Delito de corrupción de menores e incapaces en el estado de Veracruz

Derecho penal. Delincuencia. Legislación. Jurisprudencia. Constitución federal. Corrupción de menores. Declaración de Ginebra. Derechos de los niños

  • Enviado por: Lilyn
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad

I. TEMA.

Breves consideraciones criticas al bien jurídico tutelado en el delito de corrupción de menores e incapaces en el estado de Veracruz.

II. JUSTIFICACIÓN.

Las personas que delinquen, atraviesan por diversos factores que los llevan a cometer un acto ilícito, por mencionar alguno de estos factores tenemos: la maldad, obtener de manera fácil dinero, el ocio, la falta de empleo, insuficiente educación, la extrema pobreza, etc., en general son circunstancias que agravan la problemática. La investigación de este tema surge con la inquietud de tener conocimiento de las consecuencias que genera el que se cometa el delito, identificar los hechos que llevan a delinquir de esa manera, la afectación para la victima y sociedad en general, que este regulada adecuadamente la protección al menor e incapaz, sobre su integridad sexual y su desarrollo.

III. PLANTEAMIENTO DEL ABORDAJE.

Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer las diferencias que existen en diversas legislaciones sobre el bien jurídico tutelado en el delito de Corrupción de Menores e Incapaces mismo que corresponde estudiar dentro de la materia de Derecho Penal.

Cabe señalar la importancia de este tema en la actualidad, pues como bien sabemos, nuestros pequeños viven una complicada infancia, a pesar de que nuestra Constitución Federal prevé el cuidado, la protección y el desarrollo sano de éstos, existen muchos riesgos y peligros a los mismos; y la corrupción de menores o incapaces es uno de ellos. Esta conducta penada y sancionada por nuestras autoridades competentes, no sólo implica, como la mayoría de nosotros creemos, ilícitos de tipo sexual, sino también indicios a cometer actos delictivos o al consumo de bebidas embriagantes o de otras sustancias nocivas a la salud.

Es muy necesario que el legislador tenga en cuenta con profundidad el objeto que lleva consigo la norma, que en este caso es la protección de un bien jurídico, proteger a victimas inocentes como lo son los infantes.

IV. MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

El delito de corrupción de menores e incapaces implica que nos encontraremos con dificultades para recabar fuentes bibliográficas, legislativas y criterios jurisprudenciales suficientes y actualizados, para conocer las diversas posturas de pensamiento que ofrecen los especialistas y legisladores sobre el tema, que nos permitan arribar a conclusiones concretas que coadyuven a la solución de este fenómeno social.

Se pretende proporcionar a lector un conjunto de conocimientos que le permita entender el producto de la investigación; todo esto después de haber agotado la lectura y estudio de las fuentes de información.

En cuanto al tiempo, la presente investigación se remite a la firma de La Declaración de Ginebra, dando lugar a la protección a los menores hoy en día, misma que se expande a nuestro País.

Con respecto al espacio, es necesario limitar la investigación a un caso en especifico que surge en el Estado de Veracruz, en cuanto al bien jurídico tutelado en el delito de corrupción de menores e incapaces, en virtud de que el mismo se actualiza en esta entidad.

Mediante el estudio y análisis de los conceptos, definiciones, teorías, líneas de pensamiento, criterios jurisprudenciales y puntos de vista, se describirá el significado, característica y todo lo que conlleva el tema en cuestión.

V. OBJETIVOS

a) Objetivo General

Exponer un estudio comparativo de legislaciones existentes tanto en nuestro país como en otros sobre el delito de Corrupción de Menores e Incapaces, enfocando el bien jurídico tutelado.

b) Objetivos específicos

  • Definir que es corrupción
  • Establecer el significado de menor
  • Establecer el significado de incapaz
  • Identificar los derechos de los niños
  • Exponer el concepto de bien jurídico
  • Establecer los elementos del delito de Corrupción de menores e incapaces
  • Establecer el significado de procurar
  • Establecer el significado de facilitar
  • Establecer el significado de inducir
  • Establecer el significado de obligar
  • Distinguir la penalidad que se impone al que comete el delito de Corrupción de menores e incapaces
  • Definir que es explotación
  • Distinguir las teorías, posturas doctrinarias, corrientes filosóficas de los especialistas ene l tema de corrupción de menores e incapaces
  • Identificar las fuentes jurídicas ligadas a este tema
  • Establecer si el delito se encuentra regulado en nuestra legislación penal.
  • Definir que es el tipo penal
  • Establecer el bien jurídico tutelado en el delito de corrupción de menores e incapaces de las diferentes legislaciones consultadas.
  • Identificar la tipificación del delito en las diferentes legislaciones consultada.
  • Definir que es la moral pública
  • Establecer el significado de integridad y libertad sexual.

VI. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

Desde un primer ángulo se trata de una investigación jurídica descriptiva, ya se pretende dar una explicación en torno al delito de corrupción de menores e incapaces, abarcando su naturaleza jurídica, características, posturas doctrinarias y algunas disposiciones legales dentro y fuera del país, ligadas con el mismo.

También se considera un estudio de tipo analítico y comparativo, desde la percepción misma del fenómeno social en algunos estados, incluyendo el de Veracruz y comparando las legislaciones y doctrinas de otros países y sobre todo que el análisis y la comparación nos permita plantear argumentos válidos que justifiquen el bien jurídico tutelado en el menor o incapaz, y asegurar los derechos del mismo.

Atendiendo a la naturaleza de la presente investigación, es necesario aplicar la siguiente metodología:

MÉTODO HISTÓRICO: A través de este método se pretende identificar los antecedentes y la evolución doctrinario-legislativos respecto al tema en estudio. Con el objeto de demostrar el desarrollo del delito de corrupción de menores e incapaces.

MÉTODO SOCIOLÓGICO: El empleo de este método nos llevará a un análisis de las causas económicas, culturales que llevan al delincuente a cometer este acto ilícito y la forma en que afecta a la víctima y su familia.

MÉTODO DEDUCTIVO: Se busca el razonamiento y comprensión de los hechos jurídicos al delito de corrupción de menores e incapaces.

MÉTODO COMPARATIVO: Es de necesidad ocupar este método para la comprensión del derecho nacional en diversos aspectos, pues a través del contraste con las legislaciones penales de otros países, surgen nuevas percepciones y elementos esenciales, que es difícil distinguir.

MÉTODO EXPLICATIVO: Este método es de los más esenciales para conocer a profundidad el conflicto y conocer las directrices que permitan dirigir el rumbo de la investigación.

MÉTODO EXEGÉTICO: En la aplicación de este instrumento se interpretarán las normas en torno al tema, las circunstancias que dieron lugar a su implementación a través de su exposición de motivos.

VII. INDICE TENTATIVO.

CAPÍTULO I

CONCEPTOS GENERALES EN TORNO AL DELITO DE CORRUPCIÓN DE MENORES E INCAPACES

  1. Corrupción de menores e incapaces
  2. Conceptos doctrinarios
  3. Naturaleza jurídica
  4. Los derechos de los niños
  5. Corrupción de menores en la antigüedad

    1. Grecia

    2. Roma
    3. Argentina
    4. México

CAPITULO II

EL DELITO DE CORRUPCIÓN DE MENORES E INCAPACES EN LA ACTUALIDAD

2.1 Elementos y penalidad del delito de Corrupción de menores e incapaces en el

Código Penal vigente del Estado de Veracruz

2.2 Estudio comparativo legislativo en el Contexto Nacional

2.2.1 Código Penal para el Estado de Chiapas

2.2.2 Código Penal para el Estado de Chihuahua

2.2.3 Código Penal para el Estado de Guanajuato

2.2.4 Código Penal Federal

2.3 Estudio Comparativo legislativo en el Contexto Internacional

2.3.1 Código Penal de Argentina

2.3.2 Código Penal de Chile

2.3.3 Código Penal de España

2.3.4 Código Penal de Francia

CAPITULO III

CRITERIOS SOBRE EL BIEN JURIDICO TUTELADO EN EL DELITO DE CORRUPCIÓN DE MENORES E INCAPACES

3.1 Tratados Internacionales en torno al delito de corrupción de menores e incapaces

3.2 Criterios jurisprudenciales emitidos en torno al delito de corrupción de menores e

Incapaces.

3.3 La moral Pública como bien jurídico tutelado en el Estado de Veracruz.

CONSIDERACIONES

FUENTES DE CONSULTA

VIII. FUENTES

ALONSO PEREZ, Francisco, “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, Dykinson, Madrid, España, 2001.

ALTAVILLA, Enrico, “la culpa: el delito culposo, sus repercusiones civiles, su análisis psicológico”, 2ª. Edición, Temis, Bogotá, Colombia, 1971.

BORJON NIETO, José de Jesús, “Cooperación Internacional contra la delincuencia organizada transnacional”, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2005.

BUSTOS RAMIREZ, Juan, “Obras Completas derecho penal parte general”, Ara, Perú, 2005.

CARRANZA Y TRUJILLO, Raúl, “Código penal anotado”, 15ª edición, Porrúa, México, 1980.

CONTRERAS LOPEZ, Miriam Elsa, “La Delincuencia Organizada en México: una reflexión en el contexto de la globalización”, Xalapa, Veracruz, México, 2007.

DONNA, Edgardo Alberto, “Delitos contra la integridad sexual”, 2ª edición, Rubinza-culzoni, argentina, 2001.

FELLINI, Zulita, “Delito de trata o tráfico de niños”, 2ª edición, Hammurabi, Argentina, 2007.

GAMBOA DE TREJO, Ana, “Grupos vulnerables. Los niños y el derecho.”, Códice, México, 2008.

GARCÍA RAMIREZ, Sergio, “Delincuencia organizada”, 3ª edición, Porrúa, México, 2002.

GOMEZ DEL CAMPO DIAZ BARREIRO, Bernardo, “La delincuencia organizada: una propuesta de combate”, Porrúa, México, 2005.

GONZALEZ DE LA VEGA, Francisco, “Código Penal Comentado”, 10ª edición, Porrúa, México, 1992.

GIMBERNAT, Enrique, “sexualidad y crimen”, 3ª edición, Reus, Madrid, España, 1969.

JIMENÉZ DE ASUA, Luis, “La ley y el delito”, 4ª edición, Porrúa, México, 1963.

MAGUIRE, Mike, “Manual de criminología”, 2ª edición, Oxford, México, 2008.

MARTINEZ ROARO, Marcela, “Derechos y delitos sexuales y reproductivos”, Porrúa, México, 2000.

OSORIO Y NIETO, césar Augusto, “Delitos federales”, 4ª edición, Porrúa, México, 1998.

REYNOSO DAVILA, Roberto, “Delitos sexuales”, 2ª edición, Porrúa, México, 2001.

ROEMER, Andrés, “sexualidad, derecho y Política Pública”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1998.

ROJAS BARRADAS, Teodoro, “la violación impropia en nuestra legislación penal y la del Distrito Federal”, Xalapa, Veracruz, México, 1988.

ROXIN, Claus, “Autoría y dominio del hecho en derecho penal”, 7ª edición, Marcial Pons, Madrid, España, 2000.

TENCA, Adrián Marcelo, “Delitos Sexuales: abuso sexual, corrupción y prostitución, rufianería, publicaciones y exhibiciones obscenas, trata de personas, rapto, avenimiento”, Astrea, Argentina, 2001.

ZAMORA JIMENEZ, Arturo, “Cuerpo del delito y tipo penal”, Angel, México, 2001.

LEGISGRAFÍA

CÓDIGO PENAL FEDERAL, 4ª edición, Libuk, México, 2008.

Código Penal y de Procedimientos Penales para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, 6ª edición, Cajica, Puebla, México, 2010.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

JURISPRUDENCIA

Tesis aislada XVI.P.13 p, XXVI, Diciembre de 2007, Pág. 1700, aislada, Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, Tribunales Colegiados de Circuito, “Corrupción de menores e incapaces (La modificación del bien jurídico tutelado en dicho delito procuró una visión no sujeta al ámbito moral, sino a la amplia protección de su desarrollo”, Tribunal Colegiado en materia penal del décimo sexto circuito, Guanajuato.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE DERECHO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MATERIA: SEMINARIO VIII

Que presenta

_____

Coordinador del Seminario

Xalapa, Veracruz. Marzo 2011