Deforestación

Destrucción de bosques. Desertización. Erosión. Incendios. Lluvia ácida

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Deforestación

Destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.

Avanza a un ritmo de 17 millones de hectáreas al año

La deforestación origina diversos problemas como pueden ser: la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías.

La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

Antiguamente se creía que la tala de árboles contribuía al desarrollo de un país ya que eran remplazados por tierras de cultivo y los árboles era utilizados como energía y como materias primas. Como dato, en Inglaterra en el año 1360 la mayor parte de sus bosques habían desaparecido.

En las zonas tropicales la deforestación es mucho más grave ya que los países colonizadores han destruido gran cantidad de bosques por motivos económicos.

Modalidades de deforestación

Las causas son variadas.

  • Unas veces mediante la tala y la quema, hecha por pequeños agricultores para obtener tierras de cultivo. Esto sucedió en África y Asia sobre los años 80

  • Otras son explotaciones madereras como ha sucedido en el suroeste de Asia y África central hasta 1990.

  • Sustituir los árboles tradicionales por otros de mayor beneficio económico con el consiguiente cambio en la flora y la fauna.

  • Deforestación para pastos, ocurrida en las décadas de los 60 y 70 en los bosques brasileños con el fin de obtener grandes ranchos.

  • Obtención de leña como ocurre en las zonas muy secas de África, Himalaya y los Andes.

  • Deforestación para edificar nuevos poblados, explotaciones mineras y petrolíferas como ha ocurrido en Indonesia y Brasil.

  • Construcción de carreteras y presas.

  • Los países industrializados exigen a los países en vías de desarrollo una deforestación para conmutarles, perdonarles su deuda y otras veces para obtener divisas a cambio. A todas estas causas hay que añadir el aumento de la población de la Tierra, con la creciente demanda de productos forestales.

Esfuerzos por controlar la deforestación

Desde hace años se quiere parar o por lo menos controlar la deforestación, así se han elaborado leyes que protegen el bosque, pero la mayor parte de las veces no han sido cumplidas. Las Naciones Unidas han recomendado que cada país reserve por lo menos un 12% de sus ecosistemas representativos.

Problemas Medioambientales

La tala masiva de árboles ha provocado durante las últimas décadas desequilibrios ecológicos porque no se ha tenido en cuenta, ni la importancia de las distintas formas de vida, ni a los grupos indígenas que habitan este espacio, muchos de los cuales corren el peligro de desaparecer. Un lugar muy amenazado es la Amazonia y es que la construcción de grandes carreteras y la extracción y búsqueda de oro están poniendo en peligro este ecosistema.

Conservación y usos forestales

Para conservar los bosques se han creado los llamados parques nacionales y las reservas naturales. Aquí no se explota ningún producto y así se conserva el suelo, la diversidad biológica y se regula el clima. En todo el mundo un 5% de los bosques se encuentran en estas áreas protegidas.

Incendios forestales

Los incendios forestales pueden ser naturales o provocados. Se distinguen tres tipos:

  • Los fuegos de suelo, se quema la capa de humus.

  • Los fuegos de superficie, se quema el sotobosque

  • Fuegos de corona, que avanza por las copas de los árboles

Programas de lucha contra el fuego

  • Prevención de incendios

  • Lucha contra incendios

  • Uso del fuego en la gestión de los suelos

  • 1.) La mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados. Las condiciones meteorológicas influyen en que una zona sea mas o menos propensa al fuego.

    2.) La localización del fuego es primordial y para ello se emplean las patrullas forestales, las torres de vigilancia, los aeroplanos y los helicópteros. Para extinguirlos se emplea agua, arena, se excavan zanjas, se hacen cortafuegos...

    3.) Los silvicultores a veces queman el bosque deliberadamente, para eliminar residuos y favorecer el crecimiento de plantones de árbol. Además muchas plantas y arbustos crecen bien tras un incendio, y los animales se sienten atraídos por los nuevos brotes que son muy tiernos. Esto favorece una rica diversidad animal y vegetal.

    Lluvia ácida

    Es una forma de contaminación atmosférica y se produce cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica y forman ácido sulfúrico y nítrico que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen, antes de depositarse en forma de lluvia, nieve o niebla. Tuvo su origen en la Revolución Industrial y desde entonces no ha dejado de agravarse. Hay una extensa zona del norte de Europa donde los bosques están dañados y están en peligro la vida en los lagos de agua dulce.

    Amazonia