Demanda total

Economía industrial. Oferta y demanda. Bienes intermedios

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 7: DEMANDA TOTAL

DEMANDA TOTAL PARA UN BIEN

DEMANDA TOTAL DE BIENES INTERMEDIOS

CONCEPTO DE LA INDUSTRIA O SECTOR

7.1. DEMADA TOTAL PARA UN BIEN

Hasta ahora hemos visto la demanda de un bien en relación a un solo consumidor. En este tema lo estudiaremos para muchso consumidores.

Como sabemos la demanda de un bien es una función del tipo:

x = f(C,G,p1.....pn)

función que se refiere a un único consumidor. Si todos los consumidores son demandantes y suponemos “n” bienes y “m” consumidores, con precios p....p, y suponiendo también que los gustos son constantes, podremos establecer la función de demanda total del bien X que será:

x1t = f1(p1....pn,C1....Cn)

x2t = f2(p1....pn,C1....Cn)

............................

............................

xnt = fn(p1....pn,C1....Cn)

Gráficamente la demanda total se obtendrá de la forma:

Pa

x11 x1 x21 x1 xm1 x1

Consumidor 1 Consumidor 2 Consumidor m

La curva de demanda total será la suma de las m curvas de demanda de forma que:

x1T = ∑x1i

Para obtenerla de forma analítica supondremos 3 consumidores con sus respectivas curvas de demanda de las que despejaremos x:

p=f1(x); p=f2(x); p=f3(x)

⇒ xT=x11+x12+....+x1m

x=g1(p); x=g2(p); x=g3(p)

*Nota importante: no es la suma de todos los precios, sino las cantidades demandadas para cada nivel de precios (xT=g1(p)+g2(p)+g3(p)).

Veamos cómo varía la demanda del resto de los bienes a nivel global cuando varía el precio de un bien X. Supongamos que x1 es independiente con todos los demás bienes salvo con x2 con el que tiene una relación de bien sustitutivo. Vamos a considerar también que ambos bienes tiene unas curvas de demanda como las que se indican a continuación (ambas curvas serán elásticas):

px1 px2

p1a A

p2b B

p1a'

x1a x'1a x1 x2b x2

El gasto total de A será p1ax1a, mientras que el de B será p2bx2b. Podemos observar que si el precio disminuye en A, como ya vimos en su momento el gasto seguirá la componente que más varíe, es decir, si el precio baja un poco y la demanda sube en mayor proporción, entonces el gasto subirá. El nuevo gasto será ahora G'=p'1ax'1a.

Como hemos considerado bienes sustitutivos tendremos que la demanda del bien X2 bajará al bajar el Px, por lo que el precio de X2 se mantendrá, el gasto disminuirá en la misma proporción que aumentó en la nueva demanda del bien X1. Entonces la variación del gasto será:

ΔG = G'-G

Es como si la curva de demanda de X2 se hubiera desplazado hacia abajo.

7.2. DEMANDA TOTAL DE LOS BIENES INTERMEDIOS

Como ya vimos las empresas están verticalmente integradas. En la realidad las empresas manejan bienes intermedios. Existe por tanto un trasvase de bienes intermedios entre las mismas que crea una demanda de bienes de equipo. Para conocer la curva de demanda de tales bienes hemos de tener en cuenta que la empresa trabaja con la finalidad de obtener beneficios y que además no podemos conocer a priori las necesidades de dichas empresas y los mercados en los que se van a desarrollar.

7.3. INDUSTRIA O SECTOR

Está formado por un número variable de empresas que producen un número indeterminado de bienes con un alto grado de sustitución con los demás bienes existentes en el mercado.

Cuando una empresa fabrica una serie de bienes que tienen un elevado grado de sustitución con los de otras empresas se dice que está ubicada en varios sectores. Si los bienes que producen dos industrias diferentes son complementarios, dichas industrias serán complementarias.