Delincuencia Juvenil en México

Problemática de la Juventud. Bandas. Criminalidad. Pobreza. Marco teórico. Inseguridad

  • Enviado por: Duende
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………1

Antecedentes…………………………………………………………………………..2

Planteamiento del problema………………………………………………………...3

Objetivos………………………………………………………………………………..4

Justificación……………………………………………………………………………5

Marco teórico…………………………………………………………………………..6

Hipótesis………………………………………………………………………………10

Metodología……………………………………………………………………………11

Cronograma…………………………………………………………………………….13

Capitulado……………………………………………………………………………….14

Conclusión……………………………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………………………………..16

INTRODUCCION:

Sin tener ninguna duda en la actualidad nuestra sociedad se encuentra cada día más expuesta a la inseguridad pública y el tema de la delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los principales fenómenos sociales que más impacto producen en nuestra comunidad por el incremento considerable que se ha tenido en los últimos tiempos.

Jamay está viviendo una realidad social muy dura y cruel, que afecta de diferentes formas , una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil, considero que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy, como posible delincuencia adulta del mañana: por tal motivo en el presente trabajo de investigación, se analizara a la delincuencia poniendo especial énfasis en determinar la principal causa que lleva al individuo a manifestar conductas antisociales, como es el caso, los actos delictivos, al mismo tiempo conoceremos el estado de salud mental que presenta un delincuente, analizando las medidas jurídicas que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes, ayudándonos para ello de definiciones y términos concernientes a delincuencia juvenil así como el posible perfil y factores que favorecen su conducta.

Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante

Sigmund Freud

ANTECEDENTES

La atención que reciben los menores que infringe la ley de nuestro país, se remonta en los pueblos prehispánicos en los que existía una verdadera estructura social jurídica, las leyes castigaban con la pena de muerte a casi toda infracción al orden establecido; pena de muerte al alcohólico, ladrón, asesino, homosexual etc.

"Pero también suponía ser infractor por haber nacido en determinada fecha", como ocurría en el día CeCalli (una casa) en que consideraba a la persona nacida ese día toda clase de características negativas.

Las leyes eran rígidamente cumplidas por la población en el código de Netzahualcóyotl, los menores de 10 años estaban exentos de castigo, después de esa edad el juez podía fijar pena de muerte, esclavitud, confiscación de bienes o destierro. En el código Mendocino se describen los niños entre 7 y 10 años, se les daban pinchazos en el cuerpo desnudo con púas de maguey, se les hacia aspirar humo de chile asado o permanecer desnudos todo el día atados de pies y manos, comer solo una tortilla en todo el día etc.

En el llamado derecho colonial americano se implanta derechos de indias que resulta una copia del Derecho Español vigente/ mezcla de Derecho Romano Germánico y Canónigo, con influencia Arábiga y reglamentación Monárquica que establece irresponsabilidad penal total.

A los menores de 9 años y medio de edad y semi_inimpotabilidad a los mayores de 10 años y menores de 17 años con excepciones para cada delito, y en ningún caso podía aplicarse la pena de muerte al menor de 17 años. Sin embargo se sabe que el inicio legislativo de la cuestión criminal surge en el periodo republicano luego de la independencia de las colonia s europeas, aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación especialmente en constituciones políticas y códigos penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Situación actual:

En la actualidad en el Estado de Jalisco los menores infractores no son sujetos a la ley y en dado caso que sea así, el menor recibirá un trato humano justo, quedando oído en consecuencia la tortura del maltrato, la incomunicación, la coacción, psicológica o cualquier otra acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, mental o emocional quien realice alguna de estas conductas será sancionado de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. 1 datos tomados de la ley de menores infractores del estado de Jalisco

Planteamiento del problema

La sociedad sufre de gran descontrol debido a la delincuencia que está cubriendo la ciudad de la barca municipio del estado de Jalisco.

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, por ello mi investigación estará orientada a definir:

¿Causas o fuentes que influyen a un joven a convertirse en delincuente?

¿Cuál es la principal causa de la delincuencia juvenil?

Por lo que se tomara como modelo a los habitantes de la barca Jalisco.

OBJETIVOS

1. Conocer la realidad social de los adolescentes que han cometido algún delito.

2. Observar cual es la causa principal de la delincuencia en el municipio de Jamay Jalisco, determinando las causas que orillan a los jóvenes a infligir la ley.

3. Reconocer la delincuencia en Jamay Jalisco exponiendo de manera clara el aumento que está teniendo la delincuencia juvenil.

4. Hacer programas preventivos de delincuencia a tiempo para que los jóvenes de Jamay no sean infractores tan jóvenes.

JUSTIFICACION

La delincuencia es una problemática que está afectando cada vez con más frecuencia a los habitantes de Jamay Jalisco, por ello considero necesario se realice un estudio: porque atreves de esta investigación se pretende analizar a más profundidad la delincuencia, para dar a relucir las posibles soluciones al problema.

Sabremos cuanta delincuencia existe en el municipio de Jamay Jalisco al existir este fenómeno causado por varios factores, debemos comenzar a acabar contra esto para tener una mayor tranquilidad y vivir sin temores.

Todos tenemos derecho a vivir en una sociedad de paz y tratar de cambiar las malas costumbres que se han adquirido con el transcurso de los años y que han resaltado más en los últimos tiempos.

Es por ello que se investigaran los cambios que se han desarrollado por la delincuencia, analizando los principales motivos por los cuales se está llevando a cabo este fenómeno.

La mayoría de los delincuentes son jóvenes, las malas costumbres que han adquirido ahora son la causa del problema.

MARCO TEORICO

Delincuencia: del latín (delinquir) cometer una falta implicación jurídica, transgredir una ley, violar una ley o quebrantar un estatuto.

Se le considera a través de varios sinónimos tales como: criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno, desacato; Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definición permite describir y distinguir entre la delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición de legalidad, considera la frecuencia y naturaleza de los delitos cometidos) y la criminología que considera la personalidad las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Delincuencia juvenil: visto el concepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacionado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en México dentro de un contexto social caracterizado por grupos de adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales, desintegración familiar, a estos grupos se les ha negado, todos los derechos humanos . La familia es el factor que con más frecuencia se asocia al desarrollo de la violencia en un entorno familiar destructivo potencia de las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si mismo produce individuos que perciben la violencia como un recurso para valorar derechos dentro de las familias. Los medios de comunicación sobre todo la televisión han oprimido la jerarquía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

La escuela, por su parte se caracteriza por un marcado énfasis academicista, por la conectividad borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, a demás los sistemas de asistencia y recreación como apoyos alternativos son mínimos y como siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.

La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgos y respuesta social, se presenta en toda la sociedad en donde los antivalores de la violencia, agresividad, competencia, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad como a tolerancia, solidaridad, y la justicia.

Por lo tanto hasta el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.

La violencia consiste en la presión ejercitada sobre la voluntad de una persona ya sea por medio de fuerzas materiales, acudiendo a amenazas, para dialogar a consentir en un acto jurídico.

Esta es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia. Ahora bien el delito cometido por el delincuente no es del todo espontaneo, si no que puede ser premeditado y programado, sin embargo dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga podrá haber esencialmente dos tipos de delincuencia organizada.

DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.

DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.

ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.

TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.

MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.

MARGINARSE: Significa "Apartarse de algo" "Salirse de lugar".

MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.

Izquierdo moreno: “Delincuencia juvenil en la sociedad de consumo", mensajero, Bilbao, 1980. Pág. 7

DELINCUENCIA JUVENIL

Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos. Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en los últimos años.

Unas de las razones por las que la delincuencia alcanza su máxima frecuencia entre la adolescencia media y la final es que, en esta época, muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismos, sin el auxilio de padres o tutores.

Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos. Entre las nuevas delincuencia juvenil, estudiadas actualmente en diversas zonas del País, cabe distinguir los casos que son producto de la aparición de nuevas oportunidades de delincuencia, no difieren en lo esencial de las formas tradicionales. La identificación de las tendencias de la delincuencia juvenil depende en primer término del examen de las estadísticas. Los cambios en concepto de delincuencia contribuyen, tal vez, en el factor que más influye en las estadísticas de prevalencia.

Se considera que la delincuencia comienza a los 13, 14 ó 15 años de edad, respectivamente. Cuando se fija una edad más tardía con frecuencia no se 3sccne de datos a cerca del número de niños que comparecen ante los cura es Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los niños difíciles. La delincuencia alcanza, de ordinario, su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; pues, es un periodo en el cual el menor tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

Los menores de 13 a 14 años dirigen la mayoría de sus actos delictivos contra la propiedad: en la adolescencia final por el contrario, los mismos afectan con más frecuencia a las personas. En el medio rural los actos son, en su mayoría individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldos por el apoyo mutuo que encuentran los jóvenes en las pandillas.

La influencia del medio en el desarrollo de la delincuencia juvenil es también muy importante, los niños colocados en un medio muy pobre o que viven en condiciones difíciles están fuertemente tentados de descifrar su existencia por el robo o por la búsqueda de consolaciones dudosas. Estas son una de las razones del enorme número de condenas por delincuencia juvenil durante las privaciones, los cambios del medio social, la inquietud y el medio han ejercido una influencia disolvente y han dado un golpe a la vida moral, de la cual todavía no se ha repuesto en los ambientes donde hay malas viviendas, donde reina la promiscuidad y la miseria, es donde se encuentran la mayor proporción de delincuentes juveniles.

Hoy en día los medios más afortunados son una proporción de delincuentes. Esto es debido a ciertos dramas familiares y a que los niños disponen de mucho más dinero y comodidades de todas clases y a que la sociedad hace nacer nuevas necesidades que pueden ser satisfechas de momento más que por actos reprensibles.

Estos actos nos llevan naturalmente a denunciar los errores de educación como causa esencial de la delincuencia juvenil. En primer lugar, la severidad excesiva demuestra que cuando los padres son muy exigentes o estropean al niño a fuerza de quererlo hacer perfecto, o hacen nacer la rebeldía en vez de favorecer la honradez y la delincuencia. Y así vemos a estas víctimas de la disciplina fría o brutal como aprovechen la primera ocasión favorable para liberarse de toda tutela y hacer lo que les da la gana.

Hay padres demasiados débiles. La disciplina personal, especialmente el poder de retenerse, de actuar o de privarse de una cosa deseada, debe ser inculcado al niño en el curso de los dos primeros años de su existencia. Del 70 al 80 por ciento de los delincuentes proceden de familias disociadas, (por divorcio, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden. El niño que ve a su padre a SJ madre disputar entre sí, juzga la sociedad en su conjunto sobre el mismo modelo y llega a creer que él también debe defender violentamente su punto de vista no quiere ser aplastado. Puede suceder que aunque la familia esta relativamente unida, las ocupaciones de los padres dejan a los niños muchos ratos libre y una libertad que, al perder la vergüenza, se vuelve libertinaje.

La delincuencia juvenil, toma un aspecto mucho más grave cuando los jóvenes forman bandas y pandillas. Se estimulan por la audiencia tanto más buscada cuanto mas esconde un verdadero miedo y tanto más mantenida cuanto más se hace uno de la "pandilla", atreviéndose a lo que los demás no se atreven además en estos tiempos la delincuencia organizada, es un estimulo mas para los jóvenes ya que ellos son objetivos fáciles para el narcotráfico, ya que estos les dicen que si los arrestan pronto van a salir.

Garrido Genovés, “Delincuencia juvenil" Alambra, Madrid ,1986 pág. 11 

HIPÓTESIS

  • H1: La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

  • H2: La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación.

  • H3: Situación económica

  • H4: Falta de trabajo en la comunidad

  • H5: La Delincuencia organizada

METODOLOGIA

Para la realización de toda investigación, se requiere de emplear métodos de investigación, los cuales permitirán al investigador obtener, controlar y verificar la información de manera ordenada y regular, y al mismo tiempo contribuye al logro de los objetivos planeados en la investigación. La realización de esta investigación estará en base de los métodos de observación y entrevistadlos cuales serán descritos a continuación

El método de observación se realizara por medio de los sentidos, es una técnica que permite describir y poner los objetos estudiados. Para detallar en el tipo de observación realizada, cabe señalar que fue una observación estructurada o controlada, en la que se establecen de antemano los aspectos que se han de observar y se recurre al apoyo de diversos instrumentos que ayudaran a observar con más precisión los datos. Se utilizo este método debido a que por medio de él se puede obtener información no solo del objeto estudiado, sino que también de todo el ambiente en que se desenvuelve, y de esta manera poder discernir la relación u efecto que tiene este sobre el comportamiento del individuo.

La estructura que le di a las entrevistas fue no olvidar el interés u objetivo de la investigación, manifestada a través de la dirección que impone el mismo entrevistador orientando las entrevistas hacia el tema especifico a tratar, elaborando una guía a partir de los intereses de la investigación, recordando que la entrevista no solo es textual sino igualmente contextual y situacional, saber no solo es obtener respuestas, s no también saber que preguntas hacer y cómo hacerlas. Además se realizaron entrevistas a profesionistas que tienen conocimiento sobre el tema.

Técnica de recolección de datos

Documentación: Textos ya existentes sobre el tema.

Observación: Directa de los jóvenes escogidos.

Entrevistas: A los afectados por la problemática.

Recursos

• Libros

• Guías Prácticas

• Enciclopedias.

• Manuales.

• Entrevistas.

CRONOGRAMA

ETAPA/TIEMPO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

Diseño del protocolo, diseño el planteamiento del problema, elaboración de justificación, objetivos, hipótesis, marco teórico, cronograma, capitulado y bibliografía.

Recolección de datos.

Revisión de información.

CAPITULADO

Capitulo 1 Delincuencia juvenil

1.1 Antecedentes históricos

1.2 Situación actual

Capitulo 2

Planteamiento y delimitación del problema

2.1 Situación problemática

2.2 Justificación

2.3 Objetivos

Capitulo 3

Marco teórico del problema

3.1 Delincuencia

3.2 Delincuencia Juvenil

3.3 Violencia

Capítulo 4

Metodología de la investigación

4.1 Tipo de investigación

4.2 Hipótesis

4.3 Diseño de la investigación

4.4 Diseño de instrumentos de investigación

Conclusión

La delimitación de este tema acerca de la delincuencia me ha permitido reconocer los daños personales, familiares sociales etc.

Se ha notado la importancia que tienen para los delincuentes y adictos, los centros de ayuda, los grupos de apoyo, sentir cerca de sus familiares, que sin criticarles les dan fuerzas para salir hacia delante.

Todos esos aspectos son piezas clave para lograr una recuperación total, de nuestros familiares o jóvenes en general.

Aunque lo más importante es que las personas afectadas reconozcan su situación para lograr un mejor resultado.

Recomendaciones:

La juventud es el período de la vida en que todas las personas, debe preparar su futuro a través del estudio y el trabajo ennoblecedor.

También de cultivar y cuidar sus valores espirituales, morales y sociales.

Los jóvenes deben saber elegir sus amistades, porque personas conflictivas a nuestro lado lo que hacen es crear inconvenientes ya sea, con nuestros padres y nos causan trastorno en nuestra conducta.

La confianza de uno mismo, se logra cometiendo errores y aprendiendo de ellos, Renaciendo de las cenizas”

BIBLIOGRAFIA

Carlos Raúl Román González. Delincuencia juvenil, México, DF, 2004 Pág.

Curso de Orientación Familiar. Psicología Infantil y Juvenil. OCEANO Tomo 6.

Fidel de la Garza ""La cultura del menor infractor"" Editorial Trillas, México, 1987

García Ramírez Sergio "" Delincuencia Organizada"" Editorial Porrúa, México, 2002

Herrero Herrero Carlos ""Criminología (Parte general y especial) Dykinson Madrid

1997

Orellana Biarca Octavio A, " 'Manual de criminología", México, editorial Porrúa 5,1993 pág. 320

Vela Treviño Sergio "culpabilidad e inculpabilidad", Editorial Trillas México