Delincuencia

Psicología. Psicopatología. Criminal. Trastornos. Enfermedad. Antisocial. Marginación. Familia. Genética. Sociales. Factores. Socioeconómicos. Criminalidad. Infantil. Adulta. Juvenil. Prevención. Tratamiento. Reinserción. Programas

  • Enviado por: Helen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 46 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Éstas causas son diversas; pueden ser de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

En el presente trabajo de investigación, se analizará a la delincuencia, poniendo especial énfasis en determinar las causas que llevan al individuo a manifestar conductas antisociales, como es el caso, los actos delictivos. Al mismo tiempo, conoceremos el estado de salud mental que presenta un delincuente. Para ello prestaremos especial atención a la Familia, por considerar a ésta, unidad básica de la sociedad y la principal responsable del óptimo desarrollo físico y psicológico de sus integrantes.

JUSTIFICACION

La realización de esta práctica tiene la finalidad de reconocer y describir las características que presentan las personas delincuentes; exponiendo de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo en el incremento actual de la delincuencia, en los sectores infantil y sobre todo en el juvenil.

Siendo esto, una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes en que la sociedad, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar nefastas situaciones, como es el caso que nos ocupa, la delincuencia juvenil.

A través de esta investigación se pretende analizar a fondo tanto a los delincuentes juveniles como a las familias desmembradas, para así brindar las posibles soluciones más eficaces para combatir esta situación que tanto nos aflige.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer la salud mental del delincuente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir el desarrollo físico, intelectual y psicológico del delincuente.

  • Identificar el factor principal que predispone a la delincuencia

  • Conocer la influencia del desmembramiento familiar en la delincuencia

  • Conocer las repercusiones psicológicas y sociales del delincuente

MARCO REFERENCIAL

CONCEPTUALIZACIÓN DE DELINCUENCIA

La delincuencia viene del verbo latín Delinquir.- cometer una falta, implicación jurídica, transgredir una ley o violar un precepto o quebrantar un estatuto.

También a la delincuencia puede considerársele a través de diversos sinónimos tales como criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno y desacato.

El delincuente pertenece a una cultura determinada de la que parten una serie de elementos que conjugan ciertas actitudes, ciertos patrones de comportamiento que le dan una identidad y un reconocimiento social propio.

El termino delincuencia es muy ambigua por lo que para definirla habría que analizar los aspectos que se consideran en diferentes áreas (jurídico, social, psiquiátrico, etc.), pero todas ellas tienden inmediatamente a relacionarla con vicios, vagancia , violaciones, drogas, falta de ocupación, etc.

La estructura social condiciona la violencia en aspectos económicos, políticos, jurídicos, culturales, poblacionales, la falta de servicios públicos, la ignorancia, el hambre, la desintegración familiar, el desempleo, el alcoholismo, promiscuidad, daño en propiedad ajena, lesiones, violación, rapto, robo, etc. Como aquellos aspectos que llevan a la delincuencia.

La delincuencia es una conducta humana que se da en cualquier medio social, con manifestaciones diversas, con diferentes tipos de problemáticas familiares, sociales, etc.

FACTORES QUE PREDISPONEN LA DELINCUENCIA

FACTORES SOMÁTICOS

“Mente sana en cuerpo sano”, de un niño físicamente enfermo no podemos exigir un comportamiento recto y honesto, y menos cuando esa enfermedad se debe al hambre y la falta de atención.

El hambre y la enfermedad, acompañados del fantasma de la desnutrición infantil. No se puede estar orgulloso de la propia patria mientras entre ellas vivan niños enfermos y con hambre. Los factores somáticos se divide en tres grupos: congénitos o hereditarios, los adquiridos en el momento del nacimiento y los postnatales.

Lo congénito:

Heredosífilis. Puede producir una amplia gama de anomalías, de la oligofrenia profunda a la inestabilidad mental, de la epilepsia a la deformación del carácter.

Alcoholismo. Sigue siendo uno problema serio, no obstante en su nefasta influencia sobre los futuros hijos, sino por la precocidad con que se principia a beber. Puede producir conductas inestables, con fuerte tendencia ala perversión de los instintos, de constitución enfermiza, escasa inteligencia y la falta de voluntad.

Tuberculosis. Produce en los descendientes diversas anomalías nerviosas, como la emotividad e impulsividad.

Lo anterior nos demuestra la importancia de la herencia en la criminalidad, lo que nos lleva a la idea de prevenir aun antes de la concepción, evitando que se produzcan personas enfermas y cuyo patrimonio biológico contiene factores predisponentes, definitivamente indeseables.

Familia, herencia y adopción

La idea de que la herencia tenga influenza en la criminalidad, no implica que todo crimen tenga un origen hereditario, ni que este tipo de factores sean, por sí solos, capaces de producir la desviación criminal.

Según estudios realizados, se cree que un niño que fuera creado en una familia criminal, aprendiera modelos antisociales de conducta, los cuales a su vez enseñara a sus propios hijos.

Goring y Lund demuestran que los criminales con ambos padres criminales se encuentran en proporción mayor que aquellos en los que solo uno de los padres es criminal

Bernhardt encuentra que los delincuentes con antecedentes criminales, padres no, pero abuelos y otros descendientes si; son el doble que aquellos sin antecedente ninguno

Kuttner demuestra que los hijos de criminales delinquen con más frecuencia que los hijastros de los mismos.

Embarazo y parto

Durante el embarazo múltiples causas pueden obrar para tarar al feto, como son las enfermedades infecciosas y las intoxicaciones. Grave es también el perjuicio al feto de una insuficiencia alimentaria de la madre.

El parto influye en la personalidad del individuo y, por lo tanto, en la delincuencia del menor. Independientemente de todos los traumas y dificultades del parto, es de tenerse en consideración que un elevado número de madres mexicanas no recurren al médico, sino que dan a luz auxiliadas generalmente por una partera práctica, la que, además de las deficientes condiciones asépticas, no puede sal ningún auxilio efectivo en caso de parto difícil.

Lo aconsejable es siempre el parto natural; son conocidos los efectos nocivos de la anestesia y de uso de fórceps cuando no son aplicados por expertos.

Después del nacimiento

Entre las principales afecciones y enfermedades cuya influencia es notable como factor en la delincuencia de menores, están:

Las glandula endocrinas, sus relaciones con el comportamiento y con la criminalidad. La disfuncion endocrina provoca serios cambios temperamentales, y que son de especial cuidado el hipertiroidismo, que hace al niño particularmente inestable e hiperactivo; y el hipotiroidismo que lo hará, por el contrario, abúlico y flojo. En ambos casos producen trastornos físicos y psíquicos que pueden tener relevancia criminológica.

La epilepsia. Es ampliamente conocida como enfermedad criminógena. Puede hablarse de una personalidad epiléptica, caracterizada por la excitación, la agresividad y la suspicacia, agravada en los menores por falta de inhibidores.

Las secuelas de meningitis o de meningoencefalitis, cuando afectan las estructuras del sistema límbico, determinan conductas agresivas en los menores.

Las anomalías físicas y funcionales, son importantes en cuanto pueden impedir al menor a estudiar o trabajar adecuadamente. Se presenta en el menor un complejo de inferioridad y resentimiento contra la sociedad, lo que posiblemente lo llevará a actitudes antisociales.

FACTORES FAMILIARES

La decisiva influencia de la familia es tan señalada en la delincuencia de menores que es la única de tomarse en cuenta. El factor importante en el origen de la delincuencia es la familia desorganizada o delincuente.

FAMILIA CRIMINÓGENA

Existe un tipo de familia que podríamos llamar “típicamente criminógena”; en esta familia es casi imposible que el menos no llegue a delinquir, ya que generalmente sus primeros delitos son dirigidos por los mismos padres.

Estas familias viven en un ambiente de absoluta promiscuidad, donde no es extraño el incesto, donde impera la miseria y el hambre, donde los niños son mandados por los padres a delinquir o a pedir limosna, y cuando son mayores a prostituirse.

El padre es alcohólico o drogadicto, y labora en los oficios más bajos y miserables como recoger basura, cargador, pepenador, etc.; o es delincuente habitual y de poca monta, ratero; su inteligencia es escasa, es un sujeto instintivo y altamente agresivo.

La madre por lo común está viviendo en unión libre, y los hijos que tiene provienen de diversas uniones, y en más de una ocasión no podría identificar ciertamente quién es el padre de sus hijos.

Estas familias habitan en barrios o regiones altamente criminógenas, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar. El menor que sale de estas familias es el de mayor peligrosidad, y es también el de más difícil tratamiento, pues tiene en contra todo, herencia, familia, formación, ambiente, etc.

No toda la familia donde el padre es delincuente es una escuela del crimen, pero estas excepciones no son muy comunes, y dependen del contrapeso de la madre, del ocultamiento de las actividades del padre, o de otros poderosos inhibidores.

Al hablar del delincuente no nos referimos tan sólo al padre que es ladrón, ratero o carterista. Hablamos también del gran industrial que evade impuestos, del fabricante que adultera sus productos, de todos los profesionistas que no saben de ética profesional.

Todos estos padres delincuentes pervierten al menor en forma socialmente más dañina, pues es la delincuencia “honorable” que va contra los más altos valores de la dignidad humana, y que no tiene la atenuante de la miseria o la ignorancia, de la herencia o de la escasa inteligencia.

FACTORES PSICOLÓGICOS

El hombre es el ser humano más débil de la creación en la primera parte de su vida, en la que requiere de cuidados y atenciones extraordinarios, no solamente para poder sobrevivir, sino formarse y realizarse.

Los fundamentos del carácter se forman en la familia; es en la familia donde se adquiere la primera base y donde se pasa del estado de anomia a la adquisición de las primeras normas.

Una anormalidad o defecto en las primeras etapas hará que el sujeto llegue el momento crucial en situación viciada, haciéndolo entrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración.

Inadaptación

El problema de la delincuencia implica el problema de la adaptación. Esto no quiere decir que todo inadaptado llegue a ser delincuente.

La respuesta en delincuencia es una de las manifestaciones de la inadaptación más comunes:

  • inferioridad física y mental del individuo.

  • Incapacidad de un individuo para adaptar su conducta a las condiciones del medio.

La definición de Tocavén, que considera la inadaptación como una forma de conducta inadecuada, que afecta a las buenas relaciones entre el sujeto y su medio físico y social.

Agresividad

Quizá la más preocupante expresión de la inadaptación es la agresividad, producto de la frustración del inadaptado y que puede llevar con gran facilidad a la agresión, entendida esta como una conducta verbal o motriz ejercida con cierto grado de violencia sobre las personas o cosas.

Adaptación

La adaptación como aptitud para vivir en un ambiente determinado acomodándose a un medio humano concreto, con interacciones deseables con otros individuos, se logra tan solo mediante un largo aprendizaje que, mediante la imitación y adquisición de las normas respectivas. Normas escolar, laboral y social en general

La adaptación presupone una concreta evolución biopsicosocial. Sino se cumpliera estos tres elementos, el ser humano representara serios problemas de adaptación.

FACTORES SOCIO-ECONOMICOS

Al hablar de “clases”, el factor económico es un índice que nos revela bastante, pero el pertenecer a una clase implica no solamente el factor económico, sino una forma de ser, de comportarse, en mucho es un aspecto cultural.

Existe en México tres clases económicas comunes:

  • Clase baja.

  • Clase media

  • Clase alta

CLASE BAJA

Principiaremos con las clases mas bajas, y aquí el representante clásico es el “pelado”. El pelado no oculta pensamientos ni emociones, su lenguaje es crudo y vulgar, y sus reacciones emotivas y sentimentales no tienen freno.

Los individuos que viven en este ambiente, aprenden a sobrevivir desde pequeño, pues desde pequeña edad tiene que luchar por la vida, y esta vida hostil lo hacen ser una persona resentida. Ese resentimiento lo lleva a cometer actos antisociales.

Una de las características es la irritabilidad constante, lo que lo hace reñir con los demás por los motivos insignificante. En este medio se vale en cuanto se es “macho” (ya que no se puede valer por lo cultural, lo intelectual o lo económico) y así, el niño se convierte, desde pequeño en individuo altamente belicoso y agresivo.

El medio habitacional influye grandemente en su formación, ya que en la mayoría de los casos se trata de la vecindad, verdadero microcosmos , formado por núcleos de viviendas que tienen un patio común, en que la gente carece de vida privada, en que 10 o 15 comparten una habitación y también el pan y la pobreza.

Sin embargo, no todo es negativo en esta clase; en las vecindades se ven ejemplos de amor y cooperación humanas que quisiéramos encontrar en clases elevadas. El “peladito” nunca culpara a sus padres o a la sociedad, sino que aceptara tranquilamente su culpa. Y no es raro escucharles la frase tan conocida de “somos pobres, pero honrados”.

CLASE MEDIA

En esta clase , mas común en México, la desconfianza y el individualismo son dos notas muy resaltantes. La desconfianza obliga a vivir en estado de alerta y hacer agredir antes de ser agredido; es un freno, pues impide arriesgarse para realizar muchas cosas.

El individualismo puede llegar a niveles de profundo egoísmo, no pensar en los demás , sino en si mismo, en el propio provecho personal. Gracias al individualismo y a la desconfianza no hemos tenido en México delincuencia organizada.

El individuo que se encuentra en esta clase es educado, nunca expresa sus pensamientos que pueden herir, su tono es mesurado y tranquilo, su finura y cortesía exageradas. Trata de ser exactamente lo contrario al pelado y cuidado no lo logra, o falla su represión, demostrándolo a través de el desaprecio y la indignación. Se les inculca el deseo de superación desde la infancia. Se le dan inmerecido valor a los bienes materiales y se impulsa a una competencia continua y absurda.

Una familia, una sociedad y una escuela pueden provocar en el infante neurosis que en ocasiones desbordan en la violencia, en faltas de disciplina, en actitudes antisociales o delictuosas.

CLASE ALTA

Se caracterizan por la necesidad de demostrar que tiene mucho dinero, gastara en cosas inútiles. Su actitud será despótica hacia las clases económicas inferiores.

En los niños crecen influenciados por la imitación de los padres, su desprecio a los que tienen menos que él, a los que cree que tiene derecho de humillar, su deseo de vivir y gozar. De jóvenes se hacen desobligados y holgazanes y su ansia de vivir los lleva a continuos conflictos con la justicia. Estos individuos llegan con facilidad a actitudes antisociales. Generalmente se mueven en un terreno de predelincuencia, pues difícilmente cometen verdaderos delitos y cuando los cometen, el dinero e influencias familiares los sacaran fácilmente del problema.

CRIMINALIDAD INFANTIL, JUVENIL Y ADULTA

La distinción es importante en cuanto al estudio en la teoría, y en cuanto a prevención y tratamiento en la práctica. La diferencia basada en la edad adolece de varios defectos, en cuanto que, a igual edad cronológica, no corresponde igual desarrollo integral. El problema depende no solamente de factores biológicos, sino también del contexto socioeconómico en que estos conceptos se manejan.

LA CRIMINALIDAD INFANTIL

La “delincuencia” infantil se dirige generalmente contra la propiedad en sus formas más simples: robo y daño en propiedad ajena.

El monto de estos pequeños es reducido, y raramente se comete fuera de la escuela o la familia. Con excepción de aquellos menores que roban por necesidad, o por que son mandados a robar por sus padres u otras personas mayores, el niño roba para satisfacer pequeños deseos: golosinas, cine, diversiones, etc. Los daños a la propiedad ajena son causados por juego o como travesura. Por su escasa fuerza física no son comunes los delitos de lesiones u homicidio, y los sexuales son escasos y han sido influenciados o provocados por los mayores.

La criminalidad infantil abunda entre los pequeños que realizan una subocupación, como boleros, pepenadores, etc., aunque en forma alguna es privativa de estos menores.

Es necesario reconocer que ciertas conductas, aunque cargadas de antisocialidad, pueden considerarse “normales” en la infancia, ya que está en pleno proceso de socialización. ¿Quién siendo niño no ha robado algo, no ha reñido con sus compañeros, no ha injuriado y mentido, no ha destruido objetos ajenos?

Sin embargo, se presentan cada vez con mayor frecuencia conductas altamente preocupantes, como el uso de inhalantes, la prostitución infantil y la violencia indiscriminada

LA DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil es la más frecuente en nuestra sociedad. Los agravios cometidos son en mayor potencia que la delincuencia infantil pero no exceden a los actos delictivos que la delincuencia adulta.

Una detección temprana de esta conducta favorece la rehabilitación del joven, reinsertándolo en la sociedad de manera productiva

Las características más sobresalientes de la delincuencia juvenil son:

  • Objeto delictivo. Causa del delito

  • Gravedad. Son cada vez más frecuentes los delitos graves

  • Método. La violencia generalmente efectuada en pandilla

  • Delincuencia. Aumenta el número de familias acomodadas

  • Ambiente. Ha dejado de ser un fenómeno individual, para convertirse en un fenómeno colectivo

  • Etiología. Hoy ya no se habla de causas, sino más científicamente de factores criminógenos de la delincuencia juvenil.

TIPOLOGIA DE JOVENES DELINCUENTES

DELINCUENTES QUE COMENTEN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD AJENA

  • Pandillero ladrón

  • Pandillero pendenciero

  • Pandillero casual

  • Ladrón de automóviles

DELINCUENTES QUE ATENTAN CONTRA LA INCOLUMIDAD DE LAS PERSONAS FISICAS

  • Drogadicto-Heroimano

  • Agresivo de peligrosidad extrema- Matón

  • Joven delincuente

  • Delincuente psicópata

LA DELINCUENCI A ADULTA

La delincuencia adulta es en todos los aspectos socialmente más peligrosa. En ella encontramos ya toda la gama de la criminalidad, desde el pequeño robo hasta el homicidio agravado. Se tiene ya la fuerza para los delitos contra las personas y la capacidad para los delitos sexuales

TIPOLOGIA DE LA DELINCUENCIA ADULTA

DELINCUENTES QUE AFECTAN LA PROPIEDAD AJENA

  • Ladrón.

  • Criminal.

  • Ladrón de automóviles

  • Transgresores.

  • Falsificadores de cheques

  • Antiéticos.

DELINCUENTES QUE ATENTAN LA INCOLUMIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    • Psicópata agresor.

    • Agresor sexual violento.

    • Agresor sexual no violento - pervertidor.

    • Agresor sexual no violento- estrupo.

CATEGORIZACIÓN DE LA DELINCUENCIA

PROFESIONALES

Se dedican a operaciones de atraco a mano armada, robo con escándalo y otras formas directas de rapiña en la propiedad ajena. Tan grande es la habilidad de estos individuos que no obstante recurrir a la coerción y amenazar a sus victimas con la violencia física, rara vez se ven obligados a emplearla.

Se muestran orgullosos de ser especialistas hábiles y ven en sus hazañas delictuosas un medio de vida lucrativo y satisfactorio. Suelen tener relaciones maritales de tipo normal. Aunque proceden de diversos sectores socioeconómicos, el más frecuente es el de la clase media.

Casi todos los individuos clasificados en esta categoría proceden de familias normales y relativamente integradas. Su caída en la delincuencia no puede achacarse a ninguna especie de situación familiar conflictiva.

SEMIPROFESIONALES

Estos semiprofesionales se consideran a si mismos delincuentes. Se creen victimas de una sociedad corrompida. Muestran una mayor hostilidad y antagonismo. Miran despectivamente los empleos y los trabajos convencionales, alegando el pretexto de que únicamente los imbéciles trabajan.

Con frecuencia es posible observar que sus resentimientos y amarguras, van dirigidas a sus mismos progenitores, a las instituciones de la sociedad, escuelas y grupos sociales.

Muchos de ellos pasan una buena parte de sus primeros años de adultos recluidos en instituciones penales donde sus compañeros los ven con desconfianza por sus actitudes conformistas.

Estos semiprofesionales contraen generalmente algún compromiso de tipo matrimonial pero se caracterizan por ser inestables.

Los semiprofesionales suelen adquirir desde una edad muy temprana sus actitudes hostiles hacia la sociedad y además son un producto de un medio ambiente refractario en general a la policía y a los programas correccionales.

EFECTOS DE LA DELINCUENCIA

Los efectos negativos en las personas e instituciones, en el gobierno y la sociedad, son diversos, por lo que han lesionado  la  institucionalidad  y   la  mentalidad  de los mexicanos y  podrían afectar la transición integral de México, que no es sólo democrática, sino también el cambio de la impunidad a la vigencia real del Estado de Derecho destacamos algunos efectos:

  • Temor y desconfianza entre las personas que se manifiesta en más alarmas, rejas,  armas, instrumentos  y mecanismos de protección; y en sus continuos comentarios.

  • Resentimiento de las víctimas con deseos y acciones de venganza para hacerse justicia por propia mano, derivando incluso en linchamientos.

  • Grave deterioro de la credibilidad e imagen de las instituciones de seguridad pública y justicia penal.

  • "Doble lenguaje" en varios funcionarios y policías que hablan como si creyeran en la ley y la justicia mientras maquinan su beneficio económico como resultado de la corrupción, complicidad e injusticia.

  • Círculo vicioso en la sociedad y el gobierno: algunos funcionarios al dar la apariencia de ser desbordados por la delincuencia organizada, piensan en medidas represivas.  La sociedad,  angustiada en  consecuencia,  reclama agresivamente y propone medidas radicales.

  • Escepticismo y decepción de la sociedad que espera cambios y resultados que no se están logrando.

  • Alto costo de la seguridad pública  y de la inseguridad en México. .

  • Escepticismo del ciudadano para denunciar.

  • Crecimiento  anárquico  de  empresas  y  servicios  de seguridad privada sin control suficiente sobre ellas.

  • Alto número de víctimas, que no han encontrado justicia  ni  reparación  del  daño,  por lo que contribuyen a generar una visión pesimista.

SALUD MENTAL EN EL DELINCUENTE

El delincuente tiene una conducta sicopática, que también es llamada antisocial, que tiene sus propias normas, que no son las establecidas por la sociedad, y a veces puede pretender que otros las sigan para generar cómplices.

La perdida de los elementos relativos al valor, el respeto, la prudencia, la dignidad, el sentido de la aceptación de las cosas tal como son y el respeto a la autoridad, todo esto se va perdiendo. No se toma en cuenta los valores éticos morales.

El delincuente no maneja suficientemente a nivel social los impulsos que le permiten la cohesión social, la benevolencia, solidaridad, compasión, de aceptación del otro, de simpatía por el otro.

En el ser humano hay un sentido de posesión y cuando este impulso se exagera puede haber inconformidad, pues el humano es el más egoísta, quiere tener más para él y su familia y los demás no le importan

Muchas veces los delincuentes no actúan porque necesiten dinero, porque estos no mantienen adecuadamente a una familia, sino que lo hacen para incomodar al otro

PREVENCIÓN

La prevención de la delincuencia, en especial la delincuencia infantil y juvenil, es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armónico de los adolescentes y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia. A continuación presentamos algunos métodos de prevención:

  • Se acepta en la actualidad que el tratamiento del delincuente, adolescente y adulto, considerado desde el punto de vista individual, no es un problema meramente policial y penal sino uno de re-educación y readaptación social.

  • Lograr un desarrollo completo y oportuno de la personalidad es el mejor método preventivo para evitar las tendencias anormales de la conducta social del individuo. La personalidad alcanza su madurez en forma normal cuando se desarrolla en un ambiente favorable.

  • La influencia de la familia y particularmente la de los padres sobre el niño determina en gran parte la actitud del individuo adulto hacia la sociedad.

  • El diagnostico temprano y la corrección de los problemas de la personalidad y de conducta anormal pueden prevenir futura delincuencia.

TRATAMIENTO

MODALIDADES DE TERAPEUTICAS

  • PSICOTERAPIA PROFUNDA INDIVIDUAL.- Develar los problemas del individuo encauzarlo para que los descubran por si mismos y desarrolle patrones nuevos de conductas. Su duración es en función de la gravedad de los problemas pero a menudo muy prolongada.

  • PSICOTERAPIA DE GRUPO.- El mismo de la terapia individual, pero logrando que el paciente sea capaz de comprender también problemas ajenos. Su duración es en función de la gravedad de los problemas, pero menos prolongada que la psicoterapia individual.

  • TERAPIA CENTRADA EN EL PACIENTE.- Develar los problemas del individuo, conducir al paciente al análisis de si mismo y al cambio. Su duración es más breve.

  • TERAPIA DE GRUPO.- Descubrir de donde provienen las presiones de grupo que compelen a la mala conducta, instauración de nuevas conductas. Su duración es en función de su problemática pendiente, pero bastante larga por lo regular un año.

CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRAMIENTO DE MENORES INFRACTORES

“VILLA CRISOL”

RESEÑA HISTORICA

El 6 de agosto de 1980 el Gobierno del Estado de Chiapas, público en el periódico Oficial, la Ley Tutelar para menores infractores en el estado, derogó los artículos 121 del Código Penal y del 334 al 352 del Códigos de Procedimientos Penales del Estado que estaban en vigor desde el 5 de marzo de 1938. A partir del 6 de septiembre de 1980, inicia su vigencia esta Ley Tutelar y es instrumento legal que el Estado creó para brindar atención a los menores de conducta delictiva.

La finca Rochester fue donada para construir un albergue de enfermos tuberculosos en 1955 funcionando para este fin durante 23 años, de 1978 a 1981 permanecieron cerradas las instalaciones, utilizándose de nuevo el 21 de septiembre de 1981 para fundar el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores. Este centro fue conocido hasta 1997 como “Rochester”, queda ubicado en el municipio de Berriozábal, a 10 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A principios de 1997 remodelan las instalaciones y el nombre es cambiado a Centro de Diagnostico y Tratamiento para menores Infractores “Villa Crisol”

MISION

Es un Centro de Diagnóstico y Tratamiento que identifica y analiza los factores de disgregación social de Menores Infractores, para su atención psicológica, educativa, médica, física, nutricional y emocional, generando su integración a la sociedad e incorporación al núcleo familiar.

VISION

Eficientar la atención y tratamiento de los Menores Infractores para garantizar su plena integración al entorno social a través de la aplicación y cumplimiento de las normas mínimas de readaptación, que junto con una infraestructura moderna y la conformación de un equipo humano profesional, impregne integralmente en su quehacer institucional la ética, honestidad, disciplina y eficacia, para cumplir los lineamientos nacionales e internacionales que sobre la materia existe.

OBJETIVO GENERAL

  • Eficientar los Procedimientos de adaptación, implementando programas que involucren e impacten de manera directa en los menores, así como a los padres y/o tutores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar un equipo calificado de trabajo cuya base de acción sea la constante Profesionalización, misma que se refleje en los buenos resultados de los Programas.

  • Mejorar la calidad y funcionalidad de las instalaciones.

  • Integrar procedimientos y criterios técnicos de tratamiento y desarrollo, acordes a la realidad psico- social de los menores.

PROGRAMAS APLICADOS EN EL TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR

DIAGNOSTICO DEL MENOR INFRATOR

Con él se pretende conocer el estado psíquico, pedagógico y social del menor infractor, mediante estudios biopsicosociales, para reunir elementos de apoyo guiados a su adaptación.

TRATAMIENTO INTEGRAL PARA MENOR INFRACTORES

Tratamiento orientado a lograr la adaptación del menor mediante la aplicación de métodos especializados con la aportación de las diversas ciencias, técnicas y disciplinas pertinentes, a partir del Diagnostico Inicial de Personalidad. Así como también, lograr elevar la autoestima del menor infractor propiciando en él un desarrollo potencial y de autodisciplina, para que en un futuro mantenga el equilibrio de sus condiciones de vida individual, familiar y social.

SUPERVISIÓN JURÍDICA Y CONTROL DE CASOS DE MENORES INFRACTORES

Proporcionar un seguimiento más cercano en expedientes de los internos y continuar con las revisiones periódicas al desarrollo de cada proceso. Supervisar y establecer un control de aquellos casos en donde la conducta del menor y el tratamiento aplicado sean evolutivos favorablemente, en una positiva actitud que pueda ser motivo de futura liberación.

PROGRAMA DE ORIENTACION Y CONCIENTIZACION JUVENIL

Con este programa se pretende proporcionar al menor infractor por medio de diversas dinámicas y prácticas, información sobre el entorno del que pretende ser parte integrante, proporcionándole instrumentos racionales que les servirán para evitar reincidir en una conducta infractora

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAS DEL MES DE OCTUBRE

ACTIVIDADES

3

6

9

10

Recorrido en Villa Crisol

Entrevista Psicólogo

Entrevista a Delincuente

Antecedentes Familiares

Entrevista a Delincuente

Antecedentes Delictivos

FICHA DE PRESENTACIÓN

Nombre: Pedro Espinosa Trujillo

Edad: 14 años

Nacionalidad: Mexicana

Lugar de Nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fecha de Nacimiento: 09 de Diciembre de 1988

Estado civil: Soltero

Escolaridad: 4to. De Primaria

METODOLOGÍA

Para la realización de toda investigación, se requiere de emplear métodos de investigación, los cuales permitirán al investigador obtener, controlar y verificar la información de manera ordenada y regular, y al mismo tiempo contribuyen al logro de los objetivos planteados en la investigación. La realización de esta investigación estará en base de los métodos de Observación y Entrevista. Los cuales serán descritos a continuación:

El método de observación se realiza por medio de los sentidos, es una técnica que permite descubrir y poner en evidencia las condiciones de los objetos estudiados. Para detallar en el tipo de observación realizada, cabe señalar que fue una observación estructurada o controlada, en la que se establecen de antemano los aspectos que se han de observar y se recurre al apoyo de diversos instrumentos que ayudarán a observar con más precisión los datos. Se utilizo este método debido a que por medio de él se puede obtener información no sólo del objeto estudiado, sino que también de todo el ambiente en el que se desenvuelve, y de esta manera poder discernir la relación u efecto que tiene éste sobre el comportamiento del individuo.

Por medio de la entrevista, la cual es considerada como una interrelación entre el investigador y el personal que labora en la institución estudiada, se establecerá un dialogo de manera formal, sobre algún tema establecido y con esto poder reunir datos a cerca del mismo.

Dado a que la entrevista se da de forma oral, nos facilita el contacto con personas que no saben leer ni escribir, permite la precisión de preguntas y nos da la posibilidad de verificar las respuestas, de igual manera, nos permite observar las reacciones del entrevistado. Sin embargo para la llevar a cabo este método, existen reglas de comportamiento que el investigador debe seguir, como son: autoridad, agudeza en la observación, capacidad para escuchar, transcribir, seleccionar y sintetizar la información recibida, capacidad de adaptación, cortesía y tacto. Al mismo tiempo existen algunas características que deben presentarse o despertarse en el entrevistado, tales como: interés, deseo de cooperar, sinceridad, memoria y habilidad para expresarse verbalmente.

REPORTE OBSERVACIONAL

El 03 de octubre a las 11 de la mañana. Primeramente nos dirigimos al área administrativa del Centro de Diagnostico y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Chiapas. “Villa Crisol” donde nos facilitarían una persona que nos podría ir dirigiendo y explicando todas las instalaciones mientras hacíamos el recorrido. La persona encargada fue el Contador Alejandro Solis. Quien muy amablemente nos proporciono toda la información para poder hacer este reporte.

En la entrada principal de Villa Crisol, en el exterior se encuentra del lado oriente una caseta construida de madera como a unos cinco metros de distancia de la entrada principal en el cual se encuentra un destacamento de policías de seguridad Publica del Estado, por cada cien metros de distancia de la malla metálica aproximadamente se encuentra dos policías. Del lado poniente se encuentra una caseta de lámina donde se vende comida y golosinas.

La puerta de la entrada principal esta compuesta por dos puertas de metal con un acabado en formas de rombos, toda pintada de blanco, cada puerta tiene un espacio aproximadamente 1.80 mts por el cual pasan las visitas.

En seguida, en el interior, se encuentra una caseta de concreto donde se hacen las revisiones de la ropa y alimentos que introducen las visitas. Las mujeres son revisadas por la jefa de la villa femenil.

Un vigilante anota nombres y horas de llegada en una libreta de todas las visitas del lugar, esta funciona como bitácora del lugar, luego de toda revisión se permite la entrada al interior del centro.

Después de la entrada principal, pasando la caseta de vigilancia, inicia el andador, con un ancho aproximado de tres mts; del lado izquierdo conduce a la villa femenil donde se encuentran los dormitorios de las internas mujeres totalmente separadas de los varones: mas adelante se encuentra los talleres para las mujeres. Por el lado derecho se encuentra el edificio administrativo donde se encuentra varias áreas: pedagogía, psicología, trabajo social, enfermería, administración, subdirección y dirección.

Junto a este edificio se encuentran las áreas técnicas donde existen unas celdas que denominan de “transito”, las llaman así porque antes de unir a los recién llegados con los demás internos, son observados para clasificar la conducta de estos, poniendo mas atención en los casos conocidos por la habilidad de los muchachos para organizar una fuga.

Como a unos cincuenta metros de distancia, siguiendo por el andador hacia el norte, se encuentra una malla metálica, en ella se encuentra una entrada vigilada por un guardia, a unos cuantos metros también rodeada por una malla metálica, se localiza el área de visitas, que por lo regular no lo utilizan.

Pasando esta entrada continua un atrio , por el lado izquierdo limitando el espacio del atrio se ubica la malla metálica que colinda con unos cuantos huertos y el campo de fútbol, este a su vez se encuentra rodeado de la malla metálica; por el lado derecho se encuentra un edificio donde se ubica la biblioteca, tres aulas y una sala de usos múltiples, detrás se encuentra otros edificios, el de los baños, la lavandería, donde los mismos internos lavan su ropa; el comedor y la cocina, todos los lugares presentan una adecuada limpieza.

Siguiendo hacia el sur de este Centro hay villas, cada villa tiene varios cuartos, cada cuarto cuenta con cuatro camas distribuidas en 2 literas, estas construidas de concreto, cada espacio tiene una colchoneta para una persona, se localiza también un espacio de concreto donde se guarda la ropa de vestir y de cama Ali como cosas personales como grabadoras, desodorantes, toallas, etc. Cada cuarto tiene un baño completo, el olor de estos cuartos es agradable.

Después de estas villas se localizan los talleres para varones, aislados por launa malla metálica y a la entrada un vigilante, cada taller cuenta con un instructor capacitado.

Cada área es vigilada por un guardia, cada uno tiene un radio portátil y están uniformados de playera negra, pantalón negro y una gorra sintética.

Los internos reciben gratuitamente tres alimentos durante el día, de los trabajos que terminan en los talleres los internos reciben un porcentaje de la ganancia, el otro es para el mantenimiento de la institución.

Observamos que durante el recorrido que no había ni una sola basura en todo el espacio de esta institución, las paredes limpias, áreas verdes adecuadamente cuidada por los propios internos.

En todos los internos se puede observar que no sufren de algún maltrato, cada uno vestían como ellos quisieran, pero en un buen cuidado, todos se bañan diario mostrando apariencia limpia y arreglada. Es un reglamento que a los varones que ingresen a este centro sean rapados totalmente. El recorrido finalizo y agradecimos la facilidades que nos brindo el Contador Alejandro Solis y que nos hizo de mucha utilidad para la realización de este trabajo.

REPORTE DE ENTREVISTAS

Fecha: 06 de Octubre de 2003

Hora: 12:00 p. m.

A: Lic. Francisco Barrios

Psicólogo de Villa Crisol

La mañana del día 6 de octubre, a las doce horas. Nos presentamos al centro de de diagnostico y tratamiento de menores infractores del Estado de Chiapas “Villa Crisol”, con el fin de que nos permitieran entrevistar al psicólogo de esa institución. Fuimos atendidas por el psicólogo Francisco Barrios, quien procedimos a hacerles las preguntas que serán de mucha utilidad en la práctica.

Nos empezó contando que ha trabajado no solo en esta institución, sino que también colaboro en el Cereso, elaborando programas para la prevención de la delincuencia. Por el momento esta ayudando con Villa Crisol, trabajando con los chavos para poder lograr una buena adaptación hacia la sociedad.

Comenzamos a entablar la sesión de preguntas. Principiando con los principales factores que pueden ser causantes de la delincuencia, consideró que hay muchos factores que considera la génesis de tales problemas adaptativos como la desintegración familiar, factores sociales y lo que es la situación económica.

Reconoció que las etapas donde se incide más la delincuencia es a partir de la adolescencia y la juventud, comentándonos sobre los status económicos donde se da con mas frecuencia la delincuencia, refiriéndose que en todas las clases sociales hay delincuencia, pero que por tales motivos económicos los peores beneficiados son los de la clase baja, por lo cual hay mas residencia de chicos de esa clase. Son los menos beneficiados ante los problemas legales ya que necesitan de recursos con los cuales no cuentan, por eso hay más población de esa clase en los Ceresos y en los centros de readaptación.

Los delincuentes sufren problemas psicológicos por que se sienten rechazados por parte de la sociedad, uno de los problemas, el mas común que he tratado son los problemas de depresión.

Preguntamos con interés cual es la salud mental de los delincuentes y respondió que es muy difícil que tengan una buena salud mental, la cual se encuentra afectada por la misma situación de encierro por las connotaciones psicosociales que conlleva el estimulo de ser delincuente.

Los métodos preventivos que considera que pueden advertir esas conductas antisociales puede ser la realización con programas de prevención y una orientación a nivel familiar, dar mas oportunidades de igualdad para el desarrollo social de los individuos, ofreciendo empleos acordes a la realidad.

Reflexiona que si pueden corregirse esas conductas antisociales, pero dependerá de programas integrales y atacar la problemática y sobre todo contando con el apoyo a la familia.

Si existen los métodos para la readaptación, los mas utilizados son las psicoterapias de tipo conductuales, psicoterapias emocionales, psicoterapias cognitivas, psicoterapias de autoempleo, factores de protección donde hay intervención, información y orientación.

La familia es el apoyo más importante porque a través de ella se pueden trabajar cuestiones afectivas, morales y de valores.

Los factores para tener una buena readaptación son el aspecto económico, un empleo, la familia integración de grupos sociales y psicológicamente readaptación a la sociedad.

El psicólogo Francisco Barrios nos atendió con mucha amabilidad, y accedió a responder todas nuestras preguntas. Le agradecimos su apoyo y también el tiempo importante que le habíamos interrumpido de sus labores. Y reiterándonos que cualquier cosa que necesitáramos podríamos contar con él.

Fecha: 09 de Octubre de 2003

Hora: 1:00 p. m.

A: Pedro Espinosa Trujillo

Interno de la institución

El método que se empleará para la realización de las actividades siguientes, es el de Entrevista, ya que por medio de está, se obtendrán los datos necesarios para conocer el desarrollo del individuo, lo que nos permitirá identificar los factores que pudieron llevarlo a la delincuencia.

Debido a que en nuestra visita pasada al Centro, pudimos socializar un poco con los ahí internos, en esta ocasión, nos dirigimos en busca de Pedro, quien en nuestra visita pasada se porto muy amable y cooperativo con nosotras. Una vez que lo encontramos, nos acercamos y le preguntamos como había estado y él nos dijo con un tono algo sarcástico, que había estado ahí todo el tiempo, que no había salido. Posteriormente le preguntamos si quería platicar un rato con nosotras y acepto después de haberlo pensado por unos momentos. Así que buscamos un lugar tranquilo para no ser interrumpidas por los demás internos.

Pedro nos proporciona sus datos generales, tales como su nombre, edad, lugar y fecha de nacimiento. Nos comenta que no le gusto la escuela por lo que estudio hasta el cuarto grado de primaria; cuando él estaba afuera vivía con su mamá y sus dos hermanos, Ana la mayor y Jaime el segundo; en la Col. Patria Nueva, le cuestionamos acerca de su padre a lo que él respondío que nunca lo conoció, por que a su papá lo metieron a la cárcel por un homicidio, cuando él todavía no nacía y por lo mismo su madre fue quien lo llevo a registrar y por ello tiene ambos apellidos de la madre. Para determinar la situación familiar que se dio en el hogar de Pedro, preguntamos si únicamente vivía con su mama y hermanos, y nos respondió que no, que su mamá se había juntado con un señor llamado Jesús, debido a nuestra pregunta nos comentaba que no convivió mucho con su padrastro pues también lo me metieron a la cárcel por robo, sin embargo no recuerda el tiempo en que estuvo encarcelado.

Pedro nos comenta que al quedarse nuevamente sola, su madre se dedicaba a lavar y a planchar ropa ajena, para poder darles lo indispensable. Sin embargo en una de las visitas que ella le hace al padrastro en el reclusorio, es detenida por tráfico de drogas, la cual ponía debajo de las axilas de Jaime, a quien accidentalmente se le cayeron los sobres con cocaína, los guardias se percataron de esto y fueron detenidos, la madre fue llevada al penal de Cerro Hueco y Jaime a “Rochester” hoy Villa Crisol, según Pedro él tenía entre 4 y 5 años de edad cuando este hecho ocurrió y quedo a cargo de su abuelita materna, aunque algunos días se quedaba en la cárcel con su mamá.

Pedro empezó a estar en la calle como estilo de vida, empezó a salir en la calle a los 6 años, en este tiempo iba al mercado Díaz Ordaz, a veces se encontraba con su hermano, se salían sin permiso de la casa de la abuelita materna por eso ella les pegaba y por ello Pedro comenzó a trabajar de bolero, a andar en la calles y a vagar con otros.

Cuando salió su mamá de la cárcel, ésta se fue a vivir con sus dos hijos a la casa de Patria Nueva, la hermana se quedo en la casa de la abuela. Como no le alcanzaba el dinero, la madre se junto de nuevo con su actual pareja. En el tiempo que vive con ellos, Pedro no obedecía o se peleaba constantemente con su padrastro, este último lo corría de la casa, se quedaba en la calle durante dos o tres días. Por esto hecho la vida de Pedro transcurría más en la calle o en lugares públicos como el parque, cruceros, bares o los mercados.

Por los reglamentos de la institución, la cena sería servida y no había más tiempo para terminar de entrevistar a Pedro, por lo que amablemente le agradecimos el haber platicado con nosotras, haciéndole la petición de platicar al día siguiente y nos contesto que ya sabíamos donde encontrarlo y que podríamos platicar.

Fecha: 10 de Octubre de 2003

Hora: 11:00 a. m.

A: Pedro Espinosa Trujillo

Interno de la Institución

Al llegar al centro, después de habernos registrado en la entrada, nos dirigimos en busca de Pedro para seguir indagando sobre su vida, a modo de determinar cuál fue la causa de sus actos delictivos. Lo encontramos jugando fútbol con otros internos y esperamos a que nos viera para llamarlo. Una vez que estuvo con nosotras, lo cuestionamos sobre su estado de ánimo y respondió simplemente bien.

Antes de comenzar con nuestra entrevista, tratamos de crear un ambiente de confianza, para de este modo familiarizarnos con Pedro y así, él poder contestar a nuestras preguntas. Cuando consideramos que el ambiente era el propicio, le preguntamos a pedro la edad en que cometió su primer delito y él nos comentaba que desde los 6 años, en que comenzó a trabajar de bolero en unas cantinas, le robaba a los borrachitos, así como también en la escuela, en donde molestaba a los niños quitándoles sus cosas, lápices o cuadernos.

A cerca de su modo de robar, le preguntamos si él robaba solo o en plebe, y nos explico que primero lo hacía solo, haciendo referencia a su trabajo de bolero; pero que precisamente en este oficio, había conocido a otros chavos que también robaban y que fue invitado por uno de ellos a que se le juntara. Para esto, Pedro ya contaba con 10 años y su la mamá ya había salido de la cárcel pero debido a los problemas con su padrastro, Pedro decidió irse a vivir con estos delincuentes.

En cuestión a este grupo, cuestionamos acerca de las actividades que realizaban, por lo que él nos respondió, que se juntaban en esa casa y que cotorreaban un rato y salían a robar seguido, se tomaban unas cervezas y así pasaban el rato, en ocasiones, comenta consumían drogas.

Nos dice que las drogas que se consumían en el grupo, eran marihuana y cocaína, pero que a falta de eso, también utilizaba resistol y tiner, nos comente una historia sobre su compra de resistol, en donde dice que era comprador asiduo de un vendedor, y que éste ya le tenía confianza, y que a veces no tenía dinero y le pedía fiado y se lo daba y al otro día lo iba a pagar, sin embargo un día no encontró abierta la tienda y que era mucha su necesidad por lo que robo a la tienda y nos dice que el dueño vivía arriba y lo cacho y se salió corriendo.

Indagando sobre sus antecedentes le preguntamos si era la primera vez que estaba en Villa crisol y él nos comenta que no, que ya lo habían agarrado antes. Esto por que lo encontraron robando un stereo de un automóvil y que había estado 7 meses.

Posteriormente le preguntamos que había hecho después de obtener su libertad y nos dijo que busco a su mamà y que ésta se encontraba con el padrastro, nos dice que él trato de estar ahí, de ayudarle al padrastro en su trabajo, pero que constantemente era regañado y eso no le gustaba por ello, se fue otra vez a la calle, y encontró a su antiguo grupo y se quedó con ellos. Aunque también nos comenta que muchos de los que formaban el grupo también habían sido atrapados por la policía, algunos llevados Villa Crisol y otros, por la edad al Cerro Hueco. Por lo que quedaban pocos y trabajan regularmente en grupo.

Al preguntarle la manera en que sobrevivía, nos dijo que a veces no salía a robar y que no tenia nada, ni que comer, donde bañarse, en donde dormir, por lo que regularmente buscaba a su mamá y se quedaba unos días con ella y después se iba a la calle nuevamente.

A cerca de su instancia en el centro, nos comenta que en esta ocasión lo agarraron por que había ido con su grupo a robar una tienda de ropa, y no se dieron cuenta que alguien le había avisado a la policía, por lo que los agarraron ahi mismo y fueron llevados a Villa.

CONCLUSIÓN

Debemos luchar por salvar nuestras familias, pues el hecho de que un niño se críe en un hogar estable y lleno de amor es tan importante para las personas como la vida misma, pues la carencia de esto pone en juego muchos de los valores del ser humano. Los jóvenes constituyen una parte importante del país, por lo que es importante crear medidas para evitar que ``los jóvenes se pierdan''.

``Un delincuente no nace, sino que se hace'', y en esto la familia tiene un rol principal; de hecho, es la pieza clave para un adolescente, pues de la formación que reciba, y de los valores inculcados durante la niñez, dependerá en parte, el camino que siga.

Es necesario que se hagan campañas para que la sociedad entienda la importancia que tiene la estabilidad, el amor y la confianza dentro de este núcleo (la familia).

La mejor manera de prevenirse contra la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes infantiles. También es obvia la necesidad de integrar estrategias dirigidas a la mejora de ciertas capacidades y habilidades en los jóvenes con aquellas otras encaminadas a alterar la comunidad, el medio social, donde toda persona se moldea.

Encontramos que la mentalidad del individuo se va deteriorando a raíz de la desintegración familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

Vemos también que la readaptación del delincuente se ve obstaculizada por la misma sociedad, que no favorece a la integración del exconvicto a ésta, privándolo de empleos que permitan poder tener una vida honrada, lo que lo lleva a reincidir en la delincuencia, como una forma de sobrevivencia.

BIBLIOGRAFÍAS

Gibbons, Don C L; Delincuentes Juveniles y Criminales. México. Abril. 2000. Edit. Fondo de cultura económica.

Zorrilla, S; Torres, M; Metodología de la Investigación. México, Abril, 1998. Mc Graw Hill

Rodríguez, Manzanera; Luis; Criminalidad de Menores. México. 1999. 3era. Edición. Edit. Porrúa.

San Martín, Hernan; Tratado General de la Salud en las Sociedades Humanas, Ediciones Científicas. México, 2000.