Delta Amacuro

Sudamérica. Venezuela. Historia. Localización. Población. Relieve. Clima. Hidrografía. Clima. Economía. Turismo. Problemas. Contaminación. Arte

  • Enviado por: Miriam García
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Delta Amacuro, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.

Este estado posee grandes recursos naturales, lo que lo hace una potencia en turismo. La mayoría de estos recursos no han sido bien explotado es por ello el escaso desarrollo económico de la región.

En este trabajo se describe todo lo referente al estado Delta Amacuro, su geografía (clima, relieve, población economía, etc.), así como sus costumbres y símbolos.

ESTADO DELTA AMACURO

HISTORIA

Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámica prehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.

La historia reciente de este pueblo la hicieron la Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Aunque Cristóbal Colón fue el primero en vislumbrar la "Tierra de Gracia" en 1498, no surcó su río ni conoció su Delta; es Alonso de Ojeda, en 1499 quien reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yañez Pinzón en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.

La primera Misión se fundó en 1682. El Padre Gumilla, Jesuita, es quien escribe la primera descripción de la cultura Warao en 1791.

Durante el siglo XVIII varios gobernantes, tanto españoles como ingleses (de Trinidad) intentaron pacificar a los Warao e inducirle a establecerse en poblaciones lo cual produjo como resultado que muchos emigraran a Surinam.

El asentamiento de grupos no Warao comienza a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego siguieron llegando agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

Los orígenes del Delta Amacuro como unidad político - administrativa se remontan a finales del siglo pasado, cuando por decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco se crea ésta como entidad el 27 de febrero de 1884, con el espacio geográfico correspondiente al Departamento Zea del Estado Guayana, siendo su capital la población de Pedernales.

Cuando se creó el Territorio Federal Delta Amacuro, tenía una superficie de 63.667 km2, teniendo en la actualidad 40.200 km2. La diferencia entre estas dos superficies la perdió el Delta Amacuro con motivo del Laudo Arbitral de París firmado el 3 de Octubre de 1899, por medio del cual le fueron arrebatados 23.467 km2 de su territorio por la Guayana Inglesa.

En 1887, la capital se trasladó a Tucupita, cambiándose el nombre de la entidad a Territorio Federal Delta. El 21 de Octubre de 1893, la entidad empezó a formar parte del estado Bolívar. Sin embargo, la entidad vuelve a recuperar su autonomía el 26 de Abril de 1901, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro con los Distritos de Barima y Tucupita y se eligió como su capital a San José de Amacuro, jerarquía que mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1905 cuando Tucupita recuperó el grado de capital.

En 1925 los misioneros Capuchinos del Caroní, -cuya Misión en ese momento incluía el Territorio Delta Amacuro- fundaron la primera de las actuales misiones, La Divina Pastora de Araguaimujo, en la margen derecha del caño Araguaimujo, cerca del caño Aragua, en el medio del Delta. A partir de 1932, otros misioneros fundaron nuevas misiones en San José de Tucupita, San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Ajotejana. En 1940 se promulga la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro, que lo dividió en los departamentos Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

Según Gaceta Oficial del 3 de Agosto de 1991 se promulga la Ley Especial que le da al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político - territorial anterior, hasta que el 25 de Enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales; además anexa al estado los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.

El nombre de Delta Amacuro proviene del río Amacuro, de corto curso, el cual afluye por el sur a la Boca Grande o de Navíos, del río Orinoco, en su desembocadura en el océano Atlántico.

“Estamos hablando de un delta, el “Delta del río Orinoco”, 40.200 kilómetros cuadrados de agua, manglares, palmas, barrancos, caseríos, gentes y silencios selváticos apenas rotos, durante el día por el cantar de los pájaros más exóticos que la memoria pueda recordar; y también durante el día, o en las noches profundas, por el unísono grito de los araguatos y del jaguar”. Humberto Mata.

“Desde la entrada misma de la Tierra de Gracia fluye un río. Las aguas de las altas montañas andinas, de los vastos llanos, de la selva densa corren a él hasta convertirlo en un mar dulce que por un laberinto de caños vierte sus aguas leonadas en el océano. Por mucho tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más robusto de sus caños. Los Tamanaco lo llamaron Orinoco , que quiere decir “Serpiente Enroscada”. Isaac J. Pardo . Uyapari llamaban los indios al caño que luego llamaron Manamo.

INFORMACIÓN GENERAL

1. CAPITAL: Tucupita

Tucupita además de ser la Capital del Estado, también lo es del Municipio Tucupita, fue fundada en 1848 por gente oriunda de la isla de Margarita. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.

En la actualidad se han instalado servicios administrativos, comerciales, aserraderos y refinerías de los yacimientos cercanos de petróleo, por lo que Tucupita concentra el 76.5% de la población del estado.

Está situada a 110 km de la costa sobre la orilla oriental del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño caño Tucupita, que corre en dirección este y desemboca en el Atlántico.

Sus coordenadas geográficas son 09° 03' 33" latitud N. y 62° 04' 05" longitud O.

Distancia a la ciudad de Caracas, capital del país es de 730 km

1.1 Población:

Censo de 1990: 41.117 habitantes

Proyección al año 2000 es de 66.507 habitantes

1.2 Temperatura :

Su temperatura promedio anual es de 26.8° C

1.3 Precipitación anual

La precipitación anual es de 1645 mm

2. GEOGRAFÍA

2.1 Ubicación:

Está ubicado en la Región Guayana en el extremo noreste del país, siendo sus límites:

  • Norte con el Golfo de Paria y el océano Atlántico,

  • Oeste con el estado Monagas,

  • Sur con el estado Bolívar y

  • Este con el océano Atlántico y la zona de Venezuela actualmente en reclamación.

2.2 Coordenadas geográficas

09° 58' Latitud N., 07° 46' Latitud N., 59° 49' Longitud O. y 62° 35' Longitud O.

2.3 Superficie

Tiene una superficie de 40.200 km cuadrados

Porcentaje del Territorio Nacional

4,60 %, es el octavo estado con mayor superficie del país.

2.4 Altura

5 metros sobre el nivel del mar (msnm).

2.5 Relieve

El relieve está bien diferenciado, el sur de la zona deltaica corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca; las alturas máximas se han estimado en más de 600 m. s. n. m. La topografía montañosa de esta zona tiene especial interés para los deltanos, porque reúne condiciones favorables para un futuro proceso de poblamiento, ya que ofrece cierta protección de las inundaciones y la posibilidad de desarrollar un importante puerto fluvial a las orillas del Orinoco.

La otra forma de relieve es el delta propiamente dicho, que como tal, no tiene elevaciones, salvo algunos conos de lodo. En el abanico deltaico, son comunes las formaciones de islas de escasa elevación y constituyen junto con las llanuras fluviales y costaneras, las formas características de este relieve, en unión con las puntas, barras, bancos de arena, marismas y estuarios, que se forman en la zona de contacto del delta con el Océano Atlántico. El delta del Orinoco se ha formado gracias a los sedimentos de las aguas fluviales y marítimas.

2.6 Clima
Las características climáticas del Estado están influidas principalmente por su latitud, proximidad al Océano y existencias de grandes masas forestales. Según la clasificación de Köeppen, predomina el clima de sabana ( Aw ), localizado principalmente en la costa, y el clima tropical monzónico ( Ami ) ubicado en su zona más continental.

La temperatura media anual es de 26 °C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20, 6 °C en Tucupita; la temperatura es elevada durante todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1000 y 2000 mm.

2.7 Hidrografía

La red hidrográfica está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco, del cual destacan los caños: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao, Merejina y los ríos Grande, Amacuro, Barina y Orinoco en su delta; los cuales convergen en el Océano Atlántico, generando una compleja red fluvial y de islas generalmente pantanosas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas ( Capure y Casacoima ).

2.8 DDN (Discado Directo Nacional)

  • Código 087

Tucupita, Araguao, Boca de Macareo, Clavellina, Cojoida, Curiapo, Guarura, Guiniquina, Isla de Cocuina, Jotajana, Juncalito, La Horqueta, Las Piedras, Los Castillos, Los Guires, Los Remolinos, Macareito, Manoa, Palo Blanco, Pedernales, Piacoa, Puerto Miranda, Sucupana, San José de Macareito, San Miguel, Santa Catalina.

2.9 Población (Estadísticas OCEI )

Tiene una población total según el censo de 1990 de 84.564 habitantes, con un porcentaje de la población total de 0, 5 % ( es el segundo Estado con menor población de país ). Ha una proyección para el año 2000 de 137.939 habitantes.

La densidad poblacional es de 2,3 habitantes por Km2, lo que indica un espacio geográfico prácticamente despoblado.

El porcentaje de población del Delta con respecto al país ha disminuido, lo cual es producto del éxodo de los habitantes del Estado en búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Las comunidades indígenas han estado emigrando al Estado Monagas, huyendo especialmente del proceso de salinización de las aguas, producto del cierre del caño Mánamo que ha provocado una violenta ruptura del equilibrio ecológico del Estado.

Los principales centros poblados son Curiapo, Pedernales, La Horqueta, Piacoa, Santa Catalina y Tucupita.

En las márgenes de los ríos y caños del Delta del Orinoco se asienta el pueblo Warao, “ los dueños de la curiara ” una de las diversas etnias indígenas autóctonas que pueblan el territorio venezolano.

2.10 Indígenas

Los habitantes indígenas Warao, calculados en 15.000, están tan perfectamente adaptados a su hábitat, que se dice que saben nadar y manejar sus canoas antes de aprender a caminar. Como indica su nombre ( War - aroa, “ gente de aroa ” o canoas ), las embarcaciones son la base de su manera de vivir.

Las piraguas se fabrican de todos los tamaños, desde las de menos dedos metros que manejan los niños de tres y cuatro años, hasta las inmensas de cargas que miden diez metros o más y transportan de cuarenta a cincuenta personas.

Delta Amacuro
Los palafitos son las viviendas típicas de los Warao. Son casas rectangulares montadas sobre pilotes hechos de tronco de palma de manaca e hincados a través del barro en terreno firme.

2.11 División Político Territorial

El estado Delta Amacuro está dividido en cuatro municipios:

Municipio Tucupita, capital Tucupita.

  • Parroquia San José, Tucupita.

  • Parroquia José Vidal Marcano, Hacienda del Medio.

  • Parroquia Juan Millán, Carapal de Guara.

  • Parroquia Leonardo Luis Pineda, Urb. Leonardo Ruiz Pineda.

  • Parroquia Mariscal Antonio José de Sucre, Paloma.

  • Parroquia Monseñor Argimiro García,Urb. Delfín Mendoza.

  • Parroquia San Rafael, San Rafael.

  • Parroquia Virgen del Valle, La Horqueta.

Municipio Pedernales, capital Pedernales

  • Parroquia Pedernales, Pedernales.

  • Parroquia Luis Beltrán Pietro Figueroa, Capure.

Municipio Antonio Díaz, capital Curiapo.

  • Parroquia Curiapo, Curiapo.

  • Parroquia Almirante Luis Brión , Manoa.

  • Parroquia Francisco Aniceto Lugo, Boca de Cuyubini.

  • Parroquia Manuel Renaud, Araguabisi.

  • Parroquia Padre Barral, San Francisco de Guayo.

  • Parroquia Santos de Abelgas, Araguaimujo.

Municipio Casacoima, capital Sierra de Imataca.

  • Parroquia Imataca, Sierra Imataca.

  • Parroquia Cinco de Julio, Moruca.

  • Parroquia Juan Bautista Arismendi, Piacoa.

  • Parroquia Manuel Piar, El Triunfo.

  • Parroquia Rómulo Gallegos, Santa Catalina.

2.12 Clima

El clima es predominantemente tropical monzónico en la zona continental y en la costa es marcadamente de sabana. Este tipo de clima es dado por la latitud, la proximidad al océano y la existencia de grandes masas forestales. La precipitación anual es alta en toda la región, mayor en la costa y decreciente a medida que penetra hacia el Oeste en tierra firme. Más de 2000 mm anuales en una franja de 60 km que disminuye hasta 1600 mm a 100 km del litoral y hasta 1000 mm en el vértice del Delta a 140 km de la costa.

  • ECONOMIA

  • 3.1 Comercio

    En este Estado el comercio viene dado por las industrias tradicionales que son aquellas que han tenido un origen artesanal y en la producción doméstica, y cuyo objetivo fundamental es atender a las necesidades básicas de la población. ( Industrias de alimentos, textil, de calzado, etc). Además otra forma de comercio es a través de la explotación de la pesca ( lisa, mero, lebranche, etc), de la cría ( ganado porcino, bivino, etc. ).

    3.2 Pesca

    La economía del Estado está dominada por la pesca, que en la mayoría de los casos se realiza en los caños, etc. Los principales peces son el lebranche, la lisa, el mero y la raya ( marinos ). El camarón (crustáceos). Bagre rayado, cachama, coporo, curbinata, morocoto, cajaro y laulau (de río).


    3.3 Agricultura

    En este Estado la agricultura es extensiva, es decir, que se practica en grandes extensiones de terreno, en áreas con baja densidad de población y con escasa aplicación de tecnología. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados.

    Los principales productos son el arroz, cacao, coco, maíz y plátano.

    3.4 Minería

    Referente a los recursos mineros, en el Estado se ha verificado la existencia de oro de aluvión y cuarzo en el municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro; asfalto en Pedernales y Guanipa; bauxita en San José de Amacuro; minas de hierro en Imataca, mercurio en Curiapo; azufre en Piacoa y petróleo en gran parte del Delta.

    3.5Turismo.
    El potencial turístico está representado básicamente por los escenarios naturales del Estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, con sus características geomorfológicas tan singulares, además delos valores culturales de la población como la artesanía y la gastronomía.

    Como recurso cultural podemos encontrar: - Los Castillos de Guayana: son dos fortines construidos durante la colonia con el fin de defender las orillas del Orinoco contra el saqueo de los piratas. Como recursos naturales: - Parque Nacional Mariusa - Delta Orinoco: cuenta con manglares, selvas, sabanas y pantanos deltaicos. ( 550.000 hectáreas de extensión ). Como recursos recreacionales: - Caño Araguaimujo: se encuentra a los alrededores de curiapo. - Saltos de El Toro y Acoima: son dos hermosos lugares naturales de imponente esplendor y belleza. - Islas Guasina y Sucupana: son dos islas que en algunos tiempos fueron usadas como cárceles.

    3.6 Industria

    Como ya se mencionó, en este Estado existe la industria tradicional, que son aquellas que han tenido un origen artesanal y en la producción doméstica, y cuyo objetivo fundamental es atender las necesidades básicas de la población. También se puede encontrar la industria intermedia que es aquella que produce materias primas para otras industria.

    3.7 Ganadería

    En esta región la actividad ganadera es escasa. Al mismo tiempo existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas. (Periferia). Se puede resaltar el ganado porcino, bovino y aves de corral.

    3.8 Transporte

    El Estado de Delta Amacuro tiene sólo 523, 8 Km de carreteras troncales, ramales y subramales, de las cuales el 51 % están asfaltadas. La caracterización funcional del estado es su desvinculación terrestre, la cual sería absoluta si no fuese por la troncal 15, que es la vía que une a su capital con Temblador, Maturín y Barrancas, siendo el resto de la comunicación por vía fluvial o aérea, esta última a través del aeropuerto nacional de Tucupita. Aspectos Sociales y Culturales.

    3.9 Problemas de la región

    • Los problemas ambientales en el Delta están vinculados a la interacción hombre - ambiente, el cual se hace notorio en la contaminación de los suelos a través de la sulfatoacidificación y salinización por acción de los cuerpos de agua.

    • Extinción de la fauna autóctona por la cacería indiscriminada de especies y por extracción de aves canoras y de ornato, en forma ilícita para el exterior.

    • Manejo de desechos tóxicos, carencia de un sistema de tratamiento de aguas negras que desembocan en los cuerpos de agua naturales, contaminando las fuentes de suministro de aguas para las necesidades de la población y las actividades económicas.

    • Las actividades turísticas no son muy fuerte por falta de instalaciones e infraestructuras necesarias ( hoteles, etc ).

    • No hay desarrollo de la pequeña y mediana industria orientada a la utilización de materias primas locales, para transformarlas en productos de alta demanda.

    • Se mantiene a la población indígena fuera del desarrollo de las actividades de este territorio.

    Contaminación ambiental de la región

    • Existen problemas urbanos como el manejo de desechos sólidos tóxicos que contaminan la región.

    • Contaminación del suelo a través de la sulfatoacidificación y salinización por parte de los cuerpos de agua.

    • Carencia de un sistema de tratamiento de aguas negras que desembocan en cuerpos de agua natural, contaminando las fuentes de suministro agua para las necesidades de la población.
      Posibles soluciones.

    • Fortalecer las actividades turísticas con instalaciones e infraestructuras necesarias, complementando con un programa de promoción de la zona.

    • Desarrollar la pequeña y mediana industria orientada a la utilización de materias primas locales, para transformarlas en productos de alta demanda.

    • Estimular el aumento de los índices de urbanización, pero evitando una excesiva concentración de la población.

    4. SITIOS DE INTERÉS

    • La Casa Indígena construida para los indios Warao para que el viajero tenga donde albergarse cuando viaja a Tucupita a comerciar sus artesanías.

    • Catedral La Divina Pastora ubicada en la avenida Arismendi, entre las calles Mariño y Centurión, se comenzó a construir en el año 1958 patrocinada por el gobierno de Pérez Jiménez, pero a la caída de dicho gobierno perdió su financiamiento, recibiendo una asignación modesta anual razón por la cual no fue inaugurada sino hasta 1982.

    Delta Amacuro

    • La Plaza Bolívar situada a una cuadra del río, tiene en el centro una estatua de Simón Bolívar espada en mano. En los árboles que la rodean es frecuente observar las perezas que los habitan. Las calles que circundan la plaza y la que da sobre el río -calle Mánamo- conforman el principal sector comercial.

    • El Paseo a lo largo de la calle Mánamo provisto de fuentes y bancos, de ahí se puede contemplar la vida y movimiento del río. Cerca de la estación de servicio se alquilan los botes que lo llevan a las diferentes misiones o caños.

    En los alrededores:

    • Bosques naturales, flora y fauna de ciénagas y manglares

    • Islas Paloma, Gato, Coporito y Matamata, caño Manamo, vía fluvial desde Tucupita hacia Barrancas

    • Laguna La Portuguesa

    • Caños Cocuina, Pedernales y Tucupita

    • Delta Amacuro
      Delta Amacuro
      Escuela Granja Artesanal.

    5. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

    • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Centro Local Tucupita.

    • Instituto Universitario de Tecnología "Dr.Delfín Mendoza" en Tucupita.

    6. FIESTAS TRADICIONALES

    • San José, 19 de Marzo

    • Danzas Indígenas y Fiestas religiosas, meses Mayo, Junio y Julio.

    7. ARTESANÍA

    Los Warao fabrican chinchorros, alpargatas y las velas cuadradas que usan en las curiaras. También tejen maravillosas cestas y mapires de moriche, algunas de los cuales llevan diseños hechos con colorantes que extraen del moriche. Fabrican copias en miniatura de sus propias casas de temiche, incluyendo los adminículos que utilizan para cocinar, dormir, cazar y pescar.

    8. COMIDAS TÍPICAS

    Del tronco del moriche extraen una harina llamada yuruma con la que preparan una especie de pan. Este mismo árbol les proporciona unas larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas.
    También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante más de una semana en el barro en el margen del río. Preparan aceite de sasafrás, que tiene cualidades medicinales; así como el de seje, una palmera cuyo aceite no sólo tiene propiedades curativas, sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.

  • Delta Amacuro
    SIMBOLOS

  • Himno:

    Letra:
    José Joaquín de León
    Música:
    José Inés Richemón

    Coro
    Amacuro, jirón de la Patria,
    del progreso estandarte y blasón,
    en tu Delta germina la fibra
    que dará más firmeza y unión.

    I
    Tus campiñas y ríos hermosos
    del progreso generan la acción;
    es inmenso y es fértil tu suelo
    que estremece de grande emoción.

    II
    En tu cielo fulgura la estrella
    de la noble y heroica deidad;
    sitio honroso y trabajo fecundo
    tendrás siempre con gran libertad.

    III
    Tu pujanza y denuedo es lección
    que se vierte grandiosa en la Historia,
    y que aumenta los patrios anales
    con el bello fulgor de la gloria.

    Arbol emblemático

    El Mangle Rojo

    Rhizophora mangle

    Llama mucho la atención porque además de proporcionar un intenso verde a los caños del Delta, constituye una fuente de riqueza por el valor de su madera que, por su gran tamaño, se utilizan como pilotes de muelle en la fabricación de vigas, viguetas, durmientes y como madera de construcción en general; las sustancias tánicas de sus hojas y corteza se utilizan en la curtiembre de pieles. Es interesante ver la gran adaptación que tiene este árbol para crecer en suelos cenagosos y salinos; es así como la semilla no germina en el suelo sino que se desarrolla en el árbol madre es por esto que se dice que es una planta vivípera. Cuando la planta ha crecido se desprende del árbol madre con tallo, raíz y yema germinal, si logra que la raíz se clave en el lodo dará origen a una planta, sino puede durar mucho tiempo flotando en el agua sin perder su poder de germinación, permitiéndole conquistar nuevas tierras.

    MAPA

    Delta Amacuro

    Delta Amacuro

    OPINIO DEL ESTADO DELTA AMACURO

    Delta Amacuro es un estado donde su economía está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne.

    Sus productos principalmente son el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería.

    También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua.

    Otro potencial, el cual no ha sido explotado y que de alguna u otra forma interviene en la economía del estado, en el turismo, ya que Delta Amacuro posee una gran extensión escenarios naturales, los cuales son visitados tanto por venezolano como por extranjeros.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.angelfire.com/in/CEBFHP/amacuro.html

    http://www.a-venezuela.com/estados/deltaamacuro/index.shtml

    Escudo: