Delincuencia y economía

Ciencias sociales. Empresas: automatización. Desempleo. Sociedad

  • Enviado por: Carolina Barranco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

SOCIOLOGIA CRIMINOLOGICA

ECONOMIA Y DELINCUENCIA

INDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................2

ECONOMÍA............................................................................................3

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL........................................4

LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS..................................5

EL DESEMPLEO COMO CAUSA DE LA DELINCUENCIA..............6

CONCLUSIÓN.........................................................................................7

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................8

INTRODUCCION

La economía es una ciencia que puede ser utilizada para analizar distintas actividades de la la sociedad que no estén vinculadas propiamente con ella en el sector del mercado económico, si no que forman parte diaria de la sociedad, como pueden ser: el crimen, arte, derecho, etc. En el presente escrito trataremos de ver el análisis de la delincuencia a través de la economía.

Este análisis puede darnos algunos factores de predicibilidad en cuanto al proceder del delincuente, ya que por lógica el factor económico casi siempre es el motivo que lleva a una persona a delinquir.

Se identifica al desempleo el cual puede ser causado por la automatización de las fabricas; como la principal causa de las conductas delictivas de ciertas personas

ECONOMIA

Para empezar este estudio es conveniente hablar primero de lo concerniente a la economía. Definámosla primero como: ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza, estudia el cómo se puede asignar los recursos existentes del modo mas apropiado dadas las necesidades de las personas.

Cabe aclarar que existen distintos tipos de economías en los países, cada uno clasificado de acuerdo a la producción y uso de las riquezas del suelo. Hay 3 tipos generales de economías a saber:

Economía balanceada:

En esta el capital y la tierra son abundantes con relación a la mano de obra; es decir el capital y la tierra existen en gran cantidad pero la mano de obra (trabajadores) es menor a la solicitada. La cantidad de obreros y campesinos esta equilibrada.

Economía agrícola:

En esta el capital y la tierra son escasos con relación a la mano de obra, o es abundante la tierra o es escaso el capital. Es decir el capital y el trabajo son menores a lo requerido para satisfacer toda la oferta de mano de obra( trabajadores). La cantidad de campesinos es mayor a la de obreros

Economía industrial:

En esta el capital y la mano de obra es abundante pero las cantidades de tierra que existen son relativamente limitadas. La cantidad de obreros es mayor a la de campesinos.

El grupo al que pertenezca un país o estado, es un factor importante al no haber la apropiada distribución de bienes entre sus ciudadanos; lo cual es un factor decisivo en la aparición de la delincuencia.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía aplicándose al medio social, se dedica a estudiar como el ser humano utiliza sus recursos y su tiempo y el por que lo hace de una forma en particular. Para lo cual la economía estipula ciertos supuestos con respecto al tema:

  • El ser humano tiene preferencias; es decir decide lo que le gusta por sobre otras cosas ya sean mejores o peores.

  • El ser humano puede ser racional, es decir juzga las cosas con razón, realiza elecciones racionales lo cual es maximizar la utilidad conseguida según las expectativas que se requieran de ella al momento de la elección.

  • Basándonos en estos 2 supuestos podemos definir lo siguiente: el hombre como tal tiende a establecer las cosas que le gustan, y algunas veces no se basa en la utilidad de las cosas o en la calidad si no que solo lo hace sobre la base de su propia opinión, mas sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan él puede decidir la utilización de las cosas útiles por sobre sus preferencias.

    En el caso de la relación de esto en la delincuencia, el delincuente no establece el comparativo racional de las cosas solo trata de satisfacer sus necesidades, es decir al no contar con las cosas de su preferencia trata de obtenerlas por otros medios sin tomar en cuenta el balance entre beneficio (solventar sus necesidades) y el castigo ( cárcel ). Aquí es cuando se presenta el factor económico, la persona no cuenta con recursos mas que para lo básico, entonces “ toda clase de acción puede ser económicamente `orientada', incluso la acción violenta “.

    Por lo cual deducimos que en la sociedad todas las acciones que llevamos a cabo tienen la finalidad del mejoramiento económico de nuestro nivel de vida.

    LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

    Entendamos por automatización el proceso por el cual las industrias comenzaron a introducir maquinaria mas sofisticada para la elaboración de sus productos incrementando la producción de ellos y reduciendo el costo de mano de obra.

    El empleo de maquinaria beneficio de gran manera a las industrias un ejemplo de ello es la producción en serie; un numero mas reducido de trabajadores podía confeccionar la misma cantidad de producto que un grupo mayor. A su vez dichos empleos podían ser ocupados por gente que no fuera precisamente especialista en el área; pongamos por ejemplo la industria textil, los artesanos que antes confeccionaban los productos en telares manuales empezaron a ser reemplazados por personas que no tenían la misma experiencia que ellos, pero que podían manejar la maquinaria reduciéndose así el costo de la mano de obra. Es decir los artesanos que eran especialistas y estaban bien pagados fueron reemplazados por empleados no especializados y con sueldo promedio.

    Muchos de estos artesanos se dedicaron a la elaboración de piezas hechas enteramente por medios manuales pero el tiempo invertido a cada una de ellas elevaba el costo de producción, y a la vez minimizando la oportunidad de compra; el artesano no tenia ingresos fijos con los cuales solventar sus necesidades.

    Aun con lo anterior la mayoría de los obreros en la actualidad poseen mas educación que la que tenían sus padres, el hecho de que se tengan mas expectativas y más habilidades de las que requiere el empleo hacen que el trabajador caiga en un estado de frustración.

    Por todo esto la automatización al requerir menos mano de obra a eliminado muchas fuentes de empleo, lo cual es por demás lógico el que contribuya a aumentar los índices de delincuencia, “ La automatización puede liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y monótonas, pero también puede eliminar muchos empleos”. La conducta delictiva de mayor recurrencia en las personas desempleadas es el delito contra la propiedad

    EL DESEMPLEO COMO FACTOR DE LA DELINCUENCIA

    El aumento de la población aunado a la gran automatización de las empresas a llegado a provocar dificultades para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, los cuales demandan cada vez mas bienes materiales y servicios. Ya que si no les son proporcionados dichos bienes, generalmente estos individuos se tendrían que valer de otros medios ilícitos para solventarlos, cometiendo así conductas delictivas.

    Así con el aumento de la población y el desempleo es como se da el resultado de la pobreza estableciéndose así una relación de esta con los delitos, por ejemplo tomando como referencia al DF. Podemos decir que los delitos contra la propiedad en el año de 1994 aumentaron un 35.40% siendo este el año que marco inicio de la crisis económica más profunda de la historia del reciente México, al año siguiente disminuyo 7.5%. “Así, es claro que las condiciones económicas ejercen una influencia directa en el comportamiento del crimen, particularmente en la tasa de delitos contra la propiedad “.

    Cuando los individuos viven en la pobreza producto de la falta de empleo trataran de satisfacer sus necesidades, cuando estas no son resueltas ni parcial ni totalmente es un factor que influye de cierta forma a la motivación de aplicar conductas delictivas para resolverlos.

    Aunque el delincuente conoce o cree conocer la posibilidad de ser capturado y la severidad del castigo dependiendo de la infracción, pareciera que no tiene racionalidad, claro que con esto no queremos decir que no la tengan. Pero la racionalidad no quiere decir que un ladrón realiza un análisis elaborado con calculadora y ábaco sobre los costos y beneficios de robar una casa o no.

    Un asaltante a mano armada no hace un análisis preciso sobre la esperanza matemática de cómo el matar a su victima afecta las probabilidades de ser capturado (si las reduce en un 10 o 20%) pero si le queda claro que matar a su victima reduce el riesgo de ser capturado sin aumentar el castigo (incluyendo los costos morales) entonces en base a lo anterior es muy probable que el delincuente jale el gatillo.

    CONCLUSION

    Como lo hemos visto el ser humano es un ser racional, piensa las cosas con razón y trata de equilibrar lo beneficios y consecuencias de sus actos. Pero al verse en una necesidad mayor y no contar con los ingresos suficientes para solventarla se produce en el una conducta delictiva.

    Uno de los factores causales de tal conducta es el desempleo, que puede ser causado por la automatización de las industrias o por el tipo de economía que exista en su lugar de residencia esto aunado a la falta de preparación hacen que en el individuo se manifieste una conducta de frustración y desesperación por su posición económica llevándolo así a recurrir a actos de delincuencia con tal de mejorarla.

    Por ultimo esperamos haber establecido la conexión ente la economía y la delincuencia ya que como lo citamos anteriormente: “toda acción esta siempre económicamente orientada, aun así la acción violenta”. En nuestra sociedad la influencia de la posición y grado económico ejercen gran presión sobre los individuos particularmente sobre los hombres debido al papel que representan tanto en la sociedad como en su familia: “el sostén económico”

    BIBLIOGRAFÍA

    Economía del crimen

    Róeme, Andrés

    Ed. Limusa; 1° edición

    2001

    Economía y sociedad

    Weber, Max

    Ed. Fondo de cultura económica; 2° edición

    1997

    Introducción a la economía

    Delbert, A.

    Ed. UTHEA; 1° edición

    1986

    Introducción a la sociología

    Gelles, J. Richard

    Ed. Mc Graw Hill

    Weber, Max: economia y sociedad pp. 47

    Géller, Richard; introducción a la sociología pp.534

    Róeme, Andres; economía del crimen, pp. 115

    2