Demanda y conducta del consumidor

Consumidores. Oferta. Mercado. Marketing. Innovaciones. Empresas. Producción. Productos. Rendimientos. Organización. Sociedad

  • Enviado por: Militza Franco
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo publicar tu libro en Amazon
Cómo publicar tu libro en Amazon
Amazon da la oportunidad a todos los autores de auto-editar sus obras para que estén disponibles en el mundo entero....
Ver más información

Cómo hacer dinero con ClickBank
Cómo hacer dinero con ClickBank
Curso que enseña a sacar provecho del sistema de afiliados de www.clickbank.com
A través de 5 lecciones cortas...
Ver más información

publicidad

LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

  • La elección y la teoría de la utilidad

Para tomar en cuenta la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que este tiende a elegir los bienes y los servicios que más valora. Para esto se desarrolló el concepto de utilidad, siendo una palabra que denota satisfacción.

Concretamente, la utilidad se refiere al grado en que los consumidores prefieren unos determinados bienes y servicios.

En la teoría de la demanda, se dice que los individuos maximizan su utilidad, lo cual significa que eligen la cesta de bienes de consumo por la que tienen una mayor preferencia.

Cuando nuestra utilidad total aumenta debido a que la segunda unidad de un bien nos reporta una utilidad adicional, a este incremento se le denomina utilidad marginal.

También, con esto, se formula la ley de la utilidad marginal decreciente según la cual la cantidad de utilidad adicional o marginal disminuye a medida que una persona consume una mayor cantidad de un bien.

  • La condición de equilibrio: igualdad de las utilidades marginales de cada dólar en cada bien.

La condición fundamental de la utilidad máxima es: un consumidor que tenga una renta fija y que se enfrenten a unos determinados precios de mercado de los distintos bienes logrará la máxima utilidad cuando la utilidad marginal del último dólar gastado en cada bien sea exactamente igual que la utilidad marginal del último dólar gastado en cualquier otro.

Por esto, una subida del precio de un bien reduce el consumo de ese bien deseado por el consumidor, lo cual muestra por que las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

  • Otro enfoque: el efecto sustitución y el efecto renta

    • El efecto sustitución: si sube el precio de un bien, sin que varíen los demás, este bien se ha encarecido relativamente. Por lo tanto, cuando sube el precio de un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por otros con el fin de obtener la satisfacción deseada de una forma más barata.

    • El efecto renta: cuando sube un precio y las rentas monetarias no varían, las rentas reales de los consumidores disminuyen y es probable que estos compren una cantidad menor de casi todos los bienes, lo cual produce un efecto renta, que significa la influencia de la variación de un precio en las rentas reales de los consumidores.

El efecto renta y el efecto sustitución determinan conjuntamente las principales características de las diferentes mercancías.

  • De la demanda individual a la demanda del mercado

La curva de demanda de mercado es la suma de las demandas de todos los individuos a cada uno de los precios.

Todo el mundo sabe que si sube el precio de la cantidad de un bien, disminuye la cantidad demandada. Vemos entonces productos sustitutivos como la carne y el pollo, productos complementarios y productos independientes.

  • El excedente del consumidor

La paradoja del valor subraya el hecho de que el valor monetario registrado de un bien (precio x cantidad) puede ser muy engañoso como indicador de su valor económico total.

Esta diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado se denomina excedente del consumidor y se debe a que recibimos mas de lo que pagamos como consecuencia de la ley de la utilidad marginal decreciente.

Como los consumidores pagan el precio de la última unidad por todas las que consumen, disfrutan de un excedente de utilidad sobre el coste. El excedente del consumidor mide la utilidad adicional que obtienen los consumidores con respecto a lo que pagan por un bien.

LA PRODUCCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

  • TEORIA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS PRODUCTOS MARGINALES

    • Conceptos Básicos

La función de producción es la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla.

Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos.

Partiendo de la función de producción de una empresa, se toman en cuenta tres importantes conceptos:

      • El producto total: que designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas;

      • El producto marginal: es el producto adicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de un factor, manteniéndose constantes los demás;

      • El producto medio: que mide la producción total dividida por el total de unidades del factor.

Usando las funciones de producción, podemos comprender que la ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. Lo que quiere decir, que el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constante.

    • Rendimientos de escala

Los rendimientos decrecientes y los productos marginales se refieren a la respuesta de la producción al aumento de un único factor cuando todos los demás se mantienen constantes.

Los rendimientos de escala reflejan la sensibilidad del producto total cuando se aumentan proporcionalmente todos los factores. Deben distinguirse tres casos importantes:

      • Rendimientos constantes: cuando una variación de todos los factores genera una variación proporcional de la producción.

      • Rendimientos decrecientes cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento menos que proporcional de la producción total.

      • Rendimientos crecientes cuando un aumento de todos los factores provoca un aumento más que proporcional del nivel de producción.

La productividad mide el cociente entre la producción total y una media ponderada de factores.

    • El corto y el largo plazo

La producción eficiente exige tiempo y factores convencionales como trabajo. Se distinguen dos periodos de tiempo en el análisis de la producción y de los costes. El corto plazo es el periodo de tiempo en el que pueden ajustarse algunos factores, los variables. A corto plazo, no es posible modificar o ajustar totalmente los factores fijos, como la planta y el equipo. El largo plazo es el periodo en el que la empresa puede alterar todos los factores fijos y variables, entre ellos el trabajo, las materias primas y el capital.

    • El cambio tecnológico

El cambio tecnológico se refiere a las mejoras de los procesos para producir bienes y servicios, cambiar antiguos productos o introducir otros nuevos.

Se puede distinguir entre innovación de procesos que son casos de nuevos conocimientos técnicos que mejoran técnicas de producción de productos existentes e innovación de productos que son casos en los que se introducen en el mercado productos nuevos o mejorados.

  • La organización de la empresa

    • La naturaleza de la empresa

El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de la producción en serie.

La producción está organizada en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

    • Empresas grandes, pequeñas e infinitesimales

En las economías de mercado, se produce una amplia variedad de organizaciones, que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantes sociedades anónimas.

Las empresas de propiedad individual son grandes por su número, pero pequeñas por su facturación total. Las más pequeñas exigen un tremendo esfuerzo personal.

La sociedad colectiva sólo representa una pequeña proporción de la actividad económica total, debido a que tienen algunos inconvenientes que hacen que sean inviables cuando se trata de grandes empresas. El principal es el de la responsabilidad ilimitada.

La sociedad anónima disfruta de responsabilidad limitada. Entre sus características, podemos mencionar: es propiedad de las personas que poseen las acciones de la empresa, los accionistas controlan las acciones de las que son propietarios, la ley otorga a los directivos y miembros del consejo de administración de las sociedades anónimas poder para tomar las decisiones.