Del amor y otros demonios; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa cuentística. Cuentos. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad

U

n perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre revolcó mesas de fritangas, desbarato tenderes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros la otra fue Sierva Maria de todos los ángeles, hija única del marques de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus 12 años.

Su padre les había dado instrucciones de no pasar por el portal de los mercaderes, pero la mulata se aventuro, viendo que en el puerto regresaba un barco que se esperaba desde hacia una semana por haber sufrido a bordo una mortandad inexplicable. Cuatro o cinco mordidos en un día no eran nada de preocupación para las personas que habitaban ese lugar, por esta razón la esclava no contó nada en la casa de la niña, y le limpio la herida para no levantar sospechas.

El 7 de diciembre, llegaron a la casa gran cantidad de esclavos acompañados de danzas, música y pólvora para celebrar el cumpleaños de Sierva Maria, asustado él

marqués, se levanto de un salto y pregunto a Bernarda madre de la niña: “Que fecha es hoy”, ella le dijo que era 7 de diciembre cumpleaños de Sierva Maria, dándose una palmada en la frente dijo: cuantos cumple, ella respondió: 12. “Solo 12, Que vida tan lenta......” y se acostó. Al otro día la esclava iba por unas verduras y fue en ese lugar donde reconoció al perro con el lucero en la frente, ya muerto. En cuanto llego a la casa le aviso a la madre de la niña, que el perro que había mordido a Sierva Maria el pasado día, estaba muerto en el mercado. La madre no se alarmo, pues al ver a Sierva Maria que tenia la herida ya seca y no se notaba, le dijo a la mulata que no era nada grave. Después de este hecho, no se volvieron a escuchar rumores de personas que habían sido mordidas por perros en pleno centro de mercaderes, solo en el mes de enero apareció una india en la casa del Marqués, diciéndole que estaban amenazados por la peste de rabia, y solo ella tenia la cura para esta enfermedad tan peligrosa. El marqués le dijo que por que habría peligro de peste de rabia, si no había ninguna señal que lo demostrara. Ella le dijo que personas que hubieran sido tan solo salpicadas por la baba del perro podían ser muertas y un ejemplo de ello era el de un esclavo que fue salpicado por la baba y estaba agonizando en el hospital del amor de dios. El marqués le pregunto a la india que por que le decía todo eso a el, ella dijo: “ La niña Sierva Maria fue la primera que había sido mordida por un perro sin dueño “. Desconcertado el marqués le dijo un poco grosero a la india que si hubiera sido así él hubiera sido el primero en saberlo pues la niña no estaba enferma ni nada por el estilo, y dio por terminada la visita. Al otro día fue a ver a Sierva Maria, y hablo con ella a cerca del perro que la había mordido en diciembre, ella lo negó todo diciendo que no la había mordido. En la noche él marques hablo con su señora acerca de lo que le había dicho la niña, Bernarda le dijo que si la había mordido y que no era nada raro que Sierva dijera una mentira.

Pasaron los días y los dos siguieron atentos acerca de los rumores que corrían de la peste de rabia y al pensar en la muerte de Sierva se dieron cuenta que no era tan importante para ellos pues la madre no la quería y el marqués solo pensaba en una muerte digna para conservar su honra, contal de que no fuera por RABIA. En su preocupación por la muerte de Sierva fue a visitar el hospital del amor de dios, y encontró un hombre que según su relato había sido babeado por un perro con un lucero en la frente y estaba agonizando a causa de esto, él marques salió del hospital aterrorizado. En el camino hacia la ciudad encontró al médico Abrenuncio, que se subió con él en la carroza y empezaron a hablar del caballo que había dejado en la carretera. Entonces él marques empezó a hablar de las personas que tenían rabia, y le pregunta al medico si esta enfermedad se podía curar, el le respondió que si las personas empezaban con los primeros insultos no. El quedo un poco aturdido y no quiso saber nada mas.

Entre tanto, Bernarda recordaba que recién cazada estaba en una fiesta donde vio un hombre llamado Judas que bailaba con mujeres, medio desnudo por un precio determinado. Ella viéndolo tan guapo lo compro, y después de 2 semanas se volvieron amantes aunque ella se halla dado cuenta de que era un hombre sin escrúpulos que tenia varias mujeres amantes. En esos tiempos fue cuando Dominga de Adviento, esclava que había criado a Sierva María con el amor que su madre no le tuvo, los encontró a los 2 en intimidad. Esa noche Bernarda le dijo a la esclava que si hacia algún comentario de aquello la castigaría horriblemente, y ella obedeció; de todas maneras el marques no se dio cuenta de nada.

Como la niña no encontró cariño en sus padres, decidió seguir a las jóvenes esclavas y tener sus mismas creencias culturales y religiosas, pues el marques y Bernarda ni se daban cuenta de lo sucedido. El marques al ver a Sierva Maria con las muchachas se la llevo sin que pudieran hacer algo para evitarlo y la acostó en su cama en contra de su voluntad, sin poder volver a ver a los esclavos que eran como su verdadera familia.

El marques vio que era necesario que la niña tuviera buena compañía pues los esclavos no podían seguir con ella, por razones obvias con respecto a las relaciones sociales; decidió enviarla al convento de SANTA CLARA, pues sus estudios deberían ser terminados en ese lugar. El convento de Santa Clara era un gran edificio con varias ventanas, que estaba lleno de novicias criollas y españolas.

Después de dejar a Sierva, 2 novicias se interesaron por los collares de la niña, y empezaron a quitarle los collares desbaratándole la trenza ocasionando que Sierva tomara una mirada horrible, una de ellas intimidada le saco la lengua y le dijo”:tienes los ojos del diablo”. Ella con una furia impresionante la mordió y se fue para donde los esclavos para hablar con ellos en lengua yoruba. Después de esto pensaron que tenia síntomas demoníacos y se lo comunicaron a los demás miembros del convento para tomar precauciones de lo sucedido, entre ellos el Obispo.

Al confirmar todo esto por las actitudes de Sierva Maria, el Obispo fue notificado de que la niña estaba lista para los exorcismos; mientras recibió el recado, tenia por compañía al padre Cayetano Delaura en la biblioteca privada de su casa, donde le estaba leyendo un libro. Fue entonces cuando en un descuido, el padre Cayetano le dijo que había soñado con la niña, aunque no la hubiera visto, se la había imaginado. Esto sorprendió tanto al Obispo, que este le encargo el caso de la niña; al principio Delaura se negó, pues no sabia nada de exorcismos, pero el Obispo le aseguro que le ayudaría en ese aspecto, y Delaura no tuvo mas remedio.

Al otro día Cayetano fue al convento de Santa Clara, donde converso un rato con la Abadesa acerca de el DIABLO y la niña. Al terminar, llevo al padre hacia la celda de Sierva Maria, donde la vio amarrada de pies y manos, con moretones y rasguños por todo el cuerpo, el quedo sorprendido pues era la misma niña con la que había soñado. El le lavo las heridas con bálsamo, ayudado de una enfermera. Después de estar una semana encerrado en la biblioteca meditando, volvió a ver a Sierva María, le aflojo las correas y ella movió algunas partes de su cuerpo

Para sentirse viva. Luego se lanzo contra la guardiana como si fuera un animal.

Al llegar Delaura a casa del obispo este se asusto mucho por los rasguños y el mordisco en la mano, pues creía que sierva le había transmitido la rabia. Martina Laborde una antigua monja condenada a cadena perpetua por haber matado a dos de sus compañeras; ella estaba cumpliendo su condena en el pabellón de enterradas vivas por alguna razón esta mujer quiso acercarse a sierva Maria lo hizo con mucho cuidado, ella sonrió y Sierva Maria dio respuesta a su sonrisa aceptando que se acercara para hablar un rato de sus sufrimientos. Martina soltó a Sierva Maria haciéndole una advertencia, que si llegaba a hacerle algo ella tenia como matarla, se dedicaron a bordar un rato y sierva aprendió muy rápido este oficio Martina empezó a confiar mucho mas en ella y pedia a la abadesa que la dejara salir a la niña para hacer algunas cosas.

Delaura el domingo después de la misa se acerco a Sierva que se encontraba en el jardín pero ella lo ignoro todo el tiempo el le ofreció algo de comida pero ella se negó a recibirla pues la guardiana los estaba espiando. Después de esto la niña comió y dejo que Delaura curara sus heridas. Cuando Delaura regreso a casa del obispo no dejo de pensar en Sierva Maria incluso tuvo una visión en la cual la niña cambiaba los claveles muertos por gardenias frescas y recién cortadas.

Del amor y otros demonios; Gabriel García Márquez

E

l Obispo invito a Cayetano a esperar el eclipse bajo la pérgola, el cielo se oscureció y Delaura todo el tiempo pensó en Sierva Maria, y comento con el Obispo acerca de que si la niña estaba poseída o no. Pasados unos días regreso al convento, y se dirigió a la celda de Sierva Maria; cuando llego allí su corazón se acelero tanto que casi sintió que se le reventaría, hablo con ella sobre el eclipse, también la niña comento acerca de su muerte, Cayetano muy asustado pregunto que quien se lo había dicho y ella respondió: Martina y que seria después del eclipse. Pasado un rato de conversación, Delaura le dijo que la quería mucho, sabiendo que sus palabras no servirían para nada pues la niña no estaba prestando atención.

La abadesa de el convento atribuía todo desastre o suceso extraño a Sierva Maria y pidió al Obispo en varias ocasiones que sierva debía ser llevada a otro convento. Con la llegada de nuevos gobernantes la abadesa les comento que en la cárcel solo habían 2 reclusas la virreina muy interesada visito a martina esta le suplico que fuera liberada, pero ella se intereso por la niña de todos los Ángeles pues la vio indefensa en su celda bordando, la abadesa le dijo a la virreina que ella estaba endemoniada, pero no le importo la saco de la celda y se la llevo para asistir a una cena. Le lavaron el cabello y la vistieron con ropa de seda, esa noche lucio como una princesita con el cabello arrastrándole por el suelo.

Después de estar un tiempo con los gobernantes, la niña no presento ningún síntoma de estar endemoniada, y el virrey fue al convento de santa clara para hablar con el Obispo acerca de lo que sucedía, en realidad el padrecito no le dio espacio para hablar, y después de un rato el virrey retomo lo que le iva a decir, el Obispo solo dijo:¨ el convento de Santa Clara es un lugar perfecto para cuidar a la niña “ y cerro la conversación. Entonces el virrey no tuvo mas remedio que volver a llevar a la niña, pues allí la cuidarían muy bien con la ayuda de Cayetano como si fuera el Obispo. En una alegría inmensa, Cayetano, fue a ver a la niña que se encontraba en la celda, que estaba ya mas arreglada por orden de la virreina y tenia puesto un vestido cuyo cuerpo se hacia ver ya como el de una mujer, en ese instante fue donde se dio cuenta que estaba enamorado de Sierva. Desde entonces tuvo un gran interés por ella, todos los días le llevaba bizcochuelos, y los dos comían mientras hablaban de cosas interesantes, como los libros que Delaura se leía, y Sierva la pasaba muy contenta al lado de el.

Entre tanto, Bernarda la madre de la niña, pensaba que ella estaba muerta, pero después le llego la noticia de que estaba en el convento de Santa Clara. Indignada tomo sus cosas, pertenencias de oro y se largo de la casa sin ninguna explicación. Estando Delaura en la casa del marques le pidió que oraran por todo lo malo que estaba ocurriendo en ese instante, y hablaron sobre la niña; el marques confeso que la quería y la extrañaba mucho, además le pidió que fuera donde Abrenuncio que el aclararía todas sus dudas, y así fue.

Delaura hablo con Abrenuncio acerca de la rabia, el le dijo que la niña no tenia ningún peligro pues no tenia esta enfermedad que todos suponían, además no podrían los dos contra toda la gente que pensaba que estaba endemoniada, un poco confundido, Delaura se fue hacia el convento y hablo con la niña, después decidió quitarle las correas pero ella enfurecida empezó a tirar babaza y a hablar en lenguas distintas, el saco el crucifijo se lo puso en la cara diciendo : SAL DE AHÍ SATANAS. Con esos gritos la niña quedo mas asustada y grito mas, el salió aturdido y se fue a la biblioteca donde comenzó a darse latigazos por el amor que sentía hacia Sierva Maria, allí lo encontró el Obispo y le dijo que esto era obra de el demonio.

Después de lo ocurrido el Obispo decidió que Delaura debería ser enviado para cuidar leprosos en el hospital del amor de dios.

Entre tanto, Martina decidió preguntarle acerca de los demonios y como eran, la niña le enumero 6 y le hablo de cada uno, martina reconoció uno y le dijo que quería verlos aunque tuviera que vender su alma, ella solo dijo que NO.

En su desesperación por ver a Sierva Maria, Cayetano averiguo un túnel, para llegar directo hacia la celda de la niña, allí los dos conversaban todas las noches y leían poemas de amor mientras comían golosinas que Cayetano le traía a la niña, al rato se quedaron los dos dormidos, entro la novicia a las 5 de la mañana a traerle el desayuno a la niña y no lo vio por la oscuridad en que se encontraba, asustado decidió irse pues tenia que dictar misa de 6. Al otro día llego, y como siempre comenzaron a leer versos de amor, en un descuido el le soltó el corpiño y paso los dedos por todo el cuerpo, sin tocarla, ella, con una furia en los ojos se quedo quieta, pero el paro pues debía guardar sus votos, y se fue. Después de estar varias noches juntos, al irse Cayetano fueron por la niña los curas y monjas para realizarle el exorcismo, le raparon la cabeza y ella empezó a vomitar babaza, luego se la llevaron para la celda, y allí la encontró Delaura, encendida en fiebre, con la cabeza rapada, ella le contó lo que había ocurrido, y siguieron hablando de versos. Al día siguiente, fue al convento el padre Aquino, que hablo con la niña, y gano la confianza de ella, pues el le hablaba sobre historias que ocurrían en países lejanos.

Encontraron la novedad de que al otro día, el padre Aquino estaba en el aljibe muerto y no se sabia el por que; a Sierva no le dijeron nada y ella no supo por que el padre no volvió.

Después de hacer varios intentos para hablar con el padre de la niña, y siempre haber fracasado se entero que no quería verlo pues se creía que el había intentado abusar de su hija, Delaura fue enclaustrado en el hospital amor de dios cuidando leprosos de por vida.

En tanto Sierva María muy desconsolada esperando que Cayetano regresara dejo de comer y se entrego a la pena, durante este tiempo sierva María tuvo varias secciones de exorcismos donde según el obispo por sus reacciones estaba poseída, el 29 de mayo Sierva María soñó con la nieve y con el racimo de uvas que ya no comía de a una sino por pares; en esos momentos entro la guardiana y la encontró muerta pero su cabello estaba creciendo sin parar.

Del amor y otros demonios; Gabriel García Márquez

INTRODUCCIÓN

El libro de Gabriel García Márquez DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS nos habla de una sociedad en la cual los prejuicios y las costumbres a las cuales los pueblos estaban sometidos por orden de la iglesia valen mas que cualquier opinión dada por alguien sensato. Este libro también nos muestra racismo y rechazo frente alas culturas africanas las cuales estaban sometidas a la esclavitud y fueron en muchas ocasiones maltratados y discriminados frente a la sociedad.

Sierva Maria una pequeña niña la cual fue criada por los esclavos de su familia adquiriendo todas sus hábitos incluso sus idiomas, pues su familia nunca la tuvo muy en cuenta y a causa de ello fue enviada a un convento en el cual fue encarcelada pues se creía que estaba poseída por el demonio, en este sitio fue maltratada, ultrajada y sometida a todo tipo de vejaciones, por una sociedad que se vale de mordeduras de perro, collares, palabras en otro lengua para juzgar y creer saber lo que sucede con las personas en el siguiente texto hacemos un resumen en el cual se cuenta todos los sucesos y las tradiciones que se tenían en la época de 1700 y todo lo que lleva a cabo una sociedad para explicar lo que para ellos era imposible o no tenia explicación alguna para lo que ellos creían.

Del amor y otros demonios; Gabriel García Márquez

CONCLUSIONES

Este libro es bastante impresionante pues nos habla de una niña de tan solo 12 años que atraviesa por todo tipo de sufrimientos que la llevaron a la muerte. El exorcismo es uno de los temas mas tratados en este libro ya que todo lo que no entendían se creía que era posesión demoníaca, el libro nos habla de muchos temas entre ellos el amor el cual hizo que Sierva Maria y Cayetano un sacerdote se acercaran y entablaran una relación aunque esta estuvo llena de miedos, secretos y prejuicios.

Es un libro en el cual la descripción es un elemento importante el cual hace su lectura muy agradable y llena de expectativas frente a lo que va a suceder.

La iglesia siempre a tenido muchos tabú y en la actualidad podemos encontrar casos semejante e incluso mucho mas serios

Aunque el libro trata temas muy encontrados para mi el libro es muy interesante ya que refleja las vivencias de una sociedad la cual tenia costumbres y pensamientos que para nosotros son increíbles pero que para ellos eran muy normales por la época en la cual se estaba viviendo

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS