Demanda en la actividad administrativa

Administración en la empresa colombiana. Necesidad. Satisfacción. Curvas de indiferencia. Preferencias consumidores

  • Enviado por: Sandra Liliana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

UNIDAD 2. TEORIA DE LA DEMANDA

CAPITULO 1. NECESIDAD Y SATISFACCION - TEORIA DE LA UTILIDAD

La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia

Necesidad y satisfacción: La satisfacción requiere que el individuo participe en el mercado, en calidad de consumidor. Para poder hacerlo debe tener poder de compra o dinero. Este aspecto es el que determina la diferencia ente el deseo y la demanda.

  • TEORIA DE LA UTILIDAD

  • Las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.

    Ley de la Utilidad Decreciente: Cada unidad de un bien o cada porción igual de un bien, el cual agrega una persona a su consumo, tiene para ella menor utilidad que la unidad que agregó inmediatamente antes, y está utilidad será tanto más pequeña cuanto mayor sea la cantidad agregada.

  • Utilidad Marginal y Utilidad Total.

  • Clasificar sus necesidades, en orden decreciente

  • Hacer una relación de sus necesidades decrecientes con unidades de bien; esta unidades de bien son menores que las necesidades.

  • ¿Cómo encuentra el consumidor la unidad de valor o sea la utilidad marginal de esra provisión de bines?

    La unidad de valor a sea la utilidad marginal de un bien para un consumidor esta basada en la cantidad de un bien establecida por el consumidor para satisfacer su necesidad media relativa, si esta se cumple se mantiene las unidades de bien. Esta utilidad parcial menor, relativa a la unidad de bien, se conoce con el nombre de Utilidad Marginal o Final, por lo tanto la unidad de medida del valor es la utilidad marginal

    ¿Como se calcula el valor de una provisión de bienes?

    (Utilidad Total y Utilidad Marginal)

    Unidades de bien X utilidad marginal

    La utilidad total de una provisión es igual a la suma de las utilidades parciales. El valor de la provisión aumenta si las unidades de bien aumentan y supera el número requerido para satisfacer la totalidad de necesidades.

    La utilidad total y el valor de la provisión se modifican de diferente forma: Si la primera aumenta hasta alcanzar su máximo, el segundo asciende hasta llegar a un máximo, a partir de la cual decrece hasta llegar a 0.

    Curva de utilidad Total y Marginal

    Utilidad Total: Es la satisfacción total, obtenida por los distintos niveles de consumo de un bien.

    Utilidad Marginal: Es la satisfacción que un individuo recibe al consumir una unidad mas de un bien o servicio. Consiste en consumir unidades adicionales de bien. Cuando la utilidad marginal se hace negativa , significa que el consumidor no tiene utilidad

    La relación existente entre la cantidad consumida y la utilidad percibida, estamos en capacidad de observar como la Teoría de la Utilidad puede conducirnos al concepto de la TASA MARGINAL DE SUSTITUCIO DECRECIENTE.

    La curva de la utilidad marginal coincide con el punto de donde la utilidad total llega a su máximo (correspondencia entre la utilidad total máxima y la utilidad marginal)

  • El consumidor Racional

  • El consumidor racional alcanza el equilibrio cuando cuando el último peso que gasta le reporta la misma cantidad marginal en cuanto a las dos utilizaciones de un bien. El consumidor racional es aquel que distribuye su ingreso de tal manera que el último peso que gasta en el bien x le reporta la misma satisfacción que sentirá si lo destinara á la adquisición del bien Y o del bien z

    CAPITULO 2. TEORIA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

    Los empresarios deben conocer las determinantes de la demanda individual y de la demanda de mercado. Si comprende qué es lo que determina la demanda, los empresarios serán capaces de tomar decisiones con respecto a la oferta futura del bien.

  • PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES

  • La teoría de la demanda del consumidor comienza al manifestarse la preferencia de los consumidores por los diferentes bienes y servicios disponibles para el consumo, donde se deriva la curva individual y la cierva de demanda de todo el mercado, o curva de demanda del mercado.

    De cualquier conjunto de combinaciones alcanzables, de bienes o servicios, los cuales proporcionan satisfacción, el consumidor puede determinar cuál combinación le es preferible y cuáles le proporcionan igual satisfacción.

    Consumidor define que es preferible y cual proporciona igual satisfacción.

    Curvas de indiferencia.

    Se considera que un consumidor comprando dos bienes, se supone que está en capacidad de informar si prefiere una u otra combinación de 2 los bienes al igual que informar si prefiere una u otra combinación. Es la unión de dos puntos sucesivos que muestran las combinaciones de bienes que proporcionan a un individuo similar satisfacción

    Q

    Utilidad

    Valor de la

    Valor de la

    Bien

    Marginal

    Provisión

    Utilidad Total

    (1)

    (2)

    (3)

    (4)

    SELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

    (1)*(2)

     FACTORIAL DE (2)

    1

    10

    10

    10

    2

    9

    18

    19

    3

    8

    24

    27

    4

    7

    28

    34

    5

    6

    30

    40

    6

    5

    30

    45

    7

    4

    28

    49

    8

    3

    24

    52

    9

    2

    18

    54

    10

    1

    10

    55

    11

    0

    0

    55

    12

    -3

    -36

    52

    CURVA DE INDIFERENCIA

    PUNTO

    PRODUCTO

    PRODUCTO

    T.M.S.

    RELACION DE

    X

    Y

    INTERCAMBIO

     

     

    x2-x1

    y2-y1

    x2-x1/y2-y1

    A

    60

    5

     

     

     

    B

    25

    15

    35

    10

    3,5

    C

    15

    25

    10

    10

    1

    D

    10

    35

    5

    10

    0,5

    E

    8

    45

    2

    10

    0,2

  • Tasa marginal de sustitución.

  • Con el T.M.S. se presenta la sustitución de un producto por otro logrando la misma satisfacción.

    Cuando mas escaso es el bien, más aumenta su valor relativo de sustitución; la utilidad marginal de Y aumenta a la utilidad marginal del bien X, cuya cantidad aumenta.

  • Mapa de indiferencia

  • Es el conjunto de curvas de indiferencia que puede trazarse sobre un mismo plano

    TASA MARGINAL DE SUSTICION

    PUNTO

    HORAS

    HORAS

    T.M.S.

    RELACION DE

    MAQUINA

    HOMBRE

    INTERCAMBIO

    Semanal

    Semanal

    x2-x1

    y2-y1

    x2-x1/y2-y1

    A

    2

    48

     

     

     

    B

    4

    20

    28

    2

    14

    C

    6

    10

    10

    2

    5

    D

    8

    5

    5

    2

    2,5

    E

    10

    2

    3

    2

    1,5

  • LA ELECCION DEL CONSUMIDOR

  • Con el mapa de indiferencia se ve lo que el consumidor desea, pero se debe agregar:

    • Ingreso monetario

    • Precio de los bienes

    CAPITULO 3 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

    Su grafica consta de los datos de dos bienes de consumo con e presupuesto del consumidor, el cual genera una recta, el área bajo la recta son el sinnúmero de bienes que puede adquirir con su presupuesto y sobre la línea son la máxima adquisición de los dos bienes, esta recta es conocida como Balance o recta presupuestaria del consumidor.

    En resumen, La recta de restricción presupuestaria muestra las distintas combinaciones de 2 bienes que en consumidor pide comprar dado su ingreso monetario y el precio de dos bines.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO

  • El primer paso para esta integración consiste en superponer la recta de restricción presupuestaria sobre las curvas de indiferencia del consumidor. El consumidor puede deslizarse a lo largo de la recta. Los puntos situados a la izquierda y por debajo de la recta presupuestaria, no tiene importancia, puesto que el consumidor gasta totalmente su presupuesto. La recta presupuestaria es tangente a la curva de indiferencia.

    Punto de equilibrio

    • Es aquel donde la pendiente de la recta de restricción presupuestaria es igual a la pendiente de la curva de indiferencia.

    • Es aquel que se alcanza cuando la relación es igual a la relación entre el precio y cada uno de los bienes

  • VARIACION DEL INGRESO Y DEL PRECIO

  • Variación del ingreso: La línea presupuestaria y el mapa de indiferencia se deducen independientemente una del otro. El mapa de indiferencia muestra los deseos del consumidor y éste se construye sin tener en cuenta lo que, realmente, el consumidor puede pagar. Este se ilustra por medio de la línea presupuestaria. Cuando se colocan juntos se determina la elección del consumidor. El cambio se da por medio de la curva de Engel o Línea de ingreso consumo, línea que une los puntos de diferencia de las líneas presupuestarias. De aquí se deduce la línea de precio - consumo se constituye en la curva de demanda.

  • Variación del precio de uno de los bienes: Al cambiar uno de los precios de los bienes las condiciones de la cantidad adquirida cambia, en caso de disminución, se puede comprar más de ese bien. La diferencia de la distancia del cambio de curvas da origen a la línea de precio de consumo o curva de demanda.

  • Máximo

    Máximo