Delirio; Laura Restrepo

Literatura latinoamericana contemporánea. Narrativa colombiana. Realidad de Colombia. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: JuanK
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Laura Restrepo

{ Santafé de Bogotá, 1950 }

'Delirio; Laura Restrepo'

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.

En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.

Con la novela Dulce compañía resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.

En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.

Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. En la actualidad vive en Bogotá, donde acaba de ser nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo.

Obras

  • Sánchez, Gonzalo. Once ensayos sobre la violencia. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1985. Ensayos.

  • Historia de una traición. Santafé de Bogotá: Plaza y Janés Colombia, 1986. Ensayo.

  • Bonasso, Miguel; Bardini, Roberto. Operación Príncipe. Ciudad de México: Planeta México, 1988. Periodismo.

  • Restrepo, Carmen. Las vacas comen espaguetis. Santafé de Bogotá: Carlos Valencia, 1989. Cuento.

  • La isla de la pasión. Santafé de Bogotá: Planeta Colombia, 1989. Novela.

  • En qué momento se jodió Medellín. Santafé de Bogotá: La oveja negra, 1991. Ensayo.

  • Burgos Cantor, Roberto. Del amor y del fuego. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1991. Ensayos.

  • El leopardo al sol. Santafé de Bogotá: Planeta Colombia, 1993. Novela.

  • Dulce compañía. Santafé de Bogotá: Norma, 1995. Novela.

  • Ganadora del V Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997

    Ganadora del Premio Prix France Culture 1997

  • La novia oscura. Santafé de Bogotá: Norma, 1999. Novela.

  • La multitud errante. Santafé de Bogotá: Planeta Colombia, 2001. Novela.

  • Olor a rosas invisibles. Buenos Aires: Sudamericana, 2002. Cuento.

  • Delirio. Madrid: Alfaguara, 2004. Novela.

  • Ganadora del VII Premio Alfaguara de Novela 2004

    ARGUMENTO DE LA NOVELA

    La novela es una historia de amor y a su vez de locura, de extraños misterios y grandes secretos en medio del declive de una sociedad colombiana inmersa en el trafico de las drogas y el lavado de dinero

    Transcurre en Colombia en los años noventa. El personaje principal es Aguilar, un profesor de literatura dedicado ahora al reparto de comida para perros, que convive con Agustina, una mujer hermosa, de quien está profundamente enamorado.

    La acción comienza cuando Aguilar regresa de unas breves vacaciones y al llegar a su hogar se encuentra con unos mensajes en el teléfono de que pase a buscar a su esposa en la habitación de un hotel, en la cual encuentra a Agustina enloquecida.

    Cuando este llega al sitio indicado en el mensaje, le abre la puerta un señor desconocido, y encuentra a su mujer en un rincón de la habitación, tan pronto esta lo ve le reconoce y se lanza en sus brazo, pero con la misma velocidad que le reconoce y se lanza encima de este, Aguilar nota algo extraño en ella, en su forma de actuar que cambia prontamente, y mas que ver su a su compañero en los ojos de Aguilar, este nota que Agustina ve un desconocido y en ocasiones piensa que le mira como si fuese su enemigo.

    Paulatinamente, vamos descubriendo junto a Aguilar como narrador principal de los hechos, que ha llevado a Agustina a esta situación en apariencia incomprensible. Su historia se complementa con las de otros narradores como son: El Midas McAlister, la propia Agustina en su infancia y su abuelo materno, Nicolás Portolinus.

    Narrada detalladamente y con emoción, la historia principal se fragmenta en otras que se anudan a través de unos personajes llenos de matices que comparten el mismo telón de fondo: Pablo Escobar manejando los hilos y las vidas de todos, como si fuesen sus marionetas, haciéndoles bailar y saltar al son que él quiere tocar; y en el momento que lo quiere tocar.

    Las distintas narraciones a su vez tienen distintos tiempos.

    Aguilar y El Midas McAlister, el presente de la novela; las de Agustina en su infancia, podríamos llamarla el pasado cercano; y las de su abuelo Portolinus el pasado lejano.

    La parte del abuelo Portolinus nos narra los inicios de la familia en Colombia, su llegada desde Europa al nuevo mundo, sus historias con un aprendiz de piano que vivió una época, con el cual tenía extraños sueños, con sus historias vemos los inicios de la parte de locura que lleva la familia a la cual hace referencia la tía Sofí y se podría decir que los inicios de la tendencia homosexual de la familia.

    En la parte de Agustina, esta nos cuenta el pasado mas reciente, su infancia, la historia de esta con su padre que tanto quería y admiraba, y su amor sin límites con su hermano menor ´´El Bichi´´. Con el cual practicaba unos extraños rituales, que llegaban al punto de estar completamente desnudos.

    En estas partes se nos muestra los inicios de la locura de Agustina, y a la vez diría que la razón principal de la homosexualidad de su hermano ´´El Bichi´´, cultivada por la misma Agustina al mimarle tanto, y someterlo a estos extraños rituales.

    Volviendo al presente, a la locura de Agustina, y Aguilar desesperado buscando el porque del estado de su mujer; este al llegar del hotel empieza a cuestionarle a Agustina que hacía en esa habitación con ese hombre durante días, a lo cual cada vez esta le responde con una rabia, que llegan a atemorizar a Aguilar.

    Gracias a la ayuda de la tía Sofí, la cual le dice haber llegado de Mexico, pero que Aguilar no tiene ni idea de cómo esta se ha enterado, logra poder calmarse un poco y empieza a escucharla a esta, e ir comprendiendo poco a poco la historia de la familia que no conocía; en la cual se encuentra la razón principal para el estado de Agustina.

    Desde el punto de vista de Aguilar lo principal se desarrolla en que este logra a tener un contacto con una empleada del hotel donde había recibido a Agustina, el día aquel que todo cambio. Esta le ayuda en lo que puede con su problema, pero a través de este proceso la joven se enamora de Aguilar, donde este llega a tener grandes deseos, pero logra contenerse debido a su gran amor por Agustina.

    Gracias a la ayuda de esta joven, logra dar con el hombre que le entrego a su mujer, pero tan solo para darse cuenta de que este no tenía nada que ver con el problema, si no, que solo estaba cumpliendo ordenes de su jefe, el cual a ese momento tenía tiempo que no se sabía absolutamente nada de el (El Midas McAlister).

    Al final de cuentas, Aguilar ya cansado de investigar, ya sin ningún otro sitio en donde buscar, cansado de que su mujer no le haga caso, y lo trate como un completo extraño, termina yendo a la casa de su antigua esposa, la cual le permite quedarse a amanecer, pero en el cuarto de sus hijos.

    Al día siguiente este desayuna con su ex-esposa y sus hijos, los cuales al terminar el desayuno se marchan a sus clases, luego este decide tomar una ducha, y es en ese entonces que empieza a pensar lo bien que fuese volver a su vida de antes; hasta que de buenas a primeras escucha que tocan la puerta, y su ex-esposa procede a abrirla, cuando escucha la voz de su mujer actual Agustina, la cual anda con la tía Sofí, ya bastante cuerda, y recuperada aparentemente por completo de su desliz.

    En medio de todo esto Aguilar no sabe como reaccionar, hasta que esta le encuentra y de la manera mas normal le dice que se van para el hogar, e incluso llega a darle recomendaciones a la ex-esposa de Aguilar para que haga algo mejor con su vida, y consiga un marido, pero le deja bien claro de que no sea Aguilar.

    Desde el punto de vista del Midas McAlister, se podría decir que es que podemos lograr comprender la historia de Agustina, ya que al final de la novela, podemos notar, que Agustina es quien esta escuchando la historia de ella misma, contada por EL Midas en su escondite, en el cual llevaba varios días, al momento de la llegada de Agustina. Al final de cuentas Aguilar no pudo dar con la causa de la locura de Agustina, por eso esta, que es la única persona que podía dar con el escondite del Midas decide ir a saber que había pasado con esta.

    Ahí El Midas empieza a contarle desde cómo, la Araña Salazar había quedado paralítico, al la verdadera manera de Pablo Escobar pensar y actuar sobre la sociedad colombiana, y sus facilidades de entrar y salir a los Estados Unidos; a como en una noche de borrachera Joaco (el hermano mayor de Agustina), la Araña Salazar (un millonario colombiano) y un norteamericano de la DEA, apostó que era capaz de resolver la impotencia de la Araña. Para ello contrató a una prostituta con la que comenzaron una serie de juegos sexuales que se acabarían complicando de manera terrible.

    Entonces le cuenta que en medio de la apuesta un día fueron a su gimnasio unas gordas, las cuales despacho, que resultaron ser familiares de Pablo Escobar, el cual le termino armando la trampa que lo llevo a la ruina, a ser buscado por la DEA y querer ser asesinado por La Araña Salazar.

    Los problemas inician cuando después del segundo intento con la apuesta de la Araña Salazar, en el cual muere la prostituta sadomasoquista, el Joaco le informa de la reunión familiar en unas de las casa de veraneo, a la cual iría Agustina, por lo cual este decide ir.

    En medio de esta, se desata una gran discusión de la madre de Agustina y Joaco sobre la llegada de ´´El Bichi´´, desde Mexico, de quien no sabian desde los 15 años aproximadamente, que se había marchado de su hogar, y quien era ya un homosexual declarado, que venía a visitar a la familia con su pareja y todo; lo cual no fue de mucho agrado para el Joaco, hermano mayor de todos, y el cual había afirmado darle una tunda de golpes si este se presentaba con un hombre como pareja ante la familia.

    A pesar de que todo el mundo escucho la discusión, todos hacían caso omiso a esta, como siempre se acostumbraba en la familia, hasta que en un momento que los ánimos estaban por hacer desbordar a Agustina, El Midas decide llevársela del lugar de regreso a la ciudad.

    Ya con Agustina un poco mas tranquila, y pasando unos buenos momentos con el Midas, este le propone ir al gimnasio a para que hiciera un show de visiones de muertos con respecto al caso de la prostituta asesinada en el gimnasio; y es ahí donde todo se termina de salir de control, donde Agustina se va por completo, por el período mas largo que hubiese pasado fuera de si, fuera de control, lo cual no era del todo extraño; si no, simplemente, que en esta ocasión fue mas extenso el lapso que en la ocasiones anteriores.

    Luego de esto, el Midas se entera de la trampa de Pablo en contra de el, haciendo que este quede mal y como ladrón del dinero de la Araña Salazar y del agente del DEA, por lo cual tiene que esconderse en su antiguo y humilde hogar, el que nunca había enseñado a nadie, salvo a Agustina en el romance que habían tenido cuando jóvenes.

    Personajes Principales

    Aguilar, es el esposo de Agustina, este reparte comidas para perros a causa de su despido como docente en una de las universidades de Colombia. Este es mucho mayor que Agustina y había tenido un matrimonio previo a su relación con Agustina, del cual tuvo dos hijos, a los cuales no les dedicaba el tiempo que estos esperaban de este ya que así como amaba a sus hijos, a la vez estaba perdidamente enamorado por Agustina.

    El Midas McAlister, intermediario para el cartel de Pablo Escobar, es el encargado de recaudar el dinero de las familias acaudaladas de la sociedad colombiana para pagar los portes de la droga. Hace más de quince años mantuvo una relación con Agustina, hija de una de estas familias. Después de aquello, no volvió a verla durante más de quince años.

    El Midas McAlister se describe así mismo con un joven, siempre vestido de ropa sport, es dueño de un Gymn, y siempre anda en su moto BMW; se preocupa por su físico, trata siempre de estar en forma.

    Cuando era chico, fue bastante pobre, al conocer al Joaco (hermano de Agustina), tuvo sus primeros contactos con las personas de dinero de Colombia, y a su vez sus primeros deseos de acumular grandes fortunas y vivir la buena vida.

    El Midas, en su monólogo, cuenta cómo, en una noche de borrachera Joaco (el hermano mayor de Agustina), la Araña Salazar (un millonario colombiano) y un norteamericano de la DEA, apostó que era capaz de resolver la impotencia de la Araña. Para ello contrató a una prostituta con la que comenzaron una serie de juegos sexuales que se acabarían complicando de manera terrible. Perseguido por todos, El Midas deberá refugiarse en casa de su madre, a quien durante años intentó ocultar, mintiendo sobre sus humildes orígenes. Junto a él, Agustina pasó su última noche de cordura.

    Agustina, joven, a diferencia del Midas; es lo que suelen llamar una rica de cuna, sufre de trastornos mentales o desequilibrios mentales. Cuando joven fumaba marihuana, tuvo un amor sin límite alguno con su hermano menor ´´El Bichi´´.

    Dada la riqueza de su familia nunca trabaja, pero se cansa del ambiente que le rodea y decide marcharse de su hogar, para más luego conocer a un hombre mucho mayor que ella, de una clase mucho inferior, totalmente rechazado por su madre, con el cual decide mudarse, este es Aguilar.

    La Araña, es uno de los grandes empresarios de Colombia, este sufre de una paralisis de años atrás causada por lo que El Midas describe como una noche de jerga y borrachera, es una de las marionetas con las cuales El Midas contacta a Pablo Escobar para las operaciones del lavado del dinero sucio del narcotráfico.

    La Tía Sofí, esta tía a pesar del poco acercamiento de Aguilar con la familia de Agustina, aún así desconocia de esta, quien llega casi al momento preciso de Agustina sufrir perdida de la cordura para ayudar a Aguilar a tenderla. Esta trata de darle sus razones o puntos de vista, del porque del estado de Agustina a Aguilar, y también le cuenta parte de la historia de la familia desconocida por Aguilar.

    El abuelo Portolinus, un señor mayor, que piensa mucho en su antigua tierra y sus ríos, y tiene unas extrañas alucinaciones con un joven, al cual decide llamarle por Farax.

    Se dedicaba a la música, impartía clases de piano, y componía canciones, y tocaba en las fiestas de los alrededores, ya fuesen bodas, o cualquier fiesta de importancia que hubiese en la zona.

    OPINION PERSONAL

    Para mi fue bastante interesante, ya que es una historia que contiene diferentes aspectos, y a la vez se podría decir que encierra varias historias.


    Contiene una mezcla de amor, pasión, misterio, delitos, drogas y narcotráfico; que envuelven, todo esto bajo la principal incognita que no crea un vacío desde el principio de la novela, ¿qué le paso a Agustina en aquella habitación?

    Considero que luego de una obra tan bien elaborada, el final descuida un poco la creatividad, tal vez ya de un agotamiento, una carencia de ideas, luego de tan buena trama, dejarnos con que todo fue a simple causa de que esta joven ya había sufrido en distintas ocasiones de estos ataques, pero que simplemente en menores dosis, y que el detonante de esto halla sido una discusión con su madre; no llena el deseo de averiguar que saco de sus casillas a Agustina en aquella habitación, que es lo que se cuestiona por toda la novela Aguilar, para que luego nos demos cuenta de que ni si quiera fue en este lugar que paso todo.

    Pero a pesar de eso, nos sorprende con un giro drástico de la vida de El Midas McAlister, quien así como llego a la riqueza a través del narcotráfico, volvió a la pobreza de su infancia a través de este mismo.

    Nos da una Agustina recuperada, y un esposo feliz con su mujer; lo que podríamos decir un final feliz, donde la pareja pudo permanecer unida, el buen hombre se quedo con la mujer, y al menos uno de los corruptos, aunque no cayo preso tuvo que esconderse en su nido de rata, y dejar atrás su vida de lujuria.