Delincuencia e inmigración

Sociología. Sociedad chilena. Desigualdades sociales. Marginalidad. Privación relativa. Control social. Criminología. Problemática social

  • Enviado por: Palomita Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

DELINCUENCIA E INMIGRACIÓN.

Cada vez que vemos en la televisión y en los diarios como gente inmigrante participa de grandes delitos en distintos países. Se piensa muchas veces que la inmigración puede ser oportunidades de empleo para personas que buscan mejores oportunidades de vida, que lo buscan en países con una economía sólida, y a su vez estos países grandes necesitan inmigrantes para mantener su estabilidad económica, viéndolo desde este punto es positivo” La inmigración es un factor de progreso”. Pero a veces no es así.

Porque la gente que es inmigrante y llega a un país x comienza ha delinquir. Mi pregunta es ¿Qué influye en ellos y en nosotros mismos a delinquir? ¿Se dan de manera simultánea?

Si bien chile no es una potencia económica mundial no se pude negar que en lo últimos años ha alcanzado una estabilidad, con ello la llegada de de una considerable cifra de inmigrantes como por ejemplo: argentinos constituyen la mayoría de los sudamericanos, con un 38% (48.176); seguidos por los peruanos, con 30% (37.860);

Bolivianos, con 9% (10.919); ecuatorianos, con un 8% (9.393); brasileños, con un 6% (6.895). El 91% de los extranjeros legales en nuestro país proviene de cinco países sudamericanos. (Cifra entregada por investigaciones de chile 2003)

No obstante, debe llamar la atención sobre el hecho de que estas cifras permiten apreciar, por ejemplo, que la cantidad de nacionales peruanos residentes es, en mucho, inferior a las estimaciones y cantidades formales entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, que dan cuenta de una población cercana a los 60.000. Es muy posible que aquí quede en evidencia una marginación intencionada del sistema censal.

Entonces al mencionar estos porcentajes se quiere dejar en claro que chile poco a poco se estabiliza, y les habré las puertas a países vecinos. Pero a pesar de una economía en equilibrio la gente sigue delinquiendo, de manera solitaria o en conjunto.

Por todo lo anterior y para saber por que las personas inmigrantes delinquen se indagara en teorías explicativas sobre la delincuencia e inmigración:

1. Las teorías del conflicto de culturas (la teoría del conflicto de culturas fue inicialmente formulada por el sociólogo norteamericano Thorsten Sellin en los años treinta) plantean que la delincuencia se puede producir cuando entran en contacto poblaciones, cuyas respectivas culturas tienen un sistema distinto de valores y normas. Por ejemplo cuando en chile llega un inmigrante de cualquier país, este trae sus propias costumbres y valores propios que quizás para nosotros pueden resultar chocantes produciéndose un conflicto. También hay cosas que se consideran aceptables en una es considerado delito en otra. Un ejemplo claro de esto, a nivel mundial, es la mutilación genital femenina, que algunas culturas africanas consideran como un requisito del pudor, mientras que en Europa se  castiga como delito.

Otro segundo ejemplo de este punto es la elevada tasa de hurto que manifiestan los inmigrantes rumanos de etnia Romaní, pueda entenderse en función de su particular sistema de valores, que no condena la apropiación de bienes pertenecientes a personas ajenas a su etnia. Pero para nuestro país y el resto del mundo si se considera un delito y penado por la ley.

2. Desde el punto de vista de la teoría de la privación relativa (primera formulación se debe a uno de los pioneros de la criminología, el belga Adolphe Quételet.) Según esta teoría una persona puede verse empujada a la delincuencia por la frustración que le genera el contraste entre sus condiciones de vida y sus aspiraciones. La tasa de delincuencia no respondería a la pobreza en si misma, sino que es necesario tener también en cuenta el factor subjetivo de las aspiraciones del individuo.

Al analizar esto quizás la persona que ha decidido salir de su país de origen e incorporarse a una sociedad que supone mucha mas rica que la de origen. Tiene muchas expectativas y al verse frustrado, derrotado y con un nivel de vida mucho mas bajo que el habitual. Esto quizás sea una razón que lo inciten para robar.

3. Una tercera teoría sobre la delincuencia es la del control social: (versión más conocida es la que formuló el  norteamericano Triver Hirschi en 1969.) De acuerdo con esta teoría una persona está tanto menos expuesta a caer en la delincuencia cuanto más integrada se halla en su entorno, a través de un conjunto de valores compartidos que se transmiten en el seno de la familia, la escuela, el barrio y todo el tejido asociativo que en su conjunto conforma una comunidad.

Ósea En la medida en que los inmigrantes y nosotros nos hallemos menos identificados con los valores del país de acogida, las tasas de delincuencia tenderían a ser en general más elevadas, A diferencia de familias no tan solo inmigrantes sino también en familias en general, donde los valores están mas marcando la importancia de la solidez de los vínculos sociales dentro de las propias familias fomentando la reagrupación familiar. Esta es una teoría muy certera y aplicable a la realidad.

Si bien chile no se puede comparar en tasas de delincuencia por inmigrantes como lo hace actualmente España (país que recibe miles de inmigrantes por año), donde se realizan estudioso investigaciones y estas arrojan cifras preocupantes, y donde si la correlación delincuencia e inmigración son el resultados asertivo y dan como resultado una verdadera unión de ambas. Aquí se habla que los delitos más frecuentes son el tráfico de drogas.

En nuestro país, Según estudios de investigaciones de chile, la población penal es 36.850 reclusos, de los cuales 1.198 son extranjeros, cifra correspondiente al 3%. Siendo La tipología delictiva más frecuente cometida por los extranjeros es el tráfico de drogas y delitos contra la propiedad. En cuanto a la detención de extranjeros por tráfico de drogas, esta se produce mayoritariamente en la zona norte del país y en especial en los controles fronterizos. No obstante, se observa un progresivo aumento de extranjeros en actividades de micrográfico. Los personajes involucrados son peruanos, bolivianos, argentinos.

Por lo tanto no se pude afirmar que las poblaciones inmigradas tengan siempre una criminalidad ni mayor, ni igual, ni menor que las autóctonas. Todo va ha depender del lugar y del período que se considere. Con lo anterior Hay que ser conscientes y tener claro que no por que el inmigrante va a tener la culpa de todo, lo digo por el tema de la xenofobia que se puede confundir con el tema anterior. Muchos de estas personas que buscan trabajo en chile son extranjeros ilegales esta inmigración ilegal conduce a la explotación laboral, esta es otra de las desigualdades que se producen, y dificulta la integración laboral .esto quiaza pudiera considerarse como factor de estudios criminológicos.

En resumen: las desigualdades sociales tienden a generar una mayor tasa de delincuencia, por lo que quizás en la medida en un inmigrante o nosotros mismos ocupemos puestos más bajos en la escala social, nuestra disconformidad va ha ser mayor conduciéndonos a la delincuencia, ya que de esta manera podremos obtener miles de cosas que con lo sueldos mas bajos no lo podíamos tener o sin Trabajo (mejor calidad de vida).siendo lo anterior un gran problema social quedando como desafió humano la integración para lo inmigrantes para las calases sociales mas bajas.

Esa correlación inmigrantes delincuencia solo se dan en países grandes como España con tasas muy elevadas y no así en el resto del mundo.

Con respecto a las teorías: la de conflicto de culturas es muy limitada y pareciera que no explica la problemática por completo sino algunas formas de delincuencia de estos grupos minoritarios, por lo que se ve la teoría de la privación relativa es más completas y explican de mejor manera la problemática en si..