Del feudalismo al absolutismo

Historia universal. Edad Media. Sistema feudal. Feudo. Maquiavelo. Bossuet. Hobbes. Monarquía absoluta. Luis XIV. Mercantilismo. Colbertismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 5 páginas
publicidad

DEL FEUDALISMO AL ABSOLUTISMO.

Como veníamos viendo el feudalismo consistía en un fraccionamiento de poderes. El poder del rey se ha fraccionado entre todos los vasallos que él tiene. Lo cual genera desorden, inseguridad y enfrentamiento ente los nobles. La iglesia intento frenar las batallas internas. Todo esto lleva a que después del siglo XII cuando empezó a ejercer la burguesía, dedicada al comercio, al préstamo, al estudio (que era la forma por la que consideraban llegar al ascenso social), le va a perjudicar este desorden. Esto va a llevar a que la burguesía apoye al rey, para que el mismo consolide y se intente la unificación, para fortalecer a alguien que con respaldo económico se imponga a los Sr. Feudales.

El absolutismo permitió establecer el equilibrio en una época en que predominaban excesivas condiciones de dispersión y división. Impulsando el progreso hacia un estado unificado y centralizado.

El objetivo burgués buscaba obtener favores reales que se extendían desde la excepción de impuestos, peajes etc.

El rey con el apoyo económico logra consolidar un ejército pago, lo cual evita la dependencia de los nobles.

Otro de los factores que colaboro con la afirmación de la monarquía autoritaria es la centralización del cobro de impuestos. La burguesía saca a valer todas esas inversiones que había realizado durante la edad media, lo cual aumento el valor de la moneda lo que no quita valor a las tierras.

El dinero no daba prestigio social.

La razón del surgimiento del absolutismo se debe a la necesidad de consolidar el poder político. La burguesía esta en pleno desarrollo económico, para esto necesita paz. Mientras que la nobleza a su vez teme al ascenso económico de la burguesía, por lo cual la nobleza apoya la centralización del poder. De la lucha de la burguesía y la nobleza se fortalece el rey.

La lucha entre los nobles de manera interna en el Estado, también favorece al rey.

(En Inglaterra todo es distinto se complementa la burguesía y la nobleza de alguna forma)

FACTORES:

Se fue creando un ideal de Estados Nacionales.

  • Integración territorial y Nacional. Se delimitaron las fronteras nacionales, se organizo la unidad económica a partir de la abolición de las aduanas internas

  • Organización del ejército nacional permanente. A partir de la prohibición a los Sres. Feudales de mantener y utilizar sus ejércitos privados. El ejercito ahora lo tiene el rey, y lo mantiene con el ingreso de los impuestos y aduanas .(no internas)

  • La evolución de la ideas. Por el siglo SIV aparecen los humanistas, quienes se nutren de la cultura grecorromana, un Maquiavello va a valorizar esto, quien le va a dar importancia al rey. Los humanistas toman la idea de Estado adaptado a la época, dentro de las adaptaciones se va a justificar con Hobbes y Bossuet

  • El movimiento jurista, apoyado por la burguesía

  • Administración llevada por los burgueses y su “cultura” gracias al estudio.

Aclaración:

El rey sí veía como los Sres. Feudales se favorecían, pero no poseía de un apoyo como para quitarles ese poder que se les había otorgado en la desesperación. Cuando ya la paz abordaba es cuando el rey consigue apoyo y pasa todo lo antes dicho.

Algunas características más del absolutismo.

La nobleza por el miedo presente apoya la centralización del poder, lo que favorece aun más al rey, quien va a ser tomado como un héroe por parte del pueblo.

El rey estaba limitado por leyes fundamentales del reino. No puede alterar el derecho de herencia de la corona, respecto al derecho como la vida y la libertad de las personas. Este es solamente teórico. Otro de sus límites fue la falta de control que el monarca tenia sobre sus funcionarios, la infidelidad, muchas veces jugo como limite para la ejecución del poder central. El absolutismo se va a imponer frente a una masa cristiana, e ignorante.

Se empleo la religión como herramienta para manejar la masa, una masa que no tiene profundidad espiritual o religiosa.

Maquiavello:

Es un precursor. Donde entre sus propuestas encontramos la necesidad de obtención y conservación del poder y el nuevo arte de gobernar como una forma de aumentar y fortalecer el poder del Estado.

Habla sobre la estabilidad, dice que vivimos en un constante movimiento y que debemos crear un equilibrio para el mismo, porque va a estar siempre ese desequilibrio. Con Maquiavello el estado se basaba en la violencia, quería hacer entender que el respeto se ganaba a través de la misma, no tanto por respeto sino para ser un verdadero gobernante. A maquiavello lo podemos llamar tranquilamente un hipócrita (falso). La sociedad es sensible a la fuerza es fácil de convencer. Fue el primero en distinguir el Estado del soberano.

Dice que el poder es quien nos permite cumplir con nuestras ambiciones y seguridad. Para que exista el orden vamos a tener que utilizar la fuerza ya que contribuye al afianzamiento del poder. Según maquiavello tener el poder es administrar la violencia, hay que tener un uso controlado de la crueldad, al igual de cómo lo hacían los romanos, cree que el uso de la crueldad es algo que se debe tomar con naturalidad, Maquiavello “admira” a aquellos que se supieron hacer respetados a través del uso de la crueldad, así como lo hizo Borgia eliminando a sus contrincantes.

Es necesario aclarar que Maquiavello no cree en el uso desmedido de la violencia, dice que un buen gobernante es aquel que ahorra la violencia “el que ahorra la violencia es quien sabe manejar la masa”. No está de acuerdo con que el mandato se base en los valores morales, pero claro que cuando sea necesario usarlos se los va a usar. (Uso desmedido puede ser contraproducente).

“si uno no quiere ensuciarse las manos no debe meterse en política”

Se es políticamente eficaz cuando se tiene “mano de hierro y guante de seda”, todo lo que se use debe tener detrás un vistazo de las consecuencias. Maquiavello no es absolutista pero si tiene cosas que toma del absolutismo. “cuando esta en juego la continuidad del estado, la eficacia política se convierte en el valor supremo, todo, absolutamente todo, puede ser sacrificado en su beneficio. En consecuencia las desiciones que se tomen deben ser evaluadas exclusivamente desde un punto de vista consecuencialista” “cuando de la decisión que ha de tomarse depende por entero la seguridad del propio país, no se debe tener en cuenta justicia ni injusticia, bondad ni crueldad, ni que sea elogiable o no, al contrario, dejando de lado toda consideración debe adaptarse francamente la alternativa que salve la vida del propio país y protejo su libertad”. Este criterio implica que en una guerra de supervivencia todos los medio son validos.

Su principio debe ser el de no apartarse de lo moralmente correcto, mientras pueda acatarlo, y apartarse el mínimo necesario cuando se vea obligado a abandonarlo. Dicho en sus propias palabras, el criterio es “no alejarse del bien, si es posible, pero sabiendo entrar en el mas si es necesario”

En conclusión. El príncipe debe ser el encargado de dar órdenes pero no aplicarlas.

El príncipe debe contar con el apoyo de la opinión publica mostrando un paternalismo.

Bossuet:

Fue un francés católico pero partidario de una iglesia nacional (galicana). Es el teórico por excelencia del absolutismo de carácter divino. Para bossuet el hombre es por naturaleza un ser social y la sociedad no puede sobrevivir sin una autoridad fuerte como ser la monarquía. Es muy tradicionalista, conservador y le teme al cambio dice que todo cambio es señal de inestabilidad. Se aferra a la monarquía absoluta porque está hace miles de años y así deberá seguir siendo. Bossuet inspira su pensamiento en preocupaciones pedagógicas y por la lucha contra los protestantes.

La Biblia es una de sus fuertes inspiraciones, la cual le da a su política un carácter católico. La reforma religiosa para el es nada mas que un capricho de algunas religiones que inventan nuevos dogmas. Considera las revoluciones como actos que humillan al rey y que van contra la voluntad de Dios. Es su obra muestra su preocupación por el orden y la unidad “donde hay unidad hay vida, fuera de ella muerte”. Su definición de ley es “reglas generales de conducta a fin de que el gobierno sea constante y uniforme”. Bossuet se dirige al ciudadano y le propone que obedezca de esta manera su vida va a ser mejor.

Fundamenta dichos conceptos con argumentos como el de autoridad y utilidad, en los cuales denuncia que quien no ame a su estado se convierte en enemigo del mismo.

Para este teórico la monarquía tiene 4 características.

  • Absoluta: el soberano es el rey y todo el poder reside en el, el decir que se es absoluta no quiere decir que no son arbitrario, toda teoría que se elabora se adecua al lugar.

  • Sagrada: porque el poder se lo concede Dios y solamente debe rendirle cuenta a Él, este marca el camino que debe recorrer el monarca. El pueblo francés es plenamente católico y cree profundamente en el rey como el representante terreno de Dios. Esta fe determina que el pueblo sea fácilmente manejable por su inseguridad y su ignorancia. “El rey es fuerte frente a los mortales, pero débil ante Dios”

  • Es paternal: preocuparse por el bien estar de su pueblo, la calidad divina se adquiere, el rey toma además un carácter paternal. Ser paternal es una forma de evitar revelaciones del pueblo, de todas formas para Bossuet lo que evita las revelaciones es el carácter divino.

  • Sometido a la razón: no quiere decir que sea racionalista. El rey tiene como obligación gobernar racionalmente, el gobierno es una obra de la razón y de la inteligencia. El príncipe debe actuar por razón y no por pasión o por humor. “ cuando menos tiene el rey que rendir cuentas a los hombres mas tiene que dar cuentas a Dios”

Hobbes:

Es contratista.

  • Política Racionalista: es racionalista con una gran cultura científica. Considera al a política como una ciencia que se debe desarrollar sobre bases firmes y con rigurosas definiciones. Niega las ideas innatas e insiste en la importancia de los signos y del lenguaje. Rechaza la idea de lo sobrenatural y denuncia el abuso que el clero hace de las nombradas supersticiones. Por tanto tiene a librar al hombre de los miedos y los fantasmas predicando una política claramente atea.

  • Una filosofía de poder: para algunos autores el pensamiento de Hobbes sufrió una evolcion, su filosofía es tradicionalmente monárquica, pero mas adelante va a evolucionar hacia una monarquía social. Lo de monarquía hereditaria se a perder. Lo que no quere decir que no conserve principios de su comienzo. No hablamos de fidelidad al principio mismo de monarquía sino de una fidelidad al poder.

  • Poder del estado: el estado debe defender al pueblo porque cada uno de estos individuos abandonan sus derechos para ser protegidos por esa ganancia que es el estado.

  • El estado es guía administrativa de la propiedad por ende cualquier ataque al estado es un ataque a la propiedad. El estado es quien coordina la iglesia y administra el gobierno. Es un solo hombre quien se ocupa de encarnar al estado en su persona. El rey (gigante omnipotente)

  • Dicha capacidad se consolida fruto de la reunión de todos los poderes (nuestra soberanía) que cada miembro de la sociedad tiene y se la concede a el. El soberano es el rey quien controla todos nuestros derechos. El resto solo tiene obligaciones. Los hombre al concederle los derechos naturales al estado se están despojando de ellos lo cual justifica que no sean tomados en cuenta para desiciones.

  • Limites de la soberanía: la única limitación del rey es la razón y su conciencia profesional. Cuando excede su razón se pone en duda su soberanía.

  • Aclaraciones: Hobbes quiere la paz, lo justifica estableciendo un contrato entre ellos para transferir os derechos al estado o sea se crea un acuerdo entre las personas que consiste en entregar sus derechos naturales a un tercero. Este contrato NO limita al monarca.

Monarquía absoluta de Luís XIV:

Se empeño en despertar el sentimiento absolutista en casa uno de sus súbditos, basándose en la vinculación directa con todos los franceses, del mismo modo que los vasallos están vinculados al señor. Quiso ser el soberano único y universal, todos los lazos sentimentales, al igual que los deseos y esperanzas de sus súbditos, convergen con el. Concentra al estado en su persona perfeccionando la unidad del mismo y conduciendo a su pueblo a la consolidación del estado.

El poder del rey es absoluto porque no es compartido, no se tomo el trabajo de destituir a los ministros de su cargo sino que directamente no los convoca mas, actua sin controles lo que NO quiere decir que este por encima del estado.

El absolutismo real era visto como la negacion del feudalismo, el poder personal era respaldado por importantes sectores de la opinión pública que deseaban un período de paz y orden, luego de las guerras civiles.

La monarquía es de origen divino, el rey recibe su poder por gracia de Dios. El rey es sagrado luego de haber prestado el juramento solemne ( justicia y protección). Los actos del rey son supuestamente publico. La voluntad del rey representaba al bien del estado.

Noción de Continuidad del Estado. El estado es independiente de la persona de los reyes, si el rey muere la autoridad pasa sin intervalo a su sucesor, la ley de sucesión marca que la herencia es solo a hijos varones; en el caso de que aun sea menor de edad deberá ser asistido por un regente. Debe estar presente el principio de religión (católica) y por último el rey no podrá modificar la ley de sucesión.

Luis XIV tiene los atributos máximos de la justicia, ejerce su poder directamente mediante las “Setter de cachet” con este instrumento decretaba al arresto la prisión indefinida o la proscripción.

Con respecto a la iglesia quedo sometida al rey, el papa no tiene autoridad ilimitada, no dispone de ninguna autoridad directa o indirectamente sobre el rey. El absolutismo no permitía la consolidación de ningún poder espiritual o temporal dentro del reino.

Sociedad: existen estamentos sociales (no clases) dentro de un mismo estamento pueden haber diferentes niveles socales. Hay privilegiados y No privilegiados. El privilegiado no paga impuestos mientras que los campesinos y burgueses si lo van a pagar ( no privilegiados)

Dentro de la nobleza están los nobles de nacimiento o espada, (espada quiere decir que nacieron para luchar porque se lo consideraba digno)

Dentro de los nobles de espada estad quienes forman parte de la provincial, son aquellos que viven en el castillo o en provincia, es conservadora y tradicional, tan bien están los cortesanos, son aquellos invitados por el rey a vivir en la corte para que no se revelen, llamados también domestica, los nobles le dicen al rey que aumente las pensiones

El clero secular son quienes dependen del papa y el regular.

MERCANTISLISMO:

El mercantilismo no es ni una doctrina un una teoría económica, y tampoco es la modalidad económica exclusiva del absolutismo. Es una política que le sirve, ya que si un gobierno pretende centralizar el poder le conviene el mercantilismo, pero mucho estados como las Provincias Unidas o Inglaterra cuando no fue absolutista lo aplicaron igual.

Esta política se aplicó de dos formas, en España metalismo y el productivismo en Inglaterra y Francia. España tiene la mayor reserva de oro y plata, gracias a las colonias llegó a creer que no necesitaría producir porque siempre tendría metales preciosos, paralelo a esto en la península Ibérica en Francia por ejemplo, se establecieron medidas proteccionistas para lograr conservar el oro y la plata

El objetivo último de la economía era obtener metales preciosos. Existen 2 vías para hacerlo, tener yacimientos mineros o tener una balanza comercial favorable.

Apunta a fortalecer el Estado y acabar con el estancamiento del periodo feudal siendo una política del periodo capitalista que presenta tres caracteres principales, el industrialismo, proteccionismo y nacionalismo. Los dos primeros se observan de igual manera en España, estado que a pesar de aplicar un mercantilismo metalista, también aplicó medidas proteccionistas, diferentes. No así el industrialismo, España descuida sus manufacturas, pero también la agricultura. Solamente se dedico a explotar el olivo, la vid y las lanas. La razón por la que únicamente se explotan estos productos es que se desarrollaban en las tierras feudales.

La iglesia condenaba las actividades comerciales ya que veía en ellas un afán de lucro. Pero es evidente que un sistema como era el sistema capitalista ya sea a través de monopolios y otras modalidades, el objetivo es superar la inversión del capital inicial. La iglesia se oponía, porque llevaba al enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de otros. Y para evitar estoy, establece el comercio laborable sin mayores resultados.

El proteccionismo que se aplica en el comercio interno es agravar los productos extranjeros con impuestos, estimulando la economía nacional. En el exterior el comercio se libra la competencia, donde va a mejorar calidad y costo, se obtienen los ingresos.

Colbertismo: Colbertismo significa proteccionismo aduanero, empresas públicas, control estatal de la economía y regulación hasta el más mínimo detalle de la mayor parte de las actividades productivas que puedan llevarse a cabo en un país. A la muerte del cardenal entró al servicio directo de Luis XIV y fue, durante muchos años, el máximo responsable de la administración económica y las finanzas de la corona.

Colbert plantea que es fundamental la unidad nacional, es decir un estado intervencionista. En lo que tiene que ver con lo económico no se respetan las municipalidades y regionalismos. Por consiguiente el Estado es proteccionista y nacionalista.

Colbert utiliza comparaciones con la guerra para definir el comercio exterior. Así, se organizan compañías que son independientes, que utilizan capitales privados, pero son apoyados por el Estado, hay compañías que van en representación de Francia, las “reservas” de estos “ejércitos” son las manufacturas y el enfrentamiento con Inglaterra por ejemplo, la guerra misma.

El estado va a estimular la creación de compañías, pero los capitalistas no son partidarios de que existan compañías estatales, sino que conceda monopolios comerciales. Monopolios que se van a desarrollar en el interior, luego el Estado compra los productos a precios fijados por los productos, determinando que la mayor incorporación de oro y plata la tenga el Estado.

En un primer momento el mercantilismo estuvo enmarcado por el regimen absolutista mientras que en una segunda etapa, la burguesía que se juzga lo suficientemente poderoso para gobernar va a demorar el absolutismo.

 

Comparación de mercantilismo y colbertismo

Propone que el estado francés debe conceder monopolios a particulares.

La forma consiste en un control del estado, ya sea en precios, consumo y variación de artículos, pero el particular asume que tiene que competir. Por ejemplo las compañías comerciales que el estado concede a particulares deben estar dispuestas a invertir. Y esa es la burguesía que se enriquece en Francia, gracias a que el rey le dio monopolios

Hay dos tipos, reales o estatales y particulares, el estado en ambos ejerce el control, enano total y en otro en menos medida. Pero siempre que habla de monopolios nos refiere al estado.

Industrias como la metalero no tuvo mucho avance porque la política agrícola no acostumbraba el uso de este material para el trabajo ya que estamos ubicados en un campesinado conservador.

El inicio de muchas industrias estuvo dado por el apoyo real, luego que los burgueses se afianzan en sus empresas, el estado hace un paso al costado aunque nunca abandona ni les dan protección por ende tampoco control. Colbert entre otras cosas fomento la natalidad con el fin de tener abundancia en mano de obra. El agro la necesita por falta de tecnología, trajo mano de otra extranjera porque la francesa era mala.

El comercio estaba controlado por el estado, los impuestos eran adquiridos por aquellos productos que venían del exterior, para provocar el consumo de los productos internos, se regula con el Acta de navegación (política proteccionista)

El mercantilismo se basa en los metales preciosos, no es una doctrina sino un conjunto de prácticas.

En la industria manufactureras insistía a los pequeños productores a crecer, pero con mas y mejores productos para competir claro con precios accesibles. La población sufrió escasez, hambre ya que se basaba en la competencia y por lo tanto en la producción para exportar.

El mercantilismo buscaba el enriquecimiento del estado, estamos en una época donde comienza a manifestarse el individualismo. La riqueza del estado marcaba con el oro y la plata. El estado mas rico en oro y plata fue España de todas formas se empobreció por la forma en la que lo administro.

En el s XVIII va a decaer el mercantilismo que fue la forma que mas sirvió al absolutismo.

El mercantilismo contribuye a la consolidación del estado nacional necesitan de una política proteccionista

En el mercantilismo hay una pelea por el mercado, Inglaterra va a tener mas posibilidad de comerciar por los medios mas modernos que tienen. El mercantilismo busca que dentro del país haya mas libertad de circulación de productos, en el exterior lo monopoliza al estado, a quien le resultaba mas eficaz tener tres empresas grandes que muchas pequeñas