Delincuencia

Población. Mortalidad. Sociología. Pobreza. Legislación. Marginalidad. Violencia

  • Enviado por: Chiqui J
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Incremento de la mortalidad en Venezuela por causa de la delincuencia

Introducción

Por medio de esta investigación queremos demostrar la gran importancia que

tienen los índices de mortalidad en Venezuela por delincuencia, también mostrar

el índice poblacional del último censo comparándolos con gráficos de los distintos estados con los índices de mortalidad.

Es importante decir que la marginalidad ha subido notablemente cosa que influye a que la delincuencia ascienda por la situación económica que este tipo de personas presenta.

En Venezuela, sabemos hay una aguda crisis económica que afecta a todos los sectores de la población. Esta situación no toma en consideración raza ni distinción de clases, simplemente los perjudica de una manera desmesurada.

Según estadísticas, la mortalidad en Venezuela se produce en un 30% por causas naturales y un 70% por causas delictivas. Siendo los niños uno de los grupos más expuestos a entrar en esta, debido a lo voluble de su carácter, que aun se encuentra en su proceso de formación.

Esta realidad es bastante alarmante para las autoridades y para la colectividad en general, puesto que los indicios de criminalidad van aumentando día a día y tanto es así, que la mortalidad se ha tornado proporcional a los niveles de delincuencia: ¨A medida que aumenta una, se eleva la otra¨.

El país se ha vuelto un mar de delincuencia y muerte, la seguridad es muy escasa, los policías de hoy en día no poseen el armamento adecuado o sencillamente las armas de los delincuentes son más sofisticadas. Y es por esto entre otras cosas que la cantidad de muertes se ha visto mas elevada.

Planteamiento del problema

En ocasiones los sectores más oprimidos de la sociedad resultan ser los más envueltos en una situación de marginalidad y pobreza que empeora cada DIA. Esto es debido a que están en contacto directo de tomar actitudes inapropiadas a las circunstancias que se le presentan.

Por otra parte, el hambre, la miseria y las drogas entre otros, son factores que influyen poderosamente en el incremento de la violencia, así mismo como la decadencia de los valores morales y la sobre-población. Conforme a estos factores van acrecentándose, la crisis y la agresividad de las personas se aprecian de manera visible.

La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad como de los linchamientos de delincuentes en los barrios populares de esta capital.

A través de contratos con empresas y fundaciones se llevará a cabo un programa de educación para la convivencia y participación ciudadana en procesos de desarrollo y se realizará una encuesta nacional para determinar las razones que determinan la situación de violencia en Venezuela y poder atacarla.

Justificación

La base fundamental de esta investigación es debido a la preocupación que se sabe es de todos del incremento acelerado de la mortalidad en nuestro país a causa de la delincuencia. Este hecho es realmente preocupante y alarmante puesto que cada DIA en las calles de Venezuela se pierden un numero considerable de vidas, gente útil a la sociedad que a consecuencia de que su mayor delito es transitar libremente fuera de sus casas pierden la vida, las victimas no solamente son los afectados también sus familiares dependientes de ellos.

Además se quiere mostrar y comprobar estadísticamente que el problema de la delincuencia debe ser analizado para poder así tomar conciencia y prevención para que esto no siga ocurriendo.

Objetivo especifico

Demostración de los índices de mortalidad ocasionados por la delincuencia en nuestro país.

Objetivo general

Mostrar y comprobar la importancia del índice de mortalidad a causa de la delincuencia en Venezuela.

Marco teórico

Venezuela se ubica en el extremo más septentrional de América del sur; Limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 Km. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 Km. en dirección este-oeste y de 1.271 Km. en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 Km. de longitud.

Esta república democrática cuenta con una población estimada (2001) de 23.054.210 habitantes, 11.402.869 hombres y 11.651.341 mujeres Y está caracterizada por contener:

  • Una distribución desequilibrada, con más del 60% de la población agrupada en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure.

  • Un conjunto aglutinado de razas producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios que han sido moldeados por aspectos históricos, dinámicos y geográficos.

Aspectos históricos:

Venezuela obtuvo su independencia formal de España en 1830 y permaneció la mayor parte del tiempo bajo el mando de autócratas hasta 1958, cuando movimientos democráticos lograron la salida del presidente militar, Marcos Pérez Jiménez. Durante el siglo XIX, la economía venezolana tuvo un carácter predominante agrario dependiendo principalmente de las exportaciones de cacao y café

El descubrimiento y posterior explotación de abundantes yacimientos petrolíferos, a partir de 1907, iniciaron el proceso de transición hacia una economía basada en el petróleo, la cual también fue favorecida por el descubrimiento de otras reservas considerables en la zona oriental del país y en la cuenca del Río Orinoco.

Aunque Venezuela posee recursos naturales considerables (Agrícolas, hidrológicos, hierro, aluminio y oro), las divisas derivadas del petróleo todavía constituyen el soporte fundamental de la economía y actualmente representan aproximadamente un tercio del PIB, el 80% del valor de las exportaciones y el 50% de los ingresos gubernamentales.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el país experimentó un acelerado proceso de modernización, incluyendo el desarrollo de industrias y el traslado de la población desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

Actualmente (2004), se estima que un 87% de la población habita en asentamientos con más de 2.500 habitantes. Caracas, la ciudad capital, tiene una población estimada de 2,3 millones (OCEI, 2004)

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada.

La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país. En comparación con el censo de 1990, la población aumentó en un 28,3%, ello corresponde a una tasa de crecimiento anual de 2,3 personas por cada 100.

La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en un año. Se considera alta si está por encima de 30 ‰, moderada entre 15 y 30 ‰ y baja por debajo del 15 ‰. En Venezuela esta ascendió a 22.8 para el año 2001.

La tasa de mortalidad es el número de muertes por cada 1.000 habitantes en un año. En Venezuela este índice es de 4.92 para el año 2001. Esta mortalidad se ha visto incrementada en los últimos años principalmente por la delincuencia que cada día se incrementa y además por causas como: Enfermedades cardíacas, Sida, Cáncer, anomalías congénitas, suicidios, etc.

Se entiende como delincuencia, el conjunto de infracciones de normas jurídicas que implican responsabilidad criminal y sanciones penales.

La delincuencia entre otras cosas, es producto de la violencia entre los miembros de la sociedad. En los últimos años esta violencia se ha visto reflejada con mayor frecuencia, y se han producido una serie de denuncias que han contribuido a la creación de leyes como la Ley contra la Violencia Doméstica que protege a la mujer principalmente.

Se observa que en el 97% de los casos criminales, los agresores suelen utilizar armas de fuego para someter a sus victimas. El comportamiento delictivo y la tasa de crecimiento inducen a pensar que cada mes serán registrados mil decesos de etiología homicida.

Otro factor de gran influencia en el incremento de la delincuencia es la pobreza extrema en la que se halla un cuantioso grupo de la población, producto de la crisis económica que sufre el país, la cual a su vez esta íntimamente relacionada con los innumerables problemas político-sociales.

Clasificación de los Delitos

Clasificación Legal General de los Delitos

El código penal venezolano distingue entre conductas tipificadas como delitos, Sancionables mediante la privación de la libertad, y otras tipificadas como faltas sancionables mediante el arresto o la multa. Las diversas especies de delitos contempladas en el Código Penal son:

a) Delitos contra la independencia y la seguridad de la nación:

Traición a la patria, delitos contra los poderes nacionales y de los estados y delitos contra

el derecho internacional.

b) Delitos contra la libertad:

Contempla los distintos tipos de delitos contra las libertades política, individual, de cultos, de trabajo, de intimidad, etc.

c) Delitos contra la cosa pública:

Se encuentran contemplados en una ley especial como lo es la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público del año 1982. Esta ley otorga el carácter de supletoriedad a las disposiciones del Código Penal en esta materia (Art. 108) (Venezuela, 1982).

d) Delitos contra la administración de justicia:

Entre ellos calumnia, simulación de hechos punibles, falso testimonio, prevaricación, encubrimiento, etc.

e) Delitos contra el orden público:

Agavillamiento, instigación a delinquir, los que excitan a la guerra civil, los relacionados con fabricación y porte de armas, etc.

f) Delitos contra la fe pública:

Falsificación de monedas, de sellos, marcas, timbres públicos, falsedad de actos, documentos, pasaportes, licencias, quiebras, etc.

g) Delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados:

Incendios, inundaciones, sumersiones, contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación, contra la salubridad y alimentación pública.

h) Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias:

Violación, seducción, prostitución, corrupción de menores, adulterio, bigamia, etc.

i) Delitos contra las personas:

Homicidio, lesiones personales, aborto provocado, difamación e injuria, etc.

j) Delitos contra la propiedad:

Hurto, robo, extorsión, secuestro, estafa, apropiación indebida, usurpaciones, daños, etc.

Los delitos de drogas y los delitos ambientales se tipifican en legislaciones separadas (Venezuela, 1984; 1992; 1993).Las faltas son conductas tipificadas como delictivas con amonestaciones de menor entidad debido a la naturaleza propia de la conducta y al poco daño que produce

en la sociedad. Entre ellas tenemos:

a) Faltas contra el orden público

b) Faltas relativas a la seguridad pública

c) Faltas concernientes a la moralidad pública

d) Faltas relativas a la protección pública de la propiedad

Los Códigos de Policía de estado también incluyen muchas de estas faltas, las cuales, de modo similar, son sancionables con el arresto o la multa.

La Edad de Responsabilidad Penal: Hasta 1998, la edad de responsabilidad penal era 8 años. En ese año, se promulgó un nuevo código de menores -- la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Venezuela, 1998)-- que establece la responsabilidad penal para los adolescentes (de 12 a 17 años de edad). Sin embargo, el sistema penal adolescente constituye una jurisdicción especial del sistema penal.

Los adolescentes que cumplan 18 años durante el juicio o durante el cumplimiento de la medida impuesta se mantienen bajo la jurisdicción del sistema penal

adolescente.

Los Delitos de Drogas

Las actividades principales tipificadas en la legislación sobre drogas (Venezuela, 1984; 1993) son como siguen:

a) Tráfico, distribución, suministro, fabricación, elaboración, refinamiento, transformación, extracción, preparación, producción, transporte, almacenamiento, dirección o financiamiento o facilitación en el tráfico de cualquiera de las sustancias o materias primas a que se refiere la ley.

b) La siembra, cultivo, cosecha, preservación, almacenamiento, dirección o financiamiento y en general cualquier acto ilícito de adquisición, tráfico, suministro, almacenamiento, transporte y distribución de semillas, plantas o sus partes, que contengan cualquiera de las sustancias a que se refiere la ley.

c) La tenencia ilícita de sustancias, materias primas, semillas, plantas o sus partes.

d) El lavado de dinero proveniente del negocio ilícito de las drogas.

e) El suministro de drogas a menores de edad.

f) El facilitar un vehículo o inmueble para el consumo de las drogas.

g) La instigación al consumo. Las sustancias regidas por esta ley son (Maldonado y Gaviria, 2000):

  • Aquellas incluidas en los convenios internacionales sobre las drogas y ratificadas por Venezuela, como por ejemplo la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (Venezuela, 1968); la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas, 1971 (Venezuela, 1972); y la Convención Contra el Tráfico Ilícito en Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 1988 (Venezuela, 1991);

  • Otras que, por resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, sean consideradas como tales, las cuales se identificarán con el nombre genérico que haya adoptado la Organización Mundial de la Salud.

La ley de drogas distingue entre el consumidor de drogas y aquellas personas que se involucran en la producción, distribución, tenencia y venta de drogas. Los consumidores deben someterse a medidas de seguridad (tratamiento), mientras que las demás personas vinculadas con el negocio de las drogas son sancionadas. No obstante estas previsiones, una investigación sobre la aplicación de esta ley entre 1984 y 1988 halló que muchas personas sancionadas por la tenencia de drogas en realidad tenían cantidades tan pequeñas de las mismas que, más bien, han debido ser tratadas como consumidores (Borrego y Rosales, 1992).

Una reforma efectuada en 1993 (Venezuela, 1993) para fijar las cantidades de droga correspondientes a cada tipo de delito parece haber hecho poco para resolver este problema (Rosales, 1996).

Estadística Delictiva

La estadística oficial sobre la delincuencia es compilada por el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), el cuerpo de detectives adscrito al Ministerio del Interior y Justicia. La información manejada se basa en las denuncias sobre delitos efectuadas por la ciudadanía en las diferentes oficinas de la PTJ alrededor de país. Sin embargo, también es importante recordar que los delitos pueden ser denunciados ante otros organismos, como la policía estadal y municipal. De hecho, las estimaciones derivadas de encuestas de víctimas realizadas en las ciudades de Caracas y Mérida, indican que entre un 20% y 30% de las denuncias se canalizan a agencias distintas a la PTJ (Birkbeck, 1992). Dado que no existen los mecanismos administrativos necesarios para la centralización de las denuncias en un solo organismo del gobierno, las cifras preparadas por la PTJ representan la mayoría, pero no la totalidad, de los casos conocidos por la policía. También es importante tomar en cuenta que muchos delitos, especialmente los de menor gravedad, no son denunciados a los cuerpos policiales.

Una vez más, los datos arrojados por las encuestas de victimización revelan que la proporción de casos de hurto, robo y lesiones personales reportada a la policía se ubica entre el 17% y el 28%, dependiendo del tipo específico de delito, la ciudad, y la encuesta realizada (Birkbeck, 1992). Los cuadros siguientes muestran el número, y la tasa por cada 100.000 habitantes, de los delitos conocidos por la PTJ entre 1986 (para algunos delitos solamente existe información a partir de 1990) y 2000, tanto a nivel nacional como en el Área Metropolitana de Caracas (la cual representa una zona de menor extensión que el Distrito Capital). Estos datos comprenden tanto los delitos consumados como las tentativas. También se proporcionan las definiciones de los tipos específicos de delito (los Cuadros No. 1-No. 7). Variaciones por Regiones del País

Los delitos contra la propiedad siempre han representado la proporción mayor de los delitos conocidos por la policía (70,2% en 2000) en comparación con los delitos contra las personas (21,8%). Mientras las tasas de los delitos contra la propiedad han sido, durante mucho tiempo, más altas en las zonas urbanas que en las zonas rurales, lo mismo no puede afirmarse en cuanto a los delitos contra las personas.

Hasta la década de 1960, las tasas de homicidio y lesiones eran apreciablemente más altas en las zonas rurales del país, y las mismas perduraron en algunas zonas remotas hasta bien entrada la década de 1970 (Gómez Grillo, 1979). Desde ese momento, las tasas de delitos contra las personas han disminuido en las zonas rurales para aumentarse en las zonas urbanas. De esa manera, las tasas de los delitos más comunes (contra la propiedad, contra las personas) ahora son más altas en las zonas urbanas.

Sección III. Las víctimas de la delincuencia

Los Resultados de las Encuestas de Víctimas

Las encuestas a las víctimas de la delincuencia se han realizado en Venezuela desde 1980, la mayoría de las veces aplicadas en las zonas urbanas del país y no en todo el territorio. La Oficina Nacional de Estadística e Informática (OCEI) llevó a cabo encuestas nacionales a víctimas de los delitos en 1981 y 1987. Sin embargo, los resultados de la encuesta de 1981 son de dudosa validez, mientras que los datos de la encuesta de 1987 nunca fueron procesados. En 2001, el Ministerio del Interior y Justicia auspició una encuesta nacional de víctimas del delito, con una muestra de 10.000 hogares seleccionados en las zonas urbanas del país. Los resultados se encuentran en preparación.

Una encuesta sobre las víctimas de la violencia se llevó a cabo en el Área Metropolitana de Caracas como parte de un proyecto internacional sobre la violencia urbana financiada por la Organización Panamericana de Salud (Briceño-León y otros, 1997). La muestra utilizada fue aleatoria, multi-etápica y de tipo racimo, comprendiendo 1,297 encuestados a quienes se les hicieron preguntas sobre casos de victimización durante los últimos 12 meses. No existen estudios sobre las variables asociadas a la victimización en muestras nacionales. Sin embargo, una encuesta de víctimas realizada en la ciudad de Mérida (ubicada en los Andes venezolanos, población aproximadamente 250.000) en julio de 2000 encontró que la tasa de robo era significativamente mayor entre personas de 18 a 26 años, personas con estudios de educación secundaria o superior, y personas que estaban trabajando o estudiando. Las tasas de hurto a la persona eran más altas entre personas de 43 a 50 años, personas casadas o viudas, personas que estaban trabajando y personas con estudios superiores.

Conclusión

Venezuela vive una prolongada y asfixiante declinación que nos ubica entre los países de peor desempeño económico y social en la región. Nuestro empobrecimiento es continuo y acelerado, pero lo que es más grave aún, al abandonar áreas como la educación estamos sembrando las semillas de un futuro peor.

  • Escasa confianza y credibilidad

  • Poca inversión nacional y extranjera

  • Falta de crecimiento económico

  • Alto desempleo

  • Bajos ingresos

  • Alta inflación

  • Deterioro del salario real

  • Concentración del ingreso y la riqueza

  • Aumento de la pobreza

  • Desaparición de la clase media

  • Deterioro de los servicios de salud

  • Aumento de la delincuencia

  • Deterioro de las instituciones

  • Deficiencia del sistema educativo

  • Pérdida del interés en la política y la participación ciudadana

  • Deseos de abandonar el País

La población venezolana tiene grandes problemas de delincuencia cosa que ocasiona que los índices de mortalidad sean más elevados en los últimos tiempos, es importante destacar que se demostró que la seguridad del venezolano se ve afectada, ya que los cuerpos policiales no prestan un servicio de calidad por motivos diferentes ajenos a ellos mismos.

Recomendación

Aquí se les quiere hacer un llamado a las autoridades competentes para que acudan en la mejora de nuestros cuerpos policiales, mejor dotación de armamento, contar con un numero suficiente de oficiales en nuestros cuerpos policiales para cubrir toda nuestra población, un mejor entrenamiento y también se le hace un llamado al gobierno para que mejore la situación económica de nuestro país y así el pueblo no se vea en la necesidad de robar, de una mejora cultural para influir en los principios de nuestra población y que el trabajo duro y honesto sea nuestra principal bandera y no la de la delincuencia, así creemos que se puede mejorar y hasta solventar esta situación tan peligrosa a la cual nos enfrentamos mientras esto sucede de la mejor forma tenemos que recomendarle a la población una serie de medidas para evitar ser las victimas de los delincuentes y estas serian:

  • No salir a altas horas de la noche

  • Tratar de no utilizar prendas valiosas al transitar en la calle

  • No frecuentar zonas que hallan sido declaradas como “zona roja”

  • Utilizar todas las medidas de seguridad en sus vehículos y hogares como alarma, tranca palancas, candados, etc.

  • No transitar lugares solos, etc.

Esquemas

Delitos en cifras 2003

Las cifras de robo en el municipio libertador son de 3.230 en comparación con el resto de los municipios quienes apenas alcanzan la cifra de 1.059 formando un tal de 4.289.

Las lesiones en el municipio libertador son de 2.310 y en el resto de los municipios de 733 con un total de 3.043

Y en relación a los homicidios el municipio libertador logra acumular un 1.243 mientras que en el resto de los municipios se alcanza la cifra a un 366 generando así un total de 1.609.

Esta información da a conocer que en el municipio libertador del distrito federal las cifras de delincuencia es mucho mas alta que en la de otros municipios.

Censo 2001

Referencias

Instituto nacional de estadística de Venezuela

Diario el nacional Social 08/07/03 Inseguridad y Violencia

El Universal Sucesos 26/11/03

Diccionario de la Real Academia Española

www.yahoo.com