9. Cambios de personalidad. Pueden tener cambios de personalidad muy drásticos, de repente o a lo largo de un cierto período de tiempo.

10. Pérdida de iniciativa. Las personas con EA pueden perder el interés por las cosas y no participar en actividades o tareas que antes les gustaban

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de EA es fundamentalmente un diagnóstico por exclusión. No existe ninguna prueba diagnóstica específica. Cuando el paciente se presenta con un deterioro cognitivo moderado, es importante someterle a una evaluación cognitiva con técnicas psicométricas.

Una vez que se han descartado todas las causas posibles de deterioro cognitivo, se puede realizar el diagnóstico de EA. La evaluación incluye:

  • Anamnesis y exploración física detalladas
  • Exploración neurológica y pruebas de laboratorio
  • TC y la RM: pueden mostrar atrofia cerebral y agrandamiento de los ventrículos en las fases más avanzadas de la enfermedad; sin embargo, estos hallazgos no son específicos de la EA
  • Nuevas técnicas diagnósticas como:
  • SPECT (tomografía computarizada por emisión de un único fotón)
  • ERM (espectroscopia con resonancia magnética nuclear)
  • Se puede determinar el valor en sangre de la ApoE-4

Siempre un diagnóstico de probabilidad

  • No existe un examen biológico que nos permita afirmar el diagnóstico de esta enfermedad estando el enfermo vivo.
  • El diagnóstico sólo puede establecerse con certeza gracias a las lesiones cerebrales, es decir después de la muerte del enfermo.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Llamamos su atención sobre los 3 puntos siguientes:

  • Sus acciones están limitadas y no se conciben sin acercamientos terapéuticos no farmacológicos
  • Los medicamentos no resuelven la mayoría de los trastornos del comportamiento
  • Los medicamentos nunca reemplazan las estrategias de actuación que puede utilizar el cuidador

PROBLEMA

FÁRMACO

  • Deterioro de la memoria y del funcionamiento
  • Depresión
  • Alteraciones del comportamiento (p. ej., agitación, conducta desinhibida)
  • Trastornos del sueño

Inhibidores de la colinesterasa

  • Donepezilo
  • Rivastigmina
  • Galantamina

Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina

  • Sertralina
  • Fluvoxamina
  • Citalopram
  • Fluoxetina

Antidepresivos tricíclicos

  • Nortriptilina
  • Amitriptilina
  • Imipramina
  • Doxepina

Antidepresivos atípicos

  • Trazodona

Neurolépticos (antipsicóticos) convencionales

  • Loxapina
  • Haloperidol

Neurolépticos atípicos

  • Risperidona
  • Olanzapina
  • Quetiapina

Benzodiazepinas

  • Lorazepam
  • Temazepam
  • Oxazepam
  • Zolpidem

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS: Enfermedad Ginkgo biloba

  • Indicaciones
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia
  • Depresión
  • Arteriopatía vascular periférica
  • Acufenos
  • Efectos
  • Mejora la memoria
  • Aumenta el riego sanguíneo cerebral y de las extremidades
  • Es un antioxidante
  • Inhibe la agregación plaquetaria
  • Actividades enfermeras
  • Debe usarse con cautela o no usarse en pacientes con coagulopatía o tratados con anticoagulantes
  • El efecto terapéutico se observa sólo después de 1–3 meses
  • No hay datos que indiquen que la ginkgo biloba cure o prevenga la demencia

Los antioxidantespueden ser útiles para lentificar la progresión de la enfermedad. Las vitaminas C y E y la selegilina son antioxidantes que pueden prevenir el daño neuronal destruyendo los radicales libres.

VALORACIÓN ENFERMERA

DATOS SUBJETIVOS

Información importante para la salud

  • Historia clínica de salud: traumatismos craneales repetidos, accidente cerebrovascular, antecedentes familiares de demencia, etc.
  • Medicamentos: uso de cualquier fármaco para tratar los síntomas (p. ej., ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, antidepresivos, neurolépticos)

Patrones funcionales de salud

  • Percepción de salud y su cuidado: antecedentes familiares, labilidad emocional
  • Nutricional-metabólico: anorexia, desnutrición, pérdida de peso
  • Eliminación: incontinencia
  • Actividad-movilidad: falta de higiene personal; inestabilidad de la marcha, debilidad; incapacidad de realizar las tareas de la vida diaria
  • Descanso y sueño: se despierta con frecuencia por la noche, durante el día duerme (cabezadas)
  • Conocimiento y percepción: olvidos, incapacidad de hacer frente a situaciones complicadas, dificultad con la resolución de problemas (síntoma de las primeras fases); depresión, retraimiento, ideas de suicidio (al principio de la enfermedad)

DATOS OBJETIVOS

Generales

  • Aspecto desaliñado, agitación

Neurológicos

  • Fase inicial de la enfermedad: pérdida de memoria de la información reciente; desorientación con respecto a la fecha y la hora; embotamiento afectivo, etc.
  • Fase media de la enfermedad: agitación; no reconoce a los amigos ni familiares; pérdida de la memoria remota, confusión, apraxia, agnosia, etc.
  • Fase avanzada de la enfermedad: incapacidad de cuidar de sí mismo; incontinencia; inmovilidad; rigidez de las extremidades.

Posibles hallazgos

  • Diagnóstico por exclusión
  • Atrofia cortical en la TC
  • Puntuaciones bajas en los tests de funcionamiento mental
  • Atrofia del hipocampo en RM
  • Alteraciones cerebrales en PET, SPECT y ERM
3.1.2. DEMENCIA VASCULAR

Se denomina demencia vascular al síndrome que cursa con demencia secundaria a lesiones cerebrales causadas por enfermedad cerebrovascular (ECV).

Los siguientes factores están en menor o mayor medida relacionados con su desarrollo:

  • Edad
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Hipertensión arterial
  • ECV previa, diabetes
  • Cardiopatía
  • Historia familiar de demencia

Para definir demencia vascular se precisa de tres requisitos: el paciente debe cumplir criterios de demencia, debe haber evidencia de enfermedad cerebrovascular por historia, exploración y técnicas de neuroimagen, y ambos requisitos deben estar razonablemente relacionados.

Son hechos sugerentes de demencia vascular:

  • Deterioro intelectual agudo en los tres meses siguientes a un accidente vascular cerebral con posterior evolución fluctuante o escalonada
  • Historia de alteración de la marcha y caídas frecuentes
  • Signos positivos en la exploración neurológica (motores, sensitivos, campimétricos, seudobulbares o extrapiramidales)
  • Predominio de déficit cognitivos subcorticales sobre los corticales y presencia de factores de riesgo cardiovascular.

3.1.3. DEMENCIA MULTIINFARTO

La demencia por multinfartos es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

  • Un accidente cerebrovascular es una interrupción o bloqueo del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina infarto. "Multinfarto" significa que muchas áreas en el cerebro han resultado lesionadas debido a una falta de sangre.
  • Si el flujo de sangre se detiene por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede obtener oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
  • Cuando estos accidentes cerebrovasculares afectan un área pequeña, puede no haber ningún síntoma de ellos y con frecuencia se denominan accidentes cerebrovasculares silenciosos. Con el tiempo, a medida que más áreas del cerebro resultan dañadas, empiezan a aparecer los síntomas de la DMI.
  • No todos los accidentes cerebrovasculares son necesariamente "silenciosos". Los accidentes cerebrovasculares más grandes que tienen claros efectos sobre la fuerza, la sensibilidad u otra función del cerebro y el sistema nervioso (neurológica) también pueden llevar a que se presente DMI.

Factores de riesgo e incidencia

La demencia por multinfartos (DMI) es la segunda causa más frecuente de demencia (después del mal de Alzheimer) en personas de más de 65 años y afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. El trastorno generalmente afecta a personas entre los 55 y 75 años.

Los factores de riesgos para la demencia por multinfartos abarcan antecedentes de:

  • Diabetes
  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis)
  • Presión arterial alta ( hipertensión)
  • Tabaquismo
  • Accidente cerebrovascular
Los síntomas preliminares de demencia pueden abarcar:
  • Dificultad para realizar tareas que solían ser fáciles, como llevar el saldo de una chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
  • Perderse en rutas familiares
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  • Extraviar artículos
  • Cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales

A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse.

3.1.4. DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY

McKeith et al. publicaron en 1996 los criterios clínicos para el diagnóstico probabley posiblede la DCL (sensibilidad del 83% y especificidad del 92%). Hasta entonces, gran parte de los pacientes con DCL se diagnosticaba de EA, enfermedad de Parkinson o parálisis supranuclear progresiva.

Es importante reconocer esta enfermedad debido a que los pacientes tienen una característica hipersensibilidad a los neurolépticos con reacciones paradójicas y agravamiento agudo y grave del parkinsonismo, incluso con dosis mínimas de estos fármacos. Esto plantea un problema de tratamiento de complicada solución, pues los fármacos usados para mejorar el parkinsonismo (levodopa) pueden empeorar las alucinaciones y los síntomas conductuales, y los fármacos usados para controlar estos últimos, principalmente los neurolépticos, pueden agravar el parkinsonismo o provocar reacciones más graves. Se recomienda usar antipsicóticos modernos (risperidona, olanzapina) a dosis muy bajas y con extrema prudencia, pues, aunque en teoría tienen menos efectos extrapiramidales que los neurolépticos clásicos, también los pueden producir (y más aún en estos enfermos).

La Rivastigmina ha demostrado utilidad en el tratamiento sintomático de la DCL, pues puede mejorar de forma significativa los graves trastornos conductuales de estos enfermos.

3.1.5. ENFERMEDAD DE PICK Y OTRAS ENFERMEDADES FRONTOTEMPORALES

LA ENFERMEDAD DE PICK

La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa fronto-temporal rara. Causa aproximadamente entre el 0.4-2% de toda la demencia y afecta más a mujeres que hombres. Además de eso, este desorden causa destrucción progresiva de células nerviosas en el cerebro y causa acumulación de proteínas en los “cuerpos” de Pick, que es una característica definida de la enfermedad.
De media, la enfermedad de Pick  acontece a una edad un poco más joven que la enfermedad de Alzheimer. En la enfermedad de Pick, los primeros síntomas aparecen típicamente en la edad adulta, en personas entre los 50 y los 60 años. Sin embargo,  puede acontecer en adultos de cualquier edad.

Entre los síntomas se incluyen:
    - Afasia
    - Depresión
    - Irritabilidad
    - Agresión
    - Paranoia
    - Comportamiento infantil

OTRAS ENFERMEDADES FRONTO-TEMPORALES


La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de  un individuo. Las enfermedades en este grupo incluyen las siguientes.
    - La enfermedad de Pick
    - La  degeneración del lóbulo frontotemporal
    - La afasia progresiva (problemas con el habla)
    - La demencia semántica (problemas con el habla)
    - La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida)

A diferencia de las otras formas de demencia, la memoria no resulta afectada en gente con demencia frontotemporal  hasta etapas tardías de la enfermedad. Las enfermedades frontotemporales afectan principalmente a distintas partes del cerebro que las otras demencias. También, esta forma de demencia aparece en personas más jóvenes: usualmente entre las edades de 40 y 60 años.

Aproximadamente la  mitad de los individuos con demencia frontotemporal (DFT) tienen antecedentes familiares de este tipo de demencia u otra.
No se conoce la causa, pero algunos casos se  deben a una mutación genética. Más  específicamente,  en estos individuos el inicio de la DFT parece ocurrir como un resultado de mutaciones relacionadas con el gen Tau y las proteínas que el gen ayuda a producir.

Los dos síntomas principales de la  DFTson:

  • Cambios de la personalidad
  • Pérdida de la habilidad de expresar y entender el lenguaje.

A diferencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy, la DFT no afecta a la memoria del individuo.

No hay ninguna cura para la  demencia ni para la enfermedad de Alzheimer, pero hay varios medicamentos disponibles para ayudar con el tratamiento de los síntomas de la demencia. Algunos medicamentos intentan mejorar la función del cerebro y hacer que la progresión de los síntomas sea más lenta. Otros se pueden recetar para controlar el humor, la  psicosis, o los problemas para dormir. Se suelen utilizar antidepresivos,  antipsicóticos, medicamentos para mejorar el sueño, inhibidores de la acetilcolinesterasa. Otras  formas de tratamiento como suplementos dietéticos, suplementos de hierbas y  terapias alternativas.

3.2. DEMENCIA SECUNDARIAS
3.2.1. TUMORES

Los meningiomas son tumores habitualmente son benignos, pero pueden reaparecer después de ser extirpados. Estos tumores son más frecuentes en las mujeres y habitualmente aparecen entre los 40 y los 60 años, pero pueden empezar a desarrollarse en la infancia o incluso más adelante en la vida. Los síntomas y los peligros inherentes a estos tumores dependen de su tamaño y de la rapidez de su crecimiento, así como de su localización en el cerebro. Si crecen demasiado, pueden causar un deterioro mental semejante a la demencia.

3.2.2. DEMENCIA MIXTA (ENFERMEDAD DE ALZHEIMER- DEMENCIA VASCULAR)

Complejo patológico donde simultáneamente existe una Enfermedad de Alzheimerclínicamente evidente y una demencia vascular añadida. La OMS considera que deben ser clasificadas como Enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas que experimenta el paciente como consecuencia de la demencia mixta dependen de:

  • El área del cerebro dañado. Si se daña la zona responsable del movimiento de un miembro producirá una parálisis del mismo. Si es la zona del lenguaje, la persona tendrá problemas de comunicación. Igualmente, si se dañan las áreas cognitivas aparecerán los síntomas de demencia.

Se dice que las enfermedades vasculares cerebrales pueden ser responsables de cuadros de demencia. No hay consenso sobre los mecanismos fisiopatológicos que causan la enfermedad. Los pacientes con Demencia vascular se caracterizan por presentar un síndrome de tipo córtico-subcortical, con síntomas primarios de déficit de las funciones ejecutivas o focales múltiples.

La presentación clínica de la demencia vascular depende de la causa y localización del infarto cerebral. La enfermedad de los grandes vasos causa múltiples infartos corticales; la enfermedad de pequeños vasos, con frecuencia resulta en hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, produce isquemia de la sustancia blanca peri ventricular e infartos zonales.

La presentación más frecuente de  demencia mixta se corresponde con síntomas y características clínicas atípicas de la Enfermedad de Alzheimer, con empeoramiento abrupto y signos clínicos de accidente cerebrovascular. Esta forma de demencia recibe el nombre de Pre- Accidente/cerebrovascular, y la entrevista con parientes o cuidadores puede contribuir a su detección.

3.3. DEMENCIAS REVERSIBLES

Se cree que la frecuencia de las causas “tratables” de la demencia son de un 20 por ciento y debido a que algunos tipos de demencia son tratables o parcialmente tratables, es importante no asumir que una persona que muestra síntomas de demencia sufra de la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra de las enfermedades incurables.

3.3.1. HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es una enfermedad que se produce por una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo, que provoca una dilatación ventricular sin un aumento de la presión intracraneal. La clínica típica es neurológica y es la causa más frecuente de demencia reversible, pero además de los síntomas cognitivos, que son casi constantes, se asocia con cierta frecuencia a enfermedad psiquiátrica, principalmente de carácter afectivo y psicótico.

3.3.2. PSEUDODEMENCIA DEPRESIVA

La pseudodemencia depresiva es, en realidad, un trastorno del estado de ánimo que llega un grado de depresión. Los pacientes con depresiones de este tipo abandonan sus quehaceres habituales, tienden a permanecer quietos, buscan estar acostados en su cama, no hablan, no muestran interés por nada de su entorno, etc. Este cuadro comparte con la demencia el hallazgo de síntomas cognoscitivos tales como la desorientación espacio-temporal y más comunmente la hipoprosexia o disminución de la atención, esta última entendida como una disminución del campo de la conciencia.

3.3.3. DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO

El abuso de drogas, alcohol o ambos, no sólo provoca graves daños físicos sino que también enormes consecuencias a nivel mental como dificultad en la comunicación humana, aislamiento, estallidos de euforia, depresión y alucinaciones.

Algunas complicaciones producidas por el alcoholismo y las drogas pueden causar demencia. Estas incluyen el hematoma subdural crónico por traumatismo craniano, degeneración hepatocelular por cirrosis hepática y deficiencias nutricionales.

3.3.4. DEMENCIA POR DEFICIT DE SUSTANCIAS ESENCIALES
  • DÉFICIT DE VITAMINA B12

La deficiencia de vitamina B12es una causa rara de demencia reversible y psicosis orgánica que afecta principalmente a los adultos entre los 50 y 60 años de edad. La principal causa es la ausencia del factor intrínseco.

Se caracteriza por disfunción cognitiva global, lentificación mental, pérdida de memoria y dificultad de concentración. Las manifestaciones psiquiátricas dominan el espectro clínico con depresión, manía y cuadros psicóticos con alucinaciones visuales y auditivas.

  • HIPOTIROIDISMO

Se trata de una enfermedad que resulta por bajos niveles de secreción del tiroides.Las alteraciones en la función tiroidea son muy frecuentes en el anciano: en el caso del hipotiroidismo se estima una prevalencia de un 1 a un 6 %.

Se trata de patologías que a menudo quedan sin diagnosticar debido, fundamentalmente, a su presentación clínica atípica. En ocasiones la primera manifestación de un hipotiroidismo puede ser un síndrome demencial.

En este caso, es frecuente que la primera consulta haga referencia a la presencia de trastorno cognitivo, que generalmente se manifiesta por lentitud psicomotora, latencias prolongadas y somnolencia. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes presentan trastornos psiquiátricos,de memoria y emocionales de características psicóticas. Las características más relevantes son la paranoia y la depresión, pero también se han descrito hipomanía, agitación, irritabilidad y psicosis esquizofreniforme. Algunos pacientes pueden presentar hipersomnolencia hasta el punto del estupor y coma. Generalmente se revierte con hormonas.

  • PELAGRA

La causa de esta enfermedad es la deficiencia de ácido nicotínico (niacina), lo que afecta a las neuronas de la corteza cerebral, cerebelo y cuerno anterior de la médula espinal. Se manifiesta con diarrea, glositis, anemia y lesiones cutáneas eritematosas. Puede producir demencia, psicosis, signos de compromiso cerebelosos y extrapiramidal, polineuritis y neuritis óptica.

3.4. DEMENCIAS INFECCIOSAS
3.4.1. COMPLEJO SIDA-DEMENCIA

Se denomina complejo Sida-demencia a la asociación de los trastornos cognitivos con desórdenes motores y conductuales, reconociendo el papel etiopatogénico del virus. A partir de allí, distintas denominaciones fueron utilizadas para referirse a este complejo.

Se sabe que la prevalencia de la demencia asociada al VIH aumenta a medida que la enfermedad avanza. El complejo “SIDA-Demencia, afecta aproximadamente entre un 7 y un 11 % de los pacientes adultos norteamericanos con SIDA.

En esta demencia predomina el enlentecimiento psicomotor, se objetivan déficits en la memoria verbal y visual (dificultad en retener nueva información), la fluidez verbal está disminuida y con relación a la esfera conductual, usualmente son características la apatía y la pérdida del interés.

3.4.2. NEUROSÍFILIS

La sífilis es una infección bacteriana producida por el Treponema Pallidum cuando éste infecta el cerebro o la médula espinal (sistema nervioso central). Era causa frecuente de demencia antes del surgimiento y la difusión del uso de la penicilina en el tratamiento de las etapas iniciales de la enfermedad. Si bien actualmente es inusual, la demencia por neurosífilis forma parte del diagnóstico diferencial a considerar frente a demencias atípicas o con manifestaciones frontales, particularmente en poblaciones de menores ingresos económicos.

3.4.3. ENCEFALITIS HERPÉTICA

Aunque poco frecuente, sigue siendo la principal causa de encefalitis esporádica en América del Norte. El pronóstico es desfavorable cuando no se trata en las etapas iniciales. Cerca de la mitad de los pacientes muere en días o pocas semanas. Los que sobreviven tienen secuelas significativas, como hemiparesia y afasia, tics vocales y motores y demencia.

3.4.4. NEUROCISTICERCOSIS

La Neurocisticercosis es considerada una enfermedad endémica y se presenta asintomática cuando el número de parásitos es escaso, pero suele ser perjudicial cuando independientemente del número, éstos se alojan en el sistema ventricular del encéfalo y bloquean la circulación de LCR o cuando se desarrollan en la región subaracnoidea basal y generan una reacción inflamatoria que secuestra vasos linfáticos y nervios pudiendo producir síntomas de demencia.

3.4.5. SINDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF

Este síndrome de demencia, el cual ocurre por deficiencia de tiamina asociada con el consumo crónico de alcohol, es un trastorno neurológico agudo que se caracteriza por ataxia, disfunción vestibular, delirio y por la variante de alteraciones de la motricidad ocular (nistagmo, parálisis de los rectos laterales y parálisis de fijación). Puede evolucionar hacia un síndrome amnésico crónico conocido como síndrome de Korsakoff, en el cual se observa daño grave de la memoria reciente y de la capacidad de aprendizaje y confabulaciones, con escasa respuesta al tratamiento.

3.5. CASOS RAROS
3.5.1. TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO

La característica esencial de la demencia debida a traumatismo craneal es la presencia de una demencia que se considera como un efecto fisiopatológico directo del traumatismo craneal. Algunos pacientes desarrollan trastornos de conducta, estables o progresivos que merecen ser tenidos en cuenta en todo debate o puesta al día de las demencias.

Los pacientes con traumatismos previos, únicos o múltiples, desarrollan a lo largo de los años demencias verdaderas con el característico cuadro de afasia, apraxia y agnosia de curso progresivo y fatal.

3.5.2. ENFERMEDAD DE PARKINSON

Hay discrepancias, que van desde estimar que corresponden a la tercera causa de demencia, después de la senil tipo Alzheimer y la por multiinfarto, hasta ser considerada una infrecuente causa de demencia.

Profundizando en la forma clínica de las alteraciones cognitivas, en la EP, debe recordarse que se afectan especialmente las capacidades visuespaciales siendo frecuente una alteración en el análisis y síntesis visuales. En ocasiones hay un trastorno en la orientación espacial y de la distancia y una apraxia constructiva. La capacidad de memorizar se encuentra alterada. Otra capacidad superior frecuentemente disminuída, son las funciones ejecutivas. Finalmente lo más característico de este tipo de deterioro cognitivo es la bradifrenia o lentitud del pensar, la cual es el análogo en el pensamiento del enlentecimiento motor.

3.5.3. ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual ciertas neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran. Se estima que la incidencia media está en 4 u 8 afectados por cada 100000 personas. La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma No 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 35 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces. Los síntomas se pueden parecer a los de la enfermedad de Parkinson con rigidez, movimientos lentos y temblor además de demencia, la cual empeora lentamente.

Síntomas

Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden abarcar:

  • Comportamientos antisociales
  • Alucinaciones
  • Irritabilidad
  • Malhumor
  • Inquietud o impaciencia
  • Paranoia
  • Psicosis

Demenciaque empeora lentamente, incluyendo:

  • Pérdida de la memoria
  • Pérdida de la capacidad de discernimiento
  • Cambios en el lenguaje
  • Cambios de personalidad
  • Desorientación o confusión
3.5.4. SINDROME DE DOWN

En el SD se ha demostrado un descenso en la densidad sináptica de la corteza sensitivomotora entre las semanas 32 y 34 de gestación, así como una reducción de las hendiduras pre y postsinápticas. Existe una anomalía en el desarrollo dendrítico y una alteración en la expresión proteica. Estas alteraciones afectarían a la transmisión sináptica que podría ser la causante de las alteraciones cognitivas y motoras de la enfermedad. La preexistencia de estas anomalías congénitas unidas a las lesiones neuropatológicas podría facilitar la aparición de un deterioro en edades medias en las personas con SD. También se ha señalado la posible influencia del envejecimiento como facilitador. El envejecimiento ocurre a edades tempranas en la enfermedad, hay una afectación generalizada en todos los órganos. Estudios del cerebro con Resonancia Magnética (RM) demuestran que en el SD se encuentran frecuentemente tres marcadores de envejecimiento: lesiones en la sustancia blanca, hipointensidad de los ganglios basales y atrofia. Es ésta última la que se asocia con la existencia clara de demencia.

Evaluación en la demencia

Se reconocen cuatro factores que aparecen en el enfermo de demencia en el Síndrome de Down:

  • Distorsión intelectual: la habilidad disminuida para el pensamiento abstracto y a menudo para comunicarse de forma clara provoca una dificultad en la obtención de los síntomas subjetivos
  • Enmascaramiento psicosocial: La posesión de unas habilidades sociales precarias asociadas a unas vivencias pobres provoca unos cuadros sintomáticos monótonos
  • Desintegración cognitiva: El mismo acto de la entrevista clínica puede causar un estrés emocional que desencadene una alteración psiquiátrica atípica
  • Exageración del estado basal: Es difícil establecer el comienzo de un nuevo trastorno cuando se manifiesta a partir déficits cognitivos o conductas anómalas previas.
3.5.5. ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

Es el prototipo de enfermedad causada por priones en seres humanos. Si bien se demostró experimentalmente que se puede transmitir de seres humanos a animales, esto parece ser raro entre seres humanos.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (encefalopatía subaguda espongiforme) cursa con una demencia rápidamente progresiva asociada a mioclonías y ataxia cerebelosa que lleva a la muerte en menos de un año.

Es un cuadro infrecuente, y en fases iniciales se manifiesta por un cambio de conducta con apatía, deterioro intelectual, alteraciones cerebelosas, delirios y alucinaciones.

La enfermedad evoluciona muy rápidamente con cambios que se notan día a día. Con posterioridad aparecen las mioclonías, disartria, mayor afectación cerebelosa, gran deterioro cognitivo y coma. Para este tipo de enfermedad no existe todavía un tratamiento eficaz.

  1. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS

El diagnóstico de demencia debe reunir unos criterios para poder establecerse. Los más utilizados son los de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), que se detallan a continuación.

Criterios de demencia de DSM-IV

1.- Deterioro de la memoria a corto y largo plazo: hechos, fechas, datos...

2.- Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas:

Afasia, con alteraciones del lenguaje como comprender, denominar...

Apraxia, con deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras pese a que la función motora en sí misma esté conservada.

Agnosia, con fallos en el reconocimiento o la identificación de objetos pese a que la función sensorial está intacta.

Alteración de la función ejecutiva, con fallos en la planificación, abstracción, organización...

3.- Repercusión significativa de estos trastornos en la vida social y/o laboral del paciente.

4.- Ha de suponer una merma o declive con respecto a la funcionalidad previa del paciente.

5.- los déficits no aparecen exclusivamente durante un estado de delirium, aunque éste puede superponerse a la demencia.

6.- Existe una relación etiológica con una causa orgánica, con los efectos persistentes de una sustancia tóxica, o con ambas cosas.


  1. MEDICIONES COGNITIVAS, NEUROPSIQUÍATRICAS Y FUNCIONALES
  1. FOLSTEIN: MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE)

Se trata de un test de cribado de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas. Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban:

  • Orientación
  • Memoria inmediata
  • Atención y cálculo
  • Recuerdo diferido
  • Lenguaje y construcción.

Por ejemplo, en el área de orientación y dentro de la subsección de «ORIENTACIÓN EN EL TIEMPO», se hacen al paciente preguntas como: «¿Cuál es la fecha?» para comprobar su grado de orientación.

Para la comprobación de la «MEMORIA INMEDIATA» (o memoria de fijación) se intenta que el sujeto aprenda tres palabras, diciéndole: «Escuche atentamente. Voy a decir tres palabras. Repítalas cuando yo termine. ¿Está listo? Aquí están: CASA [pausa], AUTOMÓVIL [pausa], LAGO [pausa]. Ahora repítame las palabras». La intención de las repeticiones (las que sean necesarias, pero hasta el límite referido de 5 veces) es que se aprenda las palabras si le es posible, porque se le volverán a preguntar en el apartado de memoria diferida.

En el área de lenguaje y construcción, se comprueba la posible presencia de trastornos afásicos, de apraxia ideatoria, de apraxia de construcción...

  1. BARTHEL: ÍNDICE DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

Parámetro

Situación del paciente

Puntuación

Comer

- Totalmente independiente

- Necesita ayuda para cortar carne, el pan, etc.

- Dependiente

10

5

0

Lavarse

- Independiente: entra y sale solo del baño

- Dependiente

5

0

Vestirse

- Independiente: capaz de ponerse y de quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos

- Necesita ayuda

- Dependiente

10

5

0

Arreglarse

- Independiente para lavarse la cara, las manos, peinarse, afeitarse, maquillarse, etc.

- Dependiente

5

0

Deposiciones (valórese la semana previa)

- Continencia normal

- Ocasionalmente algún episodio de incontinencia, o necesita ayuda para administrarse supositorios o lavativas

- Incontinencia

10

5

0

Micción (valórese la semana previa)

- Continencia normal, o es capaz de cuidarse de la sonda si tiene una puesta

- Un episodio diario como máximo de incontinencia, o necesita ayuda para cuidar de la sonda

- Incontinencia

10

5

0

Usar el retrete

- Independiente para ir al cuarto de aseo, quitarse y ponerse la ropa...

- Necesita ayuda para ir al retrete, pero se limpia solo

- Dependiente

10

5

0

Trasladarse

- Independiente para ir del sillón a la cama

- Mínima ayuda física o supervisión para hacerlo

- Necesita gran ayuda, pero es capaz de mantenerse sentado solo

- Dependiente

15

10

5

0

Deambular

- Independiente, camina solo 50 metros

- Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros

- Independiente en silla de ruedas sin ayuda

- Dependiente

15

10

5

0

Escalones

- Independiente para bajar y subir escaleras

- Necesita ayuda física o supervisión para hacerlo

  1. OBJETIVOS DE ENFERMERÍA

Al trabajar con pacientes con demencia el personal de enfermería debería conseguir los siguientes objetivos:

CUIDADOS DE ENFERMERIA: Majory Gordon

Patrón nutrición

La dieta del paciente debe adaptarse a la medicación y a sus necesidades nutricionales, teniendo en cuenta las características de cada medicamento.

Fijaremos un horario de comidas para que el paciente llegue a habituarse, ambiente relajado, superficies antideslizantes y vajillas irrompibles, asegurarnos en caso de que lleve prótesis dental que este bien ajustada.

A la hora de comer el cuidador se sentara siempre de frente al paciente.

  • Colocar siempre las cosas en el mismo sitio
  • Comer a la misma hora
  • No mezclar líquidos y sólidos porque el paciente no se acordara si el alimento que se ha llevado a la boca tiene que masticarlo o tragarlo
  • No dejarles desnutrirse con complementos alimenticios
  • Nutrición a temperatura ambiente
  • En caso de no poseer sonda deberemos darle todo con espesante
  • Después de la comida siempre tendremos que darle agua.

Conocimientos de la medicaciónla cual toman : se tiene que ayudar, tanto a pacientes como cuidadores lo que necesitan conocer sobre los nombres de fármacos, las dosis, los horarios, cuales son los efectos secundarios y que hacer en caso de que surjan estos.

Patrón de eliminación

Conseguir un buen patrón de eliminación(Hábitos de eliminación): puede darse que el paciente tenga incontinencia urinaria, fecal o incluso los dos que es lo más probable.

URINARIO: la incontinencia urinaria (incapacidad de controlar el paso de la orina de la vejiga al exterior, se vacía sin esfuerzo) y la retención urinaria (parálisis de la vejiga) son los dos casos más frecuentes.

FECAL: el estreñimiento se da con mucha frecuencia en este tipo de pacientes, a consecuencia de los fármacos, escasa actividad física, alimentación, proceso patológico…con lo cual tendremos que fomentar a que beba mucha agua, proporcionar alimentos ricos en fibra(verduras, cereales, frutas…), favorecer la movilidad y el ejercicio…

Con lo cual habrá que acompañar al paciente al baño cada cierto tiempo 2 o 3 horas, u ofrecer cuña y botella en caso de que el paciente este en cama, buscar hábitos fijos, en caso de llevar pañal, cambiarlo con frecuencia debido al alto riesgo de aparición de UPP.

  • Ejercicios de suelo pélvico
  • Establecer una rutina ( Cada 2 horas hacerle ir al baño )
  • Preguntar si quiere ir al baño y adelantarnos
  • Lavarle, que se sienta limpio
  • Llevarles al baño antes de que eliminen, adelantarnos
  • Utilización de pañales

Patrón de ejercicios:

Mejorar el estado musculo-esquelético(movilidad): se debe de ayudar a fomentar una serie de ejercicios diarios que mejoren la fuerza muscular, coordinación y destreza, disminuya la rigidez muscular y evite contracturas por desuso de los músculos. Ejercicios de estiramiento activos y pasivos. Hay que dar a entender a pacientes y familiares que el estiramiento diario a menudo es tan importante como la medicación.

Además de estos ejercicios los baños con temperatura corporal y los masajes relaja los músculos y alivia los espasmos que acompañan a la rigidez.

Lavestimenta será flexible y fácil de abrochar y desabrochar, sustituir botones y corchetes por velcro y los zapatos mejor sin cordones. Intentar que el paciente sea él el que se vista para no invadir su intimidad ni vulnerar su autoestima.

  • No sabe vestiré, ni ducharse
  • Prevenir caídas
  • Preparar la ropa en el orden que hay que ponerla

Patrón de higiene:

Una buena Higiene: en fases iniciales el anciano es capaz de cuidar este aspecto por sí mismo, pero a medida que evoluciona la enfermedad, este deja de hacerlo autónomamente. Abordaremos el momento con calma, evitando forzar la situación y sabiendo elegir el momento más adecuado, procurando seguir una rutina diaria. No dejar nunca solo al enfermo, y mantener la máxima privacidad posible. Comprobar bien la temperatura tanto del baño como del agua para no quemarle. Se le secara haciendo incapié en pliegues y se le hidratara. La Higiene bucal también es muy importante facilitándole el cepillo con la pasta y en caso de dentadura postiza se le retirara al irse a la cama con una buena limpieza.

Patrón descanso-sueño:

Dormir/descanso: es preciso tener en cuenta que cuando el paciente se acuesta se encuentra bien, si es necesario se le dará un calmante, limitar las siestas todo lo posible, rutinas antes de acostarse (beber leche, ir al lavabo para vaciar vejiga…), dejar una pequeña luz para que no se desoriente si se despierta.

  • No dejar el sueño diurno
  • Ropa limpia para que el paciente se encuentre más a gusto en su cama
  • Si se despierta por la noche queriéndose ir a algún sitio llevarle a la ventana para que se dé cuenta que es de noche y hay que dormir.
  • Masajes, ejercicios de relajación
  • Fármacos

Patrón conductual

  • Ejercicios de memoria
  • Álbum de fotos de familiares y amigos
  • Cantar canciones e intentar que las memoricen
  • Tarjetas con instrumentos y utensilios que utilizamos
  • No gritarle cuando le hablamos
  • Mantener la tranquilidad

Patrón autopercepción y autoconcepto:

  • Aportarles tanto a nivel enfermero, como a nivel familiar cariño y afecto
  • Recordarle quiénes son sus familiares cuando llegan a visitarle, pues no se acuerdan de sus familiares y amigos en algunas ocasiones.
  • Recordarle que llame a su familia para que no se olvide de su existencia
  • Hacer terapias con gente en su misma situación, para que sepa que no está solo.
  • El paciente no te dirá si le duele alguna parte de su cuerpo, sino que nosotros tendremos que percibirlo por sus gestos y actuaciones.

Patrón tolerancia – estrés:

  • Hacerle una rutina, para que tengan un motivo por el que levantarse y preocuparse cada mañana, y no se dejen llevar por la apatía.
  • Recordarle que día es y donde está.
  • Aportarles optimismo y cariño.

Patrón lenguaje:

  • No interrumpir al hablar, darle tiempo
  • No acabarle las frases
  • No alterarnos

Patrón cognitivo

Mejorar la comunicación: debemos expresar las ideas de forma escueta, emplear frases concisas, mirar al paciente y hacerle entender dentro de lo posible. Presentarnos cuando hablemos. Por ejemplo: soy tu enfermera, soy tu mujer., soy tu nieto…

Patron cognitivo rol- relaciones:

  • Animarle cuando haga las cosas bien
  • No acorralarle, no tocar
  • No discutir aunque nos ofenda
  • Hablar con ellos aunque la conversación sea nula o incoherente
  • Intentar juntarlos con más gente para que si pueden se puedan relacionar y no se sientan solos
  • No tocarlos, evitan el contacto físico. Se suelen poner agresivos.

Patrón adaptación- estrés:

  • Ser cariñoso con el paciente.
  • Suele recaer sobre la familia ya que el paciente no percibe su enfermedad ni el entorno que le rodea
  • Proponer a la familia grupos de ayuda

Patrón seguridad:

  • Fijar alfombras
  • Seguros en ventanas y puertas
  • Calzado ,andadores o bastones estables
  • Cinturón pélvico
  • Muñequeras ( excepcional)
  • Barandillas en la cama
  • Guantes o manoplas, en caso de que se puedan quitar medidas terapéuticas, como por ejemplo una vía

Patrón creencias:

  • Paliativos: evitar el sufrimiento en la mayor medida que podamos
  • Aceptar y respetar las creencias personales

Rol comunicación: mejorar el rol familia- paciente:

Los familiares están sometidos a gran tensión por convivir con un miembro enfermo, informarles sobre tratamiento y cuidados evita muchos problemas innecesarios. A la persona encargada se le orienta sobre el control del estrés.

Hacer que la familia no:

  • Infantilicen al paciente
  • Sobre protección
  • No negar
  • Aislamiento social

Adaptación del hogar y eliminación de barreras arquitectónicas

Ante estos pacientes:

  • Se eliminara todo lo que suponga un obstáculo, como sillas en pasillo, alfombras con las que pueda tropezar, buenas condiciones de luz para que pueda ver correctamente.
  • Los interruptores de luz que sean fácilmente usables(grandes)y localizables(piloto localizador), grifos monomando…
  • Mejor rampas que escaleras e instalación de pasamanos
  • Dormitorio: colocar la cama de tal manera que le sea fácil al paciente de subirse y bajarse, lámparas en mesilla que le sean fácil de encender y apagar sin que las tire, luz nocturna para evitar caídas por si se despierta durante la noche.
  • En caso del alzheimer quitar espejos ya que pueden asustarse al ver su imagen y no reconocerse.

“Y ANTE TODO, PARA ESTOS PACIENTES FOMENTAR SU INDEPENDENCIA, PARA QUE TENGAN UNA CALIDAD DE VIDA OPTIMA DENTRO DE LO POSIBLE”

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.fundacionalzheimeresp.org/index.php?option=com_content&task=section&id=9&Itemid=121
  • Capítulo 58. Intervención enfermera. Enfermedad de Alzheimer y demencia (Enfermería Médico-Quirúrgica, 2 Volume Set, 6th Edition Micha
  • De la Vega, R. y Zambrano, A. Las demencias [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 28 noviembre 2010]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/menudemencias.asp.
  • http://demedicina.com/enfermedades/V.%20Trastornos%20mentales%20y%20del%20comportamiento/Demencia%20vascular%20mixta%2C%20cortical%20y%20subcortical
  • http://www.corporacionalzheimer.cl/apuntes_clinicos/dft.pdf
  • www.infodoctor.org()
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000770.htm()
  • www.caregiver.org()
  • www.zonamedica.com().
  • www.bipolarweb.com

~

~