Delincuencia juvenil en San Francisco de Macorís

Ciencias sociales. Psicosociología. Juventud dominicana. Adolescencia en República Dominicana. Conducta violenta. Marginalidad. Drogas. Narcotráfico. Homicidios. Agresiones

  • Enviado por: Luchy Marisol Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Índice

Acápite

Introducción ……………………………………………………….. 1

La delincuencia juvenil en San Fco. de Macorís …………. 2

El alcoholismo y drogadicción como causa

de la delincuencia juvenil ………………………………………….. 3

Causas de la delincuencia juvenil ……………………………... 4

Consecuencias de la delincuencia juvenil …………………… 5

Recomendaciones ……………………………………………………. 6

Conclusión ……………………………………………………………… 7

Bibliografía ……………………………………………………………. 8

Anexos ………………………………………………………………….. 9

  • Introducción

  • Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad tiene planteado, y es también uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos.

    Las manifestaciones de las conductas que llaman socialmente la atención de forma negativa, puede observarse mejor entre los jóvenes que en el resto de la población.

    Es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy, como posible delincuencia adulta del mañana. Un inconveniente visto tanto en el entorno de las familias adineradas como en aquellos de escasos recursos económicos.

    En la siguiente investigación pretendemos dar a conocer un poco mas sobre como afecta esta disfunción social en nuestro país y más específicamente en la Provincia Duarte. Para esta nos vimos en la necesidad de consultar libros, revistas y periódicos relacionados con el tema y para más profundidad realizamos entrevistas a personas relacionadas directamente con dicha problemática social.

  • La Delincuencia Juvenil en San Francisco de Macorís

  • Tanto en San Francisco de Macorís como en todos los pueblos de nuestro país la delincuencia es un fenómeno social, combinación de varios factores de riesgo.

    Este fenómeno se desarrolla en todo lugar, tanto en las familias adineradas como en las familias pobres, este fenómeno es muy peligroso porque afecta la seguridad social.

    No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar en que clase social tiene más incidencia el problema de la delincuencia juvenil. En cambio, si se ha estudiado la composición por sexo de la delincuencia juvenil, llegándose a las conclusiones de que inciden mas los casos de delincuencia entre los jóvenes del sexo masculino que del sexo femenino.

    Por otras parte el estudio de las pandillas de jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de estos grupos se componen solo por varones, raras veces aparecen pandillas mixtas y resultan muy extraños los casos de grupos con estas características que estén formadas exclusivamente por chicas.

    Las bandas juveniles se agrupan en pandillas y no se sujetan a las reglas morales ni jurídicas de la sociedad.

    La delincuencia femenina es mucho menor que la masculina, pero la causa debe verse más que una diferencia biológica es un efecto de la posición social que la mujer ocupa en nuestra sociedad .

    Por otra parte, podemos citar, que no solo los jóvenes entre las edades de 15 a 20 años se encuentran involucrados en la delincuencia, sino que también niños entre las edades de 9 a 14 años de edad, los mismos son vistos con frecuencia en el parque Duarte de esta Provincia Duarte, reunidos en grupos para dedicarse a oler cemento que lo utilizan para drogarse.

    Continuando con la investigación de campo obtuvimos testimonios de moradores de los barrios Los Grullones, Ensanche Espínola y Vista del Valle (barrios delictivos), coinciden en que en los últimos tiempo han surgido nuevas bandas juveniles de las cuales ellos nos nombraron las mencionadas a continuación:

    • Banda Caquito (según ellos los integrantes de esta banda se identifican por la forma particular de recortarse el pelo)

    • Los Neta

    • La Greña

    • Los Trinitarios, entre otros.

    También nos informaron que la policía ha dado muerte a varios cabecillas de grupos como son :

      • Alex el brujo

      • Alex quince, entre otros.

    Mencionaron también que en este momento la policía busca al nombrado Amaury Telemaco, acusado de asesinar a un taxista.

    Nos dirigimos al Cuartel General de San Fco. De Macorís y conversando allí con el Sargento Bolívar Saldivar sobre la delincuencia juvenil de este pueblo, nos dio informe de que en estos momentos se encuentra detenidos ocho jóvenes, entre ellos dos féminas, todos menores de 20 años, los cuales se dedicaban a la venta de drogas, a los temidos atracos y a los robos de motocicletas; dicho teniente también nos nombro varios barrios en los que existe mas delincuencia entre estos están:

    • Rabo de chivo

    • Alto de la Jabiela

    • Ensanche hermanas Mirabal

    • Ensanche Espínola

    • Calle Duarte

    • Calle José Reyes, entre otros.

    En las primeras semanas de mayo las fuerzas judiciales del país enviaron a la ciudad más de dos mil militares, los cuales fueron distribuidos por los barrios a patrullar en los días y en las noches, como medida para contrarrestar la delincuencia en los barrios.

    El Alcoholismo y la Drogadicción como causa de la Delincuencia Juvenil

    Es muy común observar en nuestra sociedad como los jóvenes han llegado a convertirse en criminales, por tener un consumo irregular de alcohol o adicción a las drogas.

    La marihuana, la cocaína, el crack y las bebidas alcohólicas, se han convertido en parte esencial en la vida de algunos adolescentes, como lo es también la música electrónica, el regatón, rap, rock y la bachata. La música para estos jóvenes tiene un sentido especial en las fiestas que organizan. Generalmente estas fiestas terminan en peleas, donde se lanzan botellas, piedras u otros objetos; se informa que estos eventos no son mas que excusas para reunirse y consumir drogar, crear conflictos por los efectos narcóticos y el alcohol; y hasta para ajustar cuentas pendientes con antiguos enemigos.

    Dichos jóvenes que conforman las llamadas pandillas, se identifican entre si por símbolos como lo son los tatuajes, similares en los integrantes de una banda específica, por los cortes de pelo o peinados, y otros tantos símbolos que solo conocen los que entran a los clanes.

    Causas de la Delincuencia Juvenil

    Las causas esenciales de la delincuencia juvenil son:

      • Factor Personal: consiste en las anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), la psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes.

      • Factores Sociales: estos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social.

    Otras causas importantes:

    • La falta de una política educativa pendiente a educar y a orientar a los jóvenes hacia un camino correcto en vía al futuro.

    • Los medios de comunicación que a diario acceden y transmiten antivalores, que van destruyendo la moral y la cultura y hacen a nuestros jóvenes que cambien de actitud, para así adoptar una transculturación que va poco a poco destruyendo los principios y valores tanto éticos como morales.

    • La falta de una política de empleo y oportunidades, que le permita a nuestra juventud poder satisfacer sus necesidades de una manera licita, sin la necesidad de recurrir a medios delictivos.

    • La descomposición social de las familias.

    • El abandono por parte de los padres, con los hijos. No comunicación.

    • Consecuencias de la Delincuencia Juvenil

          • El desequilibrio mental es una de las consecuencias mayores que puede dañar a nuestros jóvenes.

          • El contagio de enfermedades mortales, como lo es el VIH.

          • La destrucción de la vida misma.

          • La desintegración familiar o deterioro del núcleo familiar.

          • La promiscuidad sexual y falta de moral.

          • Las muertes prematuras por causa de riñas callejeras.

          • La inseguridad en las calles y barrios.

          • Dan al país y a la ciudad que posee este problema, una imagen de ser un lugar poco educado, inseguro, por consiguiente no apto para vivir o visitar.

          • Recomendaciones

          • La importancia de esto radica en la atención y comunicación por parte de los padres y/o tutores con sus hijos, asignarles actividades y tareas para crear en cada joven hábito de responsabilidad. Dejarle a cada uno su espacio tanto de recreación como de socialización, observando cuidadosamente lo que hace y con quienes se relaciona el joven que esta bajo su cuidado.

            La fomentación de actividades deportivas, que suele ser la mejor alternativa tanto física como mental, para canalizar toda la energía que posee un joven en su adolescencia o pubertad.

            Hablarles bien claro a los adolescentes sobre las consecuencias que les traería en su vida y futuro el cometer actos delictivos.

            Conocer, cada padre, las amistades de sus hijos, pero sobre todo dar confianza a sus hijos para que estos no oculten problemas que los pueden llevar poco a poco a caer en vicios o decisiones erróneas.

          • Conclusión

          • Es obvio que debemos prevenir la delincuencia juvenil, y en esto no creo que haya disidentes. El problema está en ver si estamos dispuestos a intentarlo, y más aún, a transformar ese deseo en una verdadera política de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participación de una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados.

            La prevención verdadera implica el desarrollo de políticas y programas que permitan una mayor distribución de la riqueza, más adecuados programas de asistencia social, el fortalecimiento de la educación en todos los niveles como una prioridad, oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos.

            En tal sentido afirmamos que si comenzamos reestructurando la sociedad iniciando por el núcleo de todo que es la familia, podemos conseguir disminuir al auge de la delincuencia existente en nuestros jóvenes.

          • Bibliografía

            • Enciclopedia de la Psicología OCEANO. La Adolescencia.

            • Revista “Atalaya”. Edición 2004-2005.

            • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation.

            • PERIODICO LISTIN DIARIO. La Delincuencia Juvenil, un resultado de la crisis familiar y social (4 de diciembre). Santo Domingo, República Dominicana. 2000.

              • Fuentes Primarias de la Investigación (entrevistas)

                  • Sr. Saroh Polanco (residente barrio visitado)

                  • Sr. Ramón Duarte (residente barrio visitado)

                  • Sargento Bolívar Saldivar ( Departamento de Narcótico, Policía Nacional, San Fco. de Macorís, Rep. Dom. )

                  • Lic. Tomas García (Periodista)

                  • Imágenes reflejo de delincuencia

                    'Delincuencia juvenil en San Francisco de Macorís'

                    • Grafica estadística sobre la Delincuencia Juvenil