Demanda monetaria

Dinero. Crédito. Bancos. Mercados de capitales. Liquidez. Inversión. Tipos de interés. Demanda. Política monetaria. Teorías cuantitativas clásicas. Fisher. Keynes. Convertibilidad

  • Enviado por: Omar Molina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


TEMA III : DEMANDA MONETARIA

  • CONCEPTOS - TIPOS DE DEMANDA - MONETIZACION

  • 1.1- Conceptos:

    • Es la cantidad de dinero que deseo mantener en mi bolsillo.

    • Es la cantidad de dinero que el público desea retener como saldos ociosos. Es la demanda por el stock de dinero que está disponible para ser retenido.

    • Se la llama también preferencia de la liquidez por parte del público.

    • Se demanda en función de las necesidades que se tenga y el costo.

    • Es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean tener en forma de dinero .

    La Demanda del bien dinero la determina los precios y otras variables: el grado de satisfacción que me genera en función de la necesidad, el nivel de monetización.

    1.2.Monetización: Es la proporción de dinero que mantiene la gente en relación a su riqueza o a su ingreso.

    Cuando el costo del dinero es alto, el nivel de monetización es bajo. Cuando las economías se encuentran estables y en crecimiento el efecto es inverso, la monetización aumenta. Hay mayor cantidad de dinero para hacer inversiones.

    Características de la demanda de dinero:

    • No se percibe renta o rendimiento por esos saldos ociosos, a diferencia de otros Activos.

    • Se corre el riesgo de pérdida de valor por movimientos inflacionarios, cuanto más alto sea el costo de mantener el dinero, menor será la cantidad retenida.

    Demando dinero como cualquier otro bien, si veo la riqueza voy a hablar de monetización, si lo veo del lado de la demanda hablo de entidad (el costo de obtener el dinero y el riesgo).

    1.3.Tipos de Demanda:

    A la hora de justificar la demanda de dinero, tradicionalmente se ofrecen tres motivos:

  • Motivo Transacción: La gente demanda dinero porque lo necesita como medio de cambio para realizar sus transacciones,esto es para llevar a cabo sus compras de bienes y servicios. Las personas necesitan saldos monetarios para enfrentar sus gastos, con lo cual la cantidad que retengan será influenciada por el nivel de gastos; pero éste nivel va a estar supeditado al nivel de ingresos, (la cantidad del bien dinero es lo que veo como un medio de cambio).

  • Motivo Precaución: Se demanda dinero por precaución para hacer frente a contingencias e imprevistos. En este caso la necesidad de dinero nace de la incertidumbre que rodea a los acontecimientos futuros. La demanda por éste motivo se basa en el hecho de mantener saldos monetarios ociosos para cubrir emergencias, eventualidades, imprevistos. El dinero cumple la función de reseva de valor.

  • Keynes agrega un tercer motivo para demandar dinero:

  • Motivo Especulación: Es el motivo más complejo, en este caso vemos que se mantienen saldos monetarios ociosos con la espectativa de sacar provecho de oportunidades de negocios que el mercado pueda presentar. La liquidez de un Activo hace referencia a la facilidad de convertirse en dinero . La liquidez del dinero explica su demanda, el público opta por tener dinero en lugar de otros activos.

  • Se relaciona con el deseo de mantener una parte de los Activos en forma de dinero con el objeto de anticiparse a los movimientos futuros del mercado.

    Se demanda dinero para poder aprovechar los cambios en los movimientos de los Activos. Si un individuo prevee que el precio de las acciones que posee va a reducirse en un futuro próximo, venderá esos títulos incrementando su demanda de dinero antes que el valor de sus acciones descienda. Se demanda dinero como Activo Financiero disponible para obtener algún tipo de renta. El dinero cumple la función de acumulador de valor.

    El costo de mantener dinero es el Costo de Oportunidad que es medido a través de la Tasa de Interés, dado que el interés es la renta que deja de percibirse cuando una persona opta por retener dinero. Existe una función inversa entre tasa de interés y cantidad demandada de dinero; cuanto mas alta es la tasa de interés, menor es la cantidad de dinero ocioso.

    A) Dt B)

    Df i 1--------

    Y2 -----------------------

    Y1----- i2 -----------------

    D1 D2 D1 D2

    Según la hipótesis del motivo especulativo, Dinero = Activo Financiero y tiene en cuenta:

    • Interés corriente: el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar de Activos rentables, de esto sale que la demanda de dinero se alterna con la de títulos valores según cual sea el precio de estos.

    • Interés esperado para el futuro: son las espectativas de la evolución futura de los precios de los títulos valores, con el proposito de conseguir ganancias de capital o evitar pérdidas de capital.

    CONCLUSIÓN: del análisis de los tres factores considerado se puede afirmar que la demanda de dinero es función creciente de la renta monetaria (transacción y precaución) y decreciente de la tasa de interés (especulación).

  • Demanda por motivo transacción y precaución: Función directa: a mayor ingreso, mayor demanda de dinero Dt; Dp , son funciones directas del ingreso; tienen una pendiente mayor a 45º, menor que 1 e inelástica respecto al nivel de ingreso

  • Demanda por motivo especulación: D = f (i) es una función inversa a la tasa de interés.(Trampa de la Liquidez). Se hace perfectamente elástica a niveles bajos de interés y el la zona que Keynes llamó ``Trampa de la liquidez´´ . Llega un punto en que por más que baje la tasa de interés la demanda no aumenta (se mantiene).

  • La tasa de interés se recibe tan baja que a la gente le es indiferente demandar, se queda a esperar que la tasa suba porque considera que va a llegar un aumento en que va a empezar a subir.

    TRAMPA DE LA LIQUIDEZ

    Supongamos que la economía está en una profunda depresión y que la tasa de interés es muy baja, la curva de demanda tiene un tramo completamente horizontal y que la economía se encuentra en el punto E1 . Si en éstas circunstancias las autoridades monetarias deciden aumentar la cantidad de dinero, la curva de oferta de dinero se desplazará hacia la derecha y el equilibrio hasta el punto E2. En la nueva situación de equilibrio el tipo de interés es el mismo, pues al tipo i1 el público está dispuesto a mantener todo el dinero adicional como tal, en vez de asumir el riesgo de comprar más bonos. Al no comprar más activos, el precio de éstos no se alterará y, por lo tanto, el tipo de interés no se reducirá . El dinero adicional cae en la ``Trampa de la liquidez´´, o sea, en la sección horizontal de la curva de demanda de dinero o de la preferencia por la liquidez. En estas condiciones dado que no se reduce el tipo de interés, una política monetaria expansiva sería esteril, puesto que el impacto de la expansión de la cantidad de dinero sobre el tipo de interés es nulo.

    M0 M1 Si la curva de demanda tuviese un tramo

    P0 P0 completamente elástico, aumentos en la cantidad de dinero no harían

    Descender el tipo de interés.

    E1 E2

    i1 = i2 -----------------------

    TEORÍAS DEL BIEN DINERO:

  • Teoría Efecto - Riqueza de Pigou:

  • Un descenso en el nivel general de precios eleva el valor real de las tenencias de dinero de las personas, en consecuencia genera un aumento de la riqueza real y estimula el gasto en consumo.

    Si aumenta el nivel gral. de precios, se incrementa el valor real del dinero y en consecuencia aumenta la demanda por motivo transacción.

  • Teoría de la preferencia por la liquidez de Keynes:

  • Una reducción en el nivel general de precios, reduce el tipo de interés, al tratar los individuos de prestar sus excedentes de dinero, generando esta reducción del tipo de interés un estímulo positivo en el gasto de inversión.

  • Teoría Efecto Tipo de Cambio de Mandell- Fleming:

  • Cuando un descenso en el nivel general de precios, reduce el Tipo de interés, los inversores trasladan fondos a otros países, y provocan en consecuencia una depreciación de la moneda local en relación con monedas extranjeras. Esta depreciación abarata los bienes locales con respecto a los bienes extranjeros, y por lo tanto estimula las exportaciones netas.

    La inversión y el tipo de interés: La disminución del tipo de interés que están dispuestos a exigir los Bancos por los créditos hará que las empresas demanden más créditos, tanto para ampliar su equipo productivo como para incrementar las existencias. La reducción en el tipo de interés provocará un aumento de la demanda de inversión. Asimismo el alza en la cotización de las acciones bursátiles hará que las empresas se vean estimuladas a ampliar su capital emitiendo nuevas acciones, a la vez que se propiciará la constitución de nuevas empresas . Ambas iniciativas provocarán la ampliación de las instalaciones productivas, lo que es reflejo de una mayor demanda de inversión. Así pues, las empresas estarán dispuestas a gastar en maquinaria y equipo siempre que esperen obtener beneficios de las inversiones realizadas . La empresa obtendrá beneficios endeudándose en la medida que la tasa esperada de rendimiento de la inversión exceda la tasa de interés que se paga sobre los fondos prestados.

    Es una relación inversa entre tasa de interés e inversión; a medida que se reduce el tipo de interés habrá un mayor número de proyectos que resultan rentables y que pueden ser llevados a cabo , por lo que la demanda de inversión aumenta.

  • DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

  • Al aceptar al motivo transacción como determinante de la demanda de dinero se admite implícitamente que ésta depende de dos variables : el nivel de precios y la renta real.

  • El nivel de precios: cuando varían el nivel de precios y la renta nominal en la misma proporción, los individuos ajustan la cantidad nominal de dinero que poseen con objeto de mantener el mismo poder adquisitivo del dinero, pues este se mide por la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con el.

  • Dado que un aumento en el nivel de precios eleva la demanda de saldos nominal proporcionalmente, pero no altera la demanda real de dinero podemos afirmar que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, (el valor de las poseciones de dinero medido en función de su poder adquisitivo)

    Saldos relaes de dinero = saldos nominales de dinero x 100

    Nivel de precios

  • La Renta Real : Un aumento en la Renta real eleva el nivel de gasto, lo que implica un aumento de la demanda de saldos reales.La justificación de este hecho descansa en que si no se financiara este mayor volúmen de gasto con unos saldos reales mas elevados surgirían inconvenientes en la getión de la cuenta bancaria. Los individuos deberán ir con más frecuencia al banco de lo que acostumbran .

  • El Tipo de interés: La relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés es inversa y se bas aen el hecho de que los individuos poseen dinero en lugar de cualquier otro activo. Así si un individuo prevee que el precio de las acciones va a reducirse en un futuro próximo, venderá esos títulos, incrementando con ello su demanda de dinero, antes de que el valor de sus acciones descienda. Bajo esta perspectiva el costo de oportunidad de mantener dinero es la cantidad de intereses a los que se renuncia por tener dinero en lugar de acciones. Otro costo de mantener dinero ocioso es el riesgo inflación.

  • La oferta monetaria y el equilibrio en el mercado de dinero:

    El Banco central determina la oferta de dinero y si suponemos que los precios están dados, la oferta monetaria determinada pòr el, se representará con una recta vertical: M/P.

    Por lo que respecta a la demanda de dinero y si consideramos constantes el nivel general de precios y el nivel de rentas real, se ha demostrado que la cantidad demandada de saldos reales es mayor cuando menor es el tipo de interés, cuando menor es el costo de oportunidad de mantener dinero. Como puede observarse la curva de demanda de dinero o de preferencia por la liquidez, que relaciona la cantidad demandada de saldos reales con la tasa de interés, tiene pendiente negativa. A) M1 M0 B)

    P0 P0

    i1 --------- i 1 --------

    i0 -------------- i2 ---------------

    d1 d0 d0 d1

  • Si el Banco central lleva a cabo una política monetaria restrictiva , reduciendo la oferta de saldos reales, el tipo de interés experimenta una subida.

  • Los efectos de una política monetaria expansiva se concretan en un descenso en el tipo de interés y un aumento de la cantidad de saldos reales.

  • El equilibrio en el mercado de dinero se alcanza en el punto en que la cantidad demandada de saldos reales es igual a la ofrecida.

    La política monetaria:

    Se refiere a las decisiones que la autoridad monetaria toma para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés. Existen 2 medidas:

  • Las políticas monetarias expansivas: que aumentan la oferta monetaria y reducen el tipo de interés.

  • Las políticas monetarias restrictivas: que contraen la oferta monetaria y elevan el tipo de interés.

  • TEORIA CUANTITATIVA CLASICA:

  • A partir el siglo XVI y XVII en Europa se empezó a reflejar un aumento en el precio de los productos.

    Los economistas empezaron a preguntarse que llevaba a eso: El descubrimiento de América comenzó a generar un aumento del flujo de dinero mayor a la demanda de Bienes y servicios. La cantidad de dinero que llegó a Europa fue mayor que el necesario y por lo tanto los precios subieron.(Se necesitaba más del Bien dinero para adquirir un mismo bien).

    Los economistas de la época: Stwart Mill, Adam Smith, David Ricardo; determinaron que la cantidad de dinero existente en la economía afecta el nivel de precios.

    Ecuación Cuantitativa- Ecuación de Fisher

    Indica de qué manera se relaciona el sector monetario de la

    Economía y la economía real. Existe un nexo entre uno y otro

    No son variables que se mueven en forma autónoma.

    M Cantidad de dinero existente- Oferta Monetaria.

    V Velocidad de circulación.( nº de veces que cada unidad de dinero es usado durante un período dado)

    P Promedio de Precios de la economía analizada.

    T Cantidad de Bs. y Ss. cambiado por dinero en un período de tiempo.

    Cantidad de dinero ec. x cantidad de veces que = Nivel de precios x volúmen de Bs.

    C/ unidad de dinero es usado comprados durante el

    período

    V = P x T

    M Indica que el billete cambió ``tantas´´ veces de mano

    La economía muestra la igualdad en el flujo circular de la renta . Es una tautología: verdad por definición (se define una palabra con la misma palabra )

    Los clásicos suponían dos hipótesis : `` que la renta real como la velocidad de circulación del dinero eran estables a corto plazo´´. La estabilidad de la renta real a corto plazo era un supuesto lógico si se partía de las condiciones naturales y de la existencia de pleno empleo de los factores productivos . La invariabilidad de ``v´´ se basaba en el supuesto de que se mantenía constante o con poca fluctuación (la frecuencia del pago del salario y la tecnología del sistema financiero.)

    De lo expuesto anteriormente se deduce la relación directa entre cambios de la cantidad de dinero (M) y los precios (P). Que ``T´´ también es inflexible al cambio (constante) porque la cantidad de bienes y servicios depende de vbles. de productividad del sector : (tecnología aplicada a procesos productivos- Producción por hs. Hombre- etc.).

    También se deduce que , si la autoridad monetaria desea incrementar el PBN nominal en un determinado porcentaje, deberá aumentar la oferta monetaria en dicho porcentaje.

    `` La variación de la oferta monetaria produce un aumento o disminución en el nivel general de precios´´.

    4 . MODERNA TEORIA DE CAMBIO:

    A diferencia de los economistas clásicos, Milton Fridman (Escuela de Chicago)suponen que la velocidad de circulación del dinero no es constante, sinó que es el público el que determina esa velocidad en base a cuanto le cuesta mantener el dinero.

    • Cuando esperan una alta tasa de inflación lo hace circular más.

    • Cuando la tasa de interés es muy elevada reducen el stock y aumentan la circulación.

    Por lo cual se le reconoce a la demanda de dinero los tres motivos ya definidos (transacción, precaución, especulación) . Por lo tanto a diferencia de Fisher, V cambiará por factores típicamente económicos: Tasa de inflación esperada

    Tasa de interés vigente

    4.1. TASA DE INTERES - CONVERTIBILIDAD

    ```Debiera parecer evidente que la tasa de interés no puede ser recompensa del ahorro, porque si un hombre atesora sus ahorros en efectivo no gana interés. Por el contrario, la mera definición de tasa de interés nos dice que la misma es la recompensa por privarse de liquidez en un período determinado´´. Keynes, 1967

    ``Cuando los precios están subiendo, la tasa de interés tiende a ser alta, pero tan alta como debería para compensar la suba; y cuando los precios están cayendo la tasa de interés tiende a ser baja; pero no tan baja como debería para compensar la caída´´. Fisher.

    El ingreso de divisas en régimen de convertibilidad permite la emisión de moneda local con respaldo y sin inflación , éste aumento de liquidez genera bajas en Tasas de interés , estimula la inversión , estimula el crecimiento y mejora el bienestar económico. Además si el tipo de cambio es alto y estable, el riesgo de devaluación es bajo, lo que fomenta el ingreso de capitales de largo plazo.

    La convertibilidad con tipo de cambio bajo,(1.991) genera un aumento en la demanda de divisas.

    Si se frena el ingreso de capitales, el Banco Central debe utilizar sus reservas, estando obligado a retirar pesos del mercado.

    Esta situación implica un incremento de la liquidez , lo que se refleja en un incremento de la tasa de interés y en consecuencia una reducción en la demanda de fondos de inversión (círculo Vicioso).

    Luis Gonzalo Omar Molina

    Exceso de oferta monetaria

    La inversión en la demanda aumenta

    Las empresas elevan la Pn., el empleo, la renta

    Los tipos de interés se reducen

    El banco central aumenta la cantidad de dinero

    M x V = P x T

    M x V = P x T