Demanda

Microeconomia. Productos. Gastos. Ingresos. Precios. Consumidores. Elasticidad

  • Enviado por: Tomás
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información


1) Si la demanda es inelástica, y el precio aumenta, el gasto del consumidor en ese bien disminuye.

Falso. Cuando la demanda es inelástica los consumidores varían poco la cantidad que consumen al variar el precio del bien, por lo tanto, el gasto del consumidor (que esta definido como ), aumenta debido a que el aumento en el precio es mayor que la disminución en la cantidad consumida. Esto se puede observar gráficamente.

2) Una curva de demanda recta tendrá elasticidad precio demanda constante a lo largo de toda su extensión.

Demanda

Falso, la elasticidad no es la misma en todos los puntos de la recta, lo que es constante es la pendiente. Esto se puede entender intuitivamente, ya que el individuo mientras más tenga de un bien, menos lo valora, por lo tanto, mientras más cerca se encuentre el punto de la recta al eje Y, mas elástica será la demanda.

Si p=0 IMg = 0

3) Si dos curvas de demanda son rectas paralelas, para cada nivel de precios será más elástica la que está más cerca del origen.

Verdadero, mientras más alejada del origen este la curva de demanda, si estas son rectas paralelas, más inelástica será

Al ser //, CD=GF, pero OC siempre es mayor que OG, por lo tanto

4) La elasticidad precio del bien “ todos los bienes” es mayor que la elasticidad precio del bien “chocolates”.

Falso. Los bienes más generales siempre tienen menor elasticidad precio, pues tienen menos sustitutos, por lo tanto, si su precio aumenta, la cantidad disminuye más porque el efecto sustitución es más fuerte.

Si sube el precio de los chocolates puedo disminuir mi consumo de chocolates y consumir más galletas, bebida, dulces, etc, es decir, los chocolates tienen mucho más sustitutos que el resto de todos los bienes.

5) Si la elasticidad ingreso de un bien cualquiera es menor que cero, ello quiere decir que cuando aumenta el precio su consumo disminuye.

Falso, la elasticidad ingreso no mide las variaciones en la cantidad demandada al variar el precio del bien, si la elasticidad ingreso es menor que 0 quiere decir que el bien es inferior y que al aumentar el ingreso, disminuye la cantidad demandada.

6) Si la elasticidad ingreso de la demanda por X en un país es +1,2 siendo X un producto cuya curva de oferta tiene elasticidad infinito, un aumento del 10% en el ingreso de ese país provocará un aumento del 12% en la producción de X.

Verdadero. El bien X está definido como un bien superior, por lo tanto si aumenta el ingreso del país en un 10%, el cambio en el consumo deseado por los individuos sería del 12%, esto se puede ver en la relación matemática. El Px se mantiene constante en este caso, pues la oferta no varía su precio si aumenta la cantidad demandada, ya que tiene elasticidad infinitamente elástica.

Demanda

7) Si Chile duplicará su oferta de cobre, obtendría el doble de ingresos por venta de cobre.

Falso, para que eso sucediera, la demanda por cobre tendría que ser infinitamente inelástica y no es así, debido a que Chile es uno de los productores más grande de cobre a nivel mundial, por lo que la curva de demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa

8) Si la cantidad de un bien comprado permanece igual cuando el precio del otro bien cambia, la elasticidad cruzada de la demanda entre ellos es igual a 1.

Falso, la elasticidad cruzada es igual a 0, si fuese uno, los bienes serían sustitutos entre sí, y si la cantidad comprada del primer bien no se ve afectada quiere decir que la cantidad demandada tiene una variación de 0 unidades. Por lo tanto estamos hablando de bienes no relacionados

9) Por qué la elasticidad precio demanda es negativa para un bien normal.

La elasticidad precio de la demanda siempre es negativa, excepto para los bienes Giffen, pues, ante una baja en el precio, la respuesta del consumidor es a aumentar la cantidad demandada por dos efectos, en el caso de los bienes normales, y un efecto que tiene más “fuerza” en el caso de los bienes inferiores.

Lo que sucede es que el efecto sustitución siempre va a ser negativo, es decir, cuando hay un aumento en el precio de un bien, ceteris paribus, se produce una disminución en la demanda de ese bien para poder consumir más de otros bienes sustitutos que no han subido su precio, y viceversa.

El otro efecto es el efecto ingreso o renta, que nos dice que, para los bienes normales, al disminuir el precio del bien, ceteris paribus, aumentamos el consumo de este debido a que nuestro ingreso real aumento, este efecto, para este tipo de bienes, también es negativo, lo que explica porque un bien normal siempre tiene pendiente negativa. Para los bienes inferiores este efecto es positivo, a mayor precio, disminuye nuestro ingreso real y por lo tanto aumenta el consumo, pero el efecto ingreso es menor que el efecto sustitución, por eso la demanda marchaliana o ordinaria es negativa, excepto en los bienes Giffen, en que este segundo efecto es mayor.

10) Explique la relación entre la elasticidad ingreso de la demanda de un articulo y la porción del ingreso gastada en ese bien. ¿Cómo se podría utilizar la elasticidad ingreso de la demanda para predecir lo que ocurriría con la porción de ingreso gastada en un bien cuando el ingreso aumenta?

La elasticidad ingreso de la demanda nos dice cual es la variación porcentual de la cantidad respecto a la variación porcentual del ingreso, es decir, en que medida aumenta nuestro consumo de un bien cuando aumenta nuestro ingreso.

Lo que se puede predecir con esta elasticidad es cuanto de nuestro aumento en el ingreso irá destinado al consumo del bien en cuestión.

Si la elasticidad ingreso de la demanda de todos los bienes fuera 1, la composición del PNB sería totalmente estable a lo largo del tiempo. Se dedicaría la misma proporción del ingreso a todos los bienes. Sin embargo, la elasticidad ingreso varía según el bien, y una de las aplicaciones más importantes de esta elasticidad es poder predecir los patrones futuros de compra, ya que el nivel de ingreso de la población va subiendo. Conocer las diferencias entre las elasticidades ingreso nos permite predecir en que se diferenciarán los patrones de consumo en el futuro de los actuales.