Demanda agregada

Economía abierta. Tipo de cambio

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


LA DEMANDA AGREGADA Y LA ECONOMÍA ABIERTA

ECONOMÍA CON TIPOS DE CAMBIO FIJOS (VER GRÁF. 1 y GRáf.2)

Trataremos de deducir la curva de Demanda Agregada (DA) para una economía CON TIPOS DE CAMBIO FIJOS (e FIJOS).

Demanda agregada
Partiremos de un subsistema de ecuaciones de demanda:

Demanda agregada
Demanda agregada
No tiene solución, ya que son tres ecuaciones con cuatros incógnitas: nivel de renta (y), tipo de interés ( r ), nivel de precios (p) y tipo de cambio (e).

Demanda agregada
Buscaremos, por tanto, una ecuación que relacione nivel de renta y nivel de precios que represente posibles soluciones a dicho subsistema de ecuaciones y que mantenga en equilibrio en la economía.

Trataremos en el siguiente caso de explicar y deducir las pendientes de la DA tanto en una economía abierta como en una economía cerrada. (Gráf. 1)

Partiendo de un equilibrio, tanto externo como interno, trataremos de determinar el nuevo nivel de renta que permita que la economía siga en equilibrio si varían los precios:

Si caen los precios hasta p1, entonces la curva IS se desplazará hacia la derecha (vía efecto riqueza y vía SBCC); la curva LM se desplazará hacia la derecha (mejora el SBCC en términos nominales y debido a la condición MARSHALL-LERNER).

El punto B es un punto de equilibrio interno, pero nada asegura que sea un equilibrio externo, ya que el efecto del cambio en los precios llevará la curva BP hasta BP(p1).

El punto B no pertenecerá a la curva de DA de una economía abierta con Tipos de Cambio Fijos (e fijos, ya que en él no existe equilibrio con el Sector Exterior.

Se producirá el AJUSTE AUTOMÁTICO, vía entrada de reservas exteriores que incrementarán la Base Monetaria, por lo que la curva LM se desplazará nuevamente hacia la derecha.

La DA será más elástica, pues, para una economía abierta que para una economía cerrada. La pendiente de la curva de DA dependerá de la respuesta de la curva BP ante variaciones en el nivel de precios: si se desplaza mucho hacia la izquierda, la DA será inelástica.

Demanda agregada
Gráf.1:

Demanda agregada
La curva de DA se desplazará cuando cambien las variables endógenas (entre ellas el tipo de cambio).

  • Si se produce una DEVALUACIÓN (!e) la curva de DA se desplazará hacia la DERECHA.

  • Si se produce una REVALUACIÓN (!e) la curva de DA se desplazará hacia la IZQUIERDA.

Estas últimas decisiones obedecerán a cuestiones políticas. (Ver Gráf. 2)

Demanda agregada
Gráf. 2:

ECONOMÍA CON TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES (Ver Gráf. 3)

En una ECONOMÍA ABIERTA CON UN SISTEMA DE TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES, el subsistema de ecuaciones de demanda no cambia, tan solo varía una variable endógena: las reservas exteriores pasan a ser tipos de cambio.

El tipo de cambio se ajustará para mantener el equilibrio en el Mercado de Divisas, y no se podrá manipular por voluntad política.

Partiendo de un equilibrio inicial, tanto interno como externo, trataremos de determinar el nuevo nivel de renta que permita que la economía siga en equilibrio si varían los precios. (Ver Gráf. 3)

Ante una variación en el nivel de precios, las curvas IS, LM y BP se desplazarán hacia la derecha. Como todos los desplazamientos son de igual cuantía, me encontraré con un punto B de equilibrio interno y desequilibrio externo.

En una economía con Tipos de cambio Flexibles, el tipo de cambio de equilibrio deja de serlo cuando se produce un desajuste con el Sector Público.

Con respecto a la curva BP(p1), el punto B representa un superávit con el Sector Exterior y es equivalente a un Exceso de Oferta en el Mercado de Divisas, que se solventará con una caída en el tipo de cambio, o lo que es lo mismo, con una APRECIACIÓN de la moneda del país.

Esta caída en el tipo de cambio provocará que tanto la curva IS como la BP se desplacen hacia la izquierda hasta volver a conseguir el equilibrio tanto interno como externo.

En este caso, la DA se volvería más inelástica para una economía abierta que para una economía cerrada

Gráf. 3:

Demanda agregada

MACRO II-FACULTAD-RAFA

4

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada

Demanda agregada