Del amor y otros demonios; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y temas

  • Enviado por: P.r.ulloa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Crítica Literaria

Del Amor y Otros Demonios, Novela

Gabriel García Márquez, autor. Nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

Esta obra esta ambientada a principios en el siglo XVIII se cuenta la historia en que por culpa de un amor prohibido y de las apariencias, lleva a sus protagonistas a sufrir drásticas consecuencias, no solo por sus acciones, sino por los prejuicios de la sociedad de ese entonces. Se destaca la falta de cariño y atención de los padres que hacen que la joven protagonista sea diferente a las otras de su edad. Y cuenta lo que se puede llegar hacer por un amor imposible entre una muchacha y un perteneciente a la iglesia.

Sierva María es una muchacha hija de marqueses, criada por negros. Tenía la piel quemada por el sol y una espléndida cabellera negra de muchos metros. Se le creía loca, por su manera de actuar, acostumbrada a los ritos, canciones y manera de actuar de los negros, pero en realidad no tenía ninguna enfermedad ni estaba poseída por el demonio, sino que estaba enamorada del sacerdote Cayetano Delaura, hombre alto, con ideales firmes y claros, contaba con el don de la simpatía que, en conjunto con sus ojos oscuros se hacia muy atractivo. Había sido puesto a cargo de ayudar a la niña por el obispo, hombre antigüo de rostros arrugado y pelo canoso ,tenía mucha fe en que Adelaura podría “sacar el demonio” de Sierva María, el la estimaba, no como todos los demás que deseaban su partida del convento, era una buena persona, pero se daba la mano a torcer y se hacia siempre lo que el quería.

En una parte el padre de Sirva María la fue a dejar al convento, donde la cuidarían y la curarían de su enfermedad, el vestía con sus mejores ropas y la joven, con un vestido rojo de terciopelo, que perteneció a su abuela, abrochado hasta el cuello con encajes y su pelo negro estaba trenzado hasta la cintura. El marqués ya no deseaba dejar a su hija en el convento, ya había aprendido a quererla y a mimarla, ahora la echaría de menos. Entraban los dos de la mano a una gran iglesia, rodeada de mendigos, el marqués se abrió paso dando dinero a los pobres, en ese momento los atendió una monja que de muy mala gana le arranco a Sierva María de la mano y se alejaron juntas en la penumbra del largo pasillo de la iglesia. El marqués espero en vano que su hija se diera vuelta y hacerle una seña de despedida, pero ella camino derecha sin volverse hacia atrás, lo que lo dejo un triste y vació.

El autor lo que nos quiere decir con esta novela es que no es bueno dejarnos influenciar por la apariencia de las persona, se creía que la niña estaba loca pero nadie se molesto en comprobarlo, Adelaura descubrió en Sierva María una buena mujer.

Esta novela es interesante mas que nada para saber como era la vida en esos tiempos, el trabajo de los negros y la manera en que tratan de salvar la “honra” de la familia. Pero en mi opinión la trama no atrapa al lector a seguir leyendo, sino que da sueño. A mi no me intereso la historia de una niña que fue mordida por un perro con rabia, y que se enamora de un sacerdote, un amor prohibido para esa época. La manera en que esta escrita es muy lenta de leer, con muchos detalles del ambiente y demasiados hechos secundarios que no van a ningún lado. Que la lea la gente a la que le gusta este tipo de historias o novelas, pero a mi particularmente me aburrió.