Delphi 3

Informática. Lenguajes. Aplicaciones. Controladores. Entorno de trabajo. Interfaz

  • Enviado por: Antoni Ginard
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

I. Un Paseo por el Entorno de Programación de Delphi

Introducción

Delphi es un entorno de Programación visual orientado a objetos para desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) de propósito general, incluyendo aplicaciones cliente/servidor. Desarrollo de bases de datos multinivel dimensionable, auténtica capacidad de reutilización orientada a objetos y compilador de código original de alto rendimiento.

Delphi es la versión de Delphi para 32 bits: para desarrollos de 16 bits. La herramienta incluye numerosas mejoras, incluyendo soporte para Bases de Datos distribuidas, creación de componentes ActiveX, DLLs de componentes, etc., así como algunas novedades en el lenguaje de programación.

Delphi tiene las siguientes características:

  • Rendimiento - con el mejor y mas rápido compilador del mundo.

  • Empresa e Internet - Soluciones cliente y servidor

  • Desarrollo de aplicaciones rápidas (RAD).

  • Reusabilidad de componentes, un verdadero entorno orientado a objetos

  • Manejo de Bases de Datos escalables.

  • Arquitectura multinivel abierta y dimensionable

  • Fábrica de componentes.

  • Diseminación de información de base de datos en la Web a una gran velocidad

  • Facilidad y productividad mejoradas

Desde el punto de vista del lenguaje de programación, las dos novedades más importantes son el soporte de DLLs de clases, y la herencia múltiple.

Las DLLs de clases reciben el nombre de paquetes (packages): a partir de esta versión de Delphi, para que un componentes se pueda instalar en la paleta de componentes de Delphi, debe incluirse en un paquete. A la hora de distribuir una aplicación, tendremos la opción de distribuir un pequeño ejecutable (tan pequeño como 10-20 Kb) y un grupo de paquetes/DLLs: no obstante, no se pierde la posibilidad de generar un ejecutable completo que no requiera estas DLLs, tal y como los que genera Delphi 2.0. Una consecuencia del uso de las DLLs es que la distribución de aplicaciones a través de Internet se convierte en algo factible, al ser posible generar ejecutables realmente pequeños.

Delphi le permite crear aplicaciones, de alta velocidad y alto rendimiento con controladores nativos a sistemas anteriores de datos a los que antes no podía acceder. La arquitectura abierta de Delphi y su compatibilidad con DLL de sistema nativo constituyen la base de esta alta productividad en el desarrollo rápido de aplicaciones para Internet.

Los controladores nativos ofrecen mayor rendimiento y más potencia que la solución del mínimo común denominador, ODBC. El Driver Development Kit (DDK) permite a las empresas crear controladores nativos para el Borland Database Engine (Motor de base de datos) y complementar la nueva tecnología Remote DataSet. Los controladores nativos creados con el DDK pueden usarse en todos los productos de la familia Borland incluidos IntraBuilder, C++, Delphi y Open Jbuilder

Delphi 3 incluye plantillas estándar de código para sentencias como If, FOR, WHILE y CASE para que la sintaxis de programación siempre sea correcta. Basta con iniciar en el editor una sentencia de código y Delphi 3 la completará, reduciendo así las posibilidades de error y acelerando el proceso de desarrollo. Delphi 3 también permite al desarrollador añadir sus propias plantillas de código para adaptar el entorno de desarrollo a los estándares y criterios corporativos.

Delphi 3 ayuda a los desarrolladores a usar la Biblioteca de Componentes Visuales o sus propias bibliotecas de clases tomando el contexto del código en el editor y proporcionando automáticamente los nombres de propiedades, métodos o sucesos para el componente en cuestión. Por ejemplo, simplemente escribiendo ListBox.I en el editor y pulsando una tecla rápida, el código se completará automáticamente. Esto permite ahorrar valioso tiempo de desarrollo y ayuda a reducir la curva de aprendizaje de Delphi.

Delphi 3 simplifica la reutilización de componentes gracias a la Creación de componentes visuales. Los desarrolladores pueden crear fácil e instantáneamente componentes combinados con su código asociado y colocar el nuevo componente en la página de la paleta de Delphi. Posteriormente, el desarrollador podrá reutilizar esos objetos en el mismo proyecto o en otro, lo que facilita y agiliza el proceso de desarrollo.

Delphi 3 permite al desarrollador depurar DLL en el entorno Delphi. No es preciso disponer de un costoso programa de depuración independiente para poder crear aplicaciones complejas con DLL. Simplemente seleccionando la aplicación anfitriona y estableciendo un punto de ruptura en la DLL, el desarrollador puede agilizar mucho la creación y depuración de archivos DLL empleados en los WebServers y otras herramientas.

Delphi 3 es compatible con una gran variedad de motores (ENGINES) de bases de datos gracias a una API abierta, por lo que todos los conjuntos de resultados de Database Engine funcionan perfectamente con los potentes controles de Delphi 3 enlazados a bases de datos. Delphi 3 usa una arquitectura abierta para poder ser compatible con numerosos motores ligeros de bases de datos. El desarrollador controla completamente los servicios esenciales de bases de datos (como ubicación de datos en la memoria caché, recuperación, intercalación de idiomas, acceso heterogéneo, compatibilidad de cursores genéricos) necesarios para una aplicación determinada.

Delphi 3 integra perfectamente el Modelo de Objeto Común, COM (Common Object Model) de Microsoft en su entorno de desarrollo rápido de aplicaciones para que los desarrolladores puedan crear, fácil y rápidamente, objetos de empresa reutilizables e interactuables mediante lenguaje. Delphi usa los objetos COM en un entorno multinivel para proporcionar soluciones empresariales integradas y reutilizables.

Delphi 3 también proporciona una forma de herencia múltiple: a partir de ahora, es posible tener una clase que deriva de dos o más clases. La herencia múltiple tal y como se implementa en algunos lenguajes, como C++.

Entorno de Trabajo de Delphi

Soporte para ActiveX

Uno de los objetivos de Borland parece ser posicionar Delphi como una herramienta de desarrollo de componentes ActiveX, el estándar de Microsoft que casi todas las herramientas de desarrollo admiten. El soporte para componentes ActiveX, formularios ActiveX, etc., que proporciona Delphi es impresionante.

La creación de un control visual ActiveX a partir de un componente visual nativo de Delphi está totalmente automatizada. Como muestra de la capacidad de Delphi en cuanto a la generación de controles ActiveX, se incluye una librería que incluye gran cantidad de componentes visuales Delphi convertidos automáticamente a componentes ActiveX, que funcionan sin ningún problema. Es posible, pues, utilizar la librería de Delphi para desarrollar, por ejemplo, en Visual Basic. La Figura 4 muestra el diálogo utilizado para crear un control ActiveX.

Soporte para Internet

Otra característica interesante es la existencia de un gran número de componentes para trabajo con Internet. Existen componentes para trabajo con sockets (TClientSocket, TServerSocket), trabajo con FTP (TFTP), correo, visualización de páginas HTML y generación de las mismas al vuelo (incluyendo creación de tablas HTML a partir de información obtenida de una Base de Datos), etc.

Bases de Datos distribuidas

Un punto fuerte de la herramienta es el soporte que Delphi proporciona para desarrollos Cliente/Servidor multi-tier. Este esquema permite distribuir el código en varias capas: la aplicación cliente (primera capa) contiene código para manejo del interface de usuario y para hacer peticiones para recuperar o almacenar información. Una segunda capa, el servidor de aplicación, recibe estas peticiones, chequea que se cumplan todas las restricciones necesarias (reglas del negocio), y recupera la información del servidor de Base de Datos, que conforma la tercera capa. Estas capas pueden hallarse todas en la misma máquina, o en distintas máquinas, pudiendo incluso haber en muchas máquinas el mismo programa servidor de aplicación, para proporcionar mayor potencia de cálculo: todo esto proporciona una flexibilidad máxima en el uso de recursos.

Las ventajas del esquema anterior son múltiples: se separa el interface de usuario de las reglas del negocio, con el beneficio en reutilización y seguridad que esto comporta. Además, se dispone de un lenguaje sin restricción alguna a la hora de escribir el código más complejo para controlar las reglas del negocio, en lugar de estar restringido a utilizar SQL en el servidor, que no proporciona el mismo nivel de control. La configuración del sistema de Base de Datos se lleva a cabo en el servidor de aplicación, no en cada una de las máquinas donde se quiera instalar una aplicación cliente, con la consiguiente reducción de los problemas de configuración. También se reduce el tráfico en la red, al manejarse los datos en el servidor de aplicación, no en cada cliente. Por último, las aplicaciones cliente son de un tamaño mínimo, al no requerir que haya una gran maquinaria de Base de Datos en el cliente. La Figura 6 muestra la interacción entre los distintos capas de una arquitectura multi-tier.

Más sobre Bases de Datos

La versión del BDE (la maquinaria de Bases de Datos de Borland) incluida con Delphi 3.0 es la 4.0. Como nueva característica, esta versión incluye soporte para Access (algo que hasta ahora se conseguía mediante componentes de terceros u ODBC, lo que daba unos rendimientos pésimos, al menos con Access 2.0), así como para el estándar OLE DB. También incluye mejoras tales como soporte de índices comprimidos en FoxPro, etc.

Otras novedades en la librería de Delphi 3.0

No cabe duda de que la librería incluida con un entorno de desarrollo es vital: además de todas las nuevas clases para soporte de programación en Internet, Bases de Datos distribuidas y ActiveX, Borland ha añadido otras clases. Las más importantes son quizá las de gráficos de negocios: en su nueva versión Delphi proporciona los componentes TeeChart, que ya llevan cierto tiempo en el mercado como producto independiente y que seguramente son los componentes de gráficos de negocio para Delphi más populares. Aunque Borland sigue proporcionando controles ActiveX para gráficos de negocios, TeeChart son componentes Delphi nativos, por lo que su uso resulta mucho más recomendable, máxime teniendo en cuenta que para nada están por detrás de los componentes ActiveX existentes en cuanto a funcionalidad.

QuickReports

La creación de informes potente, de fácil manejo y alta velocidad es importante para la comunicación eficaz de los datos a lo largo de toda la empresa. Ahora, Quick Reports permite el desarrollo rápido de informes complejos para su distribución por la Web o desde dentro de una aplicación para diseminar la información con mayor eficacia.

QuickReports es un juego integrado de componentes Delphi que crea rápidamente informes de columnas, informes dentro de informes, informes compuestos, informes de detalle principal y más de 130 informes de etiquetas de correo diferentes. La impresión, previsualización y orientación de página se puede desplegar con sencillos métodos de objeto, facilitando la incorporación de informes en sus aplicaciones cliente/servidor. QuickReports hace también posible la previsualización de informes en la aplicación, de modo que se puede ver la información tal y como aparecería en papel. Esto permite mirar la información con nuevos puntos de vista. O también es posible exportar el informe a diversos formatos, incluyendo texto y HTML.

Elementos de Interfaz

Delphi esta constituido por las siguientes herramientas :

  • Librería Visual de Componentes

  • El Object Inspector

  • Editor de Código

  • Una Forma Blanca(Vacia)

Librería Visual de Componentes

Delphi 3

Menu Principal

Delphi 3

Delphi 3
File : Para manejo de Archivos y Proyectos

Edit : Edición de la ventana del Editor de código

Search : Para busquedas de palabras

View : Para desplegar información de ventanas con relación al projecto (Project Manager, BreakPoints)

Project : Para compilar el proyecto, opciones generales y globales del Proyecto

Run : Para ejecutar el Proyecto

Component : Para crear y modificar la paleta de componentes

Database : Para realizar consultas SQL y creación de proyect con el Form Wizard

Tools : Para diferentes herramientas (Object Repository, Database Desktop)

Iconos de Acceso Directo

Delphi 3

Opciones directas a algunas de las funciones mas comunes en el manejo del Proyecto

Recuperar Proyecto, Guardar Proyecto, Adicionar una Forma, Lista de Formas, Ejecutar el Proyecto, etc.

Paleta de Componentes

Delphi 3

Conjunto de Paginas para elegir algún componente en particular y trabajar con ellos, también se puede apreciar los componentes de la Pagina STANDARD

El Object Inspector

El inspector de objetos es una herramienta imprescindible en el desarrollo con DELPHI. Permite establecer las propiedades, y asignar los procedimientos asociados a cada uno de los eventos de un componente, ya sea ventana, control, etc.,

La parte superior de la ventana del inspector incluye un control de tipo combobox el cual contiene todos los elementos de la ventana actual (incluyendo la ventana misma). Al elegir uno, la parte inferior del inspector muestra las propiedades o los eventos de este elemento.

Para cambiar entre propiedades y eventos, hay dos tabs, marcados como Properties y Events, justo debajo del combobox. Basta con pulsar uno u otro para permutar entre ambas páginas.

Cada objeto incluido en una forma y por consecuente en el projecto esta representado o esta contenido (sus propiedades y eventos asociados a el), en el Object Inspector, cualquier atributo que se quiera cambiar se lo puede elegir del mismo. (Esto es valido para las propiedades de los objetos que se pueden modificar en tiempo de diseño y no así en tiempo de ejecución).

Algunos de los atributos de un objeto, están representados por mas de una opción (subpropiedades del control), los cuales están marcados por un signo (+), en el nombre de la propiedad, para acceder a los mismos bastara realizar DOBLE-CLICK sobre el atributo en particular.

Así mismo algunos valores de alguno de los atributos, no depende de un valor simple (numero o cadena), sino de un conjunto de ellos o un valor mas complejo (el icono esta marcado por tres puntos, en algunos casos), los cuales se pueden acceder a través de un CLICK sobre el valor determinado.

Editor del Código y Forma Asociada

Delphi 3

Forma de la Unidad, en la cual podemos insertar cualquier objeto

Delphi 3

Una de las partes esenciales del entorno de desarrollo que es DELPHI, es la ventana del editor de código fuente. Este editor es la herramienta con la que el programador escribe o modifica el código del programa. Tiene las clásicas características de cualquier editor de programación: Resaltado de sintaxis en color, y posibilidad de deshacer una acción ilimitado (UNDO y REDO).

Observar que (como es lógico) la barra de título del editor indica el nombre del fichero que se está editando, y los "tabs" permiten (este es un buen ejemplo de MDI) permutar entre los ficheros fuente abiertos. Notar también, que la barra de estado indica la línea y columna donde se encuentra el cursor, y entre otras cosas mas, si el fichero actual ha sido modificado, y si la edición se encuentra en modo insertar o en modo sobre escribir

Resumiendo los elementos de interfaz tenemos lo siguiente.

  • Componentes visuales integrados con cerca de 75 componentes.

  • Sincronización de código Two-Way-Tools automaticamente.

  • Herramientas de alineación, escalado, tamaño y orden de Tabulación (tab order)

  • Despliegue de la herencia, unidades y referencias de código globales.

  • Manejador de Proyectos

  • Entorno personalizable incluyendo Barra de Velocidad (SpeedBar), Paleta de componentes y navegador

  • Iconos intuitivos

  • Undo (Deshacer) y Redo (Hacer) ilimitado

  • Tamaño de archivos sin limite

  • Depurador GUI integrado

  • Puntos de Ruptura (breakpoints) condicionales.

  • Evaluación y modificación de expresiones y variables.

Personalizando el IDE

Delphi 3.0 incluye varias mejoras en el IDE, aunque el modo de trabajo sigue siendo el mismo, con pequeñas variaciones en su aspecto. Es posible ahora depurar DLLs desde el entorno de desarrollo, algo que antes requería también el uso del Turbo Debugger. También hay numerosas mejoras en el editor de código: existe la posibilidad de crear Code Templates, fragmentos de código que con unas pulsaciones de tecla se insertan donde estemos editando.

Delphi 3

Además de esto, es posible ahora añadir información de versión a nuestros programas desde el entorno de desarrollo, mediante el cuadro de diálogo de opciones del proyecto, algo que antes había de hacerse manualmente. Hay otras mejoras en el entorno, como la generación automática de una página HTML para probar un formulario ActiveX, etc.

Por último, una característica muy interesante incluida en la nueva versión de Delphi es la posibilidad de crear una especie de componentes visuales a partir de un conjunto de componentes presentes en un form: es decir, que a partir de una línea de entrada (TEdit) y un botón (TButton) diseñados visualmente por nosotros podemos crear un componente e instalarlo en la paleta de componentes de forma automática. La diferencia con los componentes "reales" es que al cambiarlos, las modificaciones no se reflejan en los proyectos en que se hayan utilizado estamos, en realidad, ante un sofisticado mecanismo de copiar y pegar. En cualquier caso, se trata de una característica muy útil y que permite ahorrar mucho trabajo manual.

Además de las opciones en cuanto a la personalización del IDE (Entorno integrado de desarrollo), la configuración o personalización de los mismos es intuitivo, por lo que no requiere de mayores explicaciones.

Modelo de Trabajo

Todas las herramientas incluidas con la versión anterior de Delphi se incluyen en Delphi 3.0: el Database Desktop, utilizado para crear tablas, modificarlas y editar registros sigue presente, así como el Image Editor, para edición de iconos, etc. La versión Client/Server de Delphi incluye una versión del gestor de fuentes de Intersolv, PVCS, así como el SQL Explorer, que nos permite crear diccionarios de datos, y el SQL Monitor, que nos permite estudiar las prestaciones de nuestro programa por lo que se refiere al acceso a Bases de Datos SQL.

Menu Principal

Iconos de Acceso Rapido

Componentes

Paleta de Componentes

Delphi 3

ComboBox de Objetos

Propiedades del Objeto

Manejador de Eventos

Valores actuales del Objeto

Atributo con más de una opción, DOBLE-CLICK para ver los demas valores

Nombre de la Unidad

Ventana de Edición

Barra de estado